liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Planteo sobre propiedad

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Planteo sobre propiedad
Enviado por el día 21 de Junio de 2006 a las 15:10
Anoche viendo un programa me surgió la siguiente duda: ¿qué tipo de propiedad puede ejercerse sobre un río, sobre todo teniendo en cuenta que exista determinado grupo o individuo que afécte a este y con ello perjudique a los demás individuos que posean propiedades sobre el río?
Re: Planteo sobre propiedad
Enviado por el día 21 de Junio de 2006 a las 19:57
Si no somos utilitaristas, nihilistas, y, por tanto, no somos indiferentes a ningún tipo de consideraciones sobre la justicia, deberemos partir del principio de que nadie tiene derecho a agredir la propiedad justa o legítima de otro.

No podemos limitarnos a hablar simplemente de la defensa de los derechos de propiedad o de la propiedad privada per se.
Habrá que determinar, caso por caso, si un acto de ejercicio del dº de propiedad nuestro es ofensivo para otro propietario legítimo, y modular por tanto ese ejercicio.
Re: Re: Planteo sobre propiedad
Enviado por el día 21 de Junio de 2006 a las 23:31
Tal vez deba dar el caso que me despertó esta curiosidad: esto sucede con una mina de cobre de mi país llamada Bajo La Lumbrera, situada en la provincia de Catamarca. El problema es este recurso gasta cantidades abismales de agua, perjudicando a los agricultores al punto de que sus tierras dejan de ser productivas.

Por tanto, ¿pueden iniciar los agricultores acciones legales contra la mina?