liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Límites de la Democracia

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Límites de la Democracia
Enviado por el día 17 de Abril de 2006 a las 21:39
La cuestión es compleja, pero ¿debe un sistema democrático prohibir el acceso o defensa de proyectos políticos que defiendan sistemas totalitarios, racistas o fundamentalistas/integristas? El caso del triunfo electoral de los fundamentalistas en Argelia al vencer en el proceso lectoral, o el caso del nazismo en Alemania, etc. ¿Donde ponemos los límites si una mayoría de los electores eligen optar por otro sistema? Igual debemos mirar las instituciones de la Roma republicana para solucionar este dilema. Debatan...
Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 00:04
Es todo muy difícil...
Creo que hay cortar de raíz los partidos fascistas, como Batasuna o los Nazis.
Saludos.
Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 01:53
Los límites de la Democracia deben ser los mismos que los de cualquier dictadura.

El límite siempre debe ser la libertad individual.
Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 08:59
Hola.

Yo creo que la democracia debe tener mecanismos reguladores que la defiendan, que deben seguir manteniéndose.

Por ejemplo, las votaciones cada 4-5-6-7 años. Son irrenunciables. Así como los derechos humanos y el estado de derecho (separación de poderes, etc...). Si se observa que todo esto se sostiene, sólo queda esperar hasta que se produzca un vuelco electoral.
Si las condiciones anteriores no se dan, se deberá defender la democracia según se pueda.

Saludos.
Re: Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 09:52
Pero se observa que nada de eso se sostiene: Ni existe el Estado de Derecho ni se respetan los "derechos humanos"(¿?). Y las elecciones constituyen una comedia de proporciones colosales.

Había un concepto clásico del proceso democrático que apenas si se parece a lo que está ocurriendo en el escenario político actual. Se suponía que que el proceso democrático, tal y como se formuló su concepto al final del siglo XVIII en Inglaterra, permitiría al pueblo decidir por sí mismo las cuestiones, a través de representantes elegidos para el parlamento. Los representantes se concebían como mandatarios del pueblo, cuya tarea consistía en formular y realizar la voluntad del pueblo. A su vez, el pueblo no se concebía como una entidad mítica, sino más bien como el conjunto de los individuos en su capacidad de ciudadanos, y los representantes del pueblo, como personas, eran ellos mismos ciudadanos y estaban, por tanto, en situación de expresar lo que sus conciudadanos opinaban sobre las cuestiones generales de la comunidad.

Ocurre que ningún sistema representativo basado en elecciones puede funcionar bien mientras las elecciones se hagan -como se hacen hoy- con objeto de alcanzar decisiones de grupo mediante la regla de la mayoría, o cualquier otra norma cuyo efecto sea coartar al individuo del lado perdedor del electorado.
Así, los sistemas "representativos", nuestras "democracias", tal y como se conciben habitualmente, en los que la elección y la representación son cosas asociadas, resultan incompatibles con la libertad individual, en el sentido de una libertad de elegir, dar poderes e instruir a un representante.
Re: Re: Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 11:23
Y si no fijaós en lo que sucede en Italia,¿quién tiene razón, los que ganaron por el 1 % de los votos y los que perdieron no?
Re: Re: Re: Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 12:38
Los dos tienen razón.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 13:01
Claro que los dos tienen razón,solo que en las democracias actuales el que tiene la mayoría hace y deshace a su antojo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 13:25
Los dos no pueden tener la razón. Han votado cosas contrarias.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 13:55
Jajajajaja, llevas razón,ese es el punto..¡han votado cosas contrarias y no debe ser así!hay temas que deben estar por fuera de la discusión electoral,los dos pueden "tener" razón pero la verdad es que la razón es una sola ...el individuo ...después que administren sobre lo mejor se les ocurra,pero... a no meterse con MI VIDA,MI LIBERTAD y MI PROPIEDAD PRIVADA...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 13:58
quarryman escribió: "Los límites de la Democracia deben ser los mismos que los de cualquier dictadura.El límite siempre debe ser la libertad individual."

Ya, pero si se tipifica como delito la difusión o apología del nazismo, ya sea en su vertiente de negar el holocausto o reivindicar esa doctrina, ¿no crees que existe un conflicto de intereses entre democracia (valores superiores del ordenamiento) y libertad individual?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 14:01
Es que en el anarcoliberalismo el nazismo no tiene cabida...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 14:31
Que alguien reivindique el nazismo no es una violación de la vida, la libertad o la propiedad privada de nadie. Es una opinión.

Cuando esos grupos pasan del discurso a la acción ahí son pasibles de sanciones. Si se empiezan a sancionar opiniones alguien definirá los parámetros para hacerlo, y podemos no ser nosotros.

Entonces, ¿que pasaría si la mayoría vota por alguien con tendencias nazis que tiene el poder para cambiar la Constitución y llevar a cabo políticas en contra de los derechos de la minorías.?

A mi parecer el ciudadano debe irse de ese pais o defenderse, con participación en la opinión pública o directamente con armas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 18:00
Defender ideas nazis, y digo DEFENDER IDEAS no hace daño a nadie, luego debe permitirse sin duda. ¿a mi que me importa que vaya contra la democracia?

Lo que no es permisible es que se IMPONGAN las ideas. Si la mayoría vota fascismo...que haya fascismo...para ellos. El que no quiera fascismo que no lo tenga aunque sea el único de país. Eso es respetar la libertad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 18:46
Habrá que preguntarse si la idiotez de los "súbditos" empieza sólo ahí, o bien si los "súbditos" de hoy no podrán llegar a aceptar decisiones como ésas en el futuro, si los ideales de "representación" y "democracia" continúan siendo identificados con el poder, simple y llanamente, de decidir cuál entre dos o más grupos competidores de líderes potenciales (partidos políticos) tomará las decisiones para todo tipo de acción y conducta de sus conciudadanos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Límites de la Democracia
Enviado por el día 18 de Abril de 2006 a las 23:45
En el caso de que el nazismo ganara, solo quedaría el exilio de liberales y demócratas.
Aún así, estoy convencido que los partidos fascistas deben cortarse de raíz.
Saludos!!