liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » Alexis de Tocqueville y la democracia en América

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Alexis de Tocqueville y la democracia en América
Enviado por el día 13 de Enero de 2005 a las 16:45
Hola foro.

Este año se cumplirán 2 siglos del nacimiento de Alexis de Tocqueville (1.805-1.859) y 170 años de la publicación de su conocida obra "La democracia en América". Por eso ,considero razonable hacerle un homenaje recordando parte de su pensamiento contenido en esta obra , e invitar a todos aquellos que conocen su obra a que contribuyan con algun fragmento.

[...Pero también creo que cuando la administración central pretende reemplazar por completo al libre concurso de los primeros interesados, se engaña o quiere engañarnos.
Un poder central, por muy sabio e ilustrado que sea, no puede abarcar por sí solo todos los detalles de la vida de un gran pueblo. Y no puede porque semejante tarea excede a las fuerzas humanas. Cuando por sus solos medios pretende crear y hacer funcionar tantos y tan diversos resortes, se contenta con un resultado incompleto, o se agota en esfuerzos inútiles.]

[...el poder centralizado trata, como medida desesperada, de llamar a los ciudadanos en su ayuda, pero les dice: "Obraréis como yo quiera, en tanto que yo quiera, y precisamente en el sentido que yo quiera. Os encargaréis de tales detalles sin aspirar a dirigir el conjunto; trabajareis a oscuras y mas tarde juzgaréis mi obra por sus resultados". No es así como se obtiene el concurso de la voluntad humana. El hombre esta hecho de tal modo que prefiere permanecer inmóvil a marchar sin independencia hacia una meta que ignora.]

[...A medida que se estudian las instituciones de los Estados Unidos y se contempla con mayor atención la situación política y social de dicho país, se observa un maravilloso acuerdo entre la fortuna y los esfuerzos del hombre.]

Continuará....

Re: Alexis de Tocqueville y la democracia en América II
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 10:25
1.[...América es el país del mundo que más partido ha sacado de la asociación y donde se ha aplicado este poderoso medio de acción a una mayor diversidad de objetos.]

2.[...El habitante de los Estados Unidos aprende al nacer que tiene que apoyarse en sí mismo para luchar contra los males y dificultades de la vida; no echa sobre la autoridad social más que una mirada desconfiada e inquieta, y no apela a su poder más que cuando no tiene otro remedio...]

3.[... Se recordará cómo la lucha entre el arancel y la libertad de comercio llegó a agitar los ánimos de América. Los aranceles favorecían o atacaban no sólo opiniones, sino intereses materiales muy poderosos. El Norte les atribuía una parte de su prosperidad; el Sur, casi todas sus miserias. Puede decirse que durante largo tiempo el arancel hizo nacer las únicas pasiones políticas que agitaban la Unión.
En 1.831, cuando la querella estaba mas enconada, a un oscuro ciudadano de Massachusetts se le ocurrió proponer en los diarios a todos los enemigos de los aranceles el envío de diputados a Filadelfia a fin de discutir conjuntamente los medios convenientes para devolver su libertad al comercio. Esta proposición circuló en pocos días, gracias al poder de la imprenta, desde Maine hasta Nueva Orleans. Los enemigos de los aranceles la adoptaron