liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » aborto y eutanasia

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

aborto y eutanasia
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 02:06
aborto->NO
eutanasia->SI

¿alguien más comparte mi opinión sobre el asunto? Es la combinación más lógica y sin embargo la gente tiende a responder lo mismo a las dos cuestiones.
Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 07:41
Opino igual.
Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 12:25
SÝ a ambas cosas.
Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 14:12
aborto-> SI
eutanasia-> SI
Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 14:15
Ninguna debería estar prohibida.
Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 15:14
Depende de si pones por delante la "situación" de la madre a la vida del hijo. Yo conozco a una chica que ha abortado dos veces por gilipοllas y por no querer hacerse cargo de su hijo, no porque no tuviera medios.
Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 15:27
NO y NO.

Porque en ambos casos son un homicidio.
Esta posición tiene tres argumentaciones validas, una teologica una filosofica y una biologica, y las tres coinciden en que se esta matando a un ser humano.

Slds
Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 15:40
Perdidos en situaciones puntuales nunca vamos a solucionar el problema general. A mi me parece incorrecto que alguien aborte, pero la madre puede decirme ¿quién eres tu para negármelo? Entonces tendríamos que entrar en esas fórmulas autoritarias que generan muchas más dificultades que soluciones: “yo soy el estado, el funcionario, la ley, la verdad, Dios o quien quieras.” Luego ella dirá: “muy bien, lo que tu digas” y logrará encontrar una forma de abortar.

De nuevo adoptando la vía autoritaria sólo encontrarás lo mismo que querías reprimir mucho más grande, desordenado y peligroso. Yo creo que como las drogas, la eutanasia y el aborto deben ponerse del lado reglamentado de la ley, deben sacarse a la luz (no como crímenes.) Son realidades complicadas, pero se empeoran si las metemos debajo de la alfombra.
Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 16:16
Benigno, ¿qué problema hay en que uno, conscientemente, tome la decisión de quitarse de enmedio?

¿Has visto la película Mar adentro?
Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 23:20
Cualquier muerte esta mal, desde un punto de vista filosofico.

Ademas y mas importante para mi, uno no es dueño de su vida, el unico que da y saca es Dios, pero eso claro es mi humilde opiñon.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 05:28
Las opiniones personales son una cosa, pero si te tocara legislar al respecto, ¿qué harías? Tratando de hacer lo mejor para la colectividad, claro, no sólo para la justificar tus posiciones personales.
Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 23:35
Aborto...No
Eutanasia...Activa...No...Pasiva...depende.
Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 03:55
Personalmente y desde mi formacion medica, yo desde hace rato que tengo claros y organizados los pasos a seguir ante la eventual posibilidad de verme anulado e inhabilitado por accidente o enfermedad terminal... Y, naturalmente, la opcion de una prolongacion de la vida a traves de medios artificialmente farragosos no esta contemplada en mis planes al respecto... Aclarando que los mismos (los planes) se hallan inscritos dentro de una deontologia muy personal...
Con relacion al aborto, y excluyendo asepticamente deliberaciones religiosas o filosoficas al respecto, existen mutiples situaciones en los que, desde luego, lo justificaria, y en ellos intervendria si fuera necesario... Otros, sencillamente sobrepasan la esfera personal y privada de mis criterios y preferencias... entran en juego variables que, a mi como hombre e individuo, no me son dables vivenciar y, por ende, juzgar...
Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 04:31
Aborto sí y eutanasia también.
Moralmente el aborto me repugna y haría lo imposible por evitar cualquiera de ellos, pero para empezar la prohibición nunca debe ser una primera opción.
Para terminar, la necesidad o la voluntad de abortar van a seguir existiendo se legisle o no el asunto. En caso negativo los abortos son más caros porque hay menos oferta para la práctica y el servicio se encarece. Como no está legislado se mantiene al margen de cualquier control de calidad e higiene, y resulta doblemente peligroso.
Aborto libre, y gratuito en según qué casos.
Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 05:26
gratuito es fantasía
Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 11:41
El aborto no debe ser legal, simplente porque existen alternativas. Si a una madre de un niño de 6 meses se le acusa de no poder cuidar a su hijo, ese hijo será dado en adopción y no asesinado. Ten en cuenta que con 6 messe un niño aún no tiene conciencia de sí mismo, no sabe que existe, es como matar una mosca y sin embargo nadie ve aceptable matar a un niño de medio año. Lo mismo puede aplicarse a un feto.

lo que más curioso resulta es que hay dos alternativas cuando no se desea un hijo:
1) Darlo en adopción
2) Abortar
Si una misma persona optara por la 1, probablemente, tras dar a luz, no querría separarse de su hijo y al final no lo daría en adopción, pero si esa misma persona se decide por la opción 2, no tendrá ningún problema en matar a ese mismo hijo. ojos que no ven ...
Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 12:11
aquel dijo: A mi me parece incorrecto que alguien aborte, pero la madre puede decirme ¿quién eres tu para negármelo?

hace algún tiempo, una loca ahogó a sus hijos (no sé cuantos eran, pero más de 2) en una bañera, uno a uno. ¿Quienes somos nosotros para negarle a esa madre el derecho a deshacerse de sus hijos? Eran suyos, eran pequeños, aún no tenían vida propia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 12:34
Rara vez se da un supuesto en que la madre no pueda escoger la primera opción. Si escoge la segunda es para ahorrarse la vergüenza (más de la familia que de la madre) de parir. En España se aborta por comodidad.

Así somos los seres humanos. Hoy en China de cada 100 niñas nacen 119 niños, esa es una diferencia de entre 30 y 40 millones. Un auténtico genocidio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 14:19
En este y otros foros se han abierto conversaciones infinitas alrededor de qué es “la vida” y cuándo empieza, en la que cada uno tiene una noción diferente. Mi opinión con respecto a cuando empieza la vida no es “la verdad”, es sólo eso, una postura y hay varias. Pero imponer la mía a los demás es inútil y seguramente contraproducente.

En tu opinión un aborto es equivalente al asesinato de un niño de 6 meses, en mi opinión no es así. ¿cómo hacemos? ¿Tu ganas por qué? ¿Tienes la razón? ¿Dios está contigo? ¿Tu entiendes mejor el mundo que yo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 14:37
pero si nosotros tenemos razón es un asesinato, y un cambio de opinión por tu parte puede llegar millones de muertes tarde, por eso es obvio que trataremos de imponer su ilegalidad (si, si, imponer)

Decir que no se prohiba el aborto porque igual se va a seguir haciendo es justificar el delito solo porque son muchos los que lo practican, si llevamos ese razonamiento a otros problemas los derechos individuales se van al traste.

La mujer (excepto en el caso de la violación) tiene opción de no quedar embarazada, en ese momento ejerce su libertad, cuando quedó embarazada ya no puede decidir sobre la vida o la muerte de otro, bah, puede hacerlo, pero tiene que afrontar las consecuencias.

Un recién nacido tambien depende totalmente de la madre pero a nadie se le ocurre que está bien matarlo para que ella tenga libertad. Es muy gráfico el ejemplo de los pilotos que obligan a subir a sus pasajeros a un avión y a mitad de vuelo se tiran en paracaidas. El feto no está en el vientre de la mujer por casualidad, ella y su pareja lo pusieron ahí, a hacerse cargo entonces, que si empezamos a matar para vivir más cómodos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 14:47
Para mi no es lo mismo asesinar a un niño de un día de edad que un aborto, y sospecho que para nadie lo es en realidad. Si me preguntasen seguiría apoyando que se legalizara y reglamentara, que se pusiera a la luz y no que se escondiera detrás de la moral de “la vida ante todo”, que en muchísimos casos termina siendo un desastre.

Por cierto, ¿Qué opinan del suicida? ¿Que no puede desprenderse del preciosísimo regalo de la vida, que debe ser amarrado de cualquier manera, por encima de su deseo de morir?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 15:03
El derecho a la vida significa que nadie puede quitártela (como sucede con el aborto) pero no que te tengan que mantener con vida aún si no querés. Todos tenemos derecho a la vida, pero tambien tenemos derecho a la muerte. Lo que no podemos es andar tomando decisiones sobre esos derechos por los demás.

No se en que caso defender el derecho a la vida termina en desastre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 15:09
Niños no deseados, suicidas amarrados a la cama de un hospital psiquiátrico y los casos del tipo “mar adentro” por allá arriba mencionado.

No veo cómo alguien puede tener más derecho a la vida que a la muerte.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 15:14
no dije que tuviera más derecho a la vida que a la muerte, dije que nadie puede imponer a las personas uno u otro. O sea, en desacuerdo con el aborto, de acuerdo con el suicidio, que para los que no creen que su vida es en realidad de Dios, solo están ejerciendo el derecho básico de autopropiedad.

Para no tener niños no deseados solo hay que cuidarse o darlos en adopción, pero no matarlos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 15:24
Es imposible preguntarle al feto, ni él puede expresar si desea vivir o no. De la misma forma en la que tiene derecho a vivir tiene derecho a no ser concebido (nos inclinamos naturalmente a la primera, pero la segunda es igual de válida.)

El asunto de los derechos de quienes no los piden, ni los usan, ni los entienden, siempre es un problema. Se trata de hablar de un tercero que no habla por sí mismo. Son posturas diferentes.

Ésta es una de las discusiones más complicadas, y siempre termino agradeciendo que puedan suceder a pesar de las diferencias.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 15:30
Si no fue concebido no hay ningún derecho porque todavía no existe, cuando ya existe es verdad que no le podés preguntar, pero si lo matás no le das opción.

Un bebé de 6 meses tampoco te va contestar si quiere morir o vivir ¿Eso significa que podés matarlo? no lo creo



Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 1 de Julio de 2006 a las 06:11
El problema es que si diferimos en primeros principios y la cosa no es un malentendido, y me parece que no lo es, resulta muy difícil llegar a algún punto medio o acuerdo.

Cuando dices “matarlo” ya no estás hablando mucho conmigo, porque para mi no es matarlo. Cómo yo lo veo el derecho a la vida es equivalente al de la muerte, no sabemos si le estamos haciendo un favor con uno o con otro, entonces que los padres decidan (siempre que no haya nacido.) Mi criterio puede parecer arbitrario, el del nacimiento, pero estoy bastante seguro que en el fondo todos son bastante así.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 14:34
¿Tu en realidad piensas que todas las mujeres o parejas que desean practicarse un aborto son locas, asesinas o irresponsables? No dudo que las haya, pero ¿todas? La prohibición las toma por igual a unas y a otras, no permite discriminación, ni reglamentación, ni esta discusión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 14:40
No pienso discutir sobre este tema. Solo hablo de lo que conozco: En España se aborta por comodidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 14:51
El tema es dificilísimo y estoy de acuerdo en que un aborto por comodidad es una irresponsabilidad, una manera triste y fácil de escapar de los problemas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 15:35
En tu opinión un aborto es equivalente al asesinato de un niño de 6 meses, en mi opinión no es así. ¿cómo hacemos? ¿Tu ganas por qué? ¿Tienes la razón? ¿Dios está contigo? ¿Tu entiendes mejor el mundo que yo?

yo pienso que es equivalente, pero aunque no lo fuera, es simple lógica: más vale pasar la vergüenza o la desonra de parir y darlo en adopción que directamente abortar, es sólo cuention de prioridad. Obviamente esa vergüenza en arabia puede acarrearte la muerte, pero en nuestros paises no, y abortar por comodidad es deleznable.

PD: sólo hablo de aborto cuando es por falta de medios para criar al niño o para evitar un impacto profundo sobre la vida de la madre. No hablo de problemas físicos, eso es otra historia.

PPD: no creo que dios esté conmigo. Pero SÝ, sí tengo razón, porque he razonado. He dicho las dos posibilidades que existen, es obvio que una es mejor que otra => si no hay nada que lo impida siempre es preferible la mejor.

es cierto que este tema está muy trillado, pero siempre creí que la gente no pensaba los mismo simultáneamente sobre eutanasia y aborto. Ahora veo que muchos sí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 16:31
Aquel e Ignotus:

Yo, si tuviera que legislar, prohibiria tanto el aborto como la eutanasia.

Ambos son temas complejos, pero yo sostengo que el aborto debe ser prohibido:

1) Porque existe evidencia medica y cientifica que nos permite asegurar que el feto es una persona, la cual por consiguiente tiene derechos.

