liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Libertad, naturaleza, sociedad y decisiones individuales.

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Libertad, naturaleza, sociedad y decisiones individuales.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2006 a las 15:31
Hola.

La libertad me parece una lógica aspiración humana. Pero la naturaleza y la sociedad nos la rebajan. La naturaleza, por la escasez de materiales y bienes, y no es lo mismo una tierra abundante que una tierra poco productiva. La sociedad, incluso a pesar de ser una sociedad libre, por las necesidades que impone adaptarse a la convivencia.

La libertad tiene varias dimensiones, la libertad de la sociedad (sociedad libre) y la libertad individual (hombre libre). En este hilo no quiero tratar sobre la sociedad libre, sino en la libertad individual y el individualismo.

Las decisiones individuales, en una sociedad formada por millones de personas se agregan llegando a generar tendencias y corrientes muy poderosas.

 Un ejemplo de las decisiones individuales que afectan negativamente a todos es el uso del coche en las macro ciudades. Las macro-ciudades no están concebidas para soportar un automóvil por persona. Parece necesaria una concienciación de las personas para que utilicen el coche privado sólo cuando sea realmente necesario. De lo contrario tendremos unos atascos monumentales que afectarán gravemente a la productividad.

 Otro ejemplo es el uso del agua, en un entorno de sequía. Si una mayoría de la población no ahorra agua, incluso se derrocha de forma individual, llegará mucho antes un perjuicio para todos.

 Otro ejemplo más es la decisión o no de tener más o menos hijos.

Podría decirse que las decisiones individuales necesitan de una educación previa, que permita el conocimiento de los problemas por parte de las personas que componen la sociedad. En una sociedad libre, crítica, educada y conocedora del entorno, además de comprometida en llevar a la práctica las medidas necesarias para minimizar los problemas.

Pero actualmente observo una civilización libre pero poco crítica, poco educada y poco conocedora de la realidad del entorno. Poco comprometida a tratar de solucionar los problemas, y muy ensimismada en su individualismo autista.

Creo que la sociedad actual tiene un exceso de individualismo, y tiene muchas cosas positivas, pero creo que pueden encontrarse fórmulas para seguir manteniendo las ventajas del individualismo, pero añadiendo las ventajas del mejor aprovechamiento del bien común. Y creo que es muy importante encontrar esa fórmula satisfactoria en un mundo de escasos recursos, que hay que administrar con inteligencia.

¿Que sucederá en un futuro próximo cuando el petróleo se vuelva muy escaso?, posiblemente no podremos mantener mayoritariamente esas decisiones individuales poco razonadas.

Parece necesario ser conscientes de la necesidad de organizarnos y reorganizarnos para los nuevos retos.

Saludos.