liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Libertad y propiedad privada

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 10:02
Por favor, resuélvanme la paradoja: si un derecho inalienable, consecuencia de la libertad total, es la propiedad privada, y resulta que viene un ricachón que se ha hecho multimillonario en el sector energético (por poner un ejemplo de moda) y compra la playa de un pueblo o una ciudad para su uso privado, prohibiendo su acceso al resto de vecinos, ¿donde está la libertad de éstos? Porque ya no podrían bañarse ahí. Actualmente, el Estado prohíbe la propiedad de las playas, y como consecuencia todos nosotros podemos disfrutar de ellas en plena libertad.

Resumiendo, una limitación de la propiedad privada trae en consecuencia una mayor libertad, al menos en este ejemplo concreto, ¿no lo veis así?
Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 10:17
El estado te cobra impuestos por esa "libertad"de disfrutar de la playa, nada es gratis, si un empresario quiere prohibir que nadie entre en su propiedad está en su derecho, ya vendrá otro que te cobre por el uso de la playa...o te brindará otra opci´on para que disfrutes con mayor honestidad...
Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 10:29
O sea, que nos quedaríamos sin playa y tendríamos que buscarnos otra. Ufff...

Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 10:34
Pero sin tener que pagar impuestos a un estado parásito ...:))el mar es el mar en todos lados...
Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 10:44
Por lo tanto con más dinero en el bolsillo..
Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 12:16
No soy liberal, y pero ya que nadie es capaz de contestar, trataré de darte una respuesta segun sus esquemas:

La playa es en principio una propiedad del pueblo. Si el pueblo decide vendersela al ricachón, lo ha hecho en base a un trato libre en el que renuncia a la playa a cambio de una contraprestacion (dinero ganado en el sector energético, suponemos).

Piensa que los "liberales" consideran "libres" los pactos no importa la asimetría de medios e informacion entre las partes. Es más las generaciones venideras tendrán que apechugar con las decisiones de sus antecesores sin ningun margen.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 12:24
Pero aquí sí hay un contrato, no como en eso de la "relación contractual" o "contrato social" que a mi nadie me pidió autorización y no existe ninguna firma...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 13:02
Pues un escenario sin límites a la propiedad privada me parece tenebroso, edmonton. Realmente tenebroso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 13:05
¿Le tienes miedo a la libertad?...pobre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 13:15
Mejor que Papá Estado me quite el dinero y me lo administre, hay que fiarse de él. ¿no? ¿quién nos protegeré entonces de los ricos?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 13:17
Nací y vivo en un pueblo costero. Disfruto y disfruté de su playa siempre que quise. Pero en vuestra sociedad ideal tal vez no podría, porque un empresario en el mejor de los casos cobraría entrada y en el peor, la reservaría para sí y su familia. ¿Eso es libertad?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 13:25
¿Es libertad que me quiten dinero para que tú disfrutes de tu playa?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 13:26
Es que también es tuya, amigo. Es de todos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 13:29
Ah, y tú decides que sea mía, y tú decides cobrarme por ella aunque no la use.

prefiero que me cobren cuando la voy a usar en vez de siempre, la use o no.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 13:37
¿Y de quién es entonces? Del que la compró, me dirás. ¿Y a quién se la compró? A su anterior dueño, claro. Pero si seguimos así, ¿quién era su primer dueño? ¿El primero que la vio? En fin, podemos seguir mareando la perdiz pero en mi opinión creo que no merece la pena. Ambas posturas están claras y definidas y parece que ninguno de nosotros nos vamos a apear de nuestra opinión. Con mi pregunta solo quería ver si los liberales más ortodoxos poníais algún límite a la propiedad privada, pero veo que no.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 13:45
En principio, era de todos como obligar a todos a pagarla sin su consentimiento es un ROBO lo que se debe hacer es venderla.

Yo no pongo límites a la propiedad, y tú no los pones a los robos estatales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 17:29
Cualquier medio para obtener propiedad que no sea voluntario es inaceptable. Por ejemplo, asalto, robo, estafa, impuestos.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad privada
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 20:13
quarryman dice: "En principio, era de todos..."

