liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » ¿Existen los monopolios naturales? (metro de Londres)

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Existen los monopolios naturales? (metro de Londres)
Enviado por el día 31 de Octubre de 2006 a las 17:11
Yo puedo argumentar que no en la inmensa mayoria de los casos, pero en dos me planteo dudas:

Por lo visto el metro de Londres es privado y esta que se cae. Segun me dicen los ferrocarriles tampoco estan muy bien y los alquileres de vivienda son caros. (segun me cuenta un familiar sociata con regocijo nada disimulado)

¿La propiedad intelectual crea un monopolio?

Responded a lo que veais, pero lo que mas me interesa es como evitar un monopolio natural en una servicio de las caracteristicas de un metro y ese ejemplo en concreto.
(soy un poco zoquete :D )
Re: ¿Existen los monopolios naturales? (metro de Londres)
Enviado por el día 31 de Octubre de 2006 a las 23:51
Es el mismo efecto que un oligopolio indiferenciado de 2 ó 3 concurrentes. Puede ser extremadamente ineficiente. La cuestión es si las barreras de entrada para un 'outsider' son legítimas ('efecto experiencia') por ejemplo ó por el contrario corresponden a un statu quo perverso (regulación, cártel,reparto tácito etc).

Los bares (en España hay miles) están en competencia. En todos los bares 'normales' es asombrosa la similitud en precios, teniendo en cuenta que los márgenes de producto (café, caña, copa, coca-cola) son fabulosos. El caso de la coc-cola es paradigmático. Si pido en un bar 1 whisky, como mínimo tendrán 3 marcas. Si pido una cola, sospechosamente, sólo hay una marca.