liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 30 de Junio de 2004 a las 16:51
La oligarquía panameña, una de las más corruptas del continente americano, fue desnudada por la embajadora gringa, Linda Watts: Ochenta familias acaparan toda la riqueza nacional, condenando a las masas de pobres a la ignorancia y al hambre. Un resumen de las declaraciones de la embajadora watts: http://elpanamaamerica.terra.com.pa/epa/articulo/h... ¿Por qué razón la embajadora Watts se convierte en amiga de los míseros panameños? Me parece que ella le quiere decir a nuestra blanca y corrupta oligarquía: "Sabemos de dónde viene su dinero, no es muy limpio, y huele a polvo blanco" Eso es lo que Linda quiere decir, cuando menciona que no sabe a dónde van a parar los millones de dólares que entran cada año a la economía panameña. Es algo que deben meditar los oligarcas cuando sienten sus blancos traseros en el Club Unión www.club-union.com un club exclusivo de la oligarquía, donde sólo entran los blancos y ricos, esos mismos que usufructúan los préstamos de las instituciones financieras internacionales, que les pagan un pocentaje por cada préstamo que hace más gruesa la deuda externa que ya es una deuda eterna.
Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 02:30
Al fin un panameño patriota!!!
Los habrá muchos seguramente, pero acá solo picoteaba uno de nombre curioso que como buen liberal, siemepre se situaba del lado del establishment. En Panamá con seguridad apoyará a la oligarquía del "polvo blanco". Por supuesto, en nombre de la libertad (de traficar polvo blanco).
Saludos
Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 06:58
Sorprendentemente apareció un panameño patriota. Esperemos, don Altamirano, tenerlo más seguido representando a la otra Panamá, la del pueblo.

Atentamente
Horazib
Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 09:22
Aguante Noriega che! juajua
Re: Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 19:20
Bueno, yo conozco un presidente liberal panameño, Belisario Porras, que varias veces se declaró enemigo de la oligarquía, de esos miserables rabiblancos, y dijo que prefería a la gente de color, en donde encontró corazones de oro, a esa basura rabiblanca, cuyo himno nacional es el sonido de las cajas registradoras. Pero la culpa de todo lo tiene mucho lumpen en la clase media, chupa-medias serviles y seres viles al servicio de los rabiblancos.
Re: Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 19:26
Se equivoca usted, mi estimado y pigmentado señor. En mi país hay millones de cosas que cambiar y en eso estoy de acuerdo con mi compatriota. Estoy seguro que discrepamos en muchas cosas, pero yo, como liberal, tampoco apoyo a la oligarquía de ninguna parte.

En cuanto a mi patriotismo, no le permito a nadie que lo cuestione. Yo me he arriesgado físicamente en las calles de mi patria por la libertad, la justicia y el estado de derecho en mi país. Y lo volvería a hacer si fuese menester y ahora con más ahínco teniendo hijos. Así que vámonos respetando, señor negro, pues el picoteo viene de quienes solo conocen de lucha política por lecturas y conversaciones de café.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 19:59
Yo no estoy hablando en contra del Liberalismo. Lo que digo es que en el actual estado de cosas en Panamá no hay liberalismo ni hay democracia. Me explico: ¿Cómo puede nuestro pueblo ignorante elegir libremente? Un ejemplo: El miserable de Juan Carlos Navarro, Alcalde Electo del Distrito Capital se ha dedicado a la despreciable labor de erradicar a la gente pobre del barrio de San Felipe, llenándolo de gente rica; es un Alcalde inepto, la ciudad está llena de basura, no sirve para nada... Y el pueblo panameño lo reelige! La democracia es para gente culta, que tiene libertad de elegir; el pueblo ignorante es engañado con facilidad por demagogos como Navarro. Otra cosa: Estos rabiblancos, las familias ricas tradicionales de Panamá, son descendientes de los antiguos esclavistas. No tienes más que ver en los Archivos Nacionales y verás los apellidos de los dueños de esclavos: Arosemena, Arias, Vallarino... ¡Esa gente odia a los negros y a los indios! Y esa gente aplican a negros y a indios el dicho de los romanos: "Panem et circenses". ¿Quienes son los dueños de la Cervecería Nacional? ¿Quiénes son los dueños del Seco Herrerano? Rabiblancos que explotan a los pobres, dueños de tierras que jamás ganaron con su trabajo, sino que las robaron en la época colonial, cuyas manos están manchadas de la sangre de los pobres!
Re: Re: Re: Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 20:52
es todo culpa de estos negros, carajo
Re: Re: Re: Re: Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 21:23
Los negros han perdido su autoestima, y se consideran inferiores, no todos, pero una buena parte. Las cadenas de la esclavitud persisten, pero en la cabeza. En Panamá es común un anuncio laboral que dice: "Se requiere buena presencia" que quiere decir que para un trabajo X requieren a una persona blanca, o de apariencia blanca, aunque tenga la cabeza vacía.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 21:33
jajaja, yo no soy racista, pero la verdad es que los países, cuanto mas negros , más hechos mierda están (ver Haití, Africa,etc)

