liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » República en España

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

República en España
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 16:09
¿Por qué la gente de España se empeña en defender a este rey que tenemos?¿No ven que estan apoyando a una forma de estado completamente retrógrada y pasada de moda?Y no hacen más que recordarnos que la bandera de la primera república era roja, amarilla y roja, por lo que, según ellos, la roja amarilla y violeta no tiene cabida entre la gente republicana. Dicen que la segunda república fue un timo y que estuvo marcada por la división, las peleas y la confrontación. Mas yo les digo:¡¡¡Leed, monárquicos, leed libros sobre el tema, ya veréis cuan equivocados estáis!!!
Atentamente:
Alejandro
Re: República en España
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 18:24
Hola.

En mi opinión la monarquia no es el principal problema de España en estos momentos. Hay problemas más importantes (la lentitud de la justicia, la competitividad, la mejora educativa, la deslocalización, etc...).

Además este rey se ha ganado el puesto -en mi modesta opinión-.

La monarquia no es el regimen que más me gusta, prefiero una republica del tipo Frances o Americano, pero hay que reconocer, que una monarquia como la actual tiene muchas ventajas -siempre que sean sencillos e imparciales-.

Este rey ha tenido unos momentos muy brillantes, durante la transición, el 23-F, en el congreso Americano, ante la cúpula militar Argentina, etc...

Si se debe hace algo al respecto no creo que sea el momento.

Saludos.
Re: República en España
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 19:21
estoy bastante de acuerdo con los dos comentarios anteriores. en primer lugar apoyo totalmente la idea de una republica como culminacion total de la democracia. en segundo lugar me gustaria apoyar, la idea de la defensa de la segunda republica, y dire en su favor que el que sabe algo de historia (no me refiero a la historia castrista que se enseñaba bajo la dictadura de franco) sabra que ha sido una de las epocas de mayor desarrollo y explendor del pais. no me refiero a un desarrrollo y explendor como el del imperio de carlos V ni felipe II,me refiero a un desarrollo, del pueblo , que al fin y al cabo es la base y lo que da lugar al pais.fue una epoca de enorme desarrollo social: se hicieron enormes inversiones en materia de educacion, gracias a lo cual provablemente hoy sabemos leer; tambien se hicieron grandes inversiones en materia de sanidad, sin olvidar que el desarrollo del sector energetico que se produjo bajo el franquismo(presas hidraulicas...)fueron todos proyectos copiados de la segunda republica, que esta no pudo llevar a cabo por falta de tiempo, sin olvidar la ley de la reforma agraria y otras muchas.
si no gobernamos para el pueblo, para quien entonces? para el clero y la aristocracia??
ademas de defender la segunda republica, quiero manifestar la seria duda de que "este rey se halla ganado el puesto a pulso". y en cualquier caso su tiempo ya paso. España es, o al menos quiero creer, un pais moderno y cosmopolita, capaz de regirse por si mismo, sin el gobierno de un determinado linaje. Aunque el rey carezca de poder ejecutivo y legislativo (eso si, sin olvidar que es el capitan general de los tres ejercitos)es el mero simbolo el que incomoda. de veras queremos parecer tan obsoletos y oxidados, que necesitamos de alguien que sea nuestra representacion, nuestra cabeza, nuestro simbolo, nuestro "señor", al igual que lo era en la edad media??lo dudo.
Debemos emprender inminentemente una reforma de las instituciones, y ahi es donde estoy de acuerdo con el segundo comentario, ya que la totalidad de nuestros problemas politicos, y ejecutivos, no se reducen solamente a erigir una tercera republica. sin embargo creo que podria ser un buen comienzo, y si no lo fuera, al menos un buen final.
de este modo podriamos decir de verdad que "todos los Españoles somos iguales"
Re: República en España
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 21:59
Pregunta:
¡no se supone que el Rey es cmás decoratívo que instrumental? o sea, ¡no hay un gobierno aparte y el solo es una especie de RR. PP?

Aclarame plis
Re: República en España
Enviado por el día 25 de Enero de 2006 a las 23:32
Claro, la república es el cúlmen de la democracia...

¿y democracia para qué? ¿es esa el fin al que aspiramos? ¿para qué? ¿sólo por votar? ¿queremos votar si los rubios tienen que ser asesinados? NO

La democracia no es sino un medio de proteger las libertades individuales. No más. Y No es, ni mucho menos, un medio más eficaz que una monarquía absoluta. Tan difícil es echar a un rey malo como echar a un partido malo del gobierno ¿que la gente sabe quien es malo? Claro, como el pueblo es inteligente, pues otorguémosle la facultad de decidir sobre nuestras vidas.

