liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 01:12
Esta duda me surgió recientemente en Madeira, cuando me di cuenta de que llevaba más de un kilómetro intentando acceder al mar, pero no siendo capaz porque la costa estaba ocupada por varios hoteles encadenados.

Mi duda es: en una hipotética sociedad anarcocapitalista, sin la existencia del estado y por tanto de nada que pudiéramos llamar "público" ¿existiría la ciudad como la conocemos? ¿habría calles por las que caminar? ¿parques? ¿se podría dar un paseo de 10 minutos sin pagar peaje?

Vaya por delante que soy un gran fan de la propiedad privada, así que si alguien va a contestarme acusándome de sociata etc etc, se lo puede ahorrar.
Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 02:50
Es uno de los principales problemas que me he planteado, de hecho Rothbard me dejò bastantes dudas sobre las ciudades sin planificaciòn urbana...
Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 03:27
Segurían existiendo, pero obviamente sufrirían una remodelación y no acabarían siendo lo que son ahora; si bien en ciertas cosas no existiría diferencia.
Poca gente tendría dinero para adquirir una propiedad en el centro de las ciudades. El centro suele ser la zona histórica y generalmente una de las más bonitas y acogedoras de todas las ciudades. Es donde le gusta ir a la gente a hacer vida social y cómo no de compras. Lo normal es que el centro de las ciudades fura propiedad de los negocios más productivos: Grandes almacenes, peluquerías exclusivas, tiendas de moda... parecido a la zona de Picadilly en Londres, una casa allí tiene precios prohibitivos y las empresas invierten lo que sea por instalarse allí ¿Consecuencia?
Las empresas mantienen el centro de la ciudad como los chorros del oro, de modo que la cantidad de gente que pasee por allí cerca de sus máquinas de hacer dinero sea lo mayor posible y se pasee cuánto más feliz mejor.
Por la cuenta que les trae, las condiciones de higiene y seguridad pública donde hubiera negocios serían exquisitas.
La gente viviría en otros lugares donde, por ejemplo, dispusiera de más espacio, que es lo que ocurre ahora, que uno vive a 40 km del trabajo por espacio o por dinero.
No se podría llamar público a nada.
Todavía hay pueblos en España donde los vecinos tienen que cooperar para asfaltar calles, ya que la obra no entra en los planes del ayuntamiento porque hay en juego pocos votos.
Intentando responder, al post inicial...
¿existiría la ciudad como la conocemos?
No.
¿habría calles por las que caminar?
Sí, claro.
¿parques?
Por supuesto.
¿se podría dar un paseo de 10 minutos sin pagar peaje?
Depende de lo rápido que camines.

Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 06:59
Hola.

¿habría calles por las que caminar?
Sí, claro.

Pero, prepara moneda pequeña para pagar a los dueños. Aunque quizás acepten un pago anual, o un trueque si eres dueño de la de al lado.

¿Parques? Por supuesto.
Pero privados. Dios te libre de estar marcado por algo que no guste, porque podrá darse el caso de que ni pagando entres.

Saludos
Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 07:06
¿habría calles por las que caminar?
Sí, claro.

Pero, prepara moneda pequeña para pagar a los dueños. Aunque quizás acepten un pago anual, o un trueque si eres dueño de la de al lado.

O te puedes sacar una tarjeta de zona azul, o verde si eres residente. No te jode.
¿Parques?
Por supuesto.

Pero privados. Dios te libre de estar marcado por algo que no guste, porque podrá darse el caso de que ni pagando entres.

Claro, la gente haría parques para cerrarlos.
No los haría para hacer ferias y exposiciones, para organizar actos sociales al aire libre, no los haría para poner un par de restaurantes o hamburgueserías.
Los harían para cobrar 10 € por dar un paseo ¿Verdad? Tienes una visión empresarial acojonante.

Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 09:42
El tema es que no hay plato de comida gratis,alguien siempre paga,no hay nada que el estado realice que el privado no lo pueda hacer mejor y más barato.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 12:52
Prisionero:

"El tema es que no hay plato de comida gratis,alguien siempre paga,no hay nada que el estado realice que el privado no lo pueda hacer mejor y más barato"

No lo niego ni lo dudo. Lo que me preocupa es que una CALLE es una zona que no tiene propietario particular, que viene impuesta por el Estado, y en la que no se puede construir por ley, etc... es decir, conceptualmente es un espacio antiliberal, impuesto. En una sociedad sin Estado los límites entre dos propiedades privadas serían verjas, en lugar de calles? Eso es lo que me pregunto.
Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 12:49
Por mi parte, creo que estoy de acuerdo con ibergotico en que las zonas de uso pseudopúblico se impondrían de forma natural, como vehículo para el consumo (lo cual me parece normal y muy sano. Al fin y al cabo, así funciona internet en gran medida, no?)
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 13:11
hay un intento de ciudad casi-totalmente privada, con sus limitaciones de caso, pero un ejemplo que podría quizas ampliarte el panorama hacia lo que es la posibilidad de una proxima liberazacion total de los espacios y bienes que hoy son "publicos".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 13:12
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 14:10
Si el dueño de una calle no utiliza su creatividad para buscar una forma en la que su calle sea lo más transitada posible, el consumidor simplemente preferirá utilizar otra. El libre mercado no dejaría demasiados agujeros para la torpeza empresarial. En este caso, luce más sensato cobrar anunciantes, o espacios para comercios, que a los transeúntes directamente. Pero lo más importante es que lo que nosotros podemos imaginar no es más que fantasía especulativa; estando en el juego de competencia, la calle, el tránsito y el dichoso bienestar general de seguro mejorarían.

Con respecto a las ciudades, nadie quita la posibilidad de que grupos privados compren un terreno y construyan una ciudad que ellos planifiquen. De seguro surgirían varias compitiendo por habitantes, comercio, etc. Fíjense que en este caso el cuento de los impuestos cabría, pero no sería una “imposición”; si te parece una locura lo que te cobran te puedes mudar a otra ciudad que cobre diferente o nada en absoluto, es decir, una con una mejor calidad administrativa; porque de seguro una cuidad que resuelve sus problemas sin cobrar directamente el peaje, sería muy competitiva y atraería mayor cantidad de personas.
Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 14:07
Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 16:58
Si el dueño de una calle no utiliza su creatividad para buscar una forma en la que su calle sea lo más transitada posible, el consumidor simplemente preferirá utilizar otra.

Pero no todas las calles van hacia el mismo lugar, a veces solo hay una calle para ir a un sitio.

Con respecto a las ciudades, nadie quita la posibilidad de que grupos privados compren un terreno y construyan una ciudad que ellos planifiquen.

Supongo que las ciudades ya construidas habria que derruirlas. ¿Qué pasa xejm con las ciudades costeras?

si te parece una locura lo que te cobran te puedes mudar a otra ciudad que cobre diferente o nada en absoluto

Despues de acabar con el papel moneda estatal y volver al trueque ahora cambiariamos de sedentarios a ser trashumantes. Chachi.
Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 01:42
creo que se esta exagerando en todos los sentidos. Hay muchos emprendimientos de organizaciones paraestatales que levantan ciudades y pueblo sin caer en esa estupides detallista de demostrar la posibilidad o imposibilidad de camniar por una vereda. Me parece que se subestima demasiado al emprendimiento privado cuando es este el que dio fundamento juridico, economico y organizacional en general a lo que hoy es el monopolio estatal en sentido amplio.

Pese a que intenten demostrar que el emprendimiento privado es una imposibilidad bajo el mismo fundamento que los "bienes publicos" son potestad del estado, la sola posibilidad que existan funciones que los tablones juridicos de la agencia estatal considera SOLAMENTE posibles bajo un sistema como el actual en condiciones no-gubernamentales, es una contradicción irradicable de los que acusan al privatismo de obsecuente-teorico.

No debería discutirse si mi perro puede caminar por la vereda de mi vecino. La consistencia y coexistencia social hace que eso se vuelva una excepción y no una regla de cualquier ordenamiento social, sea el actual con un gran condimento privado (no esta generalizada la multa y es tomada como noticia exotica la posibilidad que la justicia determine que la vereda es de libre transito sí un vecino decide prohibirle el paso a los demas, es más, ese ordenamiento PRIVADO que da fundamento al ordenamiento juridico estatal, haría que los costos externos del particular que decida prohibirle el paso lo haga repensar sobre los efectos que tendría sobre los demas vecinos aunque eso no significa que un vecino renegado lo haga) o el que tanto se discute embano intentando por un lado demostrar la posibilidad de un CONTRATO CALLEJERO y por otro la imposibilidad por el "caos anarquico" que significaría segun los detractores sin que estos admitan que el identificado como "publico" es ampliamente privado por no decir libre de cualquier coaccion de terceros, ¿o creen que la cooexistencia entre vecinos se da porque existe una ordenanza municipal que inhibe al propietario de la vereda de evitar la libre circulación?. Sobre esto, ¿cuantos de nosotros conoce las ordenanzas de sus comunidades sobre la libre circulación por las veredas?. Muy pocos. Hay un reglamento que identificaría como consuetudianario que se atomiso y es evidentemente propio de toda comunidad.

