liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Derechos equivocados

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Derechos equivocados
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 12:23
Agárrense. Estamos a punto de ser testigos del desembarco de un movimiento global para establecer “derechos económicos y sociales” junto con los “derechos humanos”. En otras palabras, dicen los organizadores de este movimiento, el derecho a la comida y al cuidado de la salud es tan legítimo como el derecho a no ser torturado por ningún gobierno (The Economist, 16 de agosto).

Sigue en...

http://www.fff.org/spanish/sp0602d.asp
Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 16:04
Hola Stones, tanto tiempo.

Échale un vistazo a esto:
http://www.atinachile.cl/node/12517

"Que el estado y la sociedad reconozcan la importancia de la Banda Ancha como un servicio básico, como la luz y el agua, el derecho a tener banda ancha en los hogares de Chile y computadores de bajo costo para las personas."

"Plan nacional de introducción de sistemas de tecnologías WI FI..."

"Obligatoriedad y financiamiento..."

Esto es del movimiento que fundara Fernando Flores, el "racionador" en la época de Allende, el que culpaba al imperialismo y a la derecha de "acaparar alimentos" como causantes del desabastecimiento y que, curiosamente, en ese país desarrolló su carrera.

Ahhh, estos progres...
Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 16:05
Son los llamados "derechos" de segunda y tercera generaciòn... que en nuestra Constituciòn aparecen desde 1949 (y tras su derogaciòn en 1956).
Stones, de hecho si uno lee los tratados del art 75 inc 22 se da cuenta de hasta que punto estamos embarrados en el asunto. En vez de ir firmando tantos tratados deberìan crear un sòlo derecho que los comprenda a todos: el derecho a vivir a costas del estado (y obviamente, como ya sabemos, a que èste con una nueva justificaciòn viva de los sectores productivos).
Pero en los hechos èsto tambièn se verifica: hace unas semanas la Corte Suprema ordenò que le estado se encargue de alimentar a una mujer con sus 4 hijos porque lo consideraba una violaciòn a los derechos humanos; su vecina, con 8 hijos, tambièn interpuso un recurso.
Es increìble còmo va cambiando el sentido de la retribuciòn: antes uno era retibuido en funciòn del producto que producìa o del servicio prestado, hoy o lo es en funciòn de la prole que uno tenga (como si fuera culpa del estado) o cualquier problemilla de ìndole personal.

PD: para la historia queda el gordo de 320 kilos que anteayer se hizo un by pass gàstrico, y planea hacer un largo tratamiento para perder peso, todo a costas del estado. Debemos estar violando el derecho a evitar la propia repuganancia.
Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 17:44
El hecho de que todo mundo tenga derecho a la educación, o a la alimentación, o a internet, no quiere decir que alguien (el estado) tenga que regalárselo. Esa es una tergiversación muy típica de socialistas politiqueros y populacheros.

La idea socialista (idiota) es que la gente se queda sentada en su casa y se acerca un profesor y les enseña historia, ellos no pagan, ni la desean; pero como tienen derecho se la tiene que dar.

A lo que se refieren “los derechos” es a que el estado, si hay uno, debe garantizar que esos servicios lleguen a la gente de la manera más eficiente y sencilla posible, y esta manera es la propiedad privada, ninguna otra.
Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 18:01
Estas un tanto desfasado de informacion, Stones.
Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 18:34
Puede ser, hay cada dia mas fascistas como vos...este es un mundo fascista ,es el tuyo no el mio,no es Liberal...

Muerte al Poder.
Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 10:47
Sólo existen los derechos individuales.

Eso que se ha dado en llamar "derechos sociales", "derechos económicos", "derechos colectivos", es una entelequia, un no-concepto; no significa absolutamente nada, carece de contenido. Es simple y llanamente un expediente muy útil para quienes practican la concepción ingenieril de la política; es decir, los Estados.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 19:11
Cide:

¿Derechos económicos del individuo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 21:11
Es tìpico de intervencionistas cambiar el sentido de las palabras.
De todas formas yo dirìa que los ùnicos derechos vàlidos son los 3 naturales (libertad, vida y de propiedad sobre el propio cuerpo y objetos externos), entendidos en el sentido de derechos negativos, y que el resto se deriva de ellos.
O sea, no hay relaciòn entre estos derechos de los que hablo y los nuevos derechos que los buròcratas intentan positivizar
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 21:45
Simplemente era un pregunta. Quería saber la opinión de Cide sobre el asunto. pero me imagino que debe de ser parecida.