Además no sé cuántos negros pueda llegar a haber en Panamá, yo los panameños/as que ví eran más bien tipo mulatos
Re: Re: Re: Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 22:46
Mi mensaje anterior era respondiendo a negro y Horazib, no al tuyo, mi estimado compatriota altamirano. No creo que debamos convertir este foro en un discusión sobre nuestro pequeño, hermoso y maravilloso país, pero, estoy seguro que aunque, discrepemos en muchísimas cosas, estamos de acuerdo en que el Istmo necesita cambios a gritos. Y en esto, por cultural general, lecturas y por lo que se conversa en este mismo sitio, parece que no nos diferenciamos de nuestros hermanos latinoamericanos.

Te comento que no creo que la democracia sea para la gente culta. No. La democracia es para todos y en ella, cultos o no, todos debemos participar. Ahora, que muchos votantes se dejen convencer por demagogos es la verdad...pero la alternativa es más democracia (y más educación).

En cuanto a un análisis histórico y sociológico de las fortunas y las riquezas de Panamá, es cierto que algunas vienen de muy atrás, del siglo XIX, tanto las rurales (ganaderas principalmente) como comerciales (la elite de la zona de tránsito). Sin embargo, no se puede decir que todas (ni siquiera la mayoría) sean producto de aquel entonces. Por ejemplo, tú mismo mencionas Seco Herrerano, un producto de Varela Hermanos, familia descendiente de un inmigrante español llegado a Azuero a principios del siglo XX, que no puede ser catalogado como miembro del grupo de familias esclavistas o coloniales.

Y por cierto, Cervecería Nacional pertenece ahora al Grupo Bavaria de Colombia.

Hay de todo entre los ricos de Panamá, cuidado con los estereotipos, amigo y compatriota.

Saludos cordiales.

Re: Re: Re: Re: Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 2 de Julio de 2004 a las 20:05
Ulpiusmarius: Cuando menciona a los Varelas y demás infames explotadores de las clases pobres de Panamá, lo hago en el marco de su actividad: Vender licor para embrutecer a los pobres, darles guaro, y no educación. No tapes el sol con la mano: Los oligarcas panameños son basura.
Re: Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 1 de Julio de 2004 a las 22:51
Este mensaje es una absoluta imbecilidad, irrespeto y estupidez de tu parte, negro, al acusarme a mi de apoyar el tráfico de drogas.

Que Dios te perdone, yo ya lo hice, pero creo que debes aprender a respetar.
Re: Re: Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 2 de Julio de 2004 a las 14:37
Estimado ulpi...,
Por supuesto que no te acuso a ti de apoyar el tráfico de drogas. Sería absurdo hacerlo. Pero si te acuso de apoyar la ideología que fue la que adoptó y adoptan las oligarquías latinoamericanas, todas igualmente infames, parasitarias, explotadoras, racistas y vendepatrias.
No acostumbro a hacer acusaciones personales sino políticas.
No hay duda que el pensamiento libremercadista, aunque hipócrita y falaz, fue el pensamiento histórico de la minoría blanca que hundió a nuestro continente en el atraso y la pobreza.