Esto es realismo en el sentido de lo autoevidente. No puede especularse e ir contra ese ordenamiento privado desde la posición de lo publico cuando este ultimo tiene sus origenes de formación en la institucionalizacion de la costumbre. Los que se oponen al "anarocapitalismo" a mí me gusta privatismo, son aquellos que creen que sin la ordenanza que delimite normas de convivencia social sería imposible tal como hoy conocemos la comunidad, sin embargo ¡cuantos de nosotros conoce la reglamentación callegera que "debería de tener" todo barrio, pueblo o ciudad!.

saludos,

Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 11:11
No sé cual es el problema, existen miles de urbanizaciones en España donde para entrar hay que pasar por Seguridad ,piden sus nombres y apellidos y la gente entra ,creo que es igual en Argentina, en los "countries",más arriba alguien ha posteado Nordelta un ejemplo de desarrolllo privado ,me imagino que hay calles y no se les cobra más allá de los gastos comunes a los propietarios y estos son libres de poner las restricciones que se les antojen...
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 11:36
Bueno, en realidad una urbanización no es un ejemplo de estructura muy liberal: el acceso es restringido; los gastos comunitarios suelen ser muy altos; por último, a menudo están atestadas de normas, prohibiciones, horarios...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 11:45
Son las reglas que establecen los propietarios y debes ser respetadas si estamos en una sociedad liberal ,además los gastos comunitarios son altos por las tarifas e impuestos que impone el estado...
Puedes elegir una urbanización donde no haya Seguridad ni esté atestada de normas, prohibiciones, horarios...tú eliges siempre en un sociedad liberal..tú.
Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 19:19
Mauro ha dado en el clavo.

¡Pero qué bien nos ha tarado el sentido común el Estado!
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 31 de Octubre de 2006 a las 21:50
En última instancia el derecho se sustenta en la fuerza, con lo cual no sería muy arriesgado decir que quien dispone de la fuerza también puede disponer del derecho.

Al final mandan los cojones y el calibre de la munición.

Miles de años de civilización no han contradicho nunca esta teoría.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 31 de Octubre de 2006 a las 23:07
Miles de años de "gobierno" de "estado" no han contradicho nunca esa teoria,es hora de cambiar.
A sertress
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 02:33
En última instancia el derecho se sustenta en la fuerza, con lo cual no sería muy arriesgado decir que quien dispone de la fuerza también puede disponer del derecho.
Precisamente eso ocurre hoy en día, y quien dispone del derecho es el Estado; al menos es una certeza compartida por mucha gente.
Es indiscutible que quien disponga de la fuerza dispondrá del derecho (ya no sería derecho pero entiendo lo que quiere decir), es indiscutible también que en tal caso el Estado es siempre el más fuerte dentro del Estado. En una sociedad anarquista ¿Quién sería el más fuerte? Habría muchos fuertes, no existiría limitación de fortaleza, una limitación que hoy en día impone el Estado: Nadie es más fuerte en el Estado y es lógico.
No creo que los más fuertes se unieran para imponer un régimen tiránico, es difícil creer que la gente del siglo XXI se dejara avasallar, ni que los comerciantes se convirtieran en tiranos de la noche a la mañana. A las primeras revueltas los fuertes se unirían para ver qué hacen con esa gente que ni quiere trabajar ni respeta a las Fuerzas de Seguridad, y formarían un Estado garante de los derechos individuales.
Estaríamos en las mismas, y la gente pensaría que ha ganado, que es lo peor.
Al final mandan los cojones y el calibre de la munición.
Una cosa son los cojones y otra imponer la propia voluntad a tiros, pero sí: Contra una pistola no hay ley que valga, salvo limitar la libertad de quien la esgrime.
Miles de años de civilización no han contradicho nunca esta teoría.
Porque esa civilización de la que habla lleva miles de años imponiéndose a hostias, toda relación humana gira entorno a la imposición por la fuerza.
Eso es coacción, en última instancia.
De hecho esa coacción estatal al individuo provoca que unos pocos individuos se rebelen contra el Estado, mientras que la mayoría se rebelan y se jo.den la vida unos a otros porque, en definitiva, están hartos de doblar el espinazo ante la tiranía gubernativa; vil parásito del jod.ido pagano.