Tan arriesgada es la monarquía como la república. Pero, al menos, el rey le debe lealtad a todos los ciudadanos y no sólo a los de su partido.
Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 01:03
De aucerdo en casi todo, pero me decepcionas si dices en serio que es igual de fácil echar a un presidente del gobierno que a un rey absoluto. Hombre por favor, yo te creía más racional.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 01:15
Sin duda tu pensarás que el pueblo es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de cuando un gobierno es malo y así no votarlo. Yo no lo creo.

Para una persona cuyas libertades están siendo coaccionadas, echar al rey le es tan dificíl como echar al presidente de la república.
Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 11:09
Tú lo has dicho, la democracia es un modo de salvar el capitalismo. Pero también hay que decir que es el mejor método encontrado para evitar la corrupción política.
Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 14:46
No es eso. Por supuesto que es dificil hechar a un presdiente de república que lo está haciendo mal. Simplemente digo que es más difícil hechar a un rey absoluto, pues este se rodeará de camarillas y del ejército para evitar ser botado. Un presdiente de república al igual que un monarca constitucional están vigilados por las cortes y por un poder judicial, y si se pasan, es más fácil que dimitian o que en unas próximas elecciones lo dejen de votar. Nadie es tan tonto como para votar a quien ya le ha perjudicado. De cualquier modo, hay que distinguir entre hacerlo mal (tomar decisiones equivocadas) y saltarse la ley. Mientras un presidente de república o un monarca constitucional podrá tomar decisiones, nunca podrá saltarse la ley. Sin embargo, un Rey absoluto puede saltársela sin problemas.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 14:58
Muerte a Leonor!!!!!!!!

Zorrizia no seras mi reina!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 17:58
Claro, mientras el Presidente de la república perjudique sólo al 49'99% de los votantes, pues no pasa nada.

¿el presidente democrático no tiene camarilla? ¿no se rodea de medios manipuladores?

La monarquía absoluta de la que hablo también tendría un poder judicial independiente, así que el presidente de la república tendría las mismas posibilidades de violar la ley que el rey.

Lo de que la república evita la corrupción supongo que es una broma.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 19:34
Lo malo de la idea de República en España es que sus partidarios, es decir los republicanos, son bastante asquerosillos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 20:45
Vale, pero entonces lo tuyo no se llama monarquía absoluta, sino constitucional.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 20:48
Monarquía absoluta porque el rey gobierna, no lo hace el primer ministro. No porque no tenga que cumplir las leyes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 22:23
Puede haber una monarquía constitucional en la que sólo gobierne el Rey. Si necesariamente el Rey está por debajo de las leyes, es monarquía constitucional. Si está por encima, absoluta.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Enero de 2006 a las 22:24
Debate lingüístico sin importancia...
Re: República en España
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 00:16
¿Cómo va a gobernar el rey? ¿Seguro que sos liberal? El poder reside en el pueblo y el pueblo lo delega en sus gobernantes. Al menos es la base del liberalismo político, claro.
Re: Re: República en España
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 00:28
La base del liberalismo es proteger las libertades individuales y tan tiránico con esas libertades puede ser un rey como un parlamento.
Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 23:21
¿Por qué una persona tiene que estar representando a un pais que no la apoya? No es justo que una persona, por solo ser "hijo de..." tenga que estar representando a su patria en otros paises; cuando otras personas tendrian que rebanarse los sesos, trabajar y estudiar para llegar a la misma posición que ese rey, que estaría absolutamente desprovisto de cualquier experiencia.
Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 23:28
El rey tendría la experiencia de toda una vida de estudio y dedicación, además del ejemplo familiar.

La justicia de quien gobierna no se mide por un número de votos, más aún cuando existen grupos mediáticos que manipulan a los cortos de mente.
La justicia, como el color del cielo, no se decide por referéndum.
Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 03:41
me considero republicano.
no me considero asquerosillo.
coup, reconsidera tus prejuicios.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 04:25
Yo también soy republicano y la razón de "mis prejuicios" la tienes en: "el casposo", foro de España 21 de enero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 04:26
Viva la República unitaria y burguesa.

Que pena que este nunca sea el grito de los republicanos españoles.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 15:22
Desde luego.

El problema viene de nuestra nefasta transición, con sus pactos de continuidad de la Monarquía de Franco y la instauración de una oligarquía de partidos financiados por el Estado.
¿Qué otra cosa es el consenso sino la pasión antipolítica de las oligarquías?.