La primera afirmación da vergüenza ajena, Zara. Que tiene que ver ser intervencionista-quien lo sea, oiga-con cambiar el sentido de las palabras.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 22:07
"Es simple y llanamente un expediente muy útil para quienes practican la concepción ingenieril de la política"

Jajaja, vacia es la idea de que lo político puede existir sin lo social, jajaja.

Si lo social existe, tienen que existir derechos para lo que los hombres crean en sociedad. derechos que disfrutan como seres sociales, gregarios:

Derechos culturales, derechos económicos, derechos políticos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 22:32
Hay derechos del individuo, sin más; muy concretos y muy bien definidos para quien quiera entenderlo. Y de sobra sabes que hablamos de la tríada clásica.
Fedro, los derechos individuales no son calificables. Son derechos de la persona; nada más....y nada menos. Y sí: amplísimos. Tan amplios que pueden provocar temor.

¿Qué quiere decir derechos económicos? ¿Lo puedes explicar tú? Yo sólo veo una ambigüedad muy bien calculada.

Y tú, ignorante caribeña, ríete, ríete, porque no sabes de qué se está hablando. O lo sabes muy bien y con tu risa de histriona quieres enmascarar tu fascismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 18 de Agosto de 2006 a las 10:17
La expresión "derechos económicos" es una expresión ambigua,como lo pueda ser la expresión "derecho a la felicidad". Pensemos en que vivimos en una partitocracia; así, los supuestos "derechos económicos" se convierten por parte de los políticos en herramientas para "fidelizar" el voto-comprar a los votantes-.

¿Qué hace sino Cháves? EL chavesado garantiza una serie de "derechos económicos"-subsidios, subvenciones, etc- que genera una red clientelar. El estado autonómico se convierte en el dador de unos privilegios que lo definen como estado "providencial.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 18 de Agosto de 2006 a las 10:17
La expresión "derechos económicos" es una expresión ambigua,como lo pueda ser la expresión "derecho a la felicidad". Pensemos en que vivimos en una partitocracia; así, los supuestos "derechos económicos" se convierten por parte de los políticos en herramientas para "fidelizar" el voto-comprar a los votantes-.

¿Qué hace sino Cháves? EL chavesado garantiza una serie de "derechos económicos"-subsidios, subvenciones, etc- que genera una red clientelar. El estado autonómico se convierte en el dador de unos privilegios que lo definen como estado "providencial.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 18 de Agosto de 2006 a las 10:32
La apelación a los "derechos colectivos" como derechos de los pueblos es una de las señas de identidad de los nacionalismos. Los "derechos del pueblo elegido", que se materializan en los "privilegios".

Miren el caso de Navarra. Los fueros son un "privilegio" que se justifican en los derechos colectivos del pueblo navarro. Así, un navarro aporta en lo que se refiere a la solidaridad interterritorial unos 200 euros, cantidad que es multiplicada por 10 por un catalán.

La pregunta es la siguiente: ¿qué encaje tiene en un estado moderno que se vertebra mediante una constitución en la que se defiende el concepto de "solidaridad interterritorial"? La pesadilla de Jovellanos sigue viva
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 18 de Agosto de 2006 a las 13:52
Venga,cuando dejas de decir pelotudeces eres un tío con gran sentido común, deja de hacer el eurotonto para ligar chicas, ya no se liga así vejete...jajajajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 18 de Agosto de 2006 a las 14:55
Fedro, lo de cambiar el significado de palabras por parte de intervencionistas no es idea mìa, de hecho lo leì de un liberal muy conocido...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 18 de Agosto de 2006 a las 16:29
"Hay derechos del individuo, sin más; muy concretos y muy bien definidos para quien quiera entenderlo. Y de sobra sabes que hablamos de la tríada clásica."