Saludos
Re: Embajadora estadounidense desnuda a la oligarquía panameña.
Enviado por el día 2 de Julio de 2004 a las 14:57
Repito:las oligarquias han tratado de apropiarse del estado para no trabajar mucho, eso se llama rent seeking, asi los altos aranceles los protegen de la competencia extranjera y pueden imponer altos precios a los consumidores, bajo el pretexto atractivo del nacionalismo.En Chile la oligraquia tipicamente ha sido muy católica, intolerante,y rentista.La falta de movilidad social es tremendamente negativa y propia de nuestro continente, y la burocratizacion impone altos costos de entrada.
El liberalismo propone reformar este marco pero el aparato estatal ha seguido en manos de las oligarquias en muchas partes.
Oligarquía panameña
Enviado por el día 2 de Julio de 2004 a las 17:01
Ahora que hay dos panameños les pregunto:

¿La oligarquía, la cual denuncian ustedes, es la misma que pactó con EEUU la independencia del itsmo?

Cordialmente
Horazib
Re: Oligarquía panameña
Enviado por el día 2 de Julio de 2004 a las 20:03
Respondo a horazib y a mi compatriota: Efectivamente, la oligarquía que yo denuncio es aquella élite de serviles que siendo en su mayoría mercachifles infames, se encargaron de vender a mi patria, Panamá, a los Estados Unidos. Ha salido un libro excelente titulado: "Como Wall Street construyó una nación" del panameño Ovidio Díaz, que explica al detalle la venta de Panamá a los capitales gringos, en la figura del archi-millonario J.P. Morgan; la Historia de Panamá es una burda mentira, el padre de la Patria panameña, el verdadero fundador del Estado panameño es un francés: Phillip Buneau Varilla, el mismo que firmó el tratado Hay-Buneau Varilla. Todos esos viejos malditos que llaman padres de la Patria son traidores, que traicionaron a su patria verdadera: Colombia, por el beneficio que obtuvieron: Convertirse en los dueños de Panamá, explotadores de las gentes de color.
Re: Re: Oligarquía panameña
Enviado por el día 2 de Julio de 2004 a las 20:08
Ulpiusmarius: Me dices que la Cervecería Nacional ya no es de los oligarcas, que la compró el grupo Baviera de Colombia. Amigo, lo siento, no puedo ser estúpido, por alguna razón la transacción ultra millonaria que hicieron me huele a polvo blanco. Y el polvo blanco de Colombia, para que lo sepas, es el combustible que levanta tanto rascacielo de ciudad de Panamá, y no otra cosa, porque estos malditos esclavistas y explotadores de negros e indios son en su mayoría unos malditos lavanderos de los verdes dólares.
Re: Re: Re: Oligarquía panameña
Enviado por el día 2 de Julio de 2004 a las 20:11
Y no te engañes, Ulpius, la Historia de Panamá es una mentira: La oligarquía basura de Panamá no hubiera resistido un maldito día al ejército Colombiano. Somos independientes gracias a los Marines del ejército estadounidense, nuestros verdaderos soldados de la independencia. ¿No sabías que la primera bandera panameña izada en Colón fue izada por el Mayor Black del ejército americano?
Re: Re: Re: Re: Oligarquía panameña
Enviado por el día 2 de Julio de 2004 a las 23:25
Sin ánimo de herir el nacionalismo provinciano de los compañeros panameños, me parece que Panamá es una creación artificial del imperialismo norteamericano para apropiarse del canal. Es una nación inventada por las intrigas de las grandes potencias para dividirnos y someternos. Un caso similar al de Uuguay.
La unidad de nuestras naciones mutiladas por las oligarquías monoproductoras de prosapia librecambista y sus sociaos extranjeros, es el único camino para lograr nuestra independencia y libertad genuina.

Hay quienes quieren la unidad soñada por Bolivar y hay quienes quieren diuvidirnos para dominarnos. Que cada uno saque sus propias conclusiones sobre quien es quien hoy en América Latina.

Alerta que camina....