Si se hubiera seguido una estrategia de ruptura pacífica de la Dictadura , no aquella reforma del Régimen, y los partidos se hubieran comprometido en un pacto de rechazo de la Monarquía, a no ser que ésta venciera en un Referendum donde se pudiera elegir con absoluta libertad la República, estaríamos en una situación muy distinta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 11:18
Y mucho mejor, se te ha olvidado añadir, cide_
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 11:26
quarryman, en una república, sí se podría medir la justicia del gobernante, puesto que, si fuea poca, la gente votaría a otro que consideraran más justo. Sin embargo, en una monarquía, por muy injusto que fuera el régimen impuesto por ése rey,no se podría cambiar. Ademas, cupe_de_bâton, el grito de los revolucionarios de la segunda republica muchas veces era pro-comunista.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 11:38
Este es el mejor sistema político creado hasta la fecha:

http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_rep%C3%BAblic...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 14:35
¿y qué tienen que ver los votos con la justicia? ¿tienen algo que ver? ¿seguro? ¿si la gente vota a los nazis es que son justos?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 3 de Febrero de 2006 a las 22:48
La gente vota a quien les ayuda y les hace bien. Lógicamente, si hubiera un partido nazi, la gente no sería tan tonta como para votarle y recibiría los votos de unos pocos exaltados. Si ven que un partido no hace justicia con los ideales por los que lo han votado, tampoco los votarían.
Re: República en España
Enviado por el día 3 de Febrero de 2006 a las 23:02
A ver, es que este hombre no se entera que lo de las elecciones es un engaño salvo por una cosa: permite que los gestores del gobierno hagan lo que les dé la gana, ya que tienen una alternativa de gobierno que hará todo lo posible por arrebatárselo y por fastidiar. Gobierne quien gobierne, en España nadie puede violar las normas básicas dictadas en la Constitución, porque para eso también hay un órgano que se llama Tribunal Constitucional (en otros países es de otra forma la defensa de la Constitución), que vela por su cumplimiento, pues la Constitución regula a todos los poderes públicos.
Re: Re: República en España
Enviado por el día 4 de Febrero de 2006 a las 04:24
Lo que ha hecho Su Majestad El Rey Don Juan Carlos por España es mucho mas de lo que han hecho todos los republicanos juntos. Franco le dio el mando a el. El podria haber sigido el regimen dictatorial. Pero hizo todo lo contrario y comenzo la transicion. Tambien en el golpe de estado de Tejero tuvo un papel importantisimo. Ademas, te voy a decir una cosa. Aqui en España,que todo es distinto que en el resto del mundo,la republica va unida a independencia de las Comunidades. Quizas tu no, pero conozco a muchos republicanos y muchos de ellos quieren la independencia de las comunidades y todo eso. Quizas si yo fuera de otro pais seria republicano, pero vivo en España y se que trae la republica, asi que soy antirepublicano hasta los huesos. VIVA ESPAÑA
Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 4 de Febrero de 2006 a las 22:41
La república no es más que el apogeo de la democracia; el gobierno del pueblo. Además, para nada las elecciones son un timo. No da igual que gobiernen unos u otros, puesto que un partido de izquierdas o comunista tenderá a ayudar y a mejorar la posición del proletariado y uno de dereches tenderá a ayudar al burgués. Pregúntales a los chilenos que vivieron los años anteriores a la dictadura si les dió igual que hubiera un régimen(pre dictatorial;comunista) u otro(dictatorial;derechista sin democracia), entre otras cosas por que fue la mano negra de la derecha la que se inventó métodos para apoyar su propio golpe de estado. Mario_esp:El ser republicano solo indica creer en la democracia en grado sumo, no tengo por qué creer en la independencia de mi comunidad simplemente por creer más en la democracia(valga la redundancia)que los monárquicos, gobierne el rey o no.
Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 4 de Febrero de 2006 a las 23:12
La democracia no dice nada sobre la bondad o la justicia de ese status quo, sobre la situación en sí misma considerada, ya que se centra tan sólo en el tema de los cambios frente a esta situación, es decir, en el punto cero. Y no es esto todo: La exigencia de que los cambios cuenten con aprobación unánime congela forzosamente el status quo actual. Si esta situación es injusta o represora, el principio de unanimidad (la democracia) se convierte en un grave obstáculo a la justicia y a la libertad, no en un baluarte en el que apoyarse.
Invocar el principio de unanimidad (democracia en grado sumo) como un pronunciamiento al parecer neutral a favor de la libertad es emitir un juicio de valor masivo y absolutamente intolerable en apoyo de loa congelación del status quo.
Re: República en España
Enviado por el día 6 de Febrero de 2006 a las 09:05
Anda mira, ahí coincidimos. Lo que quiere la democracia es que no llegue la revolución y crea un mecanismo para ralentizar el proceso de cambio histórico (algo que en cierto modo es positivo, os imagináis que el Estado favoreciera el cambio rápidamente, sería un caos).
Re: Re: República en España
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 23:46
Ami me parece, que todos debemos ser iguales y si hay monarquia aunque esta sea parlamentaria crea diferencias porque solo por ello tienes mas derechos, y eso de que debemos agradecer al "rey" que colaborara en que la transicion fuera pacifica y porque Franco le deposito el poder. Fue justamente porque no habia otra salida para él si continuaba con el regimén, los distintos movimientos de la epoca lo habrian derocado y se hubiera impuesta la republica; el solo fue listo y se anticipo a los hechos.

