liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Que es delito?

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Que es delito?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 11:16
Ayer escuche que quieren imponer pena de carcel a quien mate a su perro, me parece bien pq una persona así es un salvaje, pero me entraron dudas sobre este tema en el liberalismo.
Los animales tienen dueños y estos pueden disponer de ellos, por lo que a menos que en el contrato de compraventa se incluya una clausula que impida matar al animal no veo como se podria castigar esta practica a traves del derecho consuetudinario.
Tambien tengo dudas sobre delitos como las injurias, insultar vamos, esto no daña ni vida ni libertad ni propiedad por lo que no se como pudiera ser punible en un orden jco espontaneo.
En teoria pq afecta al derecho al honor, pero este termino es muy indeterminado.
Enlazo con otra cuestion, son los derechos naturales los derechos fundamentales?(15 a 30 CE), quitariais alguno?
Saludos a todos.
Re: Que es delito?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 12:01
¿Hay quién pueda matar a su mascota más querida?...alguna razón debe haber,¿no?,.El maltrato a los animales es un delito.

Art. 337 del Código penal.

Y una falta en el Art.632 .
Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 12:19
Ya se que es un delito, pero dudo que lo fuese en una sociedad anarcocapitalista, esa es la cuestion. Ademas el bien jco protegido no es el animal sino el medio ambiente.
"¿Hay quién pueda matar a su mascota más querida?...alguna razón debe haber,¿no?", yo he visto galgos colgados, razón?, ya no corrian. Seria delito en el anarcocapitalismo colgar al galgo que no corre?, no lo creo, ahi esta el problema.
Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 12:43
Los animales carecen de derechos; no se puede hablar de derechos de los animales.

Delito por definición sólo debe constituirlo el ataque a la vida, la libertad y la propiedad de las personas, y eso es de lo único que debe ocuparse el Dª Penal.

Si una comunidad acuerda establecer unas normas de convivencia y por razones de humanidad, higiene, etc. se prevé en ellas, por ejemplo, sancionar al que maltrate al animal o le cause la muerte sin razón, así será, pero sin implicar al Dº Penal en ello.
Re: Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 12:54
Seria delito en el anarcocapitalismo colgar al galgo que no corre?, no lo creo, ahi esta el problema.

El anarcocapitalismo ve a los animales como objetos, si es tu propiedad puedes hacer lo que quieras con ellos. Esto es... serrarles las patas, darles palizas, colgarlos, etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 13:06
¿Acaso no sucede esto es una sociedad con estado como es esta?Esto es... serrarles las patas, darles palizas, colgarlos, etc.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 13:36
Se castiga y se persigue, en tu isla de Crusoe ancap no.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 14:12
En la isla de Crusoe ancap hay personas que tenemos ética y no hacemos cosas malas a los animales. Además tenemos una cosa que se llama palabra y podemos convencer a los demás para que tampoco hagan esas cosas a los animales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:33
Es decir,tú necesitas una ley para ser una persona decente,con valores éticos,si la sociedad fuera ácrata ,tú matarías a tus mascotas ,a tus animales...no tengo dudas que ese sería tu comportamiento...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:57
Prisionero, hay que ser realistas, no todo el mundo se porta bien y hace lo que tiene que hacer, y sin dudas habria mucha gente que mataria a sus mascotas igual que lo hacen ahora y es necesario cubrir todos los supuestos teoricos si algo se quiere llevar a la practica.
Yo no necesito una ley para tratar bien a los animales, me gustan, pero en el caso de que otro lo haga seria bueno que "algo" en el anarcocapitalismo se lo impidiera y no solo creer en la buena voluntad de la gente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:09
Los supuestos teóricos a cubrir están contemplados,si del derecho consetudinario ,si de las costumbres sale que los animales no deben ser sacrificados y maltratados se ha de castigar,ninguna duda sobre ello.
Pero HOY en la sociedad que vivimos los animales se maltratan y sus dueños no son castigados ,tú eres testigo de ello.
las leyes que impondría el Leviatan en un "estado de proteccion perfecto"
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:14
la salud publica lo requiere

art 1. prohibase a todo niño o adulto que sobrepase el limite legalmente establecido por convención venderle el producto en cuestion (hamburguesas y fritas + una coka)

art 2. prohibase la publicidad masiva de productos con alto contenido graso en ciudades o pueblos en que el limite permitido de glotonería sea sobrepasado

art 3. articulese una inpeccion regular en los establecimientos que legalmente esten habilitados por la odenanza publica para corroborar el cumplimiento de la normativa

arti 3 bis. Crease un departamento de control y administración

art 4. Se multara con una paga proporcional al acto punitivo. Minimo 500 euros

art 4 bis. La empresa que reitere el acto, será penada con la inhabilitación por 60 días

art 5. La multa será retroactiva al momento del acto

art 6. Habilitise falcultades a las comunas para control local

art 7. Crease un organismo de prevención de alimentos daninos para la estetica

art 8. Crease un fondo para la financiación de programas anti-comida chatarra

art 9. Quedase la reglamentación abierta para posteriores modificaciones.

