liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Revolucion Francesa.

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Revolucion Francesa.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 19:00
Que opinan de la Revolucion Francesa?,desde mi punto de vista la humanidad no consiguio ni Libertad, ni Igualdad ,ni Fraternidad a partir de ella y si fue el origen de totalitarismo.
Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 19:02
Pero acabó con el antiguo régimen, que no es poco :)
Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 20:50
Acabo con los privilegios de los nobles.
Nadie era desde el punto de vista legal mas que nadie.

El unico privilegio que se concedia, a partir de entonces fue el dinero que un hombre honrado ganara.

Pero el como degenero y el resto ya es otra historia.
Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 21:08
Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 21:15
Proyecto de sociedad que exige una “familia de hermanos”, donde cada uno encuentre su lugar, la seguridad de ser nutrido, vestido y alojado, incluso obtener una pequeña parcela de tierra para cultivar, y donde cada uno es llamado para aportar, según sus fuerzas y capacidades, una contribución por definición desigual al bien común. Proyecto de justicia distributiva, que favorece la equidad más que la estricta igualdad. Pues la equidad no aconseja ni el acaparamiento ni la privación, sino el reparto – las desigualdades que subsisten no hieren a nadie y, conforme a los dos principios de justicia propuestos por el filósofo norteamericano John Rawls, contribuyen, en el corto plazo, a la “felicidad común”.3


Ah! que bellas palabras ....
Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 21:27
Fue una mierda, aqui fue cuando la masoneria alcanzo su maximo explendor con Napoleon!!
Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 23:12
No cave duda que era necesaria, acabar con semejante monarquia, los liberales participaron a traves de los gerondinos, pero solo era hacer una transiciòn hacia la libertad, y no hacer la masacre de 100 mil guillotinados en manos de los que se sentaban a la iquierda en el parlamento frances, luego la los proviliegios y el poder totalitario solo cambio de signo. (de manos)
Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 4 de Agosto de 2004 a las 05:11
Pero fue fuente que inspiro diversas luchas sociales en pro a la libertad.
Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 4 de Agosto de 2004 a las 07:56
Los liberales de aquella época tenían basicamente tres enemigos: la nobleza, el clero y los gremios. Fácilmente podemos hacer un paralelo con nuestro tiempo:

La nobleza vendría a ser "la clase política", ven que tiene todos los privilegios de una nobleza del siglo XXI, los títulos nobiliarios son los cargos en las instituciones estatales y como auténticos nobles que se precien tienen que vivir muy refinadamente y claro con el esfuerzo del trabajo ajeno.

El Clero, vienen a ser todos los intelectuales que hacen pujar sus cerebros para convencernos de que es necesaria la intervención de los políticos, con la muy loable intención de hacernos una vida digamos ... más feliz, ya no en el cielo sino aquí mismo en la tierra.

Los gremios vienen a ser los sindicatos, federaciones ya sea de empresarios o trabajadores, las ong´s, los sin tierra, los piqueteros que joden, joden y joden por intervenciones estatales que favorescan a sus sectores.

Antes se asumía que el poder era otorgado por Dios a los Monarcas de aquella época, ahora el populismo intervencionista asume que la voz del pueblo es la voz de Dios expresada en las mayorías (que los políticos muy gentilmente representan), le ponen esos mismos ribetes divinos a acciones que netamente humanas.
Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 4 de Agosto de 2004 a las 22:33
¿Y quien son los jacobinos de hoy en dia?

Saludos socialistas.
Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 4 de Agosto de 2004 a las 23:24
La "clase política", a diferencia de la nobleza, es libremente elegida. Los intelectuales, a diferencia del clero, no apelan a la coacción para financiarse y no queman a nadie por disentir.
Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 4 de Agosto de 2004 a las 23:43
toda la razon .De algo sirvio la revolucion francesa.
Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 02:33
Pero muy poco ,mas sirvio la revolucion americana.
Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 09:36
sento las bases de la igualdad ante la ley, por lo menos eso era la idea, luego vendrian las estupideces progre de "impuestos para el bien comun" y "redistribucion", mira que si no hay nobles y todos somos iguales ante la ley (ricos o pobres) que clase de fricciones podrian haber en una sociedad?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 22:32
¿Que igualdad ante la ley hombre?, ¿que ley?, ¿la Le Chapelier?, ¿la electoral quizás?...
Documéntese antes de escribir.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 22:52
Antes un Estado de Derecho ,nada mas que eso,parece poco?
Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 19:15
Excelente simil, amigo frank.

Saludos cordiales.
Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 5 de Agosto de 2004 a las 21:38
Solo un tarado microcefalo que se dice llamar liberal puede decir una cosa asi....



Revolucion Francesa.
Enviado por racing-stones el día 19 de julio de 2004
Que opinan de la Revolucion Francesa?,desde mi punto de vista la humanidad no consiguio ni Libertad, ni Igualdad ,ni Fraternidad a partir de ella y si fue el origen de totalitarismo.

Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 03:12
Otra joyita mas del "impronunciable".
Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 05:30
Que buscas Dukenukem??? que me baneen??? jajajaja......que intolerante....
sabes, los naziz durante la Cristalnacht quemaron los libros y prendieron fuego las cinagogas y los comercio de los judios.....Seguramente si hubiese existico internet los hubiesen baneado....
jjajaja...Muy liberal lo tuyo....
Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 05:46
Transformaciones de la revolución