A mi entender el mejor sistema para la soberania española seria una republica federal; no es ninguna locura la constitucion se escribio en su tiempo y antes valia con eso, pero si se dessemtraliza mas el poder y se reparte se evitara que hay gente con mucho poder. Y se conseguira un estado mucho más justo, he igualitaria, porque que sera federal no significa insolidario.
Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 25 de Febrero de 2006 a las 03:15
No has dado ni una. Relee y medita.
Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 25 de Febrero de 2006 a las 20:53
Releo y medito, y pues sigo pensado igual. Cada cual puede tener un pensamiento.

Solo ¿Que es eso de que no di ni una? Sencillamente, hay que evolucionar no nos podemos quedar anclados en la constitucion que se escribio hace mas de 20 años. El mundo cambia, y España necesita esa desentralización del porque, que haga adecuar las leyes a cada region, siempre que estas no rompan con la constitucion consesuada por el conjunto.

El futuro de España para llegar mas lejos y seguir evolucionando positivamente es la republica, la cual nos hara mas iguales.
Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 04:49
La "diferencia" que estriba en la Monarquía es que una persona tiene un puesto de funcionario garantizado para el cuel se prepara toda su vida, eso es todo.

Sin embargo, con la república federal que propones, las personas tendrían distintas obligaciones fiscales, derechos civiloes y leyes penales. No me hables de desigualdad.

"Hay que evolucionar" ¿y ya está? ¿sólo eso? Habrá que saber adonde se evoluciona, ¿no? Porque en su día se consideró que la evolución lógica a los regímenes democráticos eran las dictaduras fascistas, y que había que adaptarse porque el mundo cambiaba.

Adecuar las leyes a cada región tiende a significar más leyes y más políticos, y más desigualdad legal, no menos. No hay nada que adaptar. Si se deja plena libertad en lo privado, la cultura propia se protege sola, siempre que a los ciudadanos de verdad les interese.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 05:33
Pero, porque una persona, por el mero hecho de nacer en una familia, tiene derecho a ser educado como rey y ocupar ese cargo. ¿Porque esa persona y no cualquier otro español?

Se evoluciona hacia una España mas plural.

La cultura propia se protege sola?? La cultura es algo que hay que potenciar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 05:34
Pero, porque una persona, por el mero hecho de nacer en una familia, tiene derecho a ser educado como rey y ocupar ese cargo. ¿Porque esa persona y no cualquier otro español?

Se evoluciona hacia una España mas plural.

La cultura propia se protege sola?? La cultura es algo que hay que potenciar
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 10:09
¿qué cultura hay que potenciar? ¿un idioma que no interesa a los hablantes? ¿un cuadro que no gusta a los visitantes de museos? ¿una tradición que nadie quiere seguir? Yo en proteger esas cosas no me gastaría el dinero, así que imagínate lo que opino de que se me robe para ello.

Ese español y no cualquier otro porque él ha recibido educación apropiada durante décadas. sí de simple. Por votación no se elige al más preparado, sino al más popular, el que cuenta con el apoyo de más periódicos.

Por favor ¿qué significa españa plural? Porque si significa que haya tradicciones propias de cada región te recomiendo crear fundaciones especializadas, no gobiernos autonómicos. El federalismo es lo que los mediocres conceden a los independentistas para no tener cargo de conciencia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 20:29
Entonces segun tu en Cataluña no se deberia potenciar el castellano, para que si hay muchos que prefieren el catalan. El estado debe potenciar la cultura porque son sus rasgos de identidad, lo que identifica a un pueblo es su floclore, artesania, gastronomia,... y no esta bien olvidar nuestro pasado.