2) Existen por otro lado argumentos tanto filosoficos como teologicos que apoyan el punto 1.


Con respecto a la eutanasia, hay que prohibirla porque:

1) Existen argumentos filosoficos y teologicos suficientes que estan en contra de ese tipo de muerte.

2) Sin desmedro de la dicho en 2, agrego que, la eutanasia es un suicido, con diferente nombre, es una persona que se quita la vida por padecer una enfermedad terminal. Siguiendo esta logica, cuando tenemos un suicida en estado depresivo que se quiere arrojar desde un 10mo piso, Por que van los bomberos a buscarlo?, Por qué existen lineas de atencion al suicida??. Por qué la mayoria de los estados, sino todos, estan en contra de suicidio?, es mas por qué la mayoria de los estados tienen politicas contra el suicidio??.

La eutanasia (en el caso de ser activa es decir por uno mismo no con terceros), es un suicidio cometido por una persona que debido a su enfermedad terminar no tiene mas oportunidades, yo la verdad que no veo diferencia entre eso y el tipo que se deprime y se quiere pegar un tiro. Por qué salvar a uno y al otro no?, no me parece justo no equitativo.
En cualquiera de ambos casos la persona esta tan alienada de su persona que es incapaz de decidir por si misma, ya sea por dolor fisico (fruto de una enfermedad terminal) o ya sea por una depresion severa, en cualquiera de ambos casos la persona esta tratando de acabar con su vida, y eso mis estimados amigos no es natural, no es correcto que ningun ser vivo y menos uno racional, trate de terminar con su vida.

Con respecto a la eutansia pasiva (o asistida por un medico), en ese caso la situación es mas simple, se trata de homicidio, una persona matando a otra, lisa y llanamente. Poco y nada tiene que ver que la persona se lo este pidiendo, porque como ya lo dije en el parrafo anterior, esa perasona no esta en sus cabales, ademas de que en efecto y por naturaleza ese acto se trata de un homicidio.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 21:46
Benigno, eso para mi no es eutanasia pasiva. Para mi la intervención del médico, digamos aplicando una inyección letal, es eutanasia activa, la cual desapruebo.

Para mi eutanasia pasiva es simplemente cuando la ciencia no interviene prolongando de manera artificial la vida de un enfermo irrecuperable.

En una el médico hace, en el otro no hace.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 20 de Julio de 2006 a las 21:38
¡Como me estoy divirtiendo hoy!
"1) Porque existe evidencia medica y cientifica que nos permite asegurar que el feto es una persona, la cual por consiguiente tiene derechos" No, existe evidencia médica y científica que nos permite asegurar que el feto es un ser vivo, aún un miembro de la especie homo sapiens sapiens, pero persona es un concepcto moral y no médico, y hay diferencias en su definición (de hecho, es una de las grandes discusiones éticas de nuestra época). Podemos decir que "existe la posibilidad de que sea una persona", pero como dice Singer, el Principe de Gales va a ser Rey de Inglaterra, pero no tiene sus derechos, y no es lo mismo moralmente poner un huevo a hervir que meter una gallina viva en agua hirviendo.

"2) Existen por otro lado argumentos tanto filosoficos como teologicos que apoyan el punto 1" Es cierto, pero los teológicos no me importan a la hora de legislar (a menos que estés en contra de la separación estado-iglesia, presupuesto que deberías explicitar), y en cuanto a los filosóficos, existen también argumentos filosóficos tan válidos como esos que refutan lo dicho en el punto 1...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 20 de Julio de 2006 a las 21:39
Sobre la eutanasia:

\\\"1) Existen argumentos filosoficos y teologicos suficientes que estan en contra de ese tipo de muerte\\\" Lo mismo, también existen argumentos filosóficos a favor, y los teológicos no me importan.

\\\"2) Sin desmedro de la dicho en 2, agrego que, la eutanasia es un suicido, con diferente nombre, es una persona que se quita la vida por padecer una enfermedad terminal. Siguiendo esta logica, cuando tenemos un suicida en estado depresivo que se quiere arrojar desde un 10mo piso, Por que van los bomberos a buscarlo?, Por qué existen lineas de atencion al suicida??.\\\" Porque se busca evitar que el individuo tome una decisión irreversible no razonada ni informada, pero eso no implica que se este en contra de una decisión de muerte informada y razonada \\\"Por qué la mayoria de los estados, sino todos, estan en contra de suicidio?, es mas por qué la mayoria de los estados tienen politicas contra el suicidio??.\\\" Lee Durkheim.
\\\"En cualquiera de ambos casos la persona esta tan alienada de su persona que es incapaz de decidir por si misma\\\" Says who? La eutanasia es una decisión, cuando decís que es incapaz de decidir por si misma, decís que no querés que decida por sí misma porque no estás de acuerdo con su decisión. En la eutanasia, según su forma más usual, con asesoramiento psicológico y período de espera, se verifica que el sujeto sea psíquicamente capaz de decidir.
\\\"eso mis estimados amigos no es natural\\\" Tampoco lo es andar en auto, tener casas, vestirse ¿tengo que ir caminando en pelotas a dormir a un parque?
\\\"Con respecto a la eutansia pasiva (o asistida por un medico), en ese caso la situación es mas simple, se trata de homicidio, una persona matando a otra, lisa y llanamente\\\" Una cosa es el suicidio asistido, otra la eutanasia activa (con decisión del sujeto) y otra la eutanasia pasiva (cuando no hay expresión fehaciente de la voluntad del sujeto). Yo estoy a favor de las 3 si en la pasiva decide un representante designado por mi.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 1 de Julio de 2006 a las 06:01
La gente piensa cosas que ni te imaginas.

Tu tienes la razón porque eres tu, y si la tienes (o lo crees así, que para ti es lo mismo) no hay mucho que discutir, ¿no te parece?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 1 de Julio de 2006 a las 06:04
Eso era en respuesta al donperiquito
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 1 de Julio de 2006 a las 15:10
Los que estan en contra del aborto una vez mas caen en el error de equiparar el aborto con el asesinato, y peor aún, de equiparar un cigoto, embrión o un feto con un niño de seis meses. Y Se han dado razones hasta la saciedad del porqué esa eqiparación no se puede hacer.

En lo referente a la eutanasia solo es aceptable si se hace con el consentimiento de la persona a la que se le va a aplicar, de lo contrario sería un homicidio aunque sea haga por piedad. Nadie tiene el derecho a decidir sobre la vida de otra persona.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 1 de Julio de 2006 a las 15:38
Bien, bien; asi es, oparin, coincido con tu criterio, joven saltamontes zen...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 1 de Julio de 2006 a las 15:45
Jejejeje, no soy budista zen soy agnóstico, lo del zen era para fastidiar a benigno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 1 de Julio de 2006 a las 16:25
Oparin, que hartura. Pero un par de cuestionamientos:

1)Define asesinato
2)Define aborto
3)Explícame en que se diferencia un niño de seis meses de nacido de un cigoto.

Saludos, vecino.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 1 de Julio de 2006 a las 17:11
Chuta, oparin, mejor ni me contestes, ya me harté del tema.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 2 de Julio de 2006 a las 01:30
Es increìble como muchos liberales se traicionan a sì mismos en este tema.
Personalmente creo que hasta que el feto se separa del cuerpo de la madre no tiene existencia independiente, y por lo tanto es de la propiedad de èsta. Por lo tanto, de su libre disponibilidad.
Pero independientemente de èsto, no se pueden imponer criterios de este tipo (moral) por medio del Estado. Hablamos de permitir libremente el aborto, no de hacerlo obligatorio. No jodamos con las libertades de cada persona.
Y en cuanto a la eutanasia si hay evidencia material de el asentimiento del paciente me parece perfectamente legal
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 2 de Julio de 2006 a las 02:16
"Personalmente creo que hasta que el feto se separa del cuerpo de la madre no tiene existencia independiente"

Ese criterio es bastante flojo porque:

1) El feto es de por si un ser vivo separado de su madre, no es como un órgano y creo que todos somos lo suficientemente grandes como para saberlo.

2)Si su existencia es dependiente porque necesita de su madre para sobrevivir, no es muy distinto de un bebe de seis meses o de un niño que no puede valerse de si mismo para sobrevivir, ¿o es que ellos también son propiedad de sus padres, que pueden hacer con ellos lo que les venga?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutan
Enviado por el día 2 de Julio de 2006 a las 07:36
Hombre Zaratustra, una cosa es la teoría económica y otra cosa es otra cosa..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 20 de Julio de 2006 a las 21:19
"no creo que dios esté conmigo. Pero SÝ, sí tengo razón, porque he razonado." Esta bien, pero el otro lado también pensó.
"He dicho las dos posibilidades que existen, es obvio que una es mejor que otra" Como posibilidades, existe al menos una tercera (quedárselo) como para agotar las posibilidades lógicas, y si fuera obvio que una es mejor que otra, no estaríamos discutiendo ¿no?. Ese es el problema con la "intuición evidente". Puede serlo para vos, y no para mi... Recordemos que hubo gente para la cual era evidente que las brujas existían y había que quemarlas, que los indios no tenían alma, que los gays son pecadores merecedores de la muerte por SIDA (uy, cierto que lo siguen pensando...)
" => si no hay nada que lo impida siempre es preferible la mejor" Precisamente el punto es QUIEN juzga lo mejor. Yo no creo que deba ser el estado...
Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 20 de Julio de 2006 a las 21:12
JA! que buena forma de dar vuelta el argumento Singeriano para autorizar el infanticidio. Me gustó, de hecho, inteligente retórica.