Vaya, conservadurismo casi teológico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 18 de Agosto de 2006 a las 16:53
Conservadurismo? jajaja tú eres la conservadora ,los liberales no lo somos, este es tu mundo,fascista,tú lo conservas ,nosotros queremos el cambio...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 19 de Agosto de 2006 a las 23:08
No me hagas reir, prisionero, eso de la Tríada clásica es viejísimo por eso es clásica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocad
Enviado por el día 20 de Agosto de 2006 a las 10:23
Si por defender al individuo me llaman conservador,conservador soy.
Prolosfascistas ya me da risa tu estupidez.
Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 18 de Agosto de 2006 a las 18:04
ja, ja, ja, ja. llegaron tarde con sus postulados, hace 15 años que desaparecio la URSS, ja, ja, ja. Todo esto se basa en la vieja teoria conservadores-comunistas, segun los cuales los primeros defendian las "libertades" mientras los segundos defendian los "derechos sociales". Segun esa teoria de los 50's en el mundo capitalista habria democracia y libertad al costo de que miles se moririan de hambre, mientras en la URSS la gente comeria todos los dias, tendria su casita, su automovil pero tendria que callarse la boca y no decir nada. Esas ideas llevaron al facismo y la "tercera via" a publiciar un mundo donde todos comerian, tendrian su casita y gozarian de libertad y democracia.
Todavia la gente cree eso, por eso ahora son todos fachistoides, en especial la izquierda, los argentinos de más de 30 años recordaran aquella frase de Adelina: "socialismo con democracia las pelotas!!!", respondiendole al zurderio que congeturaba que el colapso sovietico se debia a la falta de libertad.
En realidad cuando uno ve el proceso de la guerra fria se da cueta que fue todo lo opuesto a lo que los politicos de los 50's sospechaban: la URSS y todos sus satelites se ahogaron en la miseria, hundidos por el estancamiento económico del sistema socialista, algo que no solo se dio en el socialismo sovietico, sino en todo tipo de economias planificadas solo que con resultados menos espectaculares: el colapso de keynesianismo en America y Europa fue casi simultaneo al derrumbe sovietico, por otra parte, la supervivencia de los EEUU y la transfromación de la URSS en republicas más o menos democraticas se promociono inescrupulosamente como el triunfo de la democracia sobre la dictadura cuando en realidad triunfo la economía de mercado sobre la planificación: aquellas dictaduras que adoptadon economias de mercado sobrevivieron (China, "periodo especial" cubano, Vietnam) mientras que los "vencedores" no lo hiceron precisamente enbanderados en la democracia y los DDHH (mieren sino las dictaduras de America Latina auspiciadas por occidente).
Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 18 de Agosto de 2006 a las 18:38
Pero bueno, saliendo de la propaganda politica y analizando ya el asunto desde el punto de vista juridico, aqui la cosa roza lo rídiculo. Un derecho es una propiedad que alguién reconoce que tengo sobre algo, ahora bien, para que sea efectivo yo debo tener algun tipo de poder de decisión sobre ese algo que reconozco de otro. Si yo le vendo la casa de mi vecino a alguién, ese alguién no tiene ningun derecho sobre la casa por más derecho que tenga a demandarme por fraude.
Con los llamados "derechos sociales" pasa lo mismo, el Estado tiene el monopolio de la fuerza otorgado por los ciudadanos, es lógico que estos se guarden derechos para limitar el uso de ese poder por parte del estado: "no torturar", "no encarcelar arbitrariamente", "respeto a la defensa en juicio", etc.

Pero no puede dar derechos sobre cosas que no tienen: como vivienda, salud o educación. Si me enfermo de cancer terminar ¿que poder tiene el estado para garantizarme mi "derecho a la salud"? si hay sequia ¿como va a garantizarme mi derecho a la comida?
Puede contruir viviendas, mantener hospitales y escuelas, pero no puede garantizar un derecho a todos sus ciudadanos, es absurdo, solo podría garantizar el "derecho" en la medida en que se provea de esos recursos, pero entonces estariamos frente a otra violación de derechos ¿si todos tenemos derechos a ser iguales porque algunos reciben sus casas gratis y otros no?

