liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » V de Vendetta

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

V de Vendetta
Enviado por el día 24 de Marzo de 2006 a las 12:58
\"Hemos tenido a un montón de malversadores, impostores, mentirosos y lunáticos que han tomado decisiones catastróficas. Es la pura verdad. ¿Y quién los ha elegido? ¡Fue usted quien designó a esa gente! ¡Fue usted quien les dio el poder de tomar decisiones por usted! Debo admitir que todos podemos equivocarnos alguna vez, pero cometer los mismos errores letales siglo tras siglo me parece intencionado. Ha apoyado a unos incompetentes maliciosos que han llevado el caos a su vida laboral. Ha aceptado sin rechistar sus órdenes. Les ha permitido llenar su espacio de máquinas nuevas y peligrosas. Pudo haberlos detenido. Sólo tenía que decir NO\".

http://libros.libertaddigital.com/articulo.php/127...
Re: V de Vendetta
Enviado por el día 3 de Abril de 2006 a las 20:34
Está bien la historia.
¿Estado fascista? Suprime el toque de queda y sustituye la bandera fascista por la americana y.... voila, nos queda los EEUU después del 11-S. Impresionante
Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 3 de Abril de 2006 a las 21:05
Y antes también,son todos iguales,¿o no?

V
Re: Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 3 de Abril de 2006 a las 22:12
Está basada en unos cómics del año 1983, cuando mandaba Tatcher ¿no?
Re: Re: Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 3 de Abril de 2006 a las 22:55
Solo interesa el mensaje,no el momento ni la oportunidad, siempre hemos sido esquilmados...
Re: V de Vendetta
Enviado por el día 4 de Abril de 2006 a las 15:54
Vallan a la fuente, no a la referencia, V es una novela gráfica excelente no solo en su calidad histórica, si no en su \"ingeniría\" como pueden Moore y Lloyd mostrarnos una realidad sin decir nada, como manifestamos estos \"pensamientos\" es cosa de cada uno.

Algunos dicen que es el paroccimos del fascismo, otros del comunismo y alguno medio mal del coco que es liberalismo.

En todo caso excelente hacer una referencia a ella, felictaciones prisionero
Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 4 de Abril de 2006 a las 19:45
En el momento en que asumamos que sólo hay individuos , veremos que no hay ninguna razón para creer que algunos individuos deben tener el poder de gobernar a otros individuos.
Si hay sólo individuos, todos y cada uno de ellos deben ser dueños y soberanos de sí mismos y gozar de plenos derechos sobre sus personas y sus bienes.
Re: V de Vendetta
Enviado por el día 12 de Abril de 2006 a las 12:48
Bueno, he visto la película,como decepcionar no me decepcionó,tiene algunas cosillas muy positivas, desear la destrucción de esa cueva de ratas que son los Parlamentos de las partidocracias ,decir que los impuestos son un robo o que los gobiernos deberían temer a los ciudadanos y no los ciudadanos al gobierno me parecieron de lo mejor...

Lo negativo y resulta muy importante remarcarlo es que el personaje se transforma (no nace ) liberal a raíz del accionar violento de su gobierno y la película no hace ese reconocimiento a que el gobierno(como siempre) trae la desventura a los ciudadanos,en cambio justifica y remarca estereotipos de lugares comunes "progres" que si bien son liberales no hacen al fondo de la cuestión y termina siendo una alegato medio "progre" y algún desprevenido puede sacar como conclusión que la solución para el fascismo es el laborismo...¡jo'er!.

PD:
Para el que se rió cuando el personaje de la película decía que los impuestos eran un robo ,debe saber que el que estaba sentado delante suyo era yo ....jajajaja
Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 24 de Abril de 2006 a las 14:02
Etimado Prisionero 6 (excelente serie de los sesentas dicho sea de paso).


Con respecto a la pelicula la vi, y me parecio muy buena, al margen de los efectos especiales, toda la secuencia final en la que todos somos Guy Fawkes y no un numero en un padron, y en donde todos hacemos volar los parlamentos es muy buena como analogia.

El modelo de estado governante en la pelicula, tiene mucho de nazi, mucho de stalinista y un toque fascista, un estado Orweliano por naturaleza, lamentablemente es muy parecido a lo que se esta dirijiendo la democracia americana por estos días.

Me gusto mucho la sonrisa melancolica de la careta, tambien me gusto mucho que en ningun momento se muestre la cara de V, y no quede mas que su careta sinonimo de ideales en vez de personas, es mas es clarisimo en esto cuando lo cuelga a Greedy: "debajo de este traje hay ideas y las ideas no se pueden matar con balas"

En fin, lamentablemente en la sala donde la vi, creo que solamente yo y mi mujer entendimos el contenido ideologico de la pelicual, el resto fue esperando ver una mezcla de Batman con Matrix.

Saludos.