La persona que aborta no sólo no desea un hijo, tampoco desea el embarazo. That's the point, folks!
Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 20 de Julio de 2006 a las 21:09
creo que querés decir "Eutanasia...Pasiva...No...Activa...depende", porque la eutanasia pasiva es cuando te matan sin que exista expresión de tu voluntad al respecto, mientras que la activa es cuando vos pediste que te mataran.
Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 2 de Julio de 2006 a las 21:42
aborto->SI
eutanasia->NO
¿que opinan de esa combinación?
Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 2 de Julio de 2006 a las 21:53
preguntas para izquierdistas abortistas (y reflexión para liberales antiaborto):
1) Es el derecho a "elegir" exclusivo de la mujer??? Pongamos un caso como Marandona y sus hijos ¿no tendria derecho a "elegir" abortar o no a sus hijos?
2) Si la mujer tuviera derecho a "elegir", ¿porque el estado y el empresariado tendria que hacerse cargo de sus "caprichos"? si quiere tener hijos que ahorre o se consiga quién los crie, sino que aborte ¿porque habria que dar licencias por maternidad, subsidios o mantener guarderias?
En fin, el desequilibrio jurídico es grande.
Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 3 de Julio de 2006 a las 00:56
Las respuestas a las preguntas de ulpius ya han sido repetidas hasta el hartazgo en el hilo sobre el aborto y no veo la razón de volver a copiarlas aca.
Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 3 de Julio de 2006 a las 01:07
Yo no dije que m criterio fuera mèdico. Pero respecto a eso de que ya es persona desde la concepciòn (con lo que estoy de acuerdo), tampoco hay que confundir el derecho con la medicina.
Muchas leyes estùpidas del estado (como bromatologìa, economìa, agricultura) se largan a reglamentar temas especìfics con total independencia de los principios bàsicos de sus respectivas disciplinas. Uno me podrìa responder "bueno, tù lo has dicho, son leyes estùpidas, hay que hacer leyes que se correspondan con criterios cientìficos"
El tema señores es que legislando sobre el aborto (permitièndolo o no)estamos obstaculizando el derecho de la madre a disponer de su propio cuerpo. No es totalmente cierto que un niño ya nacido tampoco puede sobrevivir sin la atenciòn de su madre (que puede haber fallecido), y ejemplo de esos abundan en los hospitales. Pero el feto no puede existir independientemente de su madre hasta que llegue el momento de nacer, es totalmete dependiente de ella. Ergo, el feto no puede considerarse un tercero, ergo si no hay daño a tercero tampoco hay delito.
Independientemente de las causas ue motiven a la madre a abortar (violaciòn, falta de sustento econòmico o el simple embarazo no deseado) no podemos imponer nuestras opiniones personales. Yo mismo no estarìa a favor del aborto en un caso personal, pero entiendo que como liberal no puedo obligar a todos a hace lo que yo mismo harìa. La tarea de criar un hijo no es fàcil,requiere de responsabilidad y amor, y si el embarazo no es querido muchas veces el mismo niño resulta el principal perjudicado. Repito, no hablo de hacer el aborto obligatorio, si no de permitirlo para aquellas madre que lo deseen.
Respondiendo a Ariel simplemente propongo la no legislaciòn sobre el tema: entiendo que lo mejor serìa una dcisiòn conjuta de ambos padres, pero en caso de discenso la madre tendrìa preferencia. Tampoco estoy de acuerdo en que el aborto sea gratuito, cada persona es responsable de sus propios actos, y por eso no puede hacer a los demàs responsable de ello.
De todas formas si uno cree que tal cosa serìa contraria a los principios de las personas mi propuesta es muy sencilla: plebiscito vinculante para todas las mujeres con capacidad de votar
Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 3 de Julio de 2006 a las 04:37
Lo que dices, zaratustra, enreda un poco todo. No legislar el aborto resulta imposible y contraproducente, en especial porque en casi todos los casos ya hay algo reglamentado al respecto, en general y al menos por aquí cerca, está simplemente prohibido. Un buen avance sería permitirlo en algunas condiciones, en especial para que la práctica médica se regularice y sucedan menos carnicerías en la ilegalidad. Pasar de prohibido a no legalizado sin ningún intermedio parece un tanto mandraquístico. Obligar un aborto me suena de locos, al igual que la posibilidad de que sea gratis. Si es gratis es porque lo paga el gobierno; yo pensaba que ya estaba claro que la idea era que el gobierno no pagara nada o prácticamente nada.
Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 3 de Julio de 2006 a las 14:10
Estamos discutiendo este tema en otro foro.
Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 3 de Julio de 2006 a las 14:12
Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 4 de Julio de 2006 a las 01:25
Benigno: ya sé que discuten el tema en otro foro más extenso, el tema es que no tengo ganas de seguir infinitamente con el tema (que me parece harto sencillo).
Aquel: tendrías que leer más atentamente mi post. Cuando hablaba del aborto gratuito (obviamente que en contra) estaba tratando de dar rspuesta al 2° punto de Ariel sobre los beneficios entregados a favor del aborto y a la maternidad...
"2) Si la mujer tuviera derecho a elegir, ¿porque el estado y el empresariado tendria que hacerse cargo de sus caprichos? si quiere tener hijos que ahorre o se consiga quién los crie, sino que aborte ¿porque habria que dar licencias por maternidad, subsidios o mantener guarderias?"
Por otro lado, si te parece una aberración que se obligue a abortar por ley también lo es que se prohíba hacerlo.Repito nuevamente: el feto, que no tiene existencia independiente respecto a su madre, no puede considerarse por ende persona distinta de su madre(en el sentido de personalidad jurídica); porque, no nos olvidemos, cuando hablamos de las leyes contra el aborto lo hacemos tomando como base la personalidad jurídica que en casi todo país se le reconoce al feto. Pero la personalidad jurídica es un concepto del legislador, y como tal subjetivo: prueba de ello es que en el derecho romano la persona no era tal hasta su nacimiento con vida. Ello demuestra que la regulación carecería de sentido por estar imponiendo posturas personales.
Eso de que existan excepciones que permitan el aborto prácticamente reuducirían las causas del mismo: creo percibir que tu rechazo sería por el "aborto por comodidad". Pero debo repetir que un embarazo no deseado (vigente la prohibición de abortar) podría hacer el principal perjudicado al chico, porque es bajo la responsabilidad de esa familia que deberá crecer y no bajo la de aquellos que se golpean el pecho sosteniendo la prohibición del aborto.
Noto la existencia de criterios morales respecto al tema. No me parece mal, yo también los tengo, sólo uque creo que no deben interferir con el respeto a los derechos privados de toda persona
Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 4 de Julio de 2006 a las 14:19
Para evitar parrafos y parrafos de respuestas, te pido que leas el link de mi mensaje anterior. Está muy completo y toca una a una todas las argumentaciones de los que están a favor del aborto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 5 de Julio de 2006 a las 13:53
Adhiero a lo escrito por Leo_d, y si tienes tiempo tengo mi respuesta a tu ultimo post en el otro foro.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 6 de Julio de 2006 a las 04:18
Se habla del derecho a la existencia, con lo cual tendríamos también el derecho a la no-existencia. A la supresión de nuestras facultades cuando la vida deja de ser un derecho para imponerse en una obligación.
La prohibición sobre la eutanasia me parece un acto violatorio sobre la intimidad y los derechos de los que ha tomado la decisión de morir, es obligar a asumir la vida y si esta no les es preciada es porque su capacidad de dolor ya se agoto, la sociedad pasa a ser su verdugo.
Veo en el aborto la misma situación, la vida en camino puede que sea un sujeto de conciencia, que tenga un nivel de humanidad o una chispa divina según los teólogos. Pero corresponde al ser dentro del cual se encuentra decidir que hacer con estas facultades y estas posibilidades esta en otro cuerpo. Este con un nivel de sufrimiento mucho mayor por su experiencia cognitiva, mucho allá del dolor físico. Estamos negando los derechos básicos de nuestra humanidad como el derecho a la muerte y a la propia conciencia.
Re: Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 20 de Julio de 2006 a las 21:43
Aunque no voy a opinar sobre 2, para no meterme en una discusión ridícula sobre la salud pública y la seguridad social básica, si tengo que decirte algo sobre 1. Es corto.
El derecho a elegir es de la mujer porque la embarazada es la mujer.
Simple, ¿no?
teoría
Enviado por el día 13 de Julio de 2006 a las 02:31
en el asunto del aborto hay dos teorías. Una de ellas defiende el derecho al aborto, y la otra prohibe el aborto.
Hay una tercera teoría: expulsión pero no asesinato.
Aborto es expulsión y asesinato.

El feto es en teoría un parásito. En el caso de una violación, por ejemplo, la madre no lo quiere. Ok, expúlsalo de tu cuerpo pero no lo puedes matar.
El feto tiene todas las potencialidades de crecer y ser un ser humano completo.
Un niño aun no es un ser humano maduro, pero tiene todas las posibilidades de tener propiedad.

El axioma liberal de 'no iniciación de violencia contra alguien que no ha iniciado violencia' debe ser considerado.
El feto no ha iniciado violencia, por tanto nadie debe atacarlo.

Es muy posible que en 50 años sea posible expulsar a feto a las pocas semanas de gestación... y con más tecnología los fetos podrán desarrollarse fuera de la mujer.
Lamentablemente aun no se puede hacer eso.

Si la mujer no quiere al bebe, debe tenerlo y darlo en adopción [el precio en el mercado negro es muy alto]. Pero no debe matarlo, eso es un asesinato, y de los peores.

Walter Block tiene un audio sobre el tema.
Del Mises Institute:

Austrian Economics
http://mises.org/HSCAE/mp3/49-Block.mp3

[los últimos 15 minutos se refieren al aborto].

Re: teoría
Enviado por el día 14 de Julio de 2006 a las 00:48
Obligar a una mujer violada a tener el hijo producto de la violación es algo abominable, es otra violación.
Re: teoría
Enviado por el día 14 de Julio de 2006 a las 07:15
Debe tenerse en cuenta el axioma de no agresión.

Además, si Juan patea a José, José no va a patear a Javier para vengarse de Juan.
Re: Re: teoría
Enviado por el día 14 de Julio de 2006 a las 16:22
La no agresión es solamente con aquellos que tienen la calidad de personas y está claro que los embriones y los fetos hasta cierto tiempo de gestación no la tienen. Por lo tanto el axioma no se puede aplicar a los no nacidos.
Re:
Enviado por el día 14 de Julio de 2006 a las 17:10
"calidad de persona" [?!]

Desde que la primera célula, el feto tiene todas las potencialidades de desarrollarse y tener propiedad.

No es eso de que en el día 21 del embarazo, a las 23 horas y 2 minutos el feto adquiere 'la calidad de persona'.

¿quién será ese genio semi-dios que determinará el minuto exacto en que el feto parásito pasa a tener derechos?

Re: Re:
Enviado por el día 14 de Julio de 2006 a las 17:57
Un embrión es esencialemnte inestable mientras no se anida (dos semanas?). Muchos no se anidan y fenecen, sin que nadie se complique por ello... se puede inducir desde fuera la no anidación.
En todo caso, se trata de una discusión prejurídica determinar la calidad de persona. No corresponde a los iluminados redactores de cuerpos normativos determinarlo, ni a los clarividentes de la naturaleza humana.
Que feo suena eso de parásito.
Re: Re: Re:
Enviado por el día 14 de Julio de 2006 a las 18:22
Hay algo que deja clara la dependencia absoluta del feto hacia la madre, en nada equivalente a cuando ha nacido ya: el hecho de que si la mujer embarazada decide suicidarse el feto moriría.
Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 14 de Julio de 2006 a las 18:40
No se necesita ser un genio semi-dios ni tampoco un iluminado o clarividente "de la naturaleza humana" para establecer la calidad de persona, sólo se necesita tener en cuenta ciertos aspectos que pueden ser: la implantación del embrión en el útero, o el momento en que aparece el sistema nervioso primigenio, o la corteza cerebral, o el momento a partir del cual el feto puede sobrevivir separado de la madre, o el nacimiento.

Pero de todos modos aún aceptando que desde el momento de la concepción existe una persona que es sujeto de derechos no quiere decir esto que no se pueda hacer un aborto. Es posible, en ese caso, el aborto por evicción en el cual la madre expulsa el embrión o feto sin destruirlo porque no se quiere hacer cargo de el.
Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 14 de Julio de 2006 a las 23:42
Y después que pasaría con el feto…no hay demasiada exquisitez en aquello…las personas abortan porque no pueden parir dignamente en su mayoría, difícilmente podrían someterse a tales procedimientos.
En todo caso el derecho al aborto como el derecho a la eutanasia esta ligado a que nadie puede normar sobre la calidad o la intensidad del sufrimiento individual. Creo que corresponde al libre albedrío. No entiendo la discusión si el feto es objeto de derecho o no. No le veo sentido.
Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 14 de Julio de 2006 a las 23:59
Uchu, la discusion de si el embrión o feto es o no una persona y sujeto de derechos si es muy importante ya que el argumento central de los "pro-vida" consiste en que a partir del momento de la concepción ya existe una persona con derecho a la vida.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 15 de Julio de 2006 a las 06:05
No sólo es muy importante -la discusión sobre si el no nacido es persona-, sino que trascendental.
De ser persona, válgame, ni siquiera debiera existir un delito especial, aborto, sino aplicar simplemente el homicidio, castigarse la negligencia (de paso, con una madre garante de la vida e indeminidad del nasciturus!!!), etc...
Pero no es así.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 15 de Julio de 2006 a las 22:05
Don Periquito:

Coincido contigo, en palabras llanas: No al aborto y SI al derecho individual de una persona adulta y consciente de sus actos de terminar con su propia vida.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 18 de Julio de 2006 a las 01:25
Supongamos de que a los tres meses ya el feto esta totalmente formado. Este ser no conoce el mundo, no conoce el sufrimiento, no ha tenido aun la experiencia del nacimiento. Esta en un útero y no es un ser individual posiblemente tenga algún proceso mental muy primitivo.
Sin la madre este no llegaría a nacer, a crecer a formarse, será ella quien le da la vida, a través de ella aprenderá el sufrimiento, tendrá o no valores. Vera la belleza.
Entonces es un ser inherente a la madre muchos meses aun después de nacido, no podemos pensar que el feto es un ser individual. El ser humano es quizás el animal mas invalido al nacer. Esta invalidez no es solo física. Necesita a la madre mucho mas allá del nacimiento y necesita que ella este coherente con la vida.
Estamos reduciendo todo a una evaluación de cuando se dividió la célula, cuanto pesa y cuantos órganos cuenta. Una vida humana es algo mas complicado y no la pueden traer al mundo mujeres infelices por un accidente sexual. Si al aborto.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 18 de Julio de 2006 a las 15:45
Uchusanango:

La respuesta a tu argumetnación esta en el otro foro abierto sobre el mismo tema, no obstante voy a contestarte:

Primero y antes que nada estas errado en un par de cosas ademas de contradecirte en lo que dices, la verdad que es bastentate triste:

1) El ser humano, desde el momento de su concepcion es ser humano, dado que por su naturaleza es un ser Humano. ¿COMO? pues bien deberias saber que las especies humanas son definidas por su ADN, el codigo genetico expresado en ADN define al ser, 46 cromosomas y sos un ser humano, 24 y sos un mono, y asi, si uno analiza el ADN de ese feto aunque sea con dos segundos de vida, se encuentra con un ADN humano, ergo es un ser humano. Acaso una persona con un brazo amputado no es una persona?.