La función primaria de todo estado es la seguridad, pero no hay nadie jamás que haya reclamado la seguridad como "derecho", ya que no es algo que el estado tenga, es algo que el estado intenta generar, pero no la tiene.
Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 20 de Agosto de 2006 a las 01:55
"No me hagas reir, prisionero, eso de la Tríada clásica es viejísimo por eso es clásica. " Si empezamos por desechar todo lo viejo vos te vas por el tubo Contra. Y sì, esos derechos viejos son los ùnicos verdaderos derechos del individuo, no los derechos parasitarios de hoy en dìa, como si fuera deber del estado hacerse cargo de la propia repugnancia de la gente.
Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 20 de Agosto de 2006 a las 01:57
La funciòn primaria del Estado (cualquiera que sea) no es màs que el punto de partida para sus excesos
Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 23 de Agosto de 2006 a las 21:42
Todo lo que crea el individuo en sociedad con otros es social y genera derechos para los que participan de esa sociedad.

Así, las familias tienen derechos, los pueblos tienen derechos, las comunidades tienen derechos, las parejas tienen derechos, los productores tienen derechos, los creadores tienen derechos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 23 de Agosto de 2006 a las 22:57
Las familias no tienen más derechos que los que tiene cada integrante de esa familia ,así como los pueblos per se no los tienen y las comunidades per se no los tienen , las parejas per se no los tienen, los productores per se no los tienen y etc., los únicos que tienen derechos son los individuos, lo demás es intervencionismo fascista y demagogia populista...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 23 de Agosto de 2006 a las 23:16
"los pueblos per se no los tienen"...

Ujum...y eso explica la agresión israelí al Libano..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 23 de Agosto de 2006 a las 23:17
O los atropellos de las tropas israelíes contra el pueblo palestino..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 23 de Agosto de 2006 a las 23:22
Yo no tengo porque explicarte nada, eres mayorcita
, y más que yo ...jeje,eso de los judíos es por culpa de los gobiernos no por culpa de los individuos ,¿acaso no encontraron confraternizando a los de Hezbollah y los judíos?, los que se pelean son los gobiernos con sus religiones, los individuos los sufren...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 23 de Agosto de 2006 a las 23:33
Pra llorar por el Lìbano ya està el foro internacional...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 23:08
Hola.

En el link que nos propone stones he leido la siguiente frase:
"Las violaciones del gobierno al derecho de propiedad, sin embargo, nunca fue un tema interesante para los directores de AI."

Resulta curioso la diferencia de prioridades.
Para mi, primero es la vida. Pero parece que para algunos, la propiedad se antepone a la vida. Sólo así me explico ese comentario

No quiero decir que la propiedad no sea importante, que lo es, y mucho. Pero cuando hay presos de conciencia, personas privadas de libertad injustamente, no me parece que la prioridad sea defender sus propiedades, sino su vida y libertad.

El trabajo de AI me parece prioritario, después (puede ser simultaneamente) viene el trabajo de los abogados con la defensa de los derechos de propiedad.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 23:21
Gili,pollas para tener propiedad hay que tener Vida, ¿no sé si lo entiendes?.

La Propiedad empieza por la propiedad de uno mismo...
Dí lo que quieras ...seguirás siendo un gili.pollas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 00:06
Antes de insultar lee bien lo que él dice,justamente está anteponiendo el derecho a la vida.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 21:47
Sure??? lee bien...la respuesta de prisio es correcta....para tener propiedad hay que tener Vida, los muertos lo unico que tienen es la tierra que los tapa....

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 00:12
Y tambièn siguen votando, Stones...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 02:41
porque el sistema les permite la corrupcion.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocados
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 02:42
El sistema que usted defiende, my dear
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equivocad
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 10:11
"El sistema" es la corrupción.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derechos equiv
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 12:03
Algunas citas interesantes al respecto

"Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre".
Constitución de Colombia (1991)

"Una de las penalidades de rehusar a participar en la política es que Ud. termina siendo gobernado por sus inferiores".
Platón

"Donde hay multitud de leyes específicas es señal que el estado está mal gobernado".
Isócrates

Estatuto de Cataluña 2006

Artículo 27

Derechos y deberes con relación al medio ambiente

1. Todas las personas tienen derecho a vivir en un medio equilibrado, sostenible y respetuoso hacia la salud, de acuerdo con los estándares y los niveles de protección que determinan las leyes. Tienen también derecho a gozar de los recursos naturales y del PAISAJE en condiciones de igualdad y tienen el deber de hacer un uso responsable de los mismos y evitar su despilfarro.

Para cuando un "derecho humano" que nos permita chingar entre 3 ó 4 veces a la semana a los varones. Seguro que algunos votos recibiría.