Le pongo el caso de un amigo mío (je, je, je, ud. sabe que tales amigos suelen ser uno) que es un brillante ingeniero al que se le ha ofrecido un espectacular trabajo recompensado con algo así como 20 veces el salario medio español ¿El trabajo? Cultivos agrícolas, prohibidos.
Si mi amigo no acepta ¿Será por temor al castigo estatal? Y si acepta ¿Existiría algún problema?
¿Le parece a ud. JUSTO?
Re: A sertress
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:57
Yo aceptaría, sin dudarlo... será porque la criminalidad está en los genes argentinos
Re: Re: A sertress
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 19:08
Pero no es un crimen.
Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 19:37
Entonces por qué no se lo comentamos a las autoridades?
Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 21:30
Porque es un delito.
Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 23:53
crimen.
(Del lat. crimen).
1. m. Delito grave.

No intentes ocultar tu delincuencia tras juegos de palabras jaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 00:00
Tienes tu parte de razón, con la segunda acepción: "2. m. Acción indebida o reprensible." te la daría toda.
Pero fíjate lo que dice el DRAE de delito:
1. m. Culpa, quebrantamiento de la ley.
2. m. Acción o cosa reprobable. Comer tanto es un delito. Es un delito gastar tanto en un traje.
3. m. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.

Pero teniendo en cuenta que esos cultivos agrícolas, dicen, son nocivos para la salud; es cierto que se me puede considerar (bueno, a mi amigo) un criminal en potencia o en esencia.
Le diré a mi amigo que no se oculte :)
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 00:22
Mmmm sì, tuve dudas a la hora de poner la segunda acepciòn, me pareciò muy subjetiva para el caso
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 03:26
Hombre, yo creo que para este caso en concreto viene como anillo al dedo, porque es un delito grave pero sólo porque el Estado lo prohibe, no porque perjudique a terceros.
Puede entenderse que perjudica a terceros, pero en tal caso debería seguirse la misma técnica contra los sembradores de maguey, cebada o tabaco, y no se hace.
Se hace con otros, porque el Estado así lo dispone: A otro perro con ese collar de que perjudica a la salud.
Me parece un ejemplo claro de cómo se limita la libertad individual de dedicarse a lo que uno quiera, porque el Estado limita las posibilidades profesionales del individuo.
Pura tiranía, zaratustra, pura tiranía.
Pero mi amigo dijo sí.
Alea jacta est.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 07:57
Ibergotico, si los cultivos de tu amigo fuesen legales no le ofrecerian tanto dinero y no se veria en esas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 08:05
Bueno, mi amigo (je, je) adquirió mucha experiencia en Holanda en cultivos en invernadero, con alta tecnificación y rendimientos deslumbrantes.
Poca gente conoce este tipo de cultivos como mi amigo.
Podríamos decir que mi amigo sabe un huevo de este tema, pero ha venido a caer en un país donde ese cultivo es ilegal; lo cual importa poco, lo importante es que se castiga por llevarlo a cabo.
Es decir, que si de pronto fuera legal, pocos en el mundo conocerían el cultivo como mi amigo, y seguiría haciendo mucha falta gente con su conocimiento.
Tal vez en 5 años se devaluaría porque otra gente habría aprendido, pero es ley de vida: Que le quiten lo bailao.
De todos modos ayer habló con el chaca, todo arreglado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 09:31
Ibergótico dice:

No creo que los más fuertes se unieran para imponer un régimen tiránico...

No tiene porqué ser tiránico, el mercado ya es una tiranía si se controlan los hilos del mismo. Sin duda los más fuertes tienden a eliminar a la competencia, a monopolizar el mercado, eso parece indiscutible. Si ahora existen leyes antimonopolio será por algo. Posiblemente es el propio estado el que no quiera competencia de alguien que pueda llegar a ser más grande que él, cualquiera sabe.

