liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Nacionalismos o la reduccion de grupos soberanos

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Nacionalismos o la reduccion de grupos soberanos
Enviado por el día 27 de Marzo de 2006 a las 14:40
Para disfrutar de libertad parece indispensable un estado con recursos suficientes para imponer la libertad de los demas a quienes pretenden socavarla. Pero entonces, existira una relacion directa entre recursos del estado y libertad del individuo y me pregunto:

La reduccion de los grupos soberanos como resultado de nacionalismos separatistas ¿No reduce la posibilidad de ser libres de sus ciudadanos?
Evidentemente, la hipotesis nacionalista es justamente la contraria, pero, desde un punto de vista meramente practico, los peligros para la libertad de los miembros de una sociedad son los mismos y su amenaza identica, independientemente de lo grande que sea la sociedad amenazada, mientras que los recursos propios para defenderse de dichos ataques si es proporcional al tamaño de esta.
Pienso, por ejemplo, en el control economico o politico que grandes multinacionales o grupos politicos internacionales pueden intentar sobre naciones de tamaño pequeño o medio.
Una multinacional puede controlar la economia e imponer una politica concreta sobre un pais pequeño, y, sumando pequeños, controlar vastos conjuntos, y sin embargo, no poder hacer lo mismo con el mismo conjunto si responde de manera unitaria
Sin embargo, para el ciudadano, la pertenencia a un conjunto grande o pequeño no tiene porque influir en su grado de libertad y, puestos a comparar, su peso especifico a la hora de decidir la politica concreta apenas varia (es lo mismo un voto entre 2.000.000 que 1 entre 20.000.000.)

Estado minimo, por supuesto, pero ¿grande o pequeño?
Sin duda, yo elijo grande, aunque pueda parecer que mi individualidad quede mas diluida en el conjunto.

salu2
quantum
Re: Nacionalismos o la reduccion de grupos soberanos
Enviado por el día 8 de Abril de 2006 a las 17:26
En nacionalismo acaba con la libertad individual de las personas. Es por lo tanto antiliberal. En el País Vasco ya padecemos sus consecuencias.
Saludos.