OOO
Re: las leyes que impondría el Leviatan en un "estado de proteccion perfecto"
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:16
prisionero, no te gastes.

hay que ver en los hechos las implicancias de los modelos que ellos impulsan.
Re: las leyes que impondría el Leviatan en un "estado de proteccion perfecto"
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:26
Mauro, nadie ha hablado de prohibir nada, pero desde luego no me gustaria una sociedad dd se pudiese cortar las patas a los perros sin ningun reproche, me parece a mi que nada tiene que ver con los niños gordos comehamburguesas.
Prisionero, lamentablemente soy testigo por eso me inquieta saber como se llevaria este supuesto, si dices que a traves del derecho consuetudinario se crearian las normas que lo impidiesen, pues no te puedo decir que no, solo que es posible.
Re: Re: las leyes que impondría el Leviatan en un "estado de proteccion perfecto"
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:27
A mauro y si te refieres a mi con eso de los "modelos que impulsan" te digo que yo soy como minimo tan liberal como tu, pero tengo dudas, no solo esta, sobre como se resolverian ciertas situaciones, simplemente.
Re: Re: Re: las leyes que impondría el Leviatan en un "estado de proteccion perfecto&
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:43
no lo digo por vos, pero el topic viene como anillo al dedo.

El establecimiento de un acto que sea punitivo es muy arbitrario, y esos estupidos que permanentemente dicen que se debe lesgislar no tienen la mas palida idea del volumen coercitivo que significa la legislación. Por eso le decía a prisionero, no te mates. Algunos de aca seg, estan convencidos del modelo de la fuerza, pero dicen que son liberales... ahora me pregunto, "la articulación de la ley y creación de DERECHOS DONDE NO LOS HAY, o sea, una creación artificial que en la mayoría de las veces es por CONVENIENCIA VALORATIVA sea esta ideologica o de lobby,si respetamos lo que decía cide como parametros de partida de las raíces sociales de la justicia.

La penalidad de un acto, como puede ser el comer mucha grasa por la CONVENIENCIA SOCIAL QUE VOS ESTES EN UN BUENE ESTADO FISICO, es conveniencia y no un derecho a.... Lo mismo habrá de suceder dentro de no mucho con el fumador; cuando la sociedad asimile la ley se volvera una reglamentación casi de mandato que el fumador sea un cancer social pese a los intentos fallidos de mitigar esa penalidad moral que impone el estado aclarando "que su intención es protejer al vecino de tu humo". Los actos punitivos llevan a un manojo infernal de regulaciones y contraregulaciones que deben necesariamente cumplirse, y quien mas que hacerla cumplir que la autoridad competente de quien se emane.

La sociedad tecnocratica esta entre nosotros en gestación, y no es otra cosa que el viejo sueño del control social. Una sociedad armoniosamente diciplinada bajo la ley que es "siempre por nuestro bien" es el miedo al que Toquenville se refiere cuando habla del Leviat soberano.

Re: Re: Re: Re: las leyes que impondría el Leviatan en un "estado de proteccion perfe
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:12
OK mauro, perdon por la confusion.
Estoy 100% de acuerdo con lo que dices, las prohibiciones sean de tabaco,drogas o hamburguesas son una jodienda.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: las leyes que impondría el Leviatan en un "estado de proteccion p
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 21:50
Si alguien le cortara las patas a tu perro sería un delito, supongo, porque es TU perro.
Es una desgracia, pero cuando un galgo no corre no sirve, igual le pasa a los caballos, a no ser que sirvan como sementales. Y con las personas que no sirven, que son despedidas así se queden sin posibles para mantener a sus 5 churumbeles.
Es ley de vida, cada cual sabrá cómo es de humano pero la humanidad no se puede imponer a palos.
Tampoco a los sementales los retiran a cuadras de 5 estrellas, a la primer enfermedad los matan y dicen que es por su bien, y es legal (hablo de caballos).
Si deshacerse de los galgos que no corren (que es lógico y normal) no fuera un delito, a lo mejor se encontraba un remedio para jubilar a los galgos en un retiro dorado, o al menos venderlos a una empresa que los elimine y convierta sus restos en fertilizante; como se hace con los peces.
Pero mientras deshacerse de los galgos sea un delito sin dejar de ser una necesidad, estaremos convirtiendo en criminales a una gente que no nos hace ningún daño.
Re: Que es delito?
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 01:18
Lo más claro sobre que es delito:

Un tipo que se hace autocoronar Libertador- Revolucionario que se mantiene 47 años en el gobierno, fusilando, expulsando matando de hambre a su población esclavizada y finalmente dejando el gobierno en manos de su hermano.