Y si no existe ley que impida o limite los monopolios ¿qué nos puede hacer pensar que estos no se vayan a producir? Un mercado sin trabas y sin control generaría aberraciones aún mayores que las que genera el propio estado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 11:04
No hay monopolio más daniño que el del estado,sí es posible monopolizar el mercado con los privados,no hay ningún problema significa que satisface mejor
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 11:06
No hay monopolio más daniño que el del estado,sí ,es posible monopolizar el mercado con los privados,no hay ningún problema ,significa que satisface mejor que nadie a los consumidores, cuando no lo haga vendrá otro para competir y sacarle parte del mercado que no satisface...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 12:05
"es posible monopolizar el mercado con los privados,no hay ningún problema ,significa que satisface mejor que nadie a los consumidores, cuando no lo haga vendrá otro para competir y sacarle parte del mercado que no satisface..."

Muy cierto, además si algo nos ha demostrado la realidad es que muchos de esos monopolios o caen o no pueden enfrentar a toda la competencia que surge.

En cuanto a lo de las ciudades en el anarcocapitalismo, el único problema que les veo son las facilidades para discapacitados, los otros argumentos son demasiado rebuscados y no tienen mucha base.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 14:32
Todo monopolio existe por el apoyo de algún estado, revísenlo. En libertad de mercado, el monopolio es tan absurdo como la letra de un regatón. La única forma en que una empresa controle todo el mercado es que tenga el empujoncito de algún funcionario gubernamental, de otro la competencia haría su trabajo.

Los hilos del mercado, sin coacción, no son suceptibles de ser controlados.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 15:32
Quizás, pero la coacción siempre existe, si no la ejerce el estado la ejercen otros.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 15:34
¿Cómo lo sabes?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 18:43
Ibergótico: es que es delito (o su equivalente algo más fuerte y coloquial, "crimen") sólo lo que el estado determina como tal... por más que el verdadero principio debería ser el daño a los demás, no siempre es así en todo su sentido.
Eso pasa cuando se confunde moral con derecho, pretendiendo inculcar ciertos valores por la fuerza.

Por la libertad de cultivo... y de su consumo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: A sertress
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 01:49
Los gobiernos sacan demasiado dinero con el asunto como para liberalizar el tema, para mí que la causa es sólo esa.
Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 01:47
sertress dice:
No tiene porqué ser tiránico, el mercado ya es una tiranía si se controlan los hilos del mismo.

No se puede controlar un mundo regido por la libre iniciativa individual, pues la capacidad de iniciativa de un ser humano es incontrolable.
Sin duda los más fuertes tienden a eliminar a la competencia, a monopolizar el mercado, eso parece indiscutible.
Lo es, a mi modo de ver. Es indiscutible, digo.
Lo que es indiscutible es que un régimen de monopolio crea descontento social, y aumenta la probabilidad de que un comerciante nuevo saque tajada de ese clima de descontento; siempre que no se le impida actuar.
Si ahora existen leyes antimonopolio será por algo. Posiblemente es el propio estado el que no quiera competencia de alguien que pueda llegar a ser más grande que él, cualquiera sabe.
Tal vez, yo creo que no permite que una empresa donde él no participa se adueñe de un negocio.
Y si no existe ley que impida o limite los monopolios ¿qué nos puede hacer pensar que estos no se vayan a producir?
La iniciativa privada, a mi modo de ver.
La falta de voluntad que tiene un ser libre de someterse a los abusos del poderoso.
Un mercado sin trabas y sin control generaría aberraciones aún mayores que las que genera el propio estado.
Interesante... ¿Cuáles?
Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 08:57
La capacidad de iniciativa es tan incontrolable como su capacidad de acumular poder y riqueza, el hombre no va a cambiar su naturaleza porque exista o deje de existir el estado. Ni va ser mejor, ni más caritativo, ni menos avaricioso, ni más pacífico.

Un régimen de monopolio podrá crear descontento social pero eso importará muy poco al monopolizador. ¿Un nuevo comerciante? No hablamos de supermercados, hablamos de grandes empresas petroleras, financieras, farmacéuticas, armamentísticas etc... a ver quien es el guapo que se saca una petrolera de la manga. Si les dejáramos se unirían todas para no hacerse daño entre ellas ¿o ya lo están de hecho?. La libre competencia no se produce en los casos más importantes como el control de los recursos energéticos.

