liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿Qué? (Filosofía y capitalismo)

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Qué? (Filosofía y capitalismo)
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:02
Considero que es un ejercicio interesante rayano con la técnica psicoanalítica dejar abierto este interrogante. Preguntar sencilla y contundentemenbte qué, sin ningún aditamento lingüístico. Dejar que la pregunta penetre en nuestra conciencia en soledad y que ella misma se vaya trabando en el curso de nuestro pensamiento vinculando aquellos conceptos que el alma disponga en libertad.

¿Qué le sugiere a cada individuo un simple y llano qué?

En primer lugar habría que preguntarse qué es un individuo. ¿Un individuo es la suma de una serie de cualidades psíquicas que denotan una personalidad? ¿Es acaso un ente consciente de sí mismo en cuyo interior se proyectan los ecos del espíritu universal?

Supongamos que el individuo de la primera definición se pregunta qué, los elementos que vincule a esta impertinente cuestión estarán relacionados con su forma de estar en el mundo. Un individuo egótico terminará por concluir que el qué llama al yo, un individuo arrogante tomará la cuestión como un más que, alguien apocado pensará de un modo contrario en el menos, un avaro sustituirá el qué por el cuánto, un diletante por el cómo, un fetichista indicará ostensiblemente ahí y un romántico contestará tú.

Continúa aquí:

http://boards2.melodysoft.com/app?ID=agoraabierta&...
Re: ¿Qué? (Filosofía y capitalismo)
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 21:19
Estimado Espejo, te has olvidado de contemplar en tu analisis al alfa y omega de toda la creacion, la causa incausada del Universo, es decir Dios, sin el nada tiene sentido, ni el Que, ni el como ni el cuando.

Pretender analizar el universo, sin tener en la ecuacion a su creador, siempre, tal y como lo dice, Libenz nos lleva al error.

Un saludo.
Re: Re: ¿Qué? (Filosofía y capitalismo)
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 22:02
Lo he olvidado intencionadamente, pues pienso que para construir cualquier clase de razonamiento es preciso esforzarse por ser capaz de llegar uno mismo a las conclusiones sin la necesidad de ninguna intervención divina.

No sé hasta qué extremo es legítimo en una argumentación racional contar con la ayuda divina para respaldar las conclusiones, a mi personalmente Dios no me dice nada, no puedo hablar por él, quizá él pueda hablar por mi, es algo que desconozco.

Tampoco se trata de una valoración atea, ni niego ni afirmo la existencia de Dios, es un concepto neutro, no modifica el valor de verdad de ninguna aserción.
Re: Re: Re: ¿Qué? (Filosofía y capitalismo)
Enviado por el día 31 de Mayo de 2006 a las 03:49
Por favor, ¿hasta cuándo con el Psicvoanálisis? Se supone que acá se debate seriamente y no con conceptualizacoines tan vagas y pseudo-científicas como el Psicoanálisis (Que por lo demás esstá ultra refutado).

Recomiendo leer a Popper.
Re: Re: Re: Re: ¿Qué? (Filosofía y capitalismo)
Enviado por el día 31 de Mayo de 2006 a las 19:46
Está claro que no te has leído el texto completo y si lo has leído, no has entendido absolutamente nada. No tiene nada que ver con el psicoanálisis nada de lo que en él se dice. Nada. :P

En España se dice: Oyen campanas y no saben dónde...

De Popper bien, gracias...
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué? (Filosofía y capitalismo)
Enviado por el día 4 de Junio de 2006 a las 01:30
No, de hecho de volado no he mirado el link que dejaste abajo.

Re: Re: ¿Qué? (Filosofía y capitalismo)
Enviado por el día 31 de Mayo de 2006 a las 21:27
La pregunta clave es el CUÝNTO. Expresado en un idioma más simplista y más práctico: el CÓMO MUCHO (How much).
Lo del QUÉ es casi tan pretencioso, pero mucho más rebuscado.