Golpear un animal es eticmente reprobable, pero delitopor derecho, no lo es.
Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 08:03
En desacuerdo con ibergotico y muler, me quedo con lo apuntado por cide y prisionero, la comunidad acordaria que esas conductas son reprobables y que para una buena convivencia es necesario que se sancionen.
Muler, en españa si es delito, incluso estan pensando en penarlo con carcel. Ya que nos tenemos que comer el estatismo me parece perfecto que se penalicen estas conductas, en el futuro?, la costumbre establecera que es una salvajada, seguro.
Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 08:24
Desde un punto de vista liberal no le puedes impedir a nadie que mate o torture a su perro, porque es un perro y es propiedad del dueño.
Sí puedes negarte a venderle animales y sí puedes impedirle entrar en tu propiedad y aislarlo socialmente por ser un hijoputa.
Y puedes denunciarlo si tortura o mata animales en tu propiedad, o si mata animales que son tuyos, o si los abandona en tu propiedad; y puedes contratar seguridad que vigile que nadie abandone perros en tu gasolinera, por ejemplo.
Y nadie podría torturar animales en la calle si la calle no fuera suya ni se permitiera en ella torturar animales.
En las calles de España no se ven cochambrosos animales callejeros porque el ayuntamiento ordena raptarlos y matarlos, si no la misma gente se desharía de ellos.
Y yo quiero mucho a mi perro, que se llama Wappo y es un Cocker Spaniel deliciosamente hermoso, obediente y fiel.
Re: Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 08:35
Yo tuve una pe.rra(coño, es un animal) de esa raza, tenia malas pulgas pese a ser una canija.
Ahora tengo un perro y un gato, sultan y michifu, que son pareja de hecho.
Entiendo que no se pudiese impedir que la gente hiciese daño a sus animales pero me quedo con el resto, \"Sí puedes negarte a venderle animales y sí puedes impedirle entrar en tu propiedad y aislarlo socialmente por ser un hijoputta\", en un mundo liberal no existiria mayor reproche que verte aislado socialmente, la gente se pensaria mucho las cosas para evitar esa consecuencia.

Re: Re: Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 08:53
Bueno, yo creo que los caballos viejos y los galgos lentos se seguirían sacrificando.
No habría lugares públicos donde los dueños pudieran echar los cadáveres impunemente, a no ser que el dueño del lugar lo autorizara, lo cual no sería muy probable.
Surgiría una perrera privada, que por un módico precio liquidaría animales inútiles a mansalva.
Ahora se liquidan a mansalva animales útiles, hablamos incluso de permitir la eutanasia, que trata de eliminar a personas que no pueden valerse por sí mismas.
Eliminar animales que no sirven será muy lamentable, pero es lo más natural del mundo.
Re: Re: Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 08:55
Los Cocker no son malos, pero sí muy nerviosos. Es el segundo Cocker que tengo, el primero me lo robaron: No sabes cómo lloré, con 18 añitos que tenía (yo, claro, él tenía 9).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 05:54
algo no me cuadra

entiendo que las sociedades anglosajonas protestantes son las mas liberales, y entiendo que su concepto de sociedad se basa entre otras cosas en que parten de la base de que el hombre tiende por naturaleza a la maldad a diferencia de las sociedades catolicas que parten de la base de que el hombre es bueno por naturaleza.

si sociedades como las anglosajonas son las que aparentemente protejen mas a los animales, y sociedades mas estatistas parecen ser las que menos los protejen, algo no cuadra.

por eso no me cuadra que se use como argumento liberal a favor de no regular el maltrato de animales el que "quien va a dañar a sus queridas mascotas"

ademas creo que el meollo de la cuestion no es si uno puede matar o torturar o mutilar a los animales de su propiedad, sino el regimen de propiedad mismo, no se si mientras tuvo vigencia el regimen de esclavitud en occidente dicho regimen de propiedad estuvo regulado de forma diferente a la posesion de un plato, pero se me ocurre que los derechos de los hijos han evolucionado con el tiempo y ya no se tiene el poder que se tenia sobre ellos, y sospecho que lo mismo ocurre con los animales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que es delito?
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 06:09
No tengo yo tan claro que las sociedades sajonas defiendan a los animales, si bien es cierto que la mayoría de gente los trata mejor que en los países hispanos.
En lo personal a mí me chirrían los dientes cuando veo sufrir a un animal, es algo que no soporto, pero no veo la forma de impedirle a alguien que maltrate a un animal en privado; me refiero a temas como el sacrificio de un animal inútil, una pelea de gallos, perros, etc.
No creo que se pudiera prohibir, en cualquier caso sería la gente quien debería considerar repugnantes esos espectáculos, pero en el mundo hay de todo y el maltrato a los animales existirá mientras existan seres humanos, creo yo.