Re: Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 24 de Abril de 2006 a las 19:46
Yo esperaba ver más acción y menos mensaje. Reconozco que hay ideas liberales buenas pero es que si el enemigo es un estado tan exageradamente totalitario como el que salía cualquiera se pone de parte de V. Seguro que a un progre también le hubiera gustado.

A mi me aburrió bastante, supongo que porque estoy habituado (por esta web) a conceptos liberales.

Por cierto que no recuerdo cuando dice lo de que los impuestos son un robo.
Re: Re: Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 24 de Abril de 2006 a las 19:47
En realidad no dice que los impuestos son un robo, tacitamente, pero dice que los mejores registros que tiene un gobierno son sobre los impuestos que paga cada individuo.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 25 de Abril de 2006 a las 15:32
¿Alguno de los que vísteis la pelicula reparó en un fotograma de no más de cuatro segundos que representaba el típico "queso electoral" reflejo de los resultados de las elecciones que provocaron el régimen del líder?
Era muy gráfico; si no recuerdo mal, sólo dos partidos se disputaban la victoria "conservatives" y "labours". Los Conservadores alcanzaron un ochentaytantos porcentaje de votos, y, el restillo miserable, los Laboristas.
¿El cómic es así de tendencioso?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 25 de Abril de 2006 a las 18:40
Yo sí me quedé con eso que dices, cide. El cómic está en la biblioteca de la facultad, me lo miraré un día de estos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 12 de Mayo de 2006 a las 17:58
yo también me di cuenta del detalle. el cómic es bastante más concreto. habla de fascismo, y frente a éste, la anarquía, que es lo que v propone como medio de alcanzar la libertad individual. creo que en la película no se hace referencia expresa a la anarquía, sino únicamente a la libertad.
es también interesante la contraposición que aparece en el cómic entre justicia (el primer amor de v) y libertad (el amor definitivo). nos da a entender que la justicia sin libertad no pasa de ser una prostituta al servicio del poder.

el cómic también es más explícito acerca de lo que sucedía en larkhill.

la profundidad de los personajes está muy bien llevada a la pantalla, donde la acción se centra más en evey, que adquiere un protagonismo en la película que el cómic no tenía; era simplemente una "prima inter pares", v aparte.

la película está bastante bien. el cómic es impresionante. creo que se publicó por primera vez como novela gráfica en el 88, aunque la idea y los primeros capítulos datan de los primeros ochenta. efectivamente, como apunta garcés, estamos en tiempos de thatcher. la previsión que aparece en el cómic es la derrota de thatcher, la victoria de los laboristas que permanecen neutrales en una guerra nuclear que destruye américa, áfrica, y la europa continental, y el posterior surgimiento del fascismo. en la película, aparte del terrible final del líder, parece que la dictadura se encarna únicamente en su persona; en el cómic el sistema es algo mucho mayor, más engrasado, formado por personas corruptas que no respetan la ley que imponen y que, sentadas en casa, cuestionan mucho más el poder del líder.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 12 de Mayo de 2006 a las 20:08
Cada vez me convenzo más de que es una película de izquierdas, no sé cuál será tú opinión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 13 de Mayo de 2006 a las 19:43
es de izquierdas en la medida en que, por ejemplo, "1984" puede ser considerado un libro de izquierdas.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: V de Vendetta
Enviado por el día 13 de Mayo de 2006 a las 19:50
Sabéis que lleváis razón, podríamos decir que quieren eliminar ese estado pero quieren poner otro estado,socialdemocracia.
Mi Opinión
Enviado por el día 25 de Junio de 2006 a las 22:36
En mi opinión, los asesinatos de V representan la lucha interna de cada uno de nosotros contra nuestros propios opresores: Nuestro gobierno.
"Todos somos V" dice Evey. Todos ansiamos la libertad.
El gobierno al que quiere dar paso V, no es un gobierno socialdemocrata, de hecho no quiere que exista planificación, por eso... antes de estar mal herido, le dice a Evey que el parlamento explotará solo si ella lo desea... concretamente le dice algo como... "La elección de accionar esta palanca no me corresponde a mi, porque este mundo, al que yo pertenezco, y que ayudé a moldear, toca a su fin esta noche y mañana despertará un mundo nuevo que otras personas moldearán. Y la elección les corresponde a ellos." Es decir. NO SOY UN PLANIFICADOR. NO PUEDO DECIDIR POR ELLOS.

Como información adicional... apuntaré:
¿Por qué la obertura 1812 de Tchaikovsky? Porque es la que narra cómo los rusos se quitaron a Napoleón de encima.
Re: Mi Opinión
Enviado por el día 26 de Junio de 2006 a las 21:35
Si mal no recuerdo en el "queso electoral" no era el 90% conservatives, sino 10% entre labour y conservatives (azules y rojos) y el 90% para el partido fascista (de color negro).
Saludos,
Kefka.