Un mercado sin control generaría las aberraciones monopolísticas que genera el estado multiplicadas
por diez, puesto que no tendría trabas hacia su carrera hacia el beneficio privado, que tiene poco que ver con el común.

Lo del ejército, policía y jueces privados, mejor lo dejamos, no vayamos a volver a la edad media en donde cada señor tenía sus soldados dispuestos a dar lecciones de libertad a quien se le pusiera por delante. Imagínemonos eso con la tecnología armamentística actual, puuuuff!


Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 13:40
no estoy de acuerdo,sin un estado seria desastroso,ya que las multinacionales lo moverian todo,ya aun asi le llega bien.
Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 23:01
La capacidad de iniciativa ... Ni va ser mejor, ni más caritativo, ni menos avaricioso, ni más pacífico.
Claro que no.
Yo no creo que el hombre se vuelva bueno si dejan de existir estados, sólo pienso que la mejor convivencia entre hombres se daría fomentado la libertad individual, no prohibiendo todas aquellas actividades que puedan suponer una amenaza para el organigrama político establecido.
También pienso que si yo fuera rico me gustaría contribuir a que todo el mundo viviera bien: Mi contribución me granjearía respeto social y reduciría el número de pobres, que suelen ser los más dispuestos a entrar en mi casa cuando salgo de vacaciones.
Un régimen de monopolio ... control de los recursos energéticos.
Petróleo: ¿Cuánto cree que tardarían en empezar a utilizarse energías alternativas? Si ahora no circulan coches eléctricos es porque a ningún productor le resulta rentable venderlos, pues dan menos prestaciones que los de gasolina, pero si la gasolina la suben a 5€...
Eléctricas: Hidraúlicas, eólicas... para hacer frente a nuevas competencias deberían bajar los precios.
Las eléctricas más ricas y tiránicas son las públicas, lo mismo ocurre con las telefónicas y ferroviarias; que se atrasan mucho más.
En el Estado mexicano donde vivo sólo existía 1 compañía telefónica con cobertura total (la otra es movistar pero el gobernador priísta no le da antenas, y no sirve en el 75% del territorio) y cobraba 40 pesetas minuto por llamar a un móvil de la misma compañía, con un plan especial se pagaban 11: Con un plan especial.
También cobraban por llamar de un municipio a otro, es decir que si ud. llamaba desde Bilbao a un amigo de Sestao, a usted le cobraban por llamar y a su amigo por recibir de larga distancia.
Hace 1 mes entró una compañía nueva que no opera con antenas y sí por satélite en comunicación por radio gratuita: Gratuita, aunque cobran una cantidad fija al mes.
La compañía mexicana de gran cobertura acaba de cancelar el cobro a quien recibe en otro municipio, y ha bajado un 50% el precio de las llamadas. Han sacado un plan para hablar gratis.
Eso tiene la libre competencia.
Un mercado sin control generaría las aberraciones monopolísticas que genera el estado multiplicadas por diez, puesto que no tendría trabas hacia su carrera hacia el beneficio privado, que tiene poco que ver con el común.
Tendría la traba de una competencia continua que se iría creando entorno a él. Yo creo que mil personas buscando un beneficio personal por separado, acaban consiguiendo un beneficio común.
Lo del ejército, policía y jueces privados, mejor lo dejamos, no vayamos a volver a la edad media en donde cada señor tenía sus soldados dispuestos a dar lecciones de libertad a quien se le pusiera por delante. Imagínemonos eso con la tecnología armamentística actual, puuuuff!
Ese tema ya está muy manido, si quiere le paso enlaces de hilos donde se han tratado, pero supongo que ya los conoce.
Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 14:18
vaya por dios,nunca dudes que una multinacional no dudaria en aplastarte si los molestas,lo hacen ahora que en teoria estamos protegidos por leyes estatales,y como serian sin ellos,seriamos sus esclavos
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 16:36
Tú serías un esclavo: Yo tendría una multinacional.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 16:37
ja ja,ala perrito que mas quieres ladrar
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 18:37
Si a mi me pagan lo que yo quiero y si no me pagan me voy ¿cómo es que soy un esclavo?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 20:07
prisionero, ya sabes que quien entiende a la gente como un recurso, tiende a pensar que se la explota como tal.
Algunos se ven a sí mismos como otro recurso más y confian ciegamente en un Estado que mantenga su vida dentro de cierto orden, suponiendo que al empresario no le importa que ande por la calle gente muerta de hambre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 20:39
Es una niña tonta, cuando deba pagar su primer impuesto o cuando reciba su primer salario y le descuenten los impuestos, ahí veremos si sigue hablando tonterías.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 13:53
esas tonterias se las vais a preguntar a los paises centro africanos,y a asia,lo bien que se lo pasan con las multinacionales,joder mirad que sois palurdos,si eso fuera asi ellas pondrian el horario y sueldo que quieran,si le da la gana te dan la comida y ala