Caída del absolutismo
Una de las reformas producidas por la revolución, fue el paso del absolutismo monárquico a la monarquía parlamentaria y la república. El absolutismo es el sistema político en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo. En el caso del absolutismo monárquico ese único individuo es el rey. En Francia, el absolutismo lucía claramente sus excesos. El poder se hallaba en manos de Luis XVI: joven bien intencionado, pero de modestas condiciones intelectuales, irresoluto y excesivamente influido por María Antonieta, su esposa y por el círculo de amigos y cortesanos que le rodeaban.
En 1778, Luis XVI se vio obligado a convocar a la cámara de representantes de la nación, conocida como los Estados Generales. Este órgano se convirtió en Asamblea Constituyente. El 14 de julio de 1789 el pueblo parisino asaltó La Bastilla y retuvo a la familia real en el palacio de las Tullerías. Luis juró obediencia a la nueva Constitución francesa en julio de 1790, pero siguió conspirando en contra del gobierno revolucionario.
El 3 de septiembre la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución. Por primera vez en la historia de la humanidad se definían por escrito los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados, y se organizaba el poder del Estado. En Francia se conservó la monarquía que pasó de absolutista a parlamentaria. El rey obtuvo el derecho del veto, o sea, la posibilidad de oponerse a las leyes adoptadas por la Asamblea. El cuerpo legislativo era unicameral. Aparece una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
El 21 de septiembre de 1792, al iniciar sus sesiones, la Convención Nacional declaró la abolición de la monarquía y la proclamación de la República. Así Francia se convirtió en el primer Estado Nacional republicano de las potencias europeas.
Aunque esta primera República francesa no duró mucho, su repercusión en la sociedad francesa y en general en la europea fue continua.
Aunque estos nuevos sistemas se basaban en la soberanía popular, es decir, en el poder del pueblo; en realidad estuvieron controladas por la burguesía rica, que excluyó de la participación política al resto de la población.
La monarquía parlamentaria, tal fue la que se implementó en Francia, fue más beneficiosa que la anterior. Esta nueva monarquía produjo que trocaran los nobles por la burguesía rica, siendo esta la clase social más influyente en el gobierno. Pero dejando de lado que las clases más bajas no tuvieran demasiada participación, el Estado ya no podía cometer los excesos de antaño y se puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero.

La república, forma de Estado basada en el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes y elegidos, fue implantada en Francia por la Convención que designó al jacobino* Maximilaiano Robespierre como gobernador. Al ejercer este una férrea dictadura a causa de la guerra contra Austria y otros países, los franceses comenzaron a temer a esta mal ejercida forma de gobierno, por eso fue que durante esa época no pudieron apreciarse las ventajas de vivir en una República.

3. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Si bien no fue una consecuencia de la Revolución ya que sucedió en el transcurso de ésta, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue uno de los primeros hechos desencadenados por ella.
El 26 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente aprobó un documento que contenía las ideas políticas de la burguesía: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Éste fue redactado a fin de proporcionar un marco previo a la redacción de una constitución en los primeros momentos de la Revolución Francesa.
Este documento revistió una doble importancia: no sólo se convirtió en la base de la futura Constitución sino que también expresó la tendencia universal de la Revolución Francesa.
Un elemento fundamental en este documento es que afirma que la fuente del poder es la Nación, no Dios; con ello eliminó el fundamento del absolutismo real e inauguró un tipo de gobierno en el que el poder reside en el pueblo. Antes de esta Declaración, los reyes asumían el mando por Derecho Divino, es decir que eran reyes porque eran representantes de Dios y de Él recibían su derecho a reinar y gobernar. La Declaración planteó que los reyes deberían ser elegidos por el pueblo y no por Dios como supuestamente se hacía.
La Declaración definía los derechos naturales del hombre entre los que se consideraban básicos la libertad (individual, de pensamiento, de prensa y de credo), la igualdad (que debía estar garantizada al ciudadano por el Estado en los ámbitos legislativo, judicial y fiscal), la seguridad y la resistencia a la opresión. También proclamaba el respeto por la vida y la propiedad como los fundamentos del Nuevo Estado.

Esta declaración fue un manifiesto para las clases medias que controlaban la Asamblea y para todos los liberales europeos del siglo siguiente.
Aunque los principios fundamentales exhibidos por la Declaración constituyeron las bases del liberalismo político del siglo XIX, no fueron aplicados en la Francia revolucionaria: el monarca no aceptó que sus anteriores súbditos fueran ahora soberanos y la Asamblea legislativa aceptó el veto del rey. Al cabo de tres años, se abolió la monarquía y se estableció la república. Otras dos declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano fueron aprobadas posteriormente durante el transcurso de la Revolución Francesa. La Declaración de 1793 tuvo un carácter más democrático (defendía el derecho a la sublevación frente a la tiranía y prohibía la esclavitud) y precedió a la Constitución de 1793. La Declaración de 1795 fue más próxima a la de 1789.

La Declaración tuvo una gran repercusión en España y en la América española y fue uno de los elementos fundamentales que estimularon la implantación de las nuevas ideas.
Como se dijo antes, la Declaración no obtuvo directamente sus consecuencias ya que no fue aceptada por el rey. Pero poco a poco fue llevando al pueblo francés a un tipo de gobierno cada vez más cercano a la democracia.
La Declaración ayudó también a la difusión y propagación de las nuevas ideas (forma de pensamiento nacida en el siglo XVII que pretendía un mejoramiento de la Humanidad guiada por la Razón Iluminada y se basaba, entre otros, en los siguientes ideales como metas de gobierno: soberanía popular, igualdad social, libertad personal, garantía de justicia y tolerancia religiosa). Esta influencia, sumada a otros acontecimientos, produjo que en algunas colonias españolas americanas surgiera la idea de independización, tal es el caso del Virreinato del Río de la Plata.

Aunque su verdadera aplicación tardó bastante tiempo se puede decir que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue muy beneficiosa para Francia, el resto de Europa y toda América.