¿Ah, sí? ¿Y quienes son "todos"? ¿Los vecinos del pueblo? ¿La comarca? ¿La provincia, el país, el continente...? ¿El mundo entero?

quarryman dice: "... lo que se debe hacer es venderla."

Claro pero, ¿quién cobra? ¿Y si uno, sólo uno de sus presuntos propietarios no quiere vender?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad priva
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 20:38
por eso no puede haber propiedad colectiva, o por lo menos sin clausulas voluntariamente aceptadas de antemano que estipulen quien tiene la decisión de administrar o vender el bien.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad priva
Enviado por el día 3 de Mayo de 2006 a las 21:13
la respuesta es: el estado, no soy anarquista.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propiedad p
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 09:34
Si le asignas al Estado funciones sobre la propiedad , simultáneamente le das la facultad de violarla. Es decir, aceptas tácitamente que el Estado es el único facultado para violar el derecho de propiedad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y propied
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 12:36
Nombrar un representante no es darle permiso para que me robe.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y pro
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 13:37
¿Nombrar un representante? ¿Seguro que es un representante?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libertad y
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 14:17
A ver, aunque yo no soy liberal, sino más bien próximo a la socialdemocracia, entiendo, aunque no comparto, el sistema liberal con Gobierno limitado o Estado mínimo. Entiendo perfectamente como funcionaría, y lo veo totalmente viable (otra cosa ya es "deseable"). Pero lo que no termina de entrarme en la cabeza es la viabilidad de un sistema anarcocapitalista. Leeré todo cuanto pueda acerca de este sistema, porque trato de comprender todas las teorías antes de emitir juicio o opinión, pero mientras no encuentro respuesta a mis preguntas, me gustaría que los partidarios de este sistema me respondierais a la duda que aún no consigo resolver. Planteo el siguiente escenario:

Yo compro un terreno. ¿A quién se lo compro? A su anterior dueño. Y éste, ¿a quién se lo compró? Si seguimos así sucesivamente, ¿quién fue su primer dueño? ¿El primero que lo vio? ¿En un sistema anarcocapitalista, todo, absolutamente todo el terreno del planeta tiene dueño? ¿Qué pasa con el que no lo tiene? ¿Lo adquiere el que llega antes?

Gracias y saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Libert
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 14:36
El primer dueño es el primer ocupante.

Después está el tema si puede sostener esa propiedad frente a otros. Para poder defenderla las personas se agrupan y fijan reglas de como hacerlo. Si todos están de acuerdo con estas reglas tenemos una agencia privada de seguridad, si hay algunos que no y los demás quieren obligarlos tenemos el Estado.

De ahí el Estado saltó a que cada persona tiene que tener educación, salud, cultura, calles asfaltadas, etc, y trata de conseguirlo violando la misma propiedad privada que debería salvaguardar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Li
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 16:06
Entonces, al menos en origen, la cosa es un poco la ley del más fuerte ¿no? Es decir, si la tenencia de terreno vino en origen por medios ilegítimos como la conquista por las armas o el robo, y teniendo en cuenta que no hay terreno para todos, no todos podemos ser dueños aunque queramos y, sobre todo, nacemos en un mundo en el que todo está ya repartido, no tenemos opción, ¿no os parece legítimo un ordenamiento por parte del Estado que incluya bienes de dominio público y métodos como la expropiación indemnizada por el bien común? Lo cual no me acerca al comunismo, ni de lejos, pero sí a un sistema de propiedad privada regulada, como el actual...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 16:25
los que se benefician del bienestar que proporciona una expropiación deberían pagar por ella el precio al que el propietario quiere vender, sino es que en realidad no valoraban tanto ese beneficio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 17:46
Las playas no suelen tener escrituras de compra-venta,así que difícilmente se podría comprar,pues en el 'mundo conceptual' no vale nada. Además , ¿Cuánto costaría el metro cuadrado de playa? ¿Cuántos metros mar adentro irían incluidos en la compra? Y como habéis dicho antes ¿ A quién comprarsela si no es de nadie y a la vez de todos?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Mayo de 2006 a las 18:41
Pregúntale a los concesionarios de los lidos napolitanos lo que vale el metro cuadrado de playa.

¿Y a quién la alquilan? Al Estado

¿En virtud de qué la posee el Estado? Ah! Gran pregunta.