2) Tu dices: "Este ser no conoce el mundo, no conoce el sufrimiento, no ha tenido aun la experiencia del nacimiento. Esta en un útero y no es un ser individual posiblemente tenga algún proceso mental muy primitivo.
Sin la madre este no llegaría a nacer, a crecer a formarse, será ella quien le da la vida, a través de ella aprenderá el sufrimiento, tendrá o no valores. Vera la belleza."

Este argumento se parece mucho a la frase de Descartes, Pienso, luego existo.

Es muy reducido tu analisis al sugerir que esa persona no es persona, porque no conoce la belleza, el sufrimeinto, etc. Me imagino que tu me podras decir cuando se conoce lo suficiente para ser considerado persona.

Porque con tu razonamiento yo tranquilamente podria decir que tu no eres persona por ser incapaz de conocer la vida en el feto.
Tu argumento se cae por lo precario y subjetivo que es. Es lamentable.

El ser humano es, lo que la naturaleza (no metamos a Dios aqui), le definio que debe ser, no lo que pueda o no percibir y mucho menos en funcion a lo que un funcionario publico, subjetivamente pueda entender.

3) Aque es donde te contradices mas "Estamos reduciendo todo a una evaluación de cuando se dividió la célula, cuanto pesa y cuantos órganos cuenta. Una vida humana es algo mas complicado y no la pueden traer al mundo mujeres infelices por un accidente sexual. Si al aborto."

Justamente, es una vida, una persona, y la estas asesinando porque la mujer cometio un error, esa justificación carece de justificación per se, es un capricho.

Finalmente te recomiendo seguir esta discusion en el otro foro abierto con respecto a este tema, en donde se ha refutado toda la justificacion del aborto desde la filosofia, la teologia y la biologia.

Saludos.




Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 18 de Julio de 2006 a las 20:15
Para decirlo brevemente a cual de los dos seres acarreamos mas sufrimiento penalizando o marginalizando el aborto. Al feto o a la madre, el feto sufre realmente. Tiene esa capacidad? Y no me refiero a dolor físico.
Si tu argumento parte de la mujer “cometió” un error entonces pobremente estás reduciendo todo a un sexismo ridículo. Sin error o con el le corresponde decidir si va a parir, lo otro es una intromisión salvaje en la vida y la naturaleza individual. Soy una persona Benigno porque tengo sentimientos capacidad cognoscitiva, tradiciones, costumbres, y sobre todo porque me parieron.
Retomare el asunto.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 18 de Julio de 2006 a las 22:13
Te equivocas, una vez mas, porque no solo eres una persona por tus capacidades cognoscitivas, sino que eres una persona porque no puedes ser otra cosa, tu escencia es la escencia de una persona.

Con tu logica una persona que esta en coma profundo no es persona porque dejo de tener capacidad cognoscitiva, no tiene sentido ese enfoque.

En fin, espero que es lo que argumentas pero hasta ahora viene flojo.

Te dejo los puntos detallados en el post anterior para que los analices y armes tu respuesta en base a ellos, que en definitiva son mi postura ante este tema.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 20 de Julio de 2006 a las 21:48
"tu escencia es la escencia de una persona" ¡¡¡Que esencialismo!!! ¿Qué diría Popper?
Re: Re:
Enviado por el día 20 de Julio de 2006 a las 21:45
potencialidad no es actualidad. Ya lo dije antes, el Príncipe de Gales es potencialmente el Rey de Inglaterra, pero por ahora no puede nombrarte caballero.
Re: Re: Re:
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 14:19
Ignorantevelado:
Me imagino que si eres tan locuaz, seras capaz de leer mis post anteriores, en los cuales puedes ver mi argumentacion total y en funcion a ella armar un argumento solido para refutarla.

Y ya que estoy te digo, el feto, no esta en potencia de ser, es. Recomiendo la lectura de Aristoteles y Santo Tomas de Aquino.

En fin, aguardo atentamente a tu respuesta.

Salduos.
Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 20:08
El problema es que yo no niego que tu argumentación se sostenga, cosa que podrás ver en mi contestación a tu primer post en este thread. Sólo que niego que sirva para justificar la injerencia del estado en la vida privada.

El aborto, especialmente, es un tema excesivamente complicado porque la diferencia que existe no es moral, sino ontológica y epistemológica. Tiene que ver con como definimos "persona" y que consideramos una instanciación del universal. Todos podemos estar de acuerdo que, de ser persona el feto, sería incorrecto matarlo, pero es en tal punto donde está el problema.

Ahora bien, en tanto que el concepto de persona es un concepto moral. En otro post remarqué mi adhesión (subjetiva, es cierto) al realismo moral, pero éste es un realismo interno, en tanto creo que las verdades morales objetivas sólo comienzan a existir, por derivación, una vez fueron definidos los términos morales, y que esta definición es consensual. Así, la moral es objetiva pero contingente, y dependiente de la dimensión epistemológica.

Citando a Rawls, la neutralidad del estado liberal se sostiene precisamente en este carácter problemático de la dimensión epistemológica de la moral, y en la dificultad que podemos sospechar irresoluble de levantar las cargas de la prueba. Me atrevo a decir, elaborando sobre esta teoría, que tal dificultad se sostiene no en una incapacidad de los individuos, sino en la propia naturaleza de la clase de terminos que se pretende definir.

En una monografía de la página sobre este tema, o en otro post (no recuerdo), se dice que la imposibilidad de saber si el feto es o no es una persona no debe conllevar su desprotección por parte de la justicia, sino su protección preventiva. Creo que este es el punto central en una discusión liberal sobre el tema del aborto.

Mi posición (no demasiado justificada porque la estoy pensando ahora), es que la neutralidad del estado implica la no legislación antes que la legislación sobre el tema en cuestión, sobre todo cuando tal legislación implica limitaciones a la agencia de los sujetos. Sostengo esta posición en la tesis de que toda legislación penal, por su carácter coercitivo, debe sostenerse en la existencia comprobable a nivel epistémico de una parte afectada.

Entonces, en tanto que no puede definirse persona de manera no problemática para el caso del feto, el estado debe abstenerse de legislar en el tema.

La argumentación necesita ser pulida, es cierto, pero esas son sus líneas generales. La imposiblidad de una asignación no problemática del carácter de persona al feto implica, en una concepción liberal del derecho penal, un límite al poder coercitivo del estado.
Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 20:10
¿gustó?
Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 24 de Julio de 2006 a las 16:59
Estimado “Ignorante”:

Procedo

1) En mi argumentación no estoy haciendo una clasificación de la persona en función a la Moral, dado que, si lo hiciese no seria posible debate alguno dado que la moral es al menos subjetiva en función a la conciencia y principios de cada individuo, de hecho la mía esta basada en mis creencias religiosas, con lo cual, el debate seria nulo, dado que mi moral no tiene porque ser la tuya ni viceversa y las morales tienen el mismo peso, sin una ser mas importante o mejor que la otra.
2) En función a lo que dije en el punto 1, definí y fundamente mi argumentación sobre la base de un hecho científico comprobado (por ende objetivo) y no en uno subjetivo, (el cual podrás ver en mis posts anteriores). Con lo cual estaría resuelto el carácter de persona del feto, en función a lo que la ciencia dice.
3) En función a lo dicho en 2, es simple el rol del estado en esta situación, y ese rol es el de ejercer la protección sobre la integridad de las personas que forman parte de su población. En definitiva es el estado aquel que debe velar por la seguridad de las personas. Y si decimos que el feto persona es, entonces el estado debe protegerlo.

Con lo cual este debate debe continuar en función a si el feto es o no es persona, no desde un punto de vista filosófico ni teológico (ambos obviamente en contra del aborto pero subjetivos), sino desde uno que sea aplicable a todos y además objetivo, es decir desde un punto de vista científico, el cual es la base de mi argumentación, y el cual debe ser debidamente refutado, por otro de la misma naturaleza y tenor. Situación que aún no ocurre por ende sigo sosteniendo que el aborto debe ser prohibido.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 29 de Julio de 2006 a las 04:06
El debate debe continuar en que si el feto es o no persona o si al estado le posible esta injerencia en el vientre materno?
Suponiendo que sea persona, esta persona no puede desarrollarse sola, vive en forma *parasitaria en el vientre de la madre. La persona que ya es sujeto derecho total es la madre y el inferir en su vientre es quizás tan inmoral como lo otro.
El aborto debe haber sido practicado libremente por miles de años antes de nuestra óptica del derecho. Eran estos asesinatos propios de un estado salvaje?. O sencillamente parte del asunto de la selección reproductiva.
Si forzamos a venir al mundo niños no deseados, estamos forzando la especie? Los procesos psíquicos de la madre son transmitidos al feto y este puede tener una “programación” susceptible a problemas como la depresión u otros. Esto último es una aventura reflexiva pero creo que se fuerza a la especie bajo órdenes morales o supuestas defensas puritanas de la vida.
Creo también la gran pregunta es hasta donde llega nuestro derecho a inferir en el vientre en pro de nuestras consideraciones. Y si el aborto compete a las mujeres y esta obligación de parir no es parte de la opresión masculina de nuestra sociedad.

* perdonar el termino parásito quizás no sea adecuado pero se entiende.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 31 de Julio de 2006 a las 09:06
Perdón por la tardanza, pero entre todo y finales, no pude responder. Sobre lo que dijo benigno, diría que el problema está precisamente en el punto 2 de su argumentación. Éste sólo alcanza a probar que aquella cosa que se está desarrollando es un ejemplar de una especie de simio superior del tipo homo sapiens sapiens. Sólo eso, una clasificación biológica. Pero es un non sequitur suponer que a esa clasificación biológica le responde una calificación moralmente relevante por alguna razón que no le corresponde, por ejemplo, a las vacas. En el caso de los adultos normales, no existe problema, puesto que su carácter de sujetos morales nos da la seguridad que les corresponden los derechos propios de la persona. Pero en los cassos límite, se hace más difícil. decir que son casos difíciles no implica decidirse de una manera u otra en particular. de la misma manera, hay casos donde no se da la característica de personas morales (deficiencias mentales graves, por ejemplo) donde sí estamos seguros que estamos frente a una persona, aunque sin saber muy bien por qué. La taréa de la ética es intentar explicarlo. Pero hay casos donde DE HECHO surge controversia, como el caso del feto. Lo que yo niego es que esta polémica deba ser dirimida por el medio de la coerción legal estatal, creyendo que es una decisión que corresponde a la conciencia del sujeto. Niego el derecho (o potestad) del estado para dirimir cuestiones morales. Porque el hecho es que existe polémica acerca del carácter de persona del feto (al que se asocia la portación de derechos), lo quee es en realidad una concepción moderna (como bien señala uchusango). Tambien como dice Uchusango, quedan serias dudas de si la madre tiene, aún cuando el feto sea un sujeto portador de derechos, aalgún tipo de responsabilidad particular hacia el feto. Este derecho es plenamente apoyable en el derecho de no tresspassing (no se me ocurre como traducirlo al castellano en la plenitud de su sentido conjunto de pasar y transgredir, que no alcanza a cubrir "traspasar"), sustento conceptual del derecho a la propiedad privada, que por lo tanto debería ser defendido aún más radicalmente por uds. que por mí en esta página. Si hay un sujeto no deseado en el cuerpo de la mujer, territorio naturalmente propio e inexpropiable, la mujer tendría derecho a expulsarlo DE LA MANERA QUE CREA MÝS APROPIADA.