Una cosa yo no comparo al rey con el presidente del gobierno, porque entiendo que el rey es un mero estandarte nacional, tampoco digo que la democracia, tal y como la conocemos sea el mejor metodo, porque como bien dijiste se vota al mas popular y no al que mas bien haria a la nacion, pero es el que hasta ahora mejor resultado contra el abuso de poder ha tenido.

Una españa mas plural es una españa en el que cada region tiene sus propias tradicionas y estas no son reprimidas por el estado.

Para mi la mejor forma es el federalismo porque desemtraliza el poder, deja a cada region mas libertad, pero que en conjunto forman un pais.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 21:43
Chorradas.

El federalismo no da libertad. Da libertad el liberalismo. Que el Estado no intervenga en lo social, y cada región tendrá las tradiciones que quiera. Así de simple. Para tener cultura regional no hace falta descentralizar el sistem fiscal.

Y si no está bien olvidar nuestro pasado, pues no lo olvides. Pero no uses mi dinero para recordarlo. manda huevos. En Cataluña no se debe potemciar el castellano. Que cada uno hable en el idioma que le de la gana ¿es algo tan terrible?
Re: República en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2006 a las 15:06
los esperimentos que se han hecho en españa con la republica han sido pateticos,la segunda republica fue una "merienda negros",no se que libos habras leido,quiza alguno escrito por socialistas.intenta leer alguno mas e informate bien antes de dar una opinion tan rotunda.te imaginas que actualmente hubiera un presidente de republica socialista?esto seria como una dictadura!.creo que aun no estamos preparados para una republica,el rey aporta estabilidad solo con su neutralidad.cuando juancarlos,felipe o quien sea empiecen a mear fuera del tiesto(que no es el caso)entonces la monarquia española tendra sus dias contados,pero mientras es necesaria.un saludo
Re: Re: República en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2006 a las 19:02
>"¿Por qué la gente de España se empeña en defender a este rey que tenemos?¿No ven que estan apoyando a una forma de estado completamente retrógrada y pasada de moda?"

No me interesa si está pasado de moda. Lo que me interesa es si funciona. Creo que a alguna monarquía parlamentaria como el Reino Unido o España les va bastante mejor que a la mayoría de repúblicas del mundo.

¿Que podría funcionar bien una república? Claro, también conozco muchas que funcinonan. Pero explica primero las razones prácticas por las que consideras que un cambio de régimen mejoraría la vida de los ciudadanos, que es de lo que se trata.
Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 13:20
Como primer inconveniente se me ocurre el gasto electoral cada cuatro años que supondría la elección de un Presidente (que supongo tampoco tendría competencias ejecutivas efectivas). Y como acompañante del mismo la división en dos del cuerpo electoral, pues lo lógico sería un sistema mayoritario a dos vueltas si en la primera nadie obtiene la mitad más uno de los votos.
Re: Re: Re: Re: República en España
Enviado por el día 3 de Marzo de 2006 a las 21:01
He leído cosas muy interesantes en este hilo pero quería dar mi opinión al respecto.
La república es una reivindicación natamente liberal. Lo es porque se opone a los privilegios heredados del Antiguo Régimen. Cuando hablamos de república en España siempre pensamos en una república izquierdista, pero no tiene por qué serlo. Ahí tenemos A los EE.UU. o a Francia, por ejemplo.
A mi no me molesta la monarquía actual, de hecho, no creo que sea un problema ya que acepta las reglas de juego democráticas. Pero, y aquí viene mi discrepancia, opino que la monarquía está basada en una ficción. nosotros nos creemos que ellos son una duinastía, que son un vínculo con la historia, que representan al estado, etc. El problema que veo es que actualmente las monarquías se comportan o quieren comportarse, como burgueses. es decir, que se casan con "plebeyos", tienen una vida disoluta, etc. De este modo de aquí a unos cuantos decenios tendremos a un monarca que de sus cuatro abuelos, 3 se dedicaban a oficios normales y corrientes. En su noble alcurnia no quedará apenas ese "pedigrí" por el cual estñá en el trono. Vamos, que será un burgués más disfrutando de unos privilegios insólitos para el resto. Es por ello que no le veo futuro. Si quieren vivir como burgueses que abandonen el trono y si no que actçuen como monarcas y sigan las reglas de juego de la institución monárquica. Si no, que más da elegir un presidente de república una vez cada 6 años o así. Ya digo que en EE.UU. funciona muy bien desde hace 200 años y eligen presidente cada 4 años.