Saludos,
Re: Re: Re: Re: Re: Oligarquía panameña
Enviado por el día 3 de Julio de 2004 a las 16:28
No hieres mi nacionalismo. Está demostrado que Panamá es una realidad como nación: Pensamos, actuamos, tenemos costumbres todas distintas a nuestros vecinos centro y sur americanos. El imperialismo yanqui no nos hizo, sólo se coaligaron con nuestra oligarquía para explotarnos y para favorecer sus intereses geopolíticos. Lo que digo es que los llamados próceres de la independencia de Panamá, siendo muchos de ellos de origen colombiano, traicionaron a su patria. Comenzando por el primer presidente de Panamá, Amador Guerrero, que era de Cartagena.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Oligarquía panameña
Enviado por el día 3 de Julio de 2004 a las 16:49
La oligarquía panameña, rastrera y asesina es desnudada por la embajadora Watt en otro medio noticioso:
Watt critica mala distribución de la riqueza en Panamá
Rafael Perez G.
rperez@prensa.com

Linda Watt
Primero fue acerca de la corrupción y la falta de transparencia en el sistema político y judicial panameño. Ahora la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Linda Watt, habló de la pobreza y aseguró que casi 80 personas en Panamá -muchas de ellas ligadas por lazos empresariales y familiares- "controlan" cerca de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) en el país del Canal. Se estima que el PIB es de 12 mil millones de dólares.

Pero, ¿a qué se refiere la embajadora cuando habla de pobreza en Panamá? Me refiero, dijo, al 1.2 millón de panameños que vive con menos de dos dólares diarios. Eso es –añadió– más del 40% de la población. De eso, 1.2 millón, la mitad, dijo, vive en extrema pobreza, lo que significa que subsiste con menos de un dólar diario.

Watt, quien fuera invitada por Casa Esperanza para que hiciera unas reflexiones sobre la pobreza en Panamá, dijo, que "uno de cada cinco panameños vive con 30 dólares al mes, lo que nosotros gastamos en una salida familiar al cine, incluyendo el pop corn y la soda".

Casa Esperanza presentó ayer su campaña institucional de imagen "Erradicamos el trabajo infantil con salud y educación", que busca llamar la atención sobre el problema del trabajo infantil que en Panamá supera los 50 mil niños.

Panamá, dijo la diplomática, ocupa el segundo lugar en el hemisferio en cuanto a desigualdad en la distribución de los ingresos. El 20% de la población adinerada, dijo, devenga el 60% del ingreso anual del país, mientras que "el quinto más pobre percibe solamente el 2%".

Pero en su discurso no quedó allí. La corrupción, dijo, corroe y obstaculiza la fluidez de la labor del gobierno y de la empresa privada. La corrupción es la transferencia neta de la riqueza de sectores productivos hacia los sectores no productivos. Es un impuesto para los pobres, una carga para el ciudadano común y produce decisiones gubernamentales que son contrarias a la eficiencia económica. Hay que controlar la corrupción, afirmó, si se quiere reducir la pobreza.

La diplomática indicó que el Gobierno de EU trabajará con el de Panamá para ayudar a disminuir la pobreza.



Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Oligarquía panameña
Enviado por el día 3 de Julio de 2004 a las 16:52
En Panamá, los pobres y negros (sinónimos) ponen los muertos, como Ascanio Arosemena, muerto en 1964, luchando por la salida de los gringos del Canal, mientras que los blancos y ricos ahora se adueñan y reparten los bienes dejados por los gringos, como Alberto Alemán Zubieta, blanco y archi millonario, administrador del Canal. Y los ricos se siguen repartiendo las tierras de las áreas revertidas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Oligarquía panameña
Enviado por el día 4 de Julio de 2004 a las 00:45
Oye panameño, no me crees cuando hablo de la cocaína y nuestra clase alta? Lee ésto: Seguro que lees inglés: http://www.drugwar.com/activearmyx.shtm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Oligarquía panameña
Enviado por el día 4 de Julio de 2004 a las 02:40
Estimado compatriota: noto que tus opiniones son extremas. Según tú, en nuestro país todos los ricos son oligarcas, todos los blancos son oligarcas, y todos los oligarcas son asesinos, vendepatrias, explotadores, lavadores de dinero, descendientes de los esclavistas del siglo XVIII, etc. Honestamente, me parece que todos los estereotipos son malos y en lugar de permitirnos entendernos mejor, logran todo lo contrario. Esto es particularmente válido en un país tan heterogéneo como el nuestro. Si seguimos así tendríamos que decir que todos los negros son flojos, todos los judíos avaros, todos los cholos son brutos, etc. Tu actitud llevaría a la destrucción de la capacidad de diálogo de nuestra sociedad. Me parece que hay que moderarse. Yo estudié en la Universidad de Panamá, no soy oligarca ni rabiblanco y tengo buenos amigos de todas las clases sociales y de todos los tonos de piel. ¿No es eso una ventaja en un país como el nuestro? ¿Acaso la justicia y la ley no debe ser igual para todos? ¿Y si no lo es, no debemos luchar para que lo sea? ¿Crees que es eso posible descalificando a un grupo social por su origen o raza?