Salvaje, pero creo que se sostiene.
Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 29 de Julio de 2006 a las 19:28
Vivimos en una sociedad hipocrita que permite la interrupción de la vida de millones de seres humanos en sus primeras fases de gestacion, y sin embargo prohibe la interrupción de la vida propia de seres humanos ya formados, conscientes y supuestamente libres para elegir el momento de su propia muerte.

http://rafaminu.blogspot.com
Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Julio de 2006 a las 14:35
Esta cuestión deberías preguntarsela a las siguientes personas:
- Un feto de 18 semanas en el interior del utero de su madre
- Una embarazada que sabe que su hijo va a tener terribles malformaciones geneticas
- Una mujer que queda embarazada por fin, despues de infructuosos años de esfuerzo.
- Una persona que lleva desde la adolescencia postrada en una cama sin poder mover de cuello para abajo, con su cuerpo ulcerado
- Un anciano con una embolia cerebral que lleva tiempo siendo un vegetal inútil, pero que ha sido padre de cuatro hijos y ha sido una persona honrada
Puedo enumerarte más...
¿Todavía crees que se puede generalizar? No creo que haya ni un sí ni un no. Nadie tenemos derecho a hablar a no ser que nos encontremos en condiciones parecidas, e incluso una misma persona puede opinar de maneras diferentes según las circustancias de su vida.
Re: Re: aborto y eutanasia
Enviado por el día 30 de Julio de 2006 a las 22:26
Generalizar es pues legislar sobre el tema, imponer a las mujeres que tengan que parir es bastante primitivo. Tanto como imponerle la vida al que no la quiere.
Acuerdo Imposible
Enviado por el día 31 de Julio de 2006 a las 17:13
Sea cual sea la postura inicial de cada uno, siempre habrá personas que opinen lo contrario, y que además lo justifiquen con argumentos éticos, filosóficos, religiosos o científicos.

Es un hecho: La Vida, la Persona, el Ser Humano, comienza a existir desde el momento de la concepción (con algunas excepciones difíciles de tratar aquí).
Ante este hecho irrebatible, distintas culturas han prohibido, tolerado, permitido o fomentado el aborto. Y cada una de estas posturas ha sido aceptada en su momento por la mayor parte de esa sociedad.
Es decir, a lo largo de la historia, la legislación del aborto ha dependido más de las costumbres y deseos mayoritarios de la sociedad que de las ideas de los filósofos o religiosos.

¿Cómo encontrar una solución de compromiso que pueda ser aceptada por todos?.

Hace años ví una película de Andy García (Voto Decisivo) que hacía de miembro del Tribunal Supremo USA tratando precisamente este polémico tema.

Libertad. Vida. ¿Cómo decidir entre ambas posturas cuando ambas posturas tienen razón?.

La decisión a la que llega es que el aborto dependa de la decisión de la madre hasta los cuatro meses de embarazo. Después no será posible abortar, salvo por riesgo para la vida de la madre.

Si queremos, si eso nos parece un asesinato, podemos luchar por eliminar esa libertad, pero creo que las consecuencias serían mucho peores que el mal que pretenden evitar.

Mi opinión (y sin ganas de entrar en una discusión en la que nunca habrá acuerdo posible)
Aborto: Hasta los 4 meses, decisión de LOS padres.
Después, sólo en casos de riesgo para la salud de la madre, y con su consentimiento.
¿Gratuito?: No, lo siento mucho.
Eutanasia: Si el paciente es consciente, que decida él, y repita su decisión tras un período obligado de meditación de como mínimo un mes.
Si no es consciente, a partir de un año de la pérdida de consciencia, a petición de su familia y con un período de meditación para ratificar la decisión.

Cada uno de nosotros tenemos dos opciones: Decidir cómo queremos actuar NOSOTROS en cada uno de estos casos, o decidir cómo queremos que actúen LOS DEMÝS.
¿Estás dispuesto a decir a otras personas lo que ELLOS pueden o no pueden hacer?.
¿Estás dispuesto a que otras personas decidan lo que TU puedes o no puedes hacer?.

¡Uff!. Sinceramente creo que las consecuencias de querer imponer estas ideas o las contrarias traerían muchos más problemas e injusticias que los males que pretenden evitar.
Re: Acuerdo Imposible
Enviado por el día 31 de Julio de 2006 a las 18:38
Uchusanango:

A tu argumentación respondo, primero el feto no es un organismo parasitario dado que un parasito atenta contra la vida del ser (que siempre es de otra especie) y lo termina consumiendo, tu definición no solo es errada sino que es ridicula, porque justamente este es el caso contrario.
Ademas, cuando dices que no es capaz de desarrollarse sola, te estas olvidando que una persona en coma tampoco lo puede hacer y sin embargo no deja de ser lo que es.

Te recomiendo que leas todo lo que he posteado en los posts anteriores sobre este tema, asi evito seguir teniendo que repetir todos mis argumentos hasta la eternidad, los cuales por cierto tiran por el suelo a los vuestros. Te recomiendo ademas que leas los trabajos de Aristóteles y Santo Tomas de Aquino (desde el punto de vista filosofico claro esta), sobre el ser y la escencia, y te podras dar cuenta de que es lo que estoy diciendo.
Re: Re: Acuerdo Imposible
Enviado por el día 31 de Julio de 2006 a las 18:58
Estimado “Ignorante”

Te equivocas en la clave de tu argumentación cuando dices: . “Éste sólo alcanza a probar que aquella cosa que se está desarrollando es un ejemplar de una especie de simio superior del tipo homo sapiens sapiens. Sólo eso, una clasificación biológica”, esa clasificación biologica de un Homo Sapiens Sapiens es la misma que tienes tu o yo, y es la que te define en esencia como especie, desde un punto de vista objetivo.

Con respecto a la moral, carece de todo sentido que la cites, aquí, dado que como ya sabemos la moral es personal y depende del codigo de valores de cada indiviudo por ende nunca debe ser impuesta a un tercero, la moral es subjetiva.

Con respecto a tomar al feto como un “sujeto no deseado” en el cuerpo de la madre, esta observación es totalmente ridícula desde el punto de vista biologico, ninguna especie animal (dentro de las que figura el hombre si lo tomamos desde un punto de vista ateo y evlucionista) atenta en forma normal contra su propia especie abortando a sus crias.

Esta comprobado, y ninguno lo ha refutado hasta ahora, que el feto es biológicamente una persona, esa fundamentación es científica y objetiva e irrefutable.

En síntesis, la ciencia dice que el feto es por naturaleza una persona desde el momento de su concepción, la filosofia (basada en Aristóteles y Santo Tomas de Aquino (dejando el contenido teologico de su obra) sostiene que la escencia y el ser del feto se corresponden al de persona humana, y eso es completamente irrefutable.

El unico argumento que le queda es el de la Moral, pero es imposible emprender un debate serio sobre la moral sin caer en el unico absoluto comun que tiene la moral, y que tiene que ver con Dios, con lo cual el debate terminaria mas versando sobre si Dios existe y que es lo que el propone para los fetos o si no existe, por cuanto en funcion a nuestra naturaleza animal el feto es definido como humano por lo antedicho en los parrafos anteriores siendo totalmente contrario a la naturaleza animal del hombre el aborto de sus crias.


Con lo cual, la ciencia probo que el feto es un sujeto de la especie humana (argumento cientifico), y por ende es un ser humano en escencia (argumento filosofico) y en funcion a la moral absoluta, la cual implicaria la existencia de Dios tambien es condenado el aborto como Crimen (en todas las grandes religiones del mundo, es decir Cristianismo, judaísmo e Islamismo).
Por todo lo antedicho mi estimado amigo, usted se quivoca en su apreciación tanto científicamente, como filosóficamente como teologicamente.
Es decir que si nuestra legislación es de carácter atea y racionalista, el aborto debe ser condenado como un crimen contra un sujeto de la misma especie, y si en cambio nuestra legislación es teocentrica, el aborto no solo debe ser condenado como un crimen contra un sujeto de la misma especia sino tambien, y mas importante aún porque es un pecado.

Con lo cual no hay lugar para aceptar al aborto como un derecho.

Re: Re: Re: Acuerdo Imposible
Enviado por el día 31 de Julio de 2006 a las 19:07
Mas libertad:

Respeto tu posición, pero debo decir que:

Aborto: Nada diferencia en escencia al ser, si tiene un minuto de vida, cuatro meses o ocho semanas y media, se trata de un homicidio.
Eutanasia: Con tu respetable logica, entonces, los bomberos no deberian tratar de salvar a los suicidas que tratan de saltar de un puente, dado que es su vida y ellos pueden hacer lo que quieran.

Que diferencia el desequilibrio emocional que puede tener un suicida con el que puede tener un enfermo terminal, por que para uno si y para el otro no?, te recuerdo que para que una ley sea justa debe existir la igualdad ante la ley.

Es mas te doy un ejemplo personal, mi abuelo por parte de padre, Italiano, peleo en Tobruk en la SGM, tuvo a mi papa en italia en 1945, vino a la argentina, tuvo a mis dos tias, trabajo toda la vida agachando el lomo y de albañil, pudo no solo establecerse economicamente sino que aseguro estudio y prosperidad para todos sus hijos, a los sesenta y moneda le diagnosticaron diabetes, tiene un colesterol por las nuebes, vive de pastilla en pastilla, hace tres años le tuvieron que amputar una pierna por la diabetes, tiene una sonda de por vida para ir al baño, ahora (y cuando digo ahora digo el anteayer), le diagnosticaron cancer de colon dos tumores, es terminal porque no hay posibilidad de operación, solo y para alargarle la vida quizas unos meses o a lo sumo un año mas, hay que hacerle ano contra natura. Y sin embargo la esta peleando y ni siquiera llora, si mi abuelo en esas condiciones lo puede tolerar, no veo como puede ser que halla alguien que no lo haga a menos que este enfermo mentalmente, con lo cual se reduce totalmente la cuestion dado que seria un incapaz de hecho para decidir, con lo cual estariamos en el mismo caso del suicida.

Saludos
Acuerdo Imposible sobre el Aborto
Enviado por el día 1 de Agosto de 2006 a las 17:12
Aborto: Tienes toda la razón del mundo. Desde la concepción se es Persona, por consiguiente, cualquier acto de aborto se puede considerar un homicidio.
Pero, en determinadas épocas y culturas el homicidio, aún siendo algo malo, ha sido aceptado en determinadas circunstancias.
Hay países bárbaros y no tan bárbaros que aplican la pena de muerte. A mí me parece mal, pues aunque lo haga el estado sigue siendo un homicidio, pero determinados estados han sopesado los pros y los contras y han tomado una decisión sobre la pena de muerte, pensando que la decisión tomada es la mejor según sus ideas.
A tí y a mí nos podrá parecer mal, pero unos países han decidido SI a la pena de muerte y otros han decidido NO.
El aborto es un problema similar. Se enfrentan unos principios religiosos o éticos con unos deseos de libertad por parte de las personas que prefieren ser ellas las que decidan. Cada estado sopesa los pros y los contras de una u otra postura y cada estado ha llegado a una conclusión que ha traducido en unas leyes sobre el aborto.
Nos podrá parecer bien o mal, pero son tantas las diferentes culturas que hay en la Tierra que cada cultura ha tomado su propia decisión.
Podremos discutir todo lo que quieras, pero, ¿puedes ir a un país donde sea legal el aborto y obligarles a que lo prohiban?.
¿O viceversa?.
O, vete más cerca.
Tú puedes decidir lo que quieres hacer. ¿Te atreves a obligar a tu vecino a que haga lo mismo que tú harías?. ¿Aceptarás en cambio que él te obligue a hacer algo que tú no quieres hacer?.
No. Sobre la ética hay tantas posturas posibles que es imposible un acuerdo de todas las personas.
Por eso, la mejor solución es que en determinados casos sumamente complejos (como el aborto o la eutanasia) sean los propios afectados los que decidan.
Y que los demás, nos guste o no la decisión que hayan tomado, respetemos su decisión.
La alternativa, obligar o prohibir a todas las personas a tomar siempre la misma decisión sean cuales sean las circunstancias, llevaría a muchos más casos de infelicidad, de falta de libertad, del sentimiento de que no somos libres de tomar nuestras propias decisiones y que somos esclavos de un estado que nos obliga o prohibe pensar o actuar según nuestras propias ideas.

Re: Acuerdo Imposible sobre el Aborto
Enviado por el día 1 de Agosto de 2006 a las 17:25
Estimado/a "Mas Libertad"

Primero y antes que nada, que los paises elijan o no sancionar leyes sobre la pena de muerte, los impuestos, el aborto o lo que sea, poco y nada de valor tiene, los parlamentos, creen que todo lo que promulgan es ley por el solo hecho de hacerlo ellos (Hayek).

