liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Opiniones sobre\

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Opiniones sobre\
Enviado por el día 19 de Agosto de 2006 a las 19:06
Recientemente se nombro a Hernando de Soto, prsesidente del Instituto Libertad y Democracía, como representante del Perú para lograr la ratificación del TLC ante el congreso de EE UU, es un personaje bastante polémico y que incluso llego a llamar “hijo de pu.ta” a Vargas Llosa, representante \"conservador\" frente a Fujimori, durante la campaña presidencial de este ultimo en los noventas.
Me interesaría conocer la opinión del foro sobre este personaje y sus ideas.

http://www.ild.org.pe/homecast.htm

http://www.elcato.org/special/friedman/desoto/cap1...
Re: Opiniones sobre Hernando de Soto y el Instituto Libertad y Democracia.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2006 a las 19:15

El titulo original era ese pero no salio bien la pagina.
Re: Re: Opiniones sobre Hernando de Soto y el Instituto Libertad y Democracia.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2006 a las 19:35
Hay un articulo suyo en esta página.
http://www.liberalismo.org/autor/hdesoto/

Yo tengo un buen concepto de él. Lo considero un gran experto en temas de desarrollo. En el libro de Johan Norberg Los beneficios del capitalismo global citan mucho un libro de De Soto donde da datos escalofriantes sobre la burocracia en los países subdesarrollados y lo que cuesta hacer algunos trámites que deberían ser sencillos como registrar una propiedad o abrir un pequeño negocio. A veces hacen falta años, mucho dinero en sobornos a funcionarios y solucitudes en infinidad de departamentos diferentes para uno de estos trámites. Cuando uno lo lee comprende muchas cosas sobre el atraso de algunos países.
Re: Re: Re: Opiniones sobre Hernando de Soto y el Instituto Libertad y Democracia.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2006 a las 19:41
Re: Opiniones sobre
Enviado por el día 19 de Agosto de 2006 a las 21:05
Por qué sucede esto y qué necesita uno para hacer que la ley funcione, son cosas que siguen envueltas en el misterio.


Ningún misterio para mí, la existencia de gobiernos cada vez más poderosos e intervencionistas es la causa del no respeto a los derechos de propiedad,¿o no?
Re: Re: Opiniones sobre
Enviado por el día 22 de Agosto de 2006 a las 00:15
Así es, son los estados disfuncionales de América latina con leyes plagadas de normas que constituyen un callejón sin salida para cualquier emprendedor. Mi duda estaba en que se le perdió la pista a De Soto desde el desprestigio de Fujimori a quien apoyo en un inicio por lo menos. Fue bastante frustrante para muchos que Fujimori ganara a Vargas Llosa pues este último era apoyado por la tecnocracia económica y la llamada “derecha” y bueno Fujimori solo era un japonés con un discurso populista. Pero fue precisamente su condición de no-blanco y un mensaje contradictorio y populachero lo que lo hizo triunfar. Lo extraño es el apoyo incondicional de De Soto pues este es un tecnócrata.
Sus libros son muy buenos y en realidad una buena alternativa. Pero no entiendo opción política. Como que se apega al lado que quiere arrasar con lo conservador, imagino para “desarmar” al estado de sus trabas pero siempre cerca al populismo por lo menos en su país, el Perú, no se en otros.
Re: Re: Re: Opiniones sobre
Enviado por el día 22 de Agosto de 2006 a las 00:26
Los anglosajones suelen defender mejor la libertad, porque lo tienen incorporado en su naturaleza supongo
Re: Re: Re: Opiniones sobre
Enviado por el día 22 de Agosto de 2006 a las 00:30
A Fujimori, a pesar de su populismo, su autoritarismo y su corrupción, hay que reconocerle dos grandes logros: acabar con el terrorismo y con la inflación.
Re: Re: Re: Re: Opiniones sobre
Enviado por el día 22 de Agosto de 2006 a las 00:33
Me hizo mucha gracia el veredicto del parlamento peruano para apartar a Fujimori: incapacidad moral permanente.
Re: Re: Re: Re: Re: Opiniones sobre
Enviado por el día 22 de Agosto de 2006 a las 17:17
Aquí hay una conferencia co él http://www.newmedia.ufm.edu.gt/pagina.asp?nom=enad...

Sus puntos de vista me parecen muy interesantes. Sobre el insulto a Vargas Llosa me imagino que un exceso verbal lo tiene cualquiera. Otra cosa es que hubiese ido a machacarle la cabeza a don Mario.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Opiniones sobre
Enviado por el día 22 de Agosto de 2006 a las 22:58
Gracias por el link. En verdad de Soto me parece controversial, por su personalidad, no por sus ideas. Pero bueno eso de achicar estos estados dinosaurios, atarantados en el modelo de inicios de la republica, y volverlos eficientes es un gran reto. Escuchaba de el por ejemplo que la “colonia peruana” es la mas “exitosa” en EE UU en el ámbito económico después de los asiáticos, pero son unos desplazados de la estupidez estatal. No han podido dar paso a la creatividad y a la eficiencia propia,pues el estado ahoga la iniciativa con exceso de normas que solo crean corrupción y lentitud. Ademas de ser muy caro formalizare cualquier empresa y propiedad. Esto impide el acceso al crédito de los “emprendedores” , el crecimiento y claro da paso a ser un empresario ilegal. Chantajeado por la “ley”
Sobre Fujimori creo que liberalizo la economía peruana y le dio un buen salto hacia la modernidad, a nivel macro fue muy bueno (buenos técnicos en economía). Pero con claras deficiencias en la “moralidad” del estado, en el manejo de lo diario, estaba rodeado de arribistas, de gente “del pueblo” sin una clara formación ética. Creo de ahí viene, eso de “incapacidad moral”, la percepción del ciudadano común de mucha mediocridad en el aparato estatal, en lo domestico. Sin embargo aun conserva un gran arraigo y posibilidades de volver…