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 14:42
¿Esos paìses no son paraìsos colectivistas? Deberìan gustarte, llevan tus ideas a la pràctica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalismo?
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 15:22
quien t dijo a ti que yo soi comunista,pero tampoco voi con la destruccion de los estados modernos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapitalis
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 15:24
Dije colecticista, no se delate sola
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcocapit
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 15:25
Colectivista
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el anarcoc
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 15:38
no,para mi españa esta bien como esta,para mi existe un equilibrio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el ana
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 15:39
jajajaj la "tercera vìa", como decìa el Gral Peròn
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad en el
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 15:44
es que no se me ocurre ningun sistema mejor
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciudad e
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 15:44
Ninguno, por ejemplo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la ciud
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 16:42
y entonces a que conclusion llegamos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría la
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 22:07
Vamos a que tú no has vivido en un país en vías de desarrollo en tu puñetera vida, pues de lo contrario enterías:
1º) Que a lo que tú llamas capitalismo salvaje yo lo llamo terrorismo de Estado. De Estado yanki, alemán, francés o ruso, que han fomentado y mantenido en el poder gobiernos corruptos cuyo único fin era permitir la invasión económica de los países de ejércitos más poderosos, en forma de empresas.
2) Que tales empresas estaban obligadas a pagar tributo al gobierno del país poderoso cuyo ejército o servicio de inteligencia les abría las puertas de una nueva fuente de recursos, y también a pagar el mantenimiento de la clase política del nuevo país, que aprovechaba para llenarse los bolsillos con el dinero que no le llegaba al pueblo, que carecía y sigue careciendo de derechos porque sus presidentes bananeros no saben hacer más que chupar del bote.
3) Que Kenya es una potencia mundial en la producción de flores, pero las vende a precio de saldo porque la gente trabaja a precio de saldo porque un capitalista lo paga, claro, pero no tiene poder para obligar a que la gente lo acepte: Ese poder lo tiene el Estado, a ver si te enteras.
El capitalista, con lo que le paga al gobierno, podría subir los sueldos en un 800%, sin despeinarse.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existiría
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2006 a las 11:05
ah,pero tu de que vas?dejar via libre a las empresas para que hagan sus locuras mira por ahora solo los estados son capaces de frenarlos un poco,pero dejale vias libre y veras,asi que para ti no deberian existir los impuestos.
ah para el hispano,la sanidad y la educacion publica son muy buenos en tu pais,verdad?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Exist
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2006 a las 12:14
¿Aquí?... ¿Has ido alguna vez a pedir turno a Sanidad?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿E
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2006 a las 12:25
ya,pero al menos no tienes obligacion de tener que pagar para que te atiendan
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Exist
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2006 a las 18:23
vilva, pecas de ingenuo. Los Estados no ponen freno a ese tipo de empresario salvaje, sino que lo fomenta. Se llama mercantilismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿E
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2006 a las 18:48
"ya,pero al menos no tienes obligacion de tener que pagar para que te atiendan"

Sin ser partidario de la privatización de la sanidad... yo no sé a quien se le puede ocurrir decir este tipo de aseveraciones, ingenuas y más falsas que un duro de madera. Naturalmente que pagas, infeliz pero no te enteras y lo de "no tienes obligación", ejem...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2006 a las 23:03
vilva, mi país es España pero donde vivo la sanidad pública está peor que en España, y la corrupción gubernamental está peor q
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2006 a las 23:05
que en España.
Básicamente todo está peor que en España.
Pero donde vivo, como te he dicho, también hay un gobierno, que al parecer lo hace incluso peor que el de España.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2006 a las 13:48
pero que pensais?que en venezuela no pagan impuestos como aqui,y despues aun por encima sanidad educacion....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2006 a las 16:01
¿Y qué carajo importa Bananazuela?