Haciendo un analisis objetivo, desde lo biologico, la filosofia o la Teologia el aborto es un crimen y si el estado lo propicia, el estado es criminal, cuantos ejemplos de ello hay sino?.

Con respecto al aborto, si ves bien lo que escribi antes, nunca pretendo defender la posición contra el aborto desde un punto de vista religioso, sino que lo hice desde la biologia, que como ciencia es objetiva, y desde la filosofia, que tambien es objetiva dado que es logica y racional, y en los dos casos, surge que es homicidio, ahora que los gobiernos no quieran o no puedan entenderlo es otra cosa.

Con respecto a tus preguntas obvio que si, que acepto e impongo reglas de convivencia minimas y maximas,de eso se trata vivir en sociedad, yo por mas que no quiera pago los impuestos, o de hecho esta prohibido por ley matar gente, y eso se aplica tanto a mi como a mi vecino, sino estariamos en una especie de libertinaje barbarico.

No te equivoques, el estado debe hacer lo que nadie haria (A Smith), y entre ello esta cuidar de las personas, y como ya hemos dicho el feto es persona en escencia y en materia, con lo cual es deber del estado hacerlo.

Ademas, te comento que prefiero que una madre sea infeliz, porque tuvo un hijo no querido, en vez de matar a una persona.


Tres cosas
Enviado por el día 1 de Agosto de 2006 a las 19:00
...si el estado lo propicia, el estado es criminal.
Cierto. Pero ¿y si no lo propicia?.
¿Y si sencillamente no se legisla sobre ello?.
El Estado tiene que resolver injusticias, sí, pero si el intento de resolverlas va a provocar más sufrimiento que el que se pretende evitar, el estado debería inhibirse.

A mí me parece mal el aborto, pero ¿quién soy yo para decidir por todo el mundo?. ¿Quién es el gobernante para imponer su criterio a todos los demás?.
Existe un consenso básico: NO MATARÝS.
Ese consenso es aceptado por casi todas las personas civilizadas, aunque hay algunos que lo interpretan a su manera. Y ese consenso permite al estado legislar sobre los homicidios y asesinatos de personas ya nacidas o en los últimos meses del embarazo.
Pero en el tema del feto, en los primeros meses del embarazo, NO EXISTE ese consenso. Aproximadamente la mitad de las personas se decantan por cada postura. Incluso hay personas que, teniendo una opinión, al verse en la situación hacen lo contrario de lo que piensan, con el consiguiente remordimiento posterior.
Al no existir ese consenso, cualquier legislación se verá viciada. Para unos partidos es más importante la Vida, para otros la Libertad. Cada vez que uno llegue al poder, cambiará la legislación. Las consecuencias, estoy convencido, serían peores que el mal que se pretende evitar.
Para eso es mejor no legislar.
Las leyes defienden los derechos de las personas, pero demasiadas leyes ahogan la libertad (parece una cita, pero no lo es, es lo que pienso)

Segundo: Desde el punto de vista científico, filosófico y todo lo que tú quieras, me parece una barbaridad propia de pueblos primitivos que se mutile a las niñas. En mi opinión el estado debería prohibir que se realizara esa mutilación en niñas indefensas, pero en este país millones de personas no estarán de acuerdo conmigo.
La costumbre de mutilar a las niñas existe desde hace siglos, si no miles de años, y será imposible convencer a todo el mundo. Al no poder llegar a un consenso entre todos los ciudadanos, el estado NO PUEDE legislar sobre las mutilaciones de las niñas y por consiguiente la mutilación de las niñas seguirá siendo una libertad de los padres que decidan que a sus hijas les perforen las orejas tal como los pueblos antiguos perforaban las orejas de los esclavos.
Conclusión: Si no hay un consenso suficiente el estado no debe legislar.

Tercero: prefiero que una madre sea infeliz, porque tuvo un hijo no querido, en vez de matar a una persona
¡Uff!. Lo siento, no puedo estar de acuerdo contigo. Yo prefiero que una persona tenga libertad para tomar su propia decisión meditada y con conocimiento y responsabilidad de las consecuencias.
Decida lo que decida, deseo que encuentre el apoyo y la comprensión de sus seres queridos.
Y nunca desearé que sea infeliz, ¿no crees que ya hay bastante infelicidad en el mundo como para que encima deseemos más?.
Acuerdo Imposible sobre la Eutanasia
Enviado por el día 1 de Agosto de 2006 a las 18:00
Lo que me has contado de tu abuelo me parece admirable.
Tu abuelo está pasando por lo que tarde o temprano pasaremos muchos de nosotros, y tú lo contemplas con cariño y orgullo y supongo que cuando te toque pasar por lo mismo intentarás actuar como él.

Yo también he pasado por dos experiencias similares, una abuela de mi mujer y una tía mía.
La abuela Pepa era la alegría personificada y aunque en todas las reuniones familiares SIEMPRE contaba el mismo chiste, todos reíamos con alegría sus gracias.
Un día se durmió y no despertó. Murió cinco días más tarde en el hospital. Fue una muerte dulce.
Mi tía Cayetana comenzó a tener Alzeimer quince años antes de morir. Cada año que pasaba se daba cuenta de lo que iba perdiendo, de la esclavitud de los temblores, de no poder salir a la calle, de permanecer días enteros sin ver la luz del sol, sus manos temblando apenas eran ya capaces de deshilvanar los dobladillos de los viejos vestidos que luego mi tío volvía a coser para que mi tía tuviera entretenimiento al día siguiente.
Sin querer recibir visitas, avergonzada de que la vieran en ese estado, rezando todos los días para que Dios se la llevara con ella...

Si ella hubiera decidido que no quería seguir sufriendo... ¿quién eres tú para decidir por ella?.
¿Quién soy yo para decidir por tu abuelo, o por tí?.
Si una persona adulta, libre y responsable toma una decisión con la que no perjudica a nadie, ¿quién es nadie para interferir en su decisión?.

Y si tu abuelo, ojalá que no, llegara a un punto en que el dolor y el sufrimiento propio y el que viera reflejado en los ojos de sus seres queridos, le hiciera cambiar de opinión, y decidiera libremente acabar con su sufrimiento y el que involuntariamente está provocando a sus seres queridos, ¿respetarías su decisión? ¿o le obligarías a seguir sufriendo por él mismo y por vosotros?.

¿Te das cuenta de que son tantos los casos y circunstancias diferentes que cualquier decisión que se tome y que se intente generalizar a todos los casos no creará más que innecesario sufrimiento y el menosprecio de los afectados?.

Mi opinión es clara, los médicos deben siempre intentar salvar la vida del paciente, pero si el paciente manifiesta su deseo de dejar de sufrir, y tras un examen psicológico y un período de tiempo suficiente para haber meditado, el paciente se ratifica en su decisión, entonces veo perfectamente lícito y humano poner a su alcance los medios para que el paciente acabe por sí mismo con su sufrimiento.
Si se le prohibe se le estará despreciando y diciéndole que no tiene capacidad de decidir, que no tiene libertad.
Se le estará obligando a buscar el puente más cercano.
Re: Acuerdo Imposible sobre la Eutanasia
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 21:22
Claro que te he leído Benigno y según tú la filosofía y la Biología son ciencias exactas en el mismo nivel y crees que leyendo a Tomas de Aquino cambiare mi apreciación sobre el orden moral.
No estoy proponiendo que el aborto sea aceptado desde tu orden moral o de cualquiera pues la moral es totalmente subjetiva y muchas veces se asume de manera de personal.
El asunto del aborto tiene importancia porque esta inscrito en el orden jurídico, sino no estaríamos discutiendo su importancia. El orden jurídico no solo se puede basar en mi moral, tú moral o la del vecino sino en la funcionalidad y aspirar a la justicia.
No es funcional que las mujeres pobres aborten en condiciones de marginalidad y mueran, tampoco es funcional que se prohíba lo que no se puede cumplir pues es necesario para determinadas personas, sino no abortarían. Lo funcional es que se admita y se den leyes que asuman la realidad y se acerquen a los seres humanos.
No es justo que personas se asuman en formantes del orden o lo bueno y malo para otros cuando esto compete a su vientre o su vida. Te repito estoy hablando de lo que existe, de la realidad pura no de teorías morales que pueden no terminar nunca.

Me gusto esto de mas_libertad:

““¡Uff!. Lo siento, no puedo estar de acuerdo contigo. Yo prefiero que una persona tenga libertad para tomar su propia decisión meditada y con conocimiento y responsabilidad de las consecuencias.
Decida lo que decida, deseo que encuentre el apoyo y la comprensión de sus seres queridos.
Y nunca desearé que sea infeliz, ¿no crees que ya hay bastante infelicidad en el mundo como para que encima deseemos más?.””
Re: Re: Acuerdo Imposible sobre la Eutanasia
Enviado por el día 3 de Agosto de 2006 a las 15:44
Estimado Uchusanango:

Me parece que tu planteo es ridiculo, ya que sostener que el pobre niño que va a nacer se va a morir de hambre o la va a pasar mal o no va tener una vida plena, por eso es mejor matarlo.
Ciertamente no tiene logica.

Como ya te dije y bien entedes, la moral es subjetiva y no se puede imponer a nadie, Ok, nadie pretende eso y creo que quedo claro, con lo cual voy a los hechos exactos y cientificamente comprobados: El embrion es una persona, eso esta comprobado tal y cual lo demostre en los post anteriores (si no quedo claro puedo hacerlo devuelta) con lo cual es muy real y cierto que es una persona.

Ahora que tu no lo quieras aceptar es otra cosa, pero lo cierto es que el ser humano lo es desde el momento de la concepcion, con lo cual es deber del estado proteger la vida y la integridad fisica de las personas.

Ademas, ya te dije, tanto biologicamente, como filosoficamente y teologicamente, el embrion es persona, y si se la mata entonces se comete homicidio.

Si pretender refutarme deberias anular alguna de las tres patas de mi razonamiento, caso contrario no tienes mas argumento que tu opiñon (a la cual respeto mucho), pero no deja de ser eso, una opiñon infundada.

Saludos.
Re: Re: Re: Acuerdo Imposible sobre la Eutanasia
Enviado por el día 3 de Agosto de 2006 a las 16:05
Estimado: Mas Libertad
Ok, voy por partes:

Estoy totalmente de acuerdo contigo de que es una cuestion de conceso, con lo cual yo estoy argumentando aquí que el que defiende el aborto no esta mas que defendiendo la legalización de un homicidio.

1) El conceso puede existir o no, pero es matemáticamente innegable que el embrión es persona desde el momento de su concepción, si después hay o no hay conceso es otra cosa, pero lo cierto y que es base, como muy bien dices, para saber si esta mal o bien el aborto, ya esta dada, es rotunda, el embrión es biológicamente, filosóficamente y teológicamente una persona.

2) No se puede caer en un relativismo tal en el que compares un agujero para aros con la muerte, y me parece ridículo que el estado legisle sobre ello (la mutilación).

3) Pues bien tu puedes estar en desacuerdo conmigo, y eso hace que para ti sea menos grave un homicidio que una vida infeliz (con todo lo subjetivo que significa el termino feliz o infeliz y con todo lo absoluto y objetivo que es el termino homicidio).

Eutanasia:

Se deben aclarar dos conceptos:

1) Una cosa es que el paciente deje tratamientos, e internaciones que no prolongarian mas lo inevitable, digamos decir que uno puede decidir dejar la hospitalización y morir en paz, naturalmente, sufriendo pero naturalmente.
2) Otra muy diferente es cometer eutanasia, que es no solo dejar los tratamientos sino tomar la decisión y ejecutarla de uno mismo quitarse la vida. En este punto, conceptualmente estamos hablando de un suicidio, es exactamente el mismo caso, y ante este caso, yo pregunto, por que los bomberos van a buscar al suicida y haran todo lo posible para salvarlo??, por que el estado pretende siempre qu puede salvar al suicida??, por que no hacer lo mismo con el que esta por cometer eutanasia?.
En el orden natural, el hombre (ya sea como animal evolucionado en concepción atea, o como hijo de Dios es concepción religiosa) no se mata a si mismo como algo normal, es decir que el acto de matarse, es irracional, por ende no esta en sus cabales para decidir sobre si mismo.