4. Nacionalización de los bienes de la Iglesia

Los problemas financieros que soportaba Francia llevaron a la nacionalización de los bienes del clero. La medida fue propuesta a la Asamblea Constituyente por Telleyrand, obispo de Autun: incautar los bienes eclesiásticos y proclamarlos bienes nacionales. Con su venta se pensaba resolver los problemas económicos del Estado.
Los servicios públicos a cargo de la Iglesia pasarían a manos del Estado; los sacerdotes recibirían un sueldo del gobierno, como cualquier otro funcionario.
La venta de los bienes nacionalizados comenzó en marzo de 1790: se transfirieron una gran cantidad de tierras, que fueron compradas por burgueses y campesinos acomodados. De esta manera se aseguraba también la fidelidad de esos grupos a la revolución.
Otras medidas de la Asamblea desataron un grave conflicto: la abolición de las órdenes religiosas y la "constitución civil del clero", votada el 12 de julio de 1790.
Esta última medida reorganizó al clero secular: modificó los límites de las diócesis y estableció la elección popular de los obispos, como ocurría con los otros funcionarios, además de otras reformas.
El Papa rechazó la constitución civil del clero y condenó como impía la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En estas decisiones influyeron razones políticas, además de las religiosas: algunas potencias católicas, en especial España, alentaron la oposición del Papa a la Francia revolucionaria.
La reforma eclesiástica creó una iglesia nacional francesa, separada del papado y desencadenó un conflicto religioso que resultó muy favorable a los contrarrevolucionarios.
El 27 de noviembre de 1790 la Asamblea exigió a los sacerdotes que prestaran juramento de fidelidad a la constitución del reino (incluyendo la constitución civil del clero, que la integraba). Sólo siete obispos juraron; entre los sacerdotes surgieron dos bandos, aproximadamente iguales en número, aunque desigualmente distribuidos: los juramentados o constitucionales fueron mayoría en el sudeste del país; los refractarios en el oeste.

Los curas refractarios se sumaron a la contrarrevolución. Su tradicional influencia sobre la población campesina hizo de ellos un enemigo peligroso.
Fue una buena decisión la nacionalización de los bienes de la Iglesia, ya que de esa manera se solucionó gran parte del problema económico de Francia, sobre todo de las clases sociales más pobres. También fue acertada la decisión del pago de sueldos a los sacerdotes ya que así la Iglesia no tendría privilegios con respecto a los otros funcionarios del gobierno. Con respecto a la creación de la Iglesia Nacional Francesa, no fue buena, ya que provocó hechos que no fueron beneficiosos para la religión católica, como luego ocurriría después, que Robespierre implantaría el culto a la diosa Razón y al Ser Supremo, forma de religión relativamente alejada del cristianismo.

5. Conclusión

La Revolución Francesa tuvo una gran cantidad de consecuencias, grandes (como las vistas en el desarrollo) o de menor relevancia (como la implementación de un sistema de pesos y medidas uniforme en toda Francia).
Los resultados de la Revolución fueron en general buenos, salvo los que provocaron la separación de la Iglesia Católica francesa. La mayoría de estas consecuencias provocó mejoras en los sistemas sociales, políticos y económicos de Francia. Por eso, haciendo un balance, se puede decir que la Revolución Francesa fue muy beneficiosa para Francia.
Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia.


Racing...si le decis llamar liberal no podes opinat lo que opinas de la Revolucion....trato de contenerme pero me hay momentos que me pongo loco......


DEDICADA A VOS:

La Marseillaise

¡En marcha, hijos de la Patria,
ha llegado el día de gloria!
Contra nosotros, la tiranía alza
su sangriento pendón. (bis)
¿Oís en los campos el bramido
de aquellos feroces soldados?
¡Vienen hasta vosotros a degollar
a vuestros hijos y vuestras compañeras!
¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
¡Marchemos, marchemos!
¡Que una sangre impura
inunde nuestros surcos!
¿Qué pretende esa horda de esclavos,
de traidores, de reyes conjurados?
¿Para quién son esas innobles cadenas,
esos grilletes preparados de hace tiempo? (bis)
Para nosotros, franceses ... ¡Ah! ¡Qué ultraje!
¡Qué transportes debe suscitar!
¡A nosotros, se atreven a intentar
reducirnos a la antigua servidumbre!
¡Cómo! ... ¿Cohortes extranjeras
harían la ley en nuestros hogares?
¡Cómo! ... ¿Esas falanges mercenarias
abatirían a nuestros fieros guerreros?(bis)
¡Dios santo! ¡Encadenadas por otras manos,
nuestras frentes se inclinarían bajo el yugo!
¡Unos déspotas viles serían
los dueños de nuestros destinos!
¡Temblad, tiranos! Y vosotros, pérfidos,
oprobio de todos los partidos,
¡temblad! ¡Vuestros planes parricidas
recibirán por fin su merecido! (bis)
Todos son soldados para combatiros.
¡Si nuestros jóvenes héroes caen,
la tierra produce otros,
listos para luchar contra vosotros!
Franceses, asestad vuestros golpes
o retenedlos, magnánimos guerreros:
perdonad a esas víctimas tristes,
que a su pesar se arman contra nosotros. (bis)
¡Pero no a esos déspotas sanguinarios,
esos cómplices de Bouillé,
todos esos tigres que, despiadados,
desgarran el seno de su madre!
¡Amor sagrado de la Patria,
conduce y sostén nuestros brazos vengadores!
¡Libertad, Libertad amada,
combate con tus defensores! (bis)
¡Que la victoria, a tus voces viriles,
acuda bajo nuestras banderas;
que tus enemigos, al expirar,
vean tu triunfo y nuestra gloria!
Entraremos en el camino
cuando nuestros mayores ya no estén aquí;
encontraremos sus cenizas
y la huella de sus virtudes. (bis)
Menos deseosos de sobrevivirles
que de compartir su tumba,
tendremos el orgullo sublime
de vengarlos o de seguirlos.
Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 06:03
Cuanta mierda.
Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 14:07
Cosme ,aprende a discrepar:

Juan Jacobo Rousseau y la exaltación romántica del crimen político en nombre de la libertad




Pedro V. Roig

En 1878 la Revolución Francesa estalló en las calles de París, transformando el curso de la historia en Europa y en el mundo. Muchos factores contribuyeron a desatar los profundos cambios sociales y políticos que dieran al traste con el ancestral sistema monárquico que colapso al rodar la cabeza del último rey de Francia Luis XVI. Sin embargo, en este trabajo vamos a destacar una de las premisas ideológicas que enmarcaron el proceso revolucionario de Francia. Me refiero a la predica filosófica de Juan Jacobo Rousseau, precursor y maestro del cambio radical y violento que presidió el discurso de los jacobinos lidereados por Maximiliano Robespiere y que es uno de los pilares ideológicos de mayor influencia en el desarrollo del pensamiento revolucionario de América Latina....mas en

http://www.neoliberalismo.com/roig.htm
Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 14:30
ARISTO, DEMO Y LIBEROCRACIA


Armando P. Ribas




En tanto que la aristocracia como sistema de gobierno imperó en la historia, la democracia habría sido sólo un vago intento que culminara con Atenas y cuya derrota frente a Esparta en las guerras del Peloponeso pusiera de manifiesto la vulnerabilidad de este sistema de gobierno. Al respecto James Madison escribió en El Federalista: “Tales democracias han sido siempre espectáculos de turbulencias y enfrentamientos; han sido siempre incompatibles con la seguridad personal o los derechos de propiedad; y en general han sido tan cortas en sus vidas, como han sido violentas en sus muertes”. No debe olvidarse, pues, que tanto en la aristocracia como en la democracia el ciudadano era para el estado y éste estaba representado por el gobierno. Por su parte, el liberalismo hizo su irrupción en la historia algo tardíamente y aun así yo diría que su verdadera naturaleza y así como su importancia decisiva en el orden de la ética y la política no ha sido comprendida en toda su magnitud. Se ha reconocido que fue John Locke el primer exponente del liberalismo por más que se encuentren antecedentes en Bacon y Hobbes y aun en Maquiavelo.

¿Y qué es el liberalismo? El liberalismo constituyó la revolución más profunda que haya tenido la humanidad y de donde surgió en mayor o en menor medida el mundo en que hoy vivimos. Dicho sea de paso, el verdadero origen de la nacionalidad argentina. Esa revolución, no obstante mi aborrecimiento a la palabra y me gustaría más transformación, consistió en una nueva relación entre el gobierno y el individuo. Si se quiere, en la discusión sobre los universales el triunfo del nominalismo frente al realismo. Ese nuevo contrato revirtió la relación entre el gobierno y el individuo y en lugar de ser éste para el estado, el gobierno se convirtió en el protector de sus derechos. En otras palabras, se pasó de la tradición histórica de la “razón de Estado” a la vigencia de la “norma jurídica” (the rule of law) que establece los derechos individuales.

Puede decirse, entonces, que el liberalismo representó un cambio fundamental en el campo de la ética que se funda en el concepto antropológico del cristianismo a partir de “la caída” (el pecado original) y la aceptación de la naturaleza humana. De allí resulta la posibilidad misma de la libertad, que no es otra cosa que la resultante por una parte de la limitación del poder político y por la otra de la tolerancia. Ambos conceptos parten del mismo presupuesto de la naturaleza falible del hombre, que el evangelio define como “el justo peca siete veces” y “el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”.

Fue la aceptación de estos presupuestos lo que cambió la faz del mundo y dio por resultado lo que Marx denominara, equívocamente, el capitalismo. La definición marxista del capitalismo se funda en el hecho de la acumulación de capital e ignoró su determinante...si quieres sigo

Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 15:23
"En otras palabras, se pasó de la tradición histórica de la "razón de Estado" a la vigencia de la "norma jurídica" (the rule of law) que establece los derechos individuales".

No, se paso de un despotismo autocrático a uno de clase en virtud del cual la mayor parte de la ciudadanía no lo era, carecía de derechos civiles, quiero decir. Antes he hecho referencia a la ley le Chapelier, pues dicha ley, señores, estipulo la proscripción del derecho a la libertad de expresión y a la libre asociación por parte de los obreros, ello por no hablar de derechos políticos. En otras palabras, Racing, que pagaban impuestos pero ni podían opinar libremente, via publicaciones, ni podían crear asociaciones de tipo político o meramente sindical. Ni Estado de Derecho ni leches.
Y, por cierto, que el liberalismo se apoya, o pretende al menos hacerlo, en principios de universal validez, si abogas por el nominalismo, consecuentemente, te vas al relativismo heideggeriano y al decisionismo juridico-político de Carl Schmitt -no en vano Heidegger dedicó su tesis doctoral a Guillermo de Ockham-.
Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 16:05
Robespierre
El Antiguo Régimen representa la síntesis de todas las condiciones negativas: ignorancia, superstición, desigualdades e injusticias sociales, enfermedades y sufrimientos inaudito. Pero la Revolución Francesa fue una lucha por el poder, no una revolución social.Crisis económicas y políticas han existido muchas y pocas han terminado en una gran y triunfante revolución.
Además, muchos de los beneficios tras la Revolución Francesa probaron ser insuficientes o bien pudieron alcanzarse de manera pacífica.
La gran creación de la Revolución Francesa es la idea de nación política, que no tiene nada que ver con la nación étnica, y que puso fin a la noción de ejércitos mercenarios para ser reemplazados por ejércitos de ciudadanos. La Revolución Francesa inició también el camino hacia la separación de la Iglesia y el Estado.
Una consecuencia indeseada del proceso fue la aparición del Estado centralizado, la excesiva preponderancia del Poder Legislativo que por el positivismo se alejó de las nociones de derecho natural y equidad del common law.
Los excesos de la Revolución Francesa son resultantes de la aceptación acrítica del Iluminismo, del optimismo y del racionalismo ingenuos del siglo XVIII; de su concepción de un universo racional y mecánico; de su intento de reordenar la sociedad de acuerdo a principios puramente racionales y a criterios propios de una suerte de ingeniería social, la misma que traería trágicas consecuencias durante el siglo XX.
En definitiva, la Revolución Francesa es la lucha del Tercer Estado contra el clero y la nobleza, del pasado contra el presente, pero que en definitiva nace como una crisis mal manejada por la monarquía francesa y no como la consecuencia inevitable del determinismo histórico.









Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 16:26
la excesiva preponderancia del Poder Legislativo que por el positivismo se alejó de las nociones de derecho natural y equidad del common law.

Hombre, en Francia el common law no estuvo en vigor nunca, como en el resto del continente. Y el derecho natural imperante era diverso, y no siempre positivo, desde un punto de vista actual.

yo considero tambien muy importante la personificación jurídica del estado y la creacion del estado de derecho (rechtstaat si no lo escribo mal) en Alemania, durante el s. XIX.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 15:33
ya se lo del common law, lo que quiero decir es que en ese sentido es superior al derecho continental.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2004 a las 05:58
"superior al derecho continental" (por, contrario sensu, no dar excesiva preponderancia al Poder Legislativo, ni alejarse de las nociones de derecho natural y equidad)?

Mmm, esa afirmación me parece muy de trinchera.

No creo que sea una ventaja asumir irreflexivamente, sin consultar a nadie ni discutir adecuadamente ni decidir en forma liberal, ciertas esferas de protección estatal.

Mas bien me parece una desventaja.

El derecho continental ha demostrado que mediante la constitucionalización, la introducción de reglas de razonabilidad en la concreción de acuerdos fundamentales y la creación de instituciones que aseguren sistemas reflexivos de control constitucional, se puede desarrollar una vida social democratica y liberal, sin caer en embrujos ni misterios divinos (naturales?).
Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 16:57
Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 16:47
Mi amigo robes,la lucha por la Libertad que significa el Liberalismo no empieza realmente con la Revolucion Francesa sino con la Revolucion Americana,ese es nuestro paradigma y por supuesto que la Rev Francesa fue un hito en la Historia pero fue un hito desvirtuado por la violencia de ese entonces y por ser el germen de la violencia con su lema de la Voluntad General en nombre del Bien Comun.
Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 15:32
No deja de asombrarme la poc aimportacia q se concede a la REvolucion francesa. Aunque sus resultados no fueran perfectos (ni mucho menos) si demostro q podia tumbarse el antiguo regimen , lo cual no es una nimiedad.

Otra cosa q no entiendo es esta mania de traducir los nombres propios (con lo bien q suena Jean-Jacques), aunque no es tan habitual si son el ingles ( no he oido Guillermo Shakespeare , o Juan Locke).
Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 16:00
Transformaciones de la revolución

Caída del absolutismo
Una de las reformas producidas por la revolución, fue el paso del absolutismo monárquico a la monarquía parlamentaria y la república. El absolutismo es el sistema político en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo. En el caso del absolutismo monárquico ese único individuo es el rey. En Francia, el absolutismo lucía claramente sus excesos. El poder se hallaba en manos de Luis XVI: joven bien intencionado, pero de modestas condiciones intelectuales, irresoluto y excesivamente influido por María Antonieta, su esposa y por el círculo de amigos y cortesanos que le rodeaban.
En 1778, Luis XVI se vio obligado a convocar a la cámara de representantes de la nación, conocida como los Estados Generales. Este órgano se convirtió en Asamblea Constituyente. El 14 de julio de 1789 el pueblo parisino asaltó La Bastilla y retuvo a la familia real en el palacio de las Tullerías. Luis juró obediencia a la nueva Constitución francesa en julio de 1790, pero siguió conspirando en contra del gobierno revolucionario.
El 3 de septiembre la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución. Por primera vez en la historia de la humanidad se definían por escrito los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados, y se organizaba el poder del Estado. En Francia se conservó la monarquía que pasó de absolutista a parlamentaria. El rey obtuvo el derecho del veto, o sea, la posibilidad de oponerse a las leyes adoptadas por la Asamblea. El cuerpo legislativo era unicameral. Aparece una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
El 21 de septiembre de 1792, al iniciar sus sesiones, la Convención Nacional declaró la abolición de la monarquía y la proclamación de la República. Así Francia se convirtió en el primer Estado Nacional republicano de las potencias europeas.
Aunque esta primera República francesa no duró mucho, su repercusión en la sociedad francesa y en general en la europea fue continua.
Aunque estos nuevos sistemas se basaban en la soberanía popular, es decir, en el poder del pueblo; en realidad estuvieron controladas por la burguesía rica, que excluyó de la participación política al resto de la población.
La monarquía parlamentaria, tal fue la que se implementó en Francia, fue más beneficiosa que la anterior. Esta nueva monarquía produjo que trocaran los nobles por la burguesía rica, siendo esta la clase social más influyente en el gobierno. Pero dejando de lado que las clases más bajas no tuvieran demasiada participación, el Estado ya no podía cometer los excesos de antaño y se puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero.

La república, forma de Estado basada en el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes y elegidos, fue implantada en Francia por la Convención que designó al jacobino* Maximilaiano Robespierre como gobernador. Al ejercer este una férrea dictadura a causa de la guerra contra Austria y otros países, los franceses comenzaron a temer a esta mal ejercida forma de gobierno, por eso fue que durante esa época no pudieron apreciarse las ventajas de vivir en una República.

3. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Si bien no fue una consecuencia de la Revolución ya que sucedió en el transcurso de ésta, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue uno de los primeros hechos desencadenados por ella.
El 26 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente aprobó un documento que contenía las ideas políticas de la burguesía: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Éste fue redactado a fin de proporcionar un marco previo a la redacción de una constitución en los primeros momentos de la Revolución Francesa.
Este documento revistió una doble importancia: no sólo se convirtió en la base de la futura Constitución sino que también expresó la tendencia universal de la Revolución Francesa.
Un elemento fundamental en este documento es que afirma que la fuente del poder es la Nación, no Dios; con ello eliminó el fundamento del absolutismo real e inauguró un tipo de gobierno en el que el poder reside en el pueblo. Antes de esta Declaración, los reyes asumían el mando por Derecho Divino, es decir que eran reyes porque eran representantes de Dios y de Él recibían su derecho a reinar y gobernar. La Declaración planteó que los reyes deberían ser elegidos por el pueblo y no por Dios como supuestamente se hacía.
La Declaración definía los derechos naturales del hombre entre los que se consideraban básicos la libertad (individual, de pensamiento, de prensa y de credo), la igualdad (que debía estar garantizada al ciudadano por el Estado en los ámbitos legislativo, judicial y fiscal), la seguridad y la resistencia a la opresión. También proclamaba el respeto por la vida y la propiedad como los fundamentos del Nuevo Estado.

Esta declaración fue un manifiesto para las clases medias que controlaban la Asamblea y para todos los liberales europeos del siglo siguiente.
Aunque los principios fundamentales exhibidos por la Declaración constituyeron las bases del liberalismo político del siglo XIX, no fueron aplicados en la Francia revolucionaria: el monarca no aceptó que sus anteriores súbditos fueran ahora soberanos y la Asamblea legislativa aceptó el veto del rey. Al cabo de tres años, se abolió la monarquía y se estableció la república. Otras dos declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano fueron aprobadas posteriormente durante el transcurso de la Revolución Francesa. La Declaración de 1793 tuvo un carácter más democrático (defendía el derecho a la sublevación frente a la tiranía y prohibía la esclavitud) y precedió a la Constitución de 1793. La Declaración de 1795 fue más próxima a la de 1789.

La Declaración tuvo una gran repercusión en España y en la América española y fue uno de los elementos fundamentales que estimularon la implantación de las nuevas ideas.
Como se dijo antes, la Declaración no obtuvo directamente sus consecuencias ya que no fue aceptada por el rey. Pero poco a poco fue llevando al pueblo francés a un tipo de gobierno cada vez más cercano a la democracia.
La Declaración ayudó también a la difusión y propagación de las nuevas ideas (forma de pensamiento nacida en el siglo XVII que pretendía un mejoramiento de la Humanidad guiada por la Razón Iluminada y se basaba, entre otros, en los siguientes ideales como metas de gobierno: soberanía popular, igualdad social, libertad personal, garantía de justicia y tolerancia religiosa). Esta influencia, sumada a otros acontecimientos, produjo que en algunas colonias españolas americanas surgiera la idea de independización, tal es el caso del Virreinato del Río de la Plata.

Aunque su verdadera aplicación tardó bastante tiempo se puede decir que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue muy beneficiosa para Francia, el resto de Europa y toda América.

4. Nacionalización de los bienes de la Iglesia

Los problemas financieros que soportaba Francia llevaron a la nacionalización de los bienes del clero. La medida fue propuesta a la Asamblea Constituyente por Telleyrand, obispo de Autun: incautar los bienes eclesiásticos y proclamarlos bienes nacionales. Con su venta se pensaba resolver los problemas económicos del Estado.
Los servicios públicos a cargo de la Iglesia pasarían a manos del Estado; los sacerdotes recibirían un sueldo del gobierno, como cualquier otro funcionario.
La venta de los bienes nacionalizados comenzó en marzo de 1790: se transfirieron una gran cantidad de tierras, que fueron compradas por burgueses y campesinos acomodados. De esta manera se aseguraba también la fidelidad de esos grupos a la revolución.
Otras medidas de la Asamblea desataron un grave conflicto: la abolición de las órdenes religiosas y la "constitución civil del clero", votada el 12 de julio de 1790.
Esta última medida reorganizó al clero secular: modificó los límites de las diócesis y estableció la elección popular de los obispos, como ocurría con los otros funcionarios, además de otras reformas.
El Papa rechazó la constitución civil del clero y condenó como impía la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En estas decisiones influyeron razones políticas, además de las religiosas: algunas potencias católicas, en especial España, alentaron la oposición del Papa a la Francia revolucionaria.
La reforma eclesiástica creó una iglesia nacional francesa, separada del papado y desencadenó un conflicto religioso que resultó muy favorable a los contrarrevolucionarios.
El 27 de noviembre de 1790 la Asamblea exigió a los sacerdotes que prestaran juramento de fidelidad a la constitución del reino (incluyendo la constitución civil del clero, que la integraba). Sólo siete obispos juraron; entre los sacerdotes surgieron dos bandos, aproximadamente iguales en número, aunque desigualmente distribuidos: los juramentados o constitucionales fueron mayoría en el sudeste del país; los refractarios en el oeste.

Los curas refractarios se sumaron a la contrarrevolución. Su tradicional influencia sobre la población campesina hizo de ellos un enemigo peligroso.
Fue una buena decisión la nacionalización de los bienes de la Iglesia, ya que de esa manera se solucionó gran parte del problema económico de Francia, sobre todo de las clases sociales más pobres. También fue acertada la decisión del pago de sueldos a los sacerdotes ya que así la Iglesia no tendría privilegios con respecto a los otros funcionarios del gobierno. Con respecto a la creación de la Iglesia Nacional Francesa, no fue buena, ya que provocó hechos que no fueron beneficiosos para la religión católica, como luego ocurriría después, que Robespierre implantaría el culto a la diosa Razón y al Ser Supremo, forma de religión relativamente alejada del cristianismo.

