liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Revolucion Americana.

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Revolucion Americana.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 18:24

Esta si fue una Revolucion que demostro lo que puede hacer la Libertad cuando se la respeta.Que opinan???


¿¿Por qué una separación de poderes fue exitosamente establecida en los Estados Unidos pero no en Francia, donde la revolución se transformó en el reino del terror?

Norteamérica no trató de crear algo de la nada. La Constitución de los Estados Unidos se desarrolló de la experiencia de trece colonias. Estas experiencias, a su vez, se desarrollaron a partir de la experiencia británica que se inició con su Carta Magna (1215). Los "Padres Fundadores" analizaron también muchos otros convenios constitucionales. Una separación de poderes estaba presente en las más exitosas constituciones y los "padres Fundadores", especialmente James Madison, no sólo tenían la determinación que ésta separación estuviera presente en su constitución, sino que ellos promoverían este principio más lejos de lo que nunca antes había ido. Además, los "Padres Fundadores" fueron leales a sus respectivos estados y no estaban dispuestos a abrazarse a una constitución que hiciera que los estados fueran meros distritos del gobierno federal. Por eso que la constitución resultante dividió el poder entre los estados y el gobierno federal.

En contraposición, los mismo franceses, durante su revolución se aislaron de las experiencias pasadas. Excluyeron la religión y, en su apuro por promover los cambios políticos establecieron aún más centralización que la que habían tenido bajo la monarquía. Los cambios políticos no se realizaron a través de un debate abierto, como en Norteamérica, sino mediante la violencia, alcanzando niveles de terror y seguido de una década de guerra que llevó a una centralización aún mayor....mas en


http://www.atlas.org.ar/entrevistas/johnson.asp

Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 18:30
Lo del centralismo francés es una gran verdad y persiste hoy día. Sin embargo, la mayoría de la población lo apoya, es curioso.
Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 14:33
yo!!!!! , yo lo apoyo con vehemencia, ademas y quiero eso para mi pais !!!!!!!!!comarcas-provincias y Estado, para que mas?
Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 15:28
Es que en Francia las provincias y las ciudades tienen poder 0.

MUERTE AL CENTRALISMO
Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 19:11
Sin duda. La Revolución Americana (así, con mayúsculas) inició el experimento político más exitoso de la historia de la humanidad. Y para mi, que siempre he dicho que soy liberal pero pragmático, Thomas Jefferson es el mejor ejemplo.

Saludos cordiales.
Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 19:22
Tambien podriamos decir aplicando esa experiencia a nuestra America que nosotros tuvimos Generales Fundadores en cambio ellos Padres Fundadores que establecieron una Constitucion e instituciones donde no hacian falta "Generales".
Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 19:51
Los yankees tuvieron la inmensa suerte de que los padres fundadores fueran hombres muy cabales: sin ambición, prácticos y nada extravagantes. A Washington le propusieron que se proclamara rey y se negó.
Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2004 a las 21:27
Imagino que además de negarse por su bondad personal, habrá advertido que la correlación de fuerzas no se lo hubiera permitido. La explicación de los procesos históricos por el heroismo de ciertos personajes no me convence demasiado. Especialmente porque el heroismo siempre queda limitado al pasado...
Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2004 a las 12:41
Hum, no estoy seguro de eso, piense que Washington contaba con la lealtad del ejército continental. No digo que las cualidades de un grupo de personas sea lo unico que determina un proceso histórico, pero también me parece innnegable que una revolución deviene en desastre cuando aquellos que la dirigen no tienen ciertas virtudes. Y no creo que el heroismo quede limitado al pasado. Mientras escribo esto hay personas que defienden la unidad de España en el País Vasco, ejerciendo un cargo político por el que la banda criminal ETA los señala para su eleminición, o personas que se pudren en las cárceles cubanas por desafiar la tiranía de Fidel Castro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2004 a las 12:49
Washington, si no recuerdo mal, era masón (otros redactores de la constitucion USA tambien lo eran).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2004 a las 13:50
Pues ya ves, el contubernio judeomasónico de siempre :D. Dicen que tanto Bush como Kerry pertencen a una logia llammada "Skull and Bones", que sería en la que se basa la película que pusieron hace poco en antena 3 "Skulls".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2004 a las 13:58
Bueno, yo siempre he pensado que la gente no es poderosa por pertenecer a la masonería, etc, sino que por ser poderosa puede pertenecer a la misma.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 14:29
pelicula malisisma, por cierto , y con la desfachatez de hacer secuelas!!!!!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2004 a las 16:31
Bolívar también rechazó ser rey, pero sí fue dictador. Washington no se convirtió ni un lo uno ni en lo otro.

¿Razones? Bueno, en este caso las diferencias en el desarrollo institucional fueron tan marcadas entre ellos y nosotros, que yo tampoco le atribuyo mucha importancia al aspecto del carácter personal de los líderes de las independencias.

Más bien opino que las profundas diferencias culturales y en las formaciones (o deformaciones) de las naciones explican el porqué de su institucionalidad democrática ininterrumpida y su éxito económico...Weber o quizás Montaner en "Las Raíces Torcidas de América Latina" lo podrán explicar muchísimo mejor que yo.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 14:28
hombre un panameño , "critico con bolivar" , solo exponer una cuestión , Estados Unidos siempre, a necesitado un enemigo exterior , para forjar su espiritú nacional , ya sea la propia GB , que Bin Laden , lo dice Hungtinton.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 15:31
Cincinato te estás destapando com progre. No veas tanto las pelis de Michael Moore.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 14:01
si sera eso , que Hungtiton es pogre!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 01:17
Saludos.