El suicida y el enfermo Terminal que pretende hacer eutanasia, estan en la misma, los aqueja un mal (puede ser psicologico o amoroso en el primer caso o puede ser una enfermedad Terminal en el segundo), y ante ese mal, el dolor es tan fuerte que pretenden terminarlo con la muerte, es decir, se elige una alternativa que es una incognita, ante una realidad tangible.

Con la logica de la Eutanasia, entonces debemos aceptar la legalización de las drogas, la legalización del aborto y la legalización de la eutanasia, ojo, pero eso si, debemos dejar que el gobierno se encargue de prohibir fumar en espacios publicos y de que regule la dieta de los niños gordos en los colegios.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Acuerdo Imposible sobre la Eutanasia
Enviado por el día 3 de Agosto de 2006 a las 23:53
con la lógica liberal
1º los bomberos no deberían ir a buscar a ningún posible suicida y la eutanasia eataría permitida.
2º la drogas deberían ser legalizadas.
3º el aborto penalizado (se violan los derecho de un tercero).
4º no debería haber espacios "públicos" por lo que cada privado fijaría si se puede o no fumar en su propiedad.
5º los niños gordos seguirían comiendo.

En cambio si se prohibe la eutanasia por que la persona no está en dentro de unos parámetros normales entonces ahí si podemos esperar que nos digan que comer, tomar, decir, mirar, etc. todo de acuerdo a lo que alguien considere "saludable" y por ende "natural".
La Relatividad Moral existe. Es un hecho
Enviado por el día 3 de Agosto de 2006 a las 19:10
Estimado Benigno.
He aprovechado este pasado fin de semana para ver por tercera vez la saga completa de El Señor de los Anillos.
En una escena, donde Aragorn plantea entablar una batalla contra el Señor Oscuro ante la Puerta Negra de Mordor, el enano Gimly comenta:
"Posibilidades de vencer, ninguna.
Certeza de muerte.
¿A qué estamos esperando?".
En toda la saga se suceden varias batallas épicas y en todas ellas las posibilidades de vencer son mínimas. Sin embargo los protagonistas afrontan cada batalla con un sentimiento de fatalidad, sabiendo que van a perder, y solo un inesperado azar es el que los conduce de batalla en batalla hasta la victoria final.

Y digo yo, sin tan claro tienen que van a perder ¿por qué se empeñan en afrontar una lucha en la que tienen la convicción de que van a perder lo más valioso y lo más sagrado que existe: la Vida?.
¿Por qué no emprenden una estratégica retirada que les permita conservar su vida un poco de tiempo más?.
¿Quizás piensan que la Vida es sagrada, pero hay cosas más importantes?.

Existen varios conceptos humanos que cada persona evalúa de forma diferente: La Vida, la Libertad, el Honor, la Felicidad, el Amor, la Religión, la Democracia, la Familia, etc.
Cada persona le da un valor diferente a cada uno de esos conceptos, hay quien es capaz de sacrificar la Vida por la Familia y hay quien sitúa por encima un concepto como el Honor.
Yo tengo mi escala de valores, y tú tendrás la tuya, y seguro que si tienes que elegir entre algunos de esos valores tú podrías tomar una decisión diferente a la mía o a la de muchas otras personas.

Yo no pretendo que tengas la misma escala de valores que yo, ni creo que tú quieras imponer tu escala de valores a los demás.

Si el estado legisla que ante una terrible decisión se debe tomar siempre la misma elección, el estado estará imponiendo su escala de valores a todas las demás personas, estará legislando para que las personas no puedan elegir, estará robando la Libertad.
El estado solo puede, solo debe legislar cuando la inmensa mayoría de la población acepte unas normas éticas y quiera impedir que los pocos que opinan diferente actúen de forma no deseada por los demás.
La inmensa mayoría de nuestra sociedad está de acuerdo en: No matarás. No harás sacrificios humanos. No amputarás el clítoris de las niñas. No castrarás niños para que canten en las iglesias.
El estado, en estos países, puede hacer leyes para impedirlo.
Pero en un estado o en una época en la que esas costumbres bárbaras eran corrientes, aceptadas y deseadas por una importante parte de la sociedad, el estado no hubiera podido, ni se le hubiera ocurrido prohibirlas.

(...sigue...)
La Relatividad Moral existe. 2º
Enviado por el día 3 de Agosto de 2006 a las 19:45
Para la mayoría de la gente, un embarazo deseado es un regalo. Un embarazo no deseado puede ser un problema o una oportunidad.
Cada persona es diferente, y yo no sé como va a reaccionar cada uno ante la misma situación.
Tampoco sé la escala de valores que tiene cada persona y no sé qué concepto humano sitúa por encima o por debajo de los otros.

Si la inmensa mayoría de la sociedad estuviera en contra del aborto y prestara su amor, comprensión y ayuda a todas las mujeres que tienen la desgracia de tener un embarazo no deseado, estaría de acuerdo contigo en que el estado legisle para prohibir el aborto y ayudar a las personas que se encuentren en esa situación.
Pero la sociedad no es perfecta, y la mayoría de las mujeres que quedan embarazadas sin desearlo, suelen ser niñas que no han aprendido lo que su familia, su escuela y la sociedad en general les tenía que haber enseñado.
El hecho de quedar embarazadas les rompe por completo muchas posibilidades en la vida, muchas tienen que abandonar sus estudios, su trabajo. Se ven castigadas por la incompresión de sus padres y por el desprecio, cuando no la hipócrita compasión de algunos antiguos amigos. Si el embarazo ha sido la consecuencia de una violación, se une además la humillación, el autodesprecio, quizás incluso el deseo de suicidarse o de asesinar al niño que lleva dentro.
El trauma, el estrés, el odio, la infelicidad, pueden provocar una debacle en los sentimientos de una persona, hasta el punto incluso de cambiar su escala de valores, y tomar una decisión que unos meses antes jamás hubiera pensado que pudiera tomar.
Si la sociedad fuera perfecta nada de esto hubiera ocurrido, pero la sociedad no es perfecta. Nadie es perfecto, ni su novio, ni sus padres, ni sus amigos y vecinos, ni sus profesores ni sus jefes ni el estado.

Tú puedes tener tu escala de valores, pero ella tendrá la suya, e incluso su escala de valores puede haber cambiado de forma extraordinaria desde antes de quedarse embarazada, tal como tu propia escala de valores es diferente ahora de la que tenías a los 15, los 20 o los 30 años.

Mi escala de valores me lleva a pensar que en una situación así yo sacaría fuerzas de donde pudiera para salir adelante, pero soy un hombre, no puedo ponerme en la mente de una mujer, y sería presuntuoso por mi parte intentarlo.
Como persona, creo que esa sería la mejor solución pero si ella tiene una opinión diferente lo único que puedo hacer es intentar animarla a seguir adelante, pero si no consigo convencerla, ¿la voy a obligar?. ¿Le voy a tratar como una niña sin libertad para decidir?.
No. Puedo intentar convencerla, pero si no lo logro lo único que puedo hacer es respetar su decisión, y quererla, comprenderla y ayudarla a pesar de todo.

Benigno: ¿Eres padre?. ¿Tienes una hija?. Si se viese en una situación así ¿la obligarías a hacer lo que tú decidas?. Y si ella decidiese lo contrario ¿la repudiarías?.
Con el nick que has elegido, estoy seguro de que no.

( seguiré )
Re: La Relatividad Moral existe. 2º
Enviado por el día 3 de Agosto de 2006 a las 23:27
Generalmente las mujeres que abortan están confrontadas a una gran decisión moral, o social. El aborto de por si para la mujer constituye un trauma debido a la culpa y al fracaso que significa el no poder consolidarse como madre por algún motivo demasiado apremiante para renunciar a su instinto.
El aborto llega a ser una vía de escape para una persona realmente atrapada en una situación que no resiste. No creo que nadie este capacitado para decidir sobre SUS propios conceptos morales o una supuesta verdad filosófica o la presunta existencia de sus dioses la capacidad de sufrimiento de otro. Ese se llama no tener humildad ni compasión.

Re: Re: La Relatividad Moral existe. 2º
Enviado por el día 4 de Agosto de 2006 a las 02:32
¿Y el bebé? ¿No cuenta? ¿Qué culpa tiene él de "la culpa y el fracaso que significa no poder consolidarse como madre...."?
Re: Re: Re: La Relatividad Moral existe. 2º
Enviado por el día 4 de Agosto de 2006 a las 15:40
Estimado Mas Libertad:

Estoy de acuerdo en todo lo que dices en general, ademas de ser muy grata la lectura de tus escritos.

En respuesta a tus preguntas, no soy padre, aún, espero serlo pronto, tengo 30 años y el día de mañana espero haber sabido criar bien a mi Hijo/a (con la ayuda de Dios), y que ellos no tengan que enfrentar la realidad de un embarazo no deseado, no obstante ante esa situación, lo que menos haria seria recomendar un aborto, justamente porque quiero a mis hijos y a mi nieto, es decir para mi el valor maximo que existe, crea uno en Dios o no, es la vida humana, ese es el unico absoluto, el resto son relativismo, algunos mas graves otros menos, pero todos completamente relativos en funcion al absoluto que significa una vida, con esto quiero decir que yo no permitiria nunca que mi hijo/a o yo me transforme en asesino para evitar un mal que siempre es menor (como ser trauma psicologico, problemas de dinero, etc).

Saludos
Re: Re: Re: Re: La Relatividad Moral existe. 2º
Enviado por el día 4 de Agosto de 2006 a las 15:53
Uchusanango:

Leiste acaso lo que yo ya escribi en posts anteriores?? Poque siento que estoy repitiendo lo mismo, no importa, una vez mas lo voy a hacer.

El embrión, es persona, por cuanto tanto biológicamente como filosofica y teologicamente esta comprobado que es así. Ergo si se efectua un aborto, estamos cometiendo homicidio.

Es cierto que una persona que sufre una violación no es lo mismo que aquella que sufre un embarazo no deseado a los quince años, pero veamos caso por caso cual es el verdadero mal mayor:

1) En el caso de la mujer que queda embarazada por la violación, es cierto y es un crimen atroz, que nunca me gustaria sufrir, no obstante, el sufrimiento que sufre la mujer (el cual no estoy menospreciando en lo absoluto), es mucho menor en comparación con la muerte que sufriría el feto en caso de ser abortado, es decir, tenemos en una mano un crimen de violación y en la otra un homicidio, cual de los dos es peor??, sin ir mas lejos cualquier codigo penal castiga con penas mayores al homicidio premeditado que la violación.
2) En el segundo caso, embarazo no deseado de una mujer joven generalmente soltera y menor de edad, es cierto que es un trauma para la joven mujer, es cierto que es una carga para la familia, es cierto que sera una carga para el niño en cuestion que en caso de nacer va a sufrir (o no) privaciones, errores en su crianza, traumas psicologicos y demas, por eso, mejor matemoslo, para que no sufra. Una vez mas tenemos en una mano, problemas y realidades totalmente relativas en comparación a un absoluto que es la vida humana.

Con lo cual, mi estimado amigo peruano, tu acusas que es mejor matar a una persona para evitar que la madre y su familia, tengan problemas psicologicos y economicos por la aparicion de esta persona en sus vidas. Argumento que es verdaderamente ridiculo dado que no hay mayor valor que la vida.

Poco importa la moral en esta discusión, porque esta es subjetiva y personal, aquí estoy hablando de elementos objetivos y probados, tanto desde la logica filosofica como desde la biología que el embrión es un ser humano.
Por ultimo, estas quitando de la ecuación la posibilidad de que existan personas interesadas en adoptar a esos hijos no queridos.

En función a lo antedicho justifico, que el estado deba intervenir evitando que se hagan abortos, ya que es una de sus funciones la protección de la vida de las personas.

Por favor te pido que una vez que leas mi argumento, contestes con alguno mas que una opiñon subjetiva y basada en la propia apreciación (la cual respeto), pero que carece de fundamentos validos.
Relatividad Moral. 3º
Enviado por el día 4 de Agosto de 2006 a las 16:21
Benigno: ¿Eres padre?. ¿Tienes una hija?. Si se viese en una situación así ¿la obligarías a hacer lo que tú decidas?. Y si ella decidiese lo contrario ¿la repudiarías?.
Con el nick que has elegido, estoy seguro de que no.

Y con el Nick que yo he elegido, entenderás que para mí es más importante el respeto a la libertad de cada persona.