5. Conclusión

La Revolución Francesa tuvo una gran cantidad de consecuencias, grandes (como las vistas en el desarrollo) o de menor relevancia (como la implementación de un sistema de pesos y medidas uniforme en toda Francia).
Los resultados de la Revolución fueron en general buenos, salvo los que provocaron la separación de la Iglesia Católica francesa. La mayoría de estas consecuencias provocó mejoras en los sistemas sociales, políticos y económicos de Francia. Por eso, haciendo un balance, se puede decir que la Revolución Francesa fue muy beneficiosa para Francia.
Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia.


Racing...si le decis llamar liberal no podes opinat lo que opinas de la Revolucion....trato de contenerme pero me hay momentos que me pongo loco......


DEDICADA A VOS:

La Marseillaise

¡En marcha, hijos de la Patria,
ha llegado el día de gloria!
Contra nosotros, la tiranía alza
su sangriento pendón. (bis)
¿Oís en los campos el bramido
de aquellos feroces soldados?
¡Vienen hasta vosotros a degollar
a vuestros hijos y vuestras compañeras!
¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
¡Marchemos, marchemos!
¡Que una sangre impura
inunde nuestros surcos!
¿Qué pretende esa horda de esclavos,
de traidores, de reyes conjurados?
¿Para quién son esas innobles cadenas,
esos grilletes preparados de hace tiempo? (bis)
Para nosotros, franceses ... ¡Ah! ¡Qué ultraje!
¡Qué transportes debe suscitar!
¡A nosotros, se atreven a intentar
reducirnos a la antigua servidumbre!
¡Cómo! ... ¿Cohortes extranjeras
harían la ley en nuestros hogares?
¡Cómo! ... ¿Esas falanges mercenarias
abatirían a nuestros fieros guerreros?(bis)
¡Dios santo! ¡Encadenadas por otras manos,
nuestras frentes se inclinarían bajo el yugo!
¡Unos déspotas viles serían
los dueños de nuestros destinos!
¡Temblad, tiranos! Y vosotros, pérfidos,
oprobio de todos los partidos,
¡temblad! ¡Vuestros planes parricidas
recibirán por fin su merecido! (bis)
Todos son soldados para combatiros.
¡Si nuestros jóvenes héroes caen,
la tierra produce otros,
listos para luchar contra vosotros!
Franceses, asestad vuestros golpes
o retenedlos, magnánimos guerreros:
perdonad a esas víctimas tristes,
que a su pesar se arman contra nosotros. (bis)
¡Pero no a esos déspotas sanguinarios,
esos cómplices de Bouillé,
todos esos tigres que, despiadados,
desgarran el seno de su madre!
¡Amor sagrado de la Patria,
conduce y sostén nuestros brazos vengadores!
¡Libertad, Libertad amada,
combate con tus defensores! (bis)
¡Que la victoria, a tus voces viriles,
acuda bajo nuestras banderas;
que tus enemigos, al expirar,
vean tu triunfo y nuestra gloria!
Entraremos en el camino
cuando nuestros mayores ya no estén aquí;
encontraremos sus cenizas
y la huella de sus virtudes. (bis)
Menos deseosos de sobrevivirles
que de compartir su tumba,
tendremos el orgullo sublime
de vengarlos o de seguirlos.
Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 6 de Agosto de 2004 a las 16:30
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 00:39
Oiga , realmente cree necesario copiar y pegar textos tan largos...dos veces!!?? le aseguro q con una basta y sobra.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 03:36
Es que se cree Hermosa.
Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 15:14
Jajajajaja yo que vos lo hacia mas facil ,posteaba algo de la embajada francesa y ya esta!!!!...como lo rebatia????jajajajajaaja
Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 14:37
estoy contigo , mallorquì , estic amb tù!!!! que ligereza !!!!
Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 19:13
Un sangriento paso en la dirección correcta.

Saludos cordiales.
Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 19:20
No dejas de tener razon.

Saludos liberales.
Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 19:32
DEDICADA A VOS:

La Marseillaise

¡En marcha, hijos de la Patria,
ha llegado el día de gloria!
Contra nosotros, la tiranía alza
su sangriento pendón. (bis)
¿Oís en los campos el bramido
de aquellos feroces soldados?
¡Vienen hasta vosotros a degollar
a vuestros hijos y vuestras compañeras!
¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
¡Marchemos, marchemos!
¡Que una sangre impura
inunde nuestros surcos!
¿Qué pretende esa horda de esclavos,
de traidores, de reyes conjurados?
¿Para quién son esas innobles cadenas,
esos grilletes preparados de hace tiempo? (bis)
Para nosotros, franceses ... ¡Ah! ¡Qué ultraje!
¡Qué transportes debe suscitar!
¡A nosotros, se atreven a intentar
reducirnos a la antigua servidumbre!
¡Cómo! ... ¿Cohortes extranjeras
harían la ley en nuestros hogares?
¡Cómo! ... ¿Esas falanges mercenarias
abatirían a nuestros fieros guerreros?(bis)
¡Dios santo! ¡Encadenadas por otras manos,
nuestras frentes se inclinarían bajo el yugo!
¡Unos déspotas viles serían
los dueños de nuestros destinos!
¡Temblad, tiranos! Y vosotros, pérfidos,
oprobio de todos los partidos,
¡temblad! ¡Vuestros planes parricidas
recibirán por fin su merecido! (bis)
Todos son soldados para combatiros.
¡Si nuestros jóvenes héroes caen,
la tierra produce otros,
listos para luchar contra vosotros!
Franceses, asestad vuestros golpes
o retenedlos, magnánimos guerreros:
perdonad a esas víctimas tristes,
que a su pesar se arman contra nosotros. (bis)
¡Pero no a esos déspotas sanguinarios,
esos cómplices de Bouillé,
todos esos tigres que, despiadados,
desgarran el seno de su madre!
¡Amor sagrado de la Patria,
conduce y sostén nuestros brazos vengadores!
¡Libertad, Libertad amada,
combate con tus defensores! (bis)
¡Que la victoria, a tus voces viriles,
acuda bajo nuestras banderas;
que tus enemigos, al expirar,
vean tu triunfo y nuestra gloria!
Entraremos en el camino
cuando nuestros mayores ya no estén aquí;
encontraremos sus cenizas
y la huella de sus virtudes. (bis)
Menos deseosos de sobrevivirles
que de compartir su tumba,
tendremos el orgullo sublime
de vengarlos o de seguirlos.
Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 21:46
Jajajajaja no tengas miedo ,no te voy a poner el himno de los yankees, soy antiyankee pero respetuoso de sus Padres Fundadores, y te digo por si no lo sabes que un argentino solamente canta el Himno de su Patria,nada mas ,no hay nada mas bonito que el Himno de mi Patria,ni siquiera La Marsellesa.
Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 23:04
Es verdad....muy lindo himno!!!
Viva EEUU!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 15:27
Amanece: ¿no veis, a la luz de la aurora,
Lo que tanto aclamamos la noche al caer?
Sus estrellas, sus barras flotaban ayer
En el fiero combate en señal de victoria,
Fulgor de cohetes, de bombas estruendo,
Por la noche decían: "!Se va defendiendo!"

Coro:
!Oh, decid! ¿Despliega aún su hermosura estrellada,
Sobre tierra de libres, la bandera sagrada?

En la costa lejana que apenas blanquea,
Donde yace nublada la hueste feroz
Sobre aquel precipicio que elévase atroz
¡Oh, decidme! ¿Qué es eso que en la brisa ondea?
Se oculta y flamea, en el alba luciendo,
Reflejada en la mar, donde va resplandeciendo

Coro:
!Aún allí desplegó su hermosura estrellada,
Sobre tierra de libres, la bandera sagrada!

¡Oh así sea siempre, en lealtad defendamos
Nuestra tierra natal contra el torpe invasor!
A Dios quien nos dio paz, libertad y honor,
Nos mantuvo nación, con fervor bendigamos.
Nuestra causa es el bien, y por eso triunfamos.
Siempre fue nuestro lema "¡En Dios confiamos!"

Coro:
!Y desplegará su hermosura estrellada,
Sobre tierra de libres, la bandera sagrada!
Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 14:35
que ligereza al juzgar , la revolución de 1789!!! que ligereza y desconociemiento!!!!!!! por dios !!!!
Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 18:14
Oh, no Cincinato, la Revolución Francesa, como dijo Victor Hugo, es el acontecimiento central de la Historia de la humanidad; de la misma se deriva todo lo que, juridico-politicamente hablando, somos.
Lo detestable es el que terminasen por apropiarse de ella sujetos de torva catadura sin más intención que el de prostituir sus ideales y convertirlos en una farsa ad maiorem gloriam del vil metal.
Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 20:00
Totalmente deacuerdo.
Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 20:13
El chauvinismo francés ha conseguido inflar la importancia de la revolución francesa. Sin la revolución inglesa y la americana previas, que ya apuntaban todas las (buenas) ideas de la francesa, no habría pasado gran cosa en 1789. Sería más sensato hablar de las revoluciones atlánticas, en general, porque forman una unidad sucesiva.
Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 14:20
vale , vale bene !!!

ave atque vale!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 22:54
Estoy completamente de acuerdo (como no) con Robespierre.
Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 12:51
Saludos Robespierre.

Entiendo que sin restar importancia a la Revolución Francesa y lo que supuso posteriormente en el viejo continente, existe una tendencia entre la intelectualidad europea y en las universidades de restar importancia a lo que supuso el hecho diferencial máximo con la Constitución norteamericana, y es el hecho de que fue el primer texto legal que otorgó poder supremo y efecto directo a su constitución por encima del resto de leyes, esa fue la gran novedad, así como el reconocimiento de unos derechos a la persona. Es innegable que los padres constituyentes norteamericanos estuvieron influenciados por las ideas de Montesquieu y Rousseau, así como desde Francia se seguía con máxima expectación lo que ocurría en las colonias, sirviendo el triunfo final como acicate y detonador de que un pueblo puede otorgarse un sistema democrático sin poder absolutista monárquico. Entiendo que es una polémica un tanto artificial, si bien, encuadrable del claro antinorteamericanismo que Europa presenta en periodos de entreguerras.
Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 21:17
Si, desde luego, sus asertos y puntualizaciones son correctas; fundamentalmente estoy de acuerdo con usted; no obstante, a lo que hacía mención mi anterior escrito es a la arribada de sujetos como Constant, Thiers o Guizot, sintetizada por el ilustre literato anteriormente citado con la sabia sentencia "digna coronación de la mediocridad ambiental", y a lo que la misma supuso.
Su última observación, empero, me parece improcedente y fuera de lugar.
Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2004 a las 16:20
Palabras acertadas,sensatas y muy logicas,si Señor.
Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2004 a las 02:27
Curiosa revolución
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 09:30
Que curiosa revolución esa como la francesa que corta la cabeza a un rey y puso a un emperador.

En mi opinión la revolución francesa ha sido el gran mal para Europa ya que en ella se gesto la peor ideología que Europa pudo soportar y aun soporta.
Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 18:29
Re: Re: Revolucion Francesa.
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 18:44
Los intelectuales, a diferencia del clero, no apelan a la coacción para financiarse

JAJAJAJAJAJA