La diferencia de los Estados Unidos con el resto de potencias que la precedieron en sus orígenes es que los Estados Unidos no se vieron enfrascados en políticas de equilibrio de poderes, ya que en sus orígenes el único rival claro que tuvo fue Gran Bretaña, las fronteras naturales de los Estados Unidos no estaban encorsetadas con una Francia, o una imperio Austro-Húngaro, siempre en pugna con Inglaterra, circunstancia la cual hizo que en Europa durante muchos siglos prevaleciera las políticas de equilibrio de poder. En los Estados Unidos siempre se ha mirado con recelo las mismas, salvo tras la segunda GM, donde se abandonaron las tesis Wilsonianas.
Los Estados Unidos en sus orígenes miraron hacia el Oeste, y vieron un terreno que afianzar como propio, pero a la vez no tuvieron que luchar contra ninguna potencia en sus alrededores, y eso ha marcado el carácter y política de los Estados Unidos durante muchos años.
Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 14:32
eso no lo sabia yo!!!!! Rey de una Unión de Estados por aquel entonces psudo-confederados , dat e cuenta que en aquel entonces cada estado reclutaba sus propias fuerzas , las ponia en común , pero era de Michigan , jersey . Washington rey , podrias darme una referencia ?
Re: Re: Re: Re: Re: Revolucion Americana.
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2004 a las 02:32
Revolución Norteamericana.
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2004 a las 05:50
Bueno, con esto los yanaconas del foro (entiéndase los cipayos liberales de siempre) demuestran que al atribuir el término América como el nombre de un país en detrimento de TODO UN CONTINENTE, es una actitud servil que los demás latinoamericanos NO ESTAMOS con intenciones de aceptar o imitar.

Cordialmente americano, pero no estadounidense
Horazib
Re: Revolución Norteamericana.
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2004 a las 09:35
jajaja este horazib.
Re: Revolución Norteamericana.
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2004 a las 13:12
Lee simiobizco !!!por una vez en tu vida lee algo que valga la pena!!!lee y aprende,sino seras un facho por el resto de tu vida...
Re: Revolución Norteamericana.
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2004 a las 21:50
Que te pasa facho??estas nervioso porque no entendes nada y decis cualquiera??,jajajajaja lee sobre la revolucion americana y despues habla, no entendes nada...pobre simio facho...
Revolución Norteamericana.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2004 a las 21:08
En fin, Stonto, el facho liberal sos vos con tu prédica "nosotros sí sabemos, ustedes sólo son ignorantes".
Vamos que con vuestra teoría iluminada no vais a alimentar a las personas que mueren de hambre gracias a vuestras recetas y espejitos de colores ¿Capisci?

Cordialmente antiyanqui
Horazib
Re: Revolución Norteamericana.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 00:51
pobre miozib.
Re: Revolución Norteamericana.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 14:18
Asi que yo soy facho??vos sos el nacionalista catolico, vos sos el intervencionista economico y politico y me decis a mi facho!!!???jajajajajaja pobre simiobizco!!!!.
Anda agarrar los libros que no muerden!!!que tipo ridiculo!!,se dice nacionalista y escribe de "vuestra y vais"???jajajajajaja das risa facho!!!
Re: Re: Revolución Norteamericana.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 19:32
Bien, veamos. Por supuesto que tu fascismo ha consistido en apoyar todos los golpes a las instituciones democráticas de América Latina en los setentas y actualmente en el vigésimoprimer siglo con Venezuela. Claro que dirás que no tienes responsabilidad de los actos cometidos en la década setentista, pero la ideología que hoy defiendes, es la misma que propugnó tales acciones. Hoy, la han cubierto con un poco de democracia para que no desentone con los cambios democráticos acaecidos en los ochentas.

Soy nacionalista, pero el idioma siempre es el castellano. ¿Importa acaso que conjugue los verbos como mis hermanos hispanoorientales? ¿Considerás a los españolos como tus hermanos de lengua? Veo que no. No soy yo el que usa frasesitas tontas italianas como "me ne frega", etc., etc., etc.

Y tampoco idolatro a los "Padrecitos de la Revolución Estadounidense" (en buen castellano, para que no haya malas interpretaciones), como vos, ¡¡¡otro nazionalista!!!

Cordialmente hispánico
Horazib
Re: Re: Re: Revolución Norteamericana.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 19:57
Bueno, veamos.No simio, yo nunca apoye a los golpes militares y menos en las democracias de LA,yo defiendo la idea liberal algo de la cual no tenes la mas putta idea de lo que es,esa idea esta en la Constitucion de los eeuu y en la CN del 53 Argentina ,esas ideas defiendo no otras,aparte los milicos ya te lo dije y te lo repito son de los tuyos, son nacionalistas catolicos ,se pelearon con los bobos como vos por el poder nada mas, siempre pensaron igual que los bobos como vos ,sos un ignorante no sabes que son lo mismo ,de liberales los milicos y los bobos zurdos no tienen nada, es hora que lo aprendas ,tontito, va fangulo!!!.jajajajaajaja

Re: Revolución Norteamericana.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 14:42
Aparte, el unico que pone receta sos vos!!cual es la "receta"del liberalismo??dejar en Libertad a la gente es una receta??jaja;nosotros no queremos que nadie nos de recetas, nos queremos arreglar por la nuestras,adonde esta la receta, donde los espejitos de colores ignorante simiobizco facho???.
Re: Re: Revolución Norteamericana.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2004 a las 21:26
No le arrojes perlas a los cerdos.