En mi opinión mutilar el clítoris de las niñas es una costumbre bárbara que habría que erradicar, y como la inmensa mayoría de las personas de nuestro país opina lo mismo, el estado ha legislado para que los inmigrantes que residan en nuestro país tampoco puedan hacerlo, aunque en su país de origen sí tengan esa costumbre.
Agujerear las orejas de las niñas me parece otra costumbre bárbara, restos de una tradición machista en las que las mujeres eran esclavas, primero de los padres y luego de los maridos.
Pero en nuestra sociedad la mayoría de las personas opinan que esa es una costumbre "bonita". No creo que, ni aunque pasen cien años, pueda cambiar la mentalidad de la mayoría de la gente para que el estado legisle sobre ello.
En el caso del aborto, tenemos el mismo problema. Aproximadamente la mitad de la gente piensa que el feto debe ser protegido sean cuales sean las circunstancias. La otra mitad de la gente piensa que en determinadas circunstancias los deseos de la madre primen sobre los derechos del feto.
En esta situación es imposible hacer una ley que obligue o prohiba y satisfaga las ideas de todas las personas, por consiguiente lo único que puede hacer el estado es permitir que sean los padres los que decidan. Cuando las circunstancias cambien, cuando casi todo el mundo esté de acuerdo en prohibir el aborto en todas las circunstancias, entonces el estado sí podrá legislar para prohibirlo.
Pero también se puede dar el caso contrario. Imagina que el día de mañana podemos preveer con certeza que un feto va a ser deficiente, mental o físico. Actualmente los padres pueden decidir si desean abortar o no. Imagina que la inmensa mayoría de la gente opina que si el feto es deficiente debe obligarse el aborto. En tal caso el estado podría legislar para hacer el aborto obligatorio, independientemente de los deseos de los padres. Tal como hace muy poco tiempo, incluso en países tan "civilizados" como USA, los deficientes eran esterilizados sin su consentimiento ni conocimiento para que no pudieran tener hijos.
Como verás, muchos casos son posibles, y yo no quiero un estado que decida por mí lo que está bien o mal y me obligue o prohiba a hacer algo que va en contra de mis convicciones.

Prefiero que el estado siga dando libertad para que cada padre decida libremente aquello que considere más ético según su propia escala de valores.
Relatividad Moral. y 4º
Enviado por el día 4 de Agosto de 2006 a las 17:02
Pero aquí hay una contradicción. Una madre tiene libertad de elegir en casos de violación, deficiencia del feto o riesgo de salud física o mental para la madre.

Cuando una chica se queda embarazada por imprudencia en una relación consentida, no entra en ninguno de estos supuestos que le darían libertad de elegir, así que lo que hace es mentir o acudir a asociaciones o centros que mientan por ella. Fingir una violación, o inventar un riesgo para la salud que realmente no existe. ¿Tienes idea de cuantos médicos hay dispuestos a mentir para respetar los deseos de abortar de una chica en apuros?. Y desde luego, a los pobres les cuesta mucho más abortar y tienen que hacerlo en condiciones que realmente SI ponen en riesgo la salud de la madre, mientras que los ricos tienen medios para abortar en las mejores clínicas o viajar a cualquier país donde el aborto esté perfectamente legalizado.
Es decir, que con la libertad concedida en determinados supuestos lo único que se consigue es fomentar la mentira, la estafa y el fraude a la ley.

Esta contradicción solo admite una solución: eliminar la consideración de esos supuestos y permitir que la decisión de abortar recaiga siempre en la capacidad de decisión de los padres. Esto debe ser complementado con una educación donde se enseñe verdaderamente la importancia de las relaciones sexuales, de las consecuencias de los actos, de la responsabilidad y de un ejercicio responsable de la libertad.

Lo que querrían hacer muchos políticos es imponer sus propias ideas, obligar o prohibir a todo el mundo por igual.
Lo que yo prefiero sería educar, enseñar lo que es la vida, el sexo, la libertad y la responsabilidad, y después permitir que cada persona sea libre de actuar según sus principios éticos.

Dejar la ética en manos de los políticos nos podría llevar a una sociedad donde el aborto sea prohibido en cualquier circunstancia, pero eso no haría desaparecer el aborto, sino que lo convertiría en clandestino, un peligro para las madres que decidan abortar y un privilegio para los ricos, que siempre podrían viajar al extranjero para abortar.
Pero igualmente podría llevarnos a una sociedad en la que el aborto sea obligatorio en determinados casos, en el que se practique la eugenesia obligatoria, la eutanasia obligatoria, la selección genética de embriones para crear una raza de personas perfectas.

Sinceramente, no me gusta ninguna de esas dos soluciones.
Prefiero que el estado no obligue ni prohiba, sino que permita que cada persona decida libremente según sus principios éticos, con conocimiento y reponsabilidad de las consecuencias de sus actos.

En estos dos problemas, el aborto y la eutanasia, creo que la libertad es la mejor solución, o al menos la que causará menos sufrimiento a las personas afectadas.

Y las personas no afectadas, ¿por qué no respetan la decisión de las afectadas?.

( y terminé )
Re: Relatividad Moral. y 4º
Enviado por el día 5 de Agosto de 2006 a las 07:46
Actualmente, de una forma u otra, una mujer dispone de medios para abortar y por lo tanto el aborto en sí ocurre porque así lo quiere la voluntad de la madre, y así lo tolera el que ejecuta la obra; que en función del poder adquisitivo de la abortista será un médico.
Si la madre quiere abortar y dispone de posibles su caso será incluido dentro los abortos legales o, sencillamente, se gastará una millonada en una clínica privada lo más discreta posible.
La madre menos pudiente siempre podrá echar mano de una comadrona o un curandero, que por unos cientos de euros le extirparán el mal; o le prescribirán tratamientos con yodo y lejía.
Prohibir el aborto no cambia nada, sólo aumenta el precio del servicio y lo convierte en inaccesible para los menos pudientes.
Una madre indígena de Chiapas, Tabasco o Guatemala suele tener 2 hijos antes de los 20 años. Es muy rara la que sigue teniendo marido a esa edad; bien porque nunca lo haya tenido o porque haya muerto en una reyerta o porque se haya ido con otra (cosa muy común en esas latitudes).
En un principio su futuro ofrece tres caminos: 1) Ir a la ciudad a limpiar casas, 2) Trabajar en las plataneras o 3) Meterse a puta.
Cualquiera de esos trabajos es incompatible con un embarazo. En caso de embarazo ¿De qué comen sus hijos? La mujer suele acudir en estos casos a un curandero o algo por el estilo, poniendo en grave peligro su vida y el normal desarrollo de sus hijos.
La prohibición del aborto, en una palabra, implica (como cualquier otra prohibición) marginalidad.
Soy tan contrario al aborto como a la represión del mismo.
Re: Re: Relatividad Moral. y 4º
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 04:58
depende de cada caso todos los casos son muy diferentes y pa un tipo de casos se debe aprobar pero pa otros noo
Re: Re: Re: Relatividad Moral. y 4º
Enviado por el día 6 de Agosto de 2006 a las 09:31
estoy de acuerdo...
Re: Re: Re: Re: Relatividad Moral. y 4º
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 13:35
Mas Libertad:

Con respecto a la mutilación del clítoris y los agujeros en las orejas de las mujeres, estoy totalmente de acuerdo con tu posición.

Ahora bien con respecto al aborto, creo, que ya se demostro que el feto persona es, tanto desde lo biologico como desde la logica, con lo cual poco importa si una mitad de la población esta de acuerdo con el y la otra, el estado debe proteger la integridad fisica de las personas. Haciendo una analogía sobre los impuestos, yo creo que la gran mayoria de las personas estaria a favor de que se supriman los impuestos, no obstante eso no va a ocurrir nunca, poco tiene que ver lo que opine la mayoria cuando existe un hecho objetivo como la muerte.

Siguiendo tu ejemplo del feto que va a devenir en un retardado mental, la idea de abortarlo por ser como va a ser, tiene un nombre: Nazismo, y con eso alcanza para hablar de este tema, si uno mata a una persona porque esta va a ser retrasada mental, entonces estamos ante una variante del nazismo mas acerrimo. Pero quiero seguir mas profundamente con este análisis, en una mano tenemos a los pobres padres que van a tener que sufrir una vida especial criando a un pobre niño con retraso mental, que seguramente va a morir en su edad madura, con el consiguiente trauma para este matrimonio, en la otra mano, tenemos un homicido, mediante el cual libramos a este matrimonio de su karma, y al pobre niño de tener que vivir en una vida injustamente irracional. Disculpeme, pero para mi todavía prima la vida humana, por sobre todas las otras desgracias personales, ya que yo considero que el maximo valor es el de la vida humana, y cualquiera que no este de acuerdo con esto, poco de diferente tiene con Hitler.

En síntesis, no existe valor mas importante que la vida de una persona, este valor es un absoluto, el resto de los problemas o crisis o dolores, son relativos, nunca el valor relativo puede ir en detreimiento del absoluto, ergo el estado no puede nunca permitir que se cometan crímenes contra el valor absoluto.

Si dejamos que primen los valores relativos, entonces caemos en un relativismo moral, y si esto sucede, entonces no tiene sentido la vida en una sociedad con leyes dado que todas las leyes son relativas moralmente para los individuos.


Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Relatividad Moral. y 4º
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 13:40
Ibergotico:

Tu posición, en definitiva y utilizando tus terminos se resume a estas tres consecuencias para la madre que tiene hijos en las condiciones que te detallaste:
En un principio su futuro ofrece tres caminos: 1) Ir a la ciudad a limpiar casas, 2) Trabajar en las plataneras o 3) Meterse a put.a.

En cualquiera de los tres casos, es muchisimo menos grave limpiar casas, trabajar de plantanera o meterse de put.a que matar a una persona.

O acaso no te parece a ti lo mismo?.
Si graduamos los males, cual es peor?, el homicidio o la prostitución, la vida miserable o la marginalidad?.

A mi muchas dudas no me quedan.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Relatividad Moral. y 4º
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 17:38
El problema es que ninguna de esas tres opciones laborales es compatible con un embarazo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Relatividad Moral. y 4º
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 20:17
No, el punto no son las opciones laborales, el punto es si el estado legaliza o no el genocidio de niños para evitarles una mala vida a ellos y a la madre.

Yo en lo personal no estoy de acuerdo con ello, en definitiva y siendo cinico, seria infinitamente mas justo que nazca y se muera de hambre a que el estado legalice el homicidio de ese niño para evitar que se muera de hambre.

En todo caso el estado, en vez de legislar para que esos niños mueran, deberia legislar para que exista trabajo con el cual alimentar a esos niños.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Relatividad Moral. y 4º
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 22:04
El genocidio de niños va a seguir existiendo haga el Estado lo que haga.
Cada quien sabrá si le parece mejor un genocidio a base de bisturíes o de carnicerías y aspiradoras.
Yo tengo claro que el aborto me parece inhumano, tanto como me parece aceptar que la mujer que quiera abortar, se las arregle en el mercado negro pagando una fortuna a unos delincuentes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Relatividad Moral. y 4º
Enviado por el día 8 de Agosto de 2006 a las 00:30
“”¿Y el bebé? ¿No cuenta? ¿Qué culpa tiene él de "la culpa y el fracaso que significa no poder consolidarse como madre...."?””

Primeramente aun no nació. Un bebe es cuando nace una criatura es un feto aun. Así suene duro. Las consideraciones morales creo también están explicadas en algo mas que divagaciones filosóficas o de valor moral.
En el Perú hay una gran cantidad de muerte de mujeres pobres, especialmente entre las campesinas emigrantes a las ciudades, que mueren a causa de la penalización del aborto.
Las preocupaciones éticas de los que estamos fuera de condiciones de pobreza no pueden decidir sobre la vida del resto.
Suena muy dulce pensar en los bebes y el encanto de ser madres pero esto se convierte en una pesadilla en realidades que estamos lejos de comprender. Estoy de acuerdo en que el aborto es una decisión personal. El no asumir que existe, penalizarlo, solo pone fuera del sistema salud a millones de mujeres muchas de las cuales mueren dejando huérfanos a sus otros hijos y tornando la realidad aun peor. Demás esta decir que es una actitud muy hipócrita y como repito una falta de compasión el asumirnos como jueces de una realidad tan dura.