liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿Posible la libertad?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Posible la libertad?
Enviado por el día 10 de Marzo de 2006 a las 15:28
Hoy me pare a pensar sobre la libertad; y me hize la siguente pregunta: ¿es la libertad hoy en día un hecho apreciable y claro de ver en el mundo contemporaneo? Mi primera respuesta fue: "Si pues claro" pero pronto me di cuenta de que vivo en un país desarollado, donde no nos sobra nada pero tampoco nos falta nada; por eso mi respuesta cambio a un "no" rotundo pues hay lugares en el mundo en los cuales no la hay (Irak, Sahara ocidental, ademas de otros paises que estan en guerra o aquellos otros en los cuales los ciudadanos no saben lo que son las eleciones por sufragio universal, que si me paro a contarlos no termino en una semana). Por eso cambie mi pregunta anterior, y ahora se la expongo para que ustedes opinen, esta es: ¿ES POSIBLE LA LIBERTAD? y si lo es ¿COMO LA CONSEGUIMOS?, yo sinceramente despues de hacerme esta pregusta considero la libertad como un deseo que se produce en el subconsciente humano, es decir, como un sueño inalcanzable.

Re: ¿Posible la libertad?
Enviado por el día 10 de Marzo de 2006 a las 20:49
Es difícil de responder; hace un tiempo en un programa de radio el conductor le hizo esa pregunta a los oyentes y en menos de 1/2 hora tenía como 20 opiniones distintas: ¿qué es la libertad?, ¿es hacer lo que querés? En una sociedad abierta vos sos libre de fumar, chupar como una esponja o comer a lo bestia, pero te hacés adicto y ya no sos un hombre libre.
Re: Re: ¿Posible la libertad?
Enviado por el día 13 de Marzo de 2006 a las 18:43
Una sociedad abierta es tal sólo si se basa en un orden inintencionado; esto es, ausencia de una dirección unitaria de la vida colectiva.
El orden no es algo que imponga una entidad superior a los sujetos que actúan en la sociedad; es más bien el resultado no intencionado de los propios individuos,cuyas acciones fraguan el orden social, sin que sean conscientes de ello y sin que intervenga un "cerebro social" que coordine sus movimientos.

Todos nosotros, convirtiendo los vicios y debilidades de los demás en beneficio propio, tratamos de conseguir los medios de subsistencia del modo más fácil y directo que nuestras capacidades nos permiten. De este modo se produce, inintencionadamente, una trama de condiciones o normas que se generalizan y regulan el "comercio" social.
Esto es individualismo, y no es un demérito.
Al contrario, basar un modelo de orden social sobre el interés personal predispone a recibir del hombre, si no lo mejor, sí ciertamente lo que ese hombre puede dar con mayor facilidad.
Es, en definitiva dar autonomía a los individuos y reconocer su interés personal.

Cuando asumamos que sólo existen las personas, que actúan impulsadas por ideas, normas, creencias y producen consecuencias; cuando dejemos de reificar los conceptos colectivos sociedad, Estado, Iglesia, clase, raza, partido y tantos otros; cuando dejemos de considerar como algo inevitable que el problema del orden social sólo puede resolverse a través de una "dirección unitaria", negando la igualdad de los sujetos y confiando a algunos de ellos la función de regular la vida individual y colectiva como poseedores de un punto de vista privilegiado sobre el mundo; cuando dejemos, en definitiva, de entregar el monopolio de la verdad a una clase de elegidos, entonces y solamente entonces será cuando podamos hacernos la pregunta de si es posible la libertad.
Re: ¿Posible la libertad?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 07:55
¿Es posible la libertad?

Esta, mi querido Dompri, es la pregunta del millón de dólares, a decir de muchas personas. Conocerla, en primera instancia, implica el conocimiento de su significado.
Libertad es según las definiciones, la facultad de obrar, o no obrar de una manera o de otra, y de no hacerlo, teniendo en cuenta nuestras obligaciones.

Esto quiere decir, que obremos de forma tal, que cumplamos las expectativas y deseos propios, sin violar la libertad de otros.

En ese sentido, podríamos decir que si es posible, siempre y cuando vivamos en un sistema en el que el derecho nos permita, disfrutar de la libertad, y permitirles a los otros disfrutar de las suyas.

Primer problema, ese sistema aun no existe.
Segundo problema, seguimos creyendo que ese sistema ya existe, y le atribuimos el nombre de liberalismo.

Veámoslo pues de la siguiente manera; en el sistema actual, la mercadotecnia y los medios de comunicación juegan un papel fundamental, y son estos mismos los qe nos hacen creer que vivimos en una sociedad libre, llena de derechos, y con pocas obligaciones.

Estudiando la mercadotecnia a fondo, nos percatamos de que esta, busca infiltrar en las personas la idea de que tal o cual producto es excelente (lucro desde luego) y se vale pues, de herramientas tan nefastas como la terapia psicológica. Esta misma mercadotecnia, necesita de una conciencia pragmática colectiva, y para alcanzar su fin, la nutre de idealismos liberales que no hacen mas que enajenar la mente de las personas. Por otro lado, los medios de comunicación, buscan hacer lucro (de nuevo esa palabra) por medio de la dominación de la conciencia colectiva, y para esto la enajena a tal grado, que nuestra percepción de la realidad se vuelve meramente superficial.

Entonces decimos, que el mismo sistema te impone una supra estructura, la cual limita tu capacidad de entendimiento, con el único fin de manipularte mas fácilmente.

Pienso entonces en el papel preponderante de la ignorancia en este caso, y de cómo a sabiendas de esto, los grandes intelectuales, no hacen uso de ese intelecto para acabar con la opresión vivida actualmente.

Quiere decir esto, que la libertad, tal y cual es, y su realización, le pertenece exclusivamente a quien mas la añore. En este sentido la clase dominada. Y solo mediante su emancipación podrá conseguirla total y rotundamente. Recuerdo entonces, una frase, dicha por ese gran hombre llamado Carlos Marx, la cual decía: Proletario, si tu lucha por la emancipación es el motor del mundo, en tus manos esta cambiar al mismo.

Entonces podríamos contestar la siguiente pregunta, de cual es la forma de conseguir la verdadera libertad.
Re: Re: ¿Posible la libertad?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 16:28
Ese sistema existe y se llama Liberalismo pero no es el tipo de sociedad que hay hoy en el Mundo,para nada..y el mercado si es libre es el mejor modo de vivir para los individuos, ¿tú vendes?, yo compro,¿estamos de acuerdo?...vale,venga que los dos salimos ganando...

Re: ¿Posible la libertad?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 07:57
Ante todo, seria la de observar tu entorno de manera objetiva, tal y como es, sin hacer uso de idealismo entupidos como el liberalismo. Partiendo de esto, la lucha por una verdadera libertad, sin violar tu mismo contrato social. Con esto me refiero a que la violencia no es el mejor camino, pues hemos comprobado, que esta solo acarrea mas violencia (lo vivimos en Latinoamérica, en España, en medio oriente, y sobre todo en EUA, donde la lucha por una verdadera libertad, en la cual no intervenga la conveniencia del burgués es de gran importancia.

La libertad puede existir siempre y cuando estés dispuesto a luchar por ella.

Re: ¿Posible la libertad?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2006 a las 16:10
la libertad no solo emana de tu exterior sino, y creo que principalmente, de tu interior... son tus pensamientos, tus emociones, tu caracter los que deben ser libres, los que no se deben ajustar a las normas de los demas... el mundo dificilmente cambia en eras cortas, pero tu si puedes llegar a ese nivel de libertad personal