liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 02:53
Alguien, creo que cide debe saber del tema, que explique de que se trata ese "principio de oportundiad" que desliga al estado de actuar de oficio en ciertos delitos sin un consentimiento expreso de la parte damnificada.

Una diputada derechista del pro, lo trato de un proyecto privatista!.

jaja :D, es comico. ¿El gobierno de kirchner comenzo a privatizar la justicia?... por favor necesito de alguien que me lo aclare.

* acá esta el articulo de la diputada enojada con ese proyecto que retira al estado de ciertos casos: http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_i...
Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 11:46
Sí que es cómico, Mauro.
Según lo que leo no se trata de ningún modo de "privatizar" la justicia, sino más bien de una claudicación por parte del Estado, que se ve desbordado.
Supongo que la diputada utiliza el término "privatización" porque piensa en ciertos tipos de delitos q
Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 12:19
Supongo que la diputada utiliza el término "privatización" porque piensa en ciertos tipos de delitos que sólo se persiguen a instancia de parte y que por ello reciben la denominación de "delitos privados" en la teoría penal, porque su persecución exige la interposición de querella o denuncia. Pero se trata únicamente de delitos contra el honor.

Ese "principio de oportunidad" se refiere cabalmente a la descriminalización de ciertos actos -los llamados "delitos bagatelas" o las conductas que han dejado de recibir un significativo reproche social- pero no a dejar la persecución de delitos contra las personas o contra la propiedad (¡¡¡¡!!!!) en manos de la víctima, que puede estar tanto o más temerosa de represalias que aquellos a quienes tan enfáticamente está encomendada la seguridad y la justicia.

No es privatización, es desamparo.
Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 15:29
Síp, sencillamente el estado se quiere lavar las manos en el asunto, sólo que a uno no le hacen descuento por el "servicio" que va a dejar de prestar... es increíble cómo un Estado que interviene en todo se muestra incapaz para cumplir una de las funciones básicas de su creación... en cambio es muy hábil para garantizar las nuevas "necesidades sociales".
Eso del "principio de oportunidad" debe ser tan argentino como el dulce de leche y el cuento del tío... nunca lo había escuchado.
De todas formas no me sorprende una reacción así, yo tengo profesores liberales (clásicos alberdianos, algunos un poco más inervencionistas) que se horrorizan ante la idea de que el estado no se ocupe de la justicia... es una concepción muy pero muy generalizada la de que corresponde el monopolio estatal, sobre todo en algo tan sagrado como el derecho penal...es una de las ideas más repetidas en todo libro de cualquier cátedra.

Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 15:55
¿Estudias abogacía?
Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 17:10
gracias cide. Entonces es un desamparo. Por ese lado no lo veo mal. Ojo ignoro las implicancia de ese principio, pero según me explicas es bastante tibio. Me quedo con la idea de "delitos bagatelas".

Quizas surge algo netamente particular en la resolución de esos conflictos. Por ese lado puede llegar a ser un avance.

zaratustra, los abogados nuestros son de la escuela de pellegrini, algo así de socialistas en el ambito productivo y garantistas en el civil. Pero me gusta la idea de que el estado comience a dejar de cumplir sus "funciones basicas". Ya alguna vez lo planteamos en un topic, la estructura estatal esta en el maximo de sus posibilidades, de aquí en más es erosión.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 20:18
Mauro, digo que es desamparo primero porque así queda en evidencia la cuestión que Zaratustra pone de relieve: la sacralidad del principio del monopolio de la violencia(aplicación del DºPenal), y segundo porque es que ¡no se ofrece alternativa! ¿Cómo hablar de privatización?.
La situación es la siguiente: "mira, estamos imposibilitados para defenderte, de manera que o lo dejas pasar, o denuncias porque necesitas una constancia formal -y no va a ir más allá, te aviso- o te las avías a tu manera que ya haremos la vista gorda....pero no nos cargues más"

Es ni más ni menos que una más de las estafas del Estado; el que fomenta la delincuencia y la anarquía, la anarquía, el desorden.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 20:50
Prisionero, sólo hay 2 disciplinas "sociales" en las que uno difícilmente pueda ser autodidacta: derecho y economía, mis dos amores, y quiero estudiarlas en ese orden...
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 20:48
Mauro, habría esperanza si se dejara surgir la alternativa, pero en el Dº Penal eso no ocurre todavía. El Estado es muy remiso a ceder en ese enorme poder que le sustenta, que no es otro que el del monopolio de la violencia: la creación y aplicación del DºPenal.
Lo que sí se está poniendo de manifiesto cada vez más es la incapacidad del Estado para la impartición de la justicia. Y ello por una sencilla razón que se halla en un error de raiz: pretender que la justicia se imparte en nombre de "la sociedad","del pueblo".
No existen delitos contra una mal definida "sociedad" y, por consiguiente, nadie debe actuar como "fiscal" que decide si existen cargos contra un presunto delincuente.
Si la idea que primara fuera la de la indemnización a la víctima, la situación sería muy diferente. Se trata de hecho de un principio jurídico muy antiguo que comenzó a extinguirse cuando el Estado amplió y monopolizó la administración de justicia. En la Irlanda medieval, por ejemplo, el Rey no era tanto el jefe del Estado cuanto más bien un asegurador contra el crimen: si alguien cometía un delito, lo primero que acontecía es que el monarca pagaba el "seguro" a la víctimna; a continuación procedía a obnligar al delincuente a pagarle aél(restitución a la compañía aseguradora,directamente derivada de la concepción de que debía indemnizarse a la víctima). En numerosas regiones de la América colonial, demasiado pobres para permitirse eldudoso lujo de la cárcel, los tribunales condenaban a los ladrones a trabajos forzados en beneficio de sus víctimas, hasta que redimían su "deuda". Esto no significa que en una sociedad donde la justicia fuera privada no habría cárceles, sino que experimentarían cambios radicales, dado que su objetivo principAL seríaobligar a los delincuentes a indemnizar a las personas a las que han causado daños.

En definitiva, al hacerse el Estado con el monopolio de las instituciones punitivas, los derechos de las víctimas fueron siendo poco a poco separados de la ley penal. Así que, Mauro, yo albergo muy pocas esperanzas y no veo más que desamparo y horizontes de desastre porque no confío en absoluto en que el Estado ceda ni un ápice de ese valioso instrumento que es el monopoliode la violencia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 21:04
En realidad más que la sed del estado yo noto más una complicidad social... la gente cree verdaderamente en que existen intereses colectivos que el estado debe proteger...la justicia se ha convertido en un fin sólo alcanzable mediante las "instituciones", y sólo a veces logrado...bendita justicia a mano propia
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 21:12
De los que por desgracia entran como víctimas en la diabólica maquinaria de la justicia créeme que la mayoría sale renegando de la retórica estatal y muy dispuesta a tomarse la justicia por su mano;pero llevas razón, hay una mítica social que por cobardía, dejadez, acomodación, o lo que diablos sea, permite que un sistema podrido, inútil y falso permanezca.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 27 de Agosto de 2006 a las 20:06
clarísimo, cide.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 02:11
Informense un poquito mas, el principio de oportunidad no es un invento argentino ni mucho menos, sino que funciona perfectamente en muchos paises. ¿Acaso nunca vieron alguna pelicula norteamericana en donde el policia le pregunta a la victima si quiere levantar cargos?
Bueno, si no lo hace es porque no hay conflicto entonces el derecho penal no tiene nada que hacer ahi...
Deben entender que el Derecho Penal es un Derecho de excepcion. Por ejemplo, ¿a ustedes les parece bien desplegar toda la actividad judicial y los gastos que implica un juicio oral y publico para condenar a una persona que por ejemplo rompio la canilla de un baño de un restaurant (delito de daño)? No les parece mejor que el propietario del restaurant le pida al fiscal que exija al delincuente el dinero para efectuar el arreglo de la rotura? En este ejemplo, asi como en muchos otros, el conflicto se soluciona por otros medios, como una alternativa al DErecho Penal que no necesariamente tiene por qué intervenir en TODOS los conflictos. Hay que ser práctico en la vida, no hay que crear conflictos allí donde no los hay, y si las partes pueden poner fin a sus diferendos, bueno, bienvenido sea.
Claro que a nadie en su sano juicio se le ocurria dejar al arbitrio de la victima la represion de un robo a mano armada. Pero algun hurto menor...no habria que descartar esas hipotesis...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicial?
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 02:52
Lo de la canillita es màs derecho civil que otra cosa... y no se necesita una ley que prohìba el hecho de ir a reclamar tremenda pavada... y como si el lento sistema judicial se fuera a preocupar de todas formas (como el ya conocido pedido de aborto acà, que se concediò cuando el embarazo estaba muy avanzado...)
"Hay que ser práctico en la vida, no hay que crear conflictos allí donde no los hay, y si las partes pueden poner fin a sus diferendos, bueno, bienvenido sea."
Perfecto, entonces que el estado no exija el monopolio de la fuerza y con el pretexto de "servir a la sociedad" deje de lado a la vìctima en concreto...lo que se desprende de la noticia no es màs de un ejemplo de còmo se lava las manos el estado... si se quiere ahorrar gastos en el poder judicial mejor deshacerse de tanto empleaducho pùblico
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicia
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 03:13
PD: otro hermoso postulado de esta reforma al còdigo penal propuesta...el sexo oral forzado se considerarìa un simple abuso y ya no màs violaciòn... la diferencia en las penas es de años
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema judicia
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 20:09
Insisto, informate Zaratustra.
Primero, el ejemplo "de la canillita" fue un caso real, y se hizo un juicio oral y publico. La conducta configuró el delito de daño y el Estado se vio obligado a enjuiciar al autor. En eso precisamente se basa el anacronico Principio de Legalidad (lo opuesto a la Oportunidad), un Fiscal no puede dejar de perseguir a los delitos de accion publica, es una obligacion legal, por lo tanto sí se necesita de una ley que le permita al fiscal prescindir de la accion penal en esos casos. De lo contrario estaria cometiendo el delito de inobservancia de los deberes a cargo de un funcionario publico. Esa es la rigidez de nuestro sistema, que recien ahora se abre a nuevas corrientes despues de tanta insistencia doctrinaria.
Segundo, por el caso del aborto, la denuncia se hizo recien a los 4 meses de embarazo, de modo que la sentencia que permitia hacer el aborto demoró sólo un mes. Un plazo tan corto no lo vas a ver mas en tu vida, al menos no en la justicia argentina.
Por otro lado, que la justicia no funciona, eso es obvio, no descubriste nada, pero lo que no estas advirtiendo es que uno de los factores que llevaron a la justicia penal a ser lo desastrosa que es hoy, es justamente la obligatoriedad de la persecusion penal, sin importar la gravedad de los delitos.
Y no se trata de "lavarse las manos". El Estado no debe estar presente en todo, sino en los casos necesarios, de manera que lo mas liberal sería aplicar el principio de Oportunidad.
No deberia perseguirse indiscriminidamente, la violencia del Estado deberia accionarse muy excepcionalmente, nunca debe ser entendida como la regla. Pero para eso hay que dejar cierto margen a los fiscales para que en un caso concreto aprecien la conveniencia o inconveniencia de aplicar la ley penal a un sujeto.
Por ultimo, lo de desprenderse de empleaducho publico, si bien estoy de acuerdo, no es objeto de esta discusion.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema jud
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 20:22
a eso iba. Me gusto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sistema
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 21:09
Ok, èsto me pasa por hablar de màs antes de cursar procesal penal jaja...
Che, pero lo que me jode son los lìmites dentro de los cuales se va a tener que mover un fiscal para distinguir un delito de bagatela...ya sè que el principio de legalidad es una ilusiòn, pero me preocupa que caigamos en cierto desamparo judicial
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del sis
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 21:12
(suponiendo que la genta siga creyendo en las instituciones)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización del
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 23:21
me sorprendio saber que es una de las propuestas de Blumberg. Tomo nota, no todas van a ser palo para este hombre
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatización
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 23:36
CRITERIOS DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO PENAL
una propuesta

¿Esta reforma va para eso lado santiago?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Privatiza
Enviado por el día 29 de Agosto de 2006 a las 15:52
La reforma de Blumberg? la verdad no la conozco, si me la podes pasar mejor...
Y la verdad me sorprende que BLumberg planteara una cosa asi. Mas bien lo veo como alguien que quiere meter preso a todo el mundo. Y eso tambien es comprensible.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la Priva
Enviado por el día 29 de Agosto de 2006 a las 18:36
yo no dije que la reforma fuera de él, dije que esta entre sus propuestas. Por lo menos así lo plantean algunos que lo acompañan.

http://www.carlosparma.com.ar/figariblumberg.htm

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Comienza la P
Enviado por el día 29 de Agosto de 2006 a las 20:47
DEl texto que propusiste saco ésto en limpio:

"Lo que se propone es que se privilegie la investigación de los casos más graves en desmedro de los de menor cuantía, no obstante estos últimos pueden ser impulsados por la víctima si así lo desea. La propuesta como criterio general, consiste en habilitar a los Fiscales a ejercer la opción de oportunidad, cuando no exista interés público en la persecución o se trate de hechos menores, sin mayores consecuencias ni relevancia social. El Fiscal se encuentra obligado a notificar a la víctima y ésta tiene el derecho a impulsar de todas maneras la investigación y a contar con patrocinio gratuito de abogado si no tuviera recursos."

Si mauro, esa es la idea. Como vemos, se trata de complementar el principio de Legalidad para flexibilizar el sistema, pero no dejar al arbitrio del Fiscal la disponibilidad de la accion penal (eso seria mas propio del derecho anglosajon). En los sistemas que, como el nuestro, habian adoptado originariamente la LEgalidad, lo que se hace es complementarlo con la oportunidad, pero quedando la ultima palabra para el Juez o para el funcionario que ejerza la superintendencia del Ministerio Publico Fiscal, depende como se reglamente en la ley.

Instrumentado de este modo, el principio persigue dos objetivos principales: la descriminalización de hechos punibles, evitando la aplicación del poder penal allí donde otras formas de reacción frente al comportamiento desviado pueden alcanzar mejores resultados.
Y la procura del descongestionamiento de una justicia penal sobresaturada de casos, que no permite, precisamente, el tratamiento preferencial de aquellos que deben ser solucionados indiscutiblemente por el sistema.