liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿Física cuántica = escuela austriaca?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Física cuántica = escuela austriaca?
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 15:04
Ultimamente le he estado dando vueltas a una idea, que es la conexión entre la física cuántica y las teorías de Mises y Hayek. Creo que las ciencias naturales finalmente les dan la razón, pero esto va más allá del "ciencismo". De hecho la neurociencia ya le da la razón a Hayek en cuanto al orden sensorial.

http://www.newmedia.ufm.edu.gt/pagina.asp?nom=fust...


Todo empezó cuando fui a ver What the bleep do you know? Down the rabbit hole

http://www.whatthebleep.com/


Es un documental sobre la conciencia y la física cuántica. He encontrado un montón de paralelismos entre la mecánica cuántica y la escuela austriaca de economía. Me explico:

El estudio de la realidad subatómica ha supuesto la elaboración de nuevas teorías, ya que la física clásica no explica el mundo subatómico. Los científicos en su búsqueda de la partícula más pequeña de materia han ido pelando la cebolla y han llegado a lo que llaman el Unified Level. El grado de complejidad y cambio es increíble, y esto conecta directamente con las ideas de Hayek respecto al conocimiento, “la pretensión del conocimiento”.

Otro paralelismo interesante es el referente al subjetivismo. Para empezar una definición:

There is no reality in the absence of observation. - The Copenhagen Interpretation of Quantum Mechanics

A continuación el experimento que confirma esa definición con el Double Slit Experiment

http://www.whatthebleep.com/trailer/drh-trailer.shtml (está bajando por la página)

Si eso no es subjetivismo puro que alguien me lo explique. La realidad cambia al ser observada. La observación de diferentes individuos afecta la realidad. El mundo no es objetivo, si no subjetivo.

Explorando llegué a la página web de John Hagelin

http://www.hagelin.org/

uno de los científicos que aparece en la película. En este link se pueden ver un par de conferencias de él

http://lynchweekend.org/replays.html

Re: ¿Física cuántica = escuela austriaca?
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 15:08
Básicamente hace un resumen de trescientos años de física clásica y habla sobre lo arriba expuesto. Pero va más allá, y comenta la conexión entre el Unified Level del mundo subatómico y los niveles más profundos de conciencia que se consiguen a través de la meditación trascendental. La explicación del neurólogo Fred Travis en la página anterior le da fundamento científico. La tesis de John Hagelin es que la física clásica ha errado cuando ha visto la realidad como pequeños compartimentos estanco, lo mismo que los austriacos, se necesita una visión global de la acción humana. Humanizar envés de parametrizar.

Y ahora el cuádruple salto mortal con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda. Maharishi Mahesh Yogi, el responsable de la difusión de las ideas de la meditación trascendental afirma lo siguiente: All speech, action, and behavior are fluctuations of consciousness. All life emerges from, and is sustained in, consciousness. The whole universe is the expression of consciousness. The reality of the universe is one unbounded ocean of consciousness in motion. ¿Orden espontáneo de Hayek?
Re: Re: ¿Física cuántica = escuela austriaca?
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 15:14
Creo que son cosas que nada tienen en común.

www.geocities.com/pompiliozigrino
Re: Re: Re: ¿Física cuántica = escuela austriaca?
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 15:48
Sin embargo, Hayek habla del error la utilización de las ciencias naturales para explicar la acción humana. ¿Y si las ciencias naturales hubiesen errado en su observación de la realidad? ¿Quizás una visión correcta explique el orden espontáneo?

Un par de ejemplos. Sólo observamos lo que tenemos almacenado en nuestro cerebro. Cuando Colón llega a América por primera vez los nativos no lo ven, no tenían registrado en su mente la imagen de unos desconocidos llegando por mar en barco. No es hasta que el curandero de la tribu dice que existen que lo ven. Si te hacen un encefalograma para detectar la actividad cerebral cuando miras un objeto y lo vuelves a repetir, pero esta vez con los ojos cerrados, imaginándote el objeto la actividad es la misma. Por lo tanto, es la realidad lo que vemos o lo que imaginamos. La realidad es completamente subjetiva.

¿Y si la física clásica fuesen sólo una pequeña parte de las magnitudes mesurables? Los neurólogos ya le dan la razón a Hayek en lo que respecta al orden sensorial.
Re: Re: Re: Re: ¿Física cuántica = escuela austriaca?
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2006 a las 21:06
Era de esperar la sopa que está haciendo la gente con esa película. Ahora respalda las teorías de Hayek. La leche.
Re: ¿Física cuántica = escuela austriaca?
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2006 a las 00:44
No sé si son comparables porque no tengo idea de fisica cuántica. Pero hay que tener cuidado al traspasar teorias de una ciencia a otra, aunque muchas veces observar fenomenos naturales nos llevan a entender fenomenos sociales.
Un ejemplo clasico y terrible a sido la ideas de Darwing sobre la evolución de las especies. La idea de la evolución es correcta pero su teoria es equivocada. El expreso la evolución como un camino lineal donde los más fuertes evolucionaban hacia formas cada vez más diversas. Ese concepto en politica y economía enveneno las mentes de intelectuales mediados del siglo XIX dando teorias como el facismo (la supremacia de la raza aria) o el comunismo (la evolución del feudalismo al socialismo). Ahora que la biología ene es aspecto esta "consolidada" y la evolución ya es un fenomeno perfectamente explicado, sabemos que la vida no "evoluciona" de forma lineal, sino que simplemente se propaga y muta aleatoriamente sin un destino predefinido, simplemente la gran cantidad de alternativas hace que siempre exista una opción viable para sustentarse en un nuevo ambiente, a riesgo y sacrificio de millones de mutaciones equivocadas que causan muertes. Ese proceso, ya perfectamente explicado, si nos sirve de base para decir: en economía pasa lo mismo, una economía planificada no puede competir a largo plazo con economias de mercado, una sucesión de malas decisiones destruye un sistema centralizado, una economía de mercado, donde constantemente hay empresas provando cosas nuevas para ganar dinero crece a pesar que muchas fracasen.
Re: Re: ¿Física cuántica = escuela austriaca?
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 17:52
la fisica cuantica no es la ciencia que dice que los protones y electrones no giran alrededor del atomo sino que estan en todos lados a la vez porque no se los puede medir con las velocidades de un objeto normal? que carajo tiene que ver eso con el liberalismo?