liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » leyes preventivas

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

leyes preventivas
Enviado por el día 24 de Abril de 2006 a las 15:54
Leyendo un mensaje de Moro sobre que se debía castigar a las madres cubanas por arriesgar la vida de sus hijos al tratar de cruzar a EEUU, se me plantea esta inquietud: ¿deben existir leyes preventivas?

A pesar de que no estoy de acuerdo con Moro en ese tema creo que se ha subestimado la profundidad de lo que puede significar un sistema sin leyes preventivas.

Si solo se castiga a las personas cuando efectivamente han cometido un delito o negligencia que afecten a terceros, y no cuando el curso de su accionar solo implica una probabilidad de cometerlos sin ser ese su fin (en el caso de la madre cubana hay una probabilidad de cometer negligencia y que su bebe se ahogue, pero evidentemente ese no es su objetivo) se podrían ver las siguientes situaciones:

- No se podría castigar a los conductores ebrios, ya que no es seguro que tengan un accidente y lesionen a otros. Es solo una probabilidad y evidentemente chocar no es el fin de beber y conducir.

-No se podría multar a las personas que manejen sin licencia (idem anterior).

-No se podría penalizar el uso de drogas bajo el supuesto que aumenta la criminalidad.

-no se podría impedir que las personas circulen armadas.

-no se podría impedir que los iraníes desarrollen tecnología nuclear.

-no se podría impedir por ej. que laboratorios privados en busca de una cura contra el cancer generen cepas de virus mortales.

-etc.

Hasta ahora, y teniendo en cuenta los ejemplos que puse, sigo sin estar de acuerdo con las leyes preventivas, pero todavía no estoy seguro de considerarlo un principio que no se pueda rebatir.
Re: leyes preventivas
Enviado por el día 25 de Abril de 2006 a las 19:17
Mi punto de vista es que la legislación es verdaderamente incompatible con la iniciativa y la decisión individual cuando alcanza un límite que la sociedad contemporánea parece haber dejado atrás hace ya mucho tiempo, y la cada vez mayor proliferación de las llamadas leyes preventivas así lo pone de manifiesto.

Hay que decidir si la libertad individual es compatible en principio con el sistema presente, centrado en la legislación e identificado con ella.

Es un punto de vista radical, sí. Pero los puntos de vista radicales son a veces más fecundos que las teorías sincretistas, que sirven para ocultar los problemas más que para solucionarlos.
Re: Re: leyes preventivas
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 20:41
acerca de esto, en mi ciudad están por promulgar una versión de la ley seca, porque parece que las personas ebrias hacen muchos desmanes cuando salen de los boliches.

Cuanto faltará para que nos digan que comer y a que hora.
Re: Re: Re: leyes preventivas
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 11:44
A mí no me cabe la menor duda de que la producción y la aplicación de la ley están pensadas en gran parte para favorecer intereses de determinados grupos, sobre todo en lo que respecta al Derecho Penal, al Derecho sancionador.
Las convenciones sociales no son un asunto moral, son una cuestión política. Ninguna acción o conjunto de acciones puede definirse como inherentemente reprobable por la comunidad (salvo las que atentan contra la vida, la libertad o la propiedad legítima). En realidad, hay un infinito número y variedad de actos que pueden ser tratados o no como delictivos o sancionables. Decidir qué actos serán éstos dependerá del interés que las personas con suficiente poder político e influencia tengan en hacer prevalecer sus puntos de vista.
La producción del derecho sancionador es hoy tan política como lo fue cuando el incumplimiento de las leyes basadas en la costumbre fue declarado un delito contra el rey, para que éste pudiera llenar sus arcas.