Como liberal, no simpatizo con los parásitos sociales que desde sus riquezas heredadas intentan imponer cortapisas a la dinámica de la competencia a fin de mantener sus prendas y rentas. Pero afirmar que todas las fortunas de nuestro país son producto de malas artes es tan extremista como increíble.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Oligarquía panameña
Enviado por el día 4 de Julio de 2004 a las 02:26
La historia de la separación de Panamá de Colombia no responde, en mi opinión, ni a una leyenda rosa ni a una leyenda negra. La nación panameña no fue inventada ni por Teodoro Roosevelt ni por Wall Street. Se fue forjando durante el siglo XIX, durante el cual se produjeron al menos tres intentos de separación del Istmo de Colombia. De hecho, los panameños eran (y somos) distintísimos a los hermanos colombianos (con excepción de los costeños del Caribe colombiano). Y como prueba final de la nación panameña está nuestra capacidad de mantenernos independientes de EEUU, a pesar de tenerlos en medio de nuestra sociedad por casi cien años. Solo una nación con fortaleza pudo soportar esta clase de presencia colonial sin sucumbir a las presiones anexionistas y preservarse como estado independiente. De otra manera fuesemos un estado más de EEUU o al menos otro Puerto Rico.

En cuanto al juicio de los dirigentes de la independencia, una vez más me parece absurdo catalogarlos como ángeles de bondad o demonios de maldad. Eran seres humanos, con defectos y virtudes y con los intereses normales de cualquier persona. Al final hay que juzgarlos, como dicen los Evangelios, por sus frutos: Un país independiente, con un presente y un futuro en mi opinión considerablemente mejores que los alternativos: haber permanecido como una olvidada provincia de Colombia.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Oligarquía panameña
Enviado por el día 6 de Julio de 2004 a las 02:32
Estimado panameño cortés: Te aclaro: Es obvio que no se puede generalizar, el mundo no es blanco y negro, hay matices. Lo que te quiero decir es que en nuestro país existe un grupo oligárquico, que tal y como dejó en claro la embajadora estadounidense Linda Watt, se dedica a vivir de sus rentas, controlando la mitad del Producto Interno Bruto de Panamá, unos seis mil millones de dólares anuales. Esta clase social está enquistada en el poder, manipula a todos los gobiernos, y explota al resto del país, hipotecando nuestro futuro, porque vive de los préstamos que les proporcionan los organismo internacionales. Creo, como tú, que Panamá es una nación, nacida por derecho propio; pero el Estado panameño, léase bien, el Estado panameño, no la nación, es creación de Phillippe Buneau Varilla y de nuestra oligarquía corrupta, con el apoyo de los Estados Unidos. Sí, nos convenía más como pueblo separarnos de Colombia y de su no menos corrupta oligarquía. Pero parece que tú olvidas las luchas inquilinarias de los 20, cuando la oligarquía panameña explotaba a los pobres que vivían en las casas de madera, y la gente se alzó. Ahí nos ayudo mucho un español anarquista, José María Blásquez de Pedro, que fue el fundador del izquierdismo en Panamá y que fue expulsado del país. Perdoname, pero para mí la oligarquía y los próceres de la independencia son la misma basura traidora.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Oligarquía panameña
Enviado por el día 6 de Julio de 2004 a las 02:35
Eso que mencionas de los estereotipos es cierto, pero quiero hacerte una pregunta: ¿Has escuchado alguna vez que en la provincia de Los Santos exista una asociación de desempleados como la asociación Modesco de Colón? Será que los santeños serán más trabajadores que los colonenses? O será que los colonenses sufren de empleomanía? -Deseos ardientes de ser funcionarios estatales- Habrá algo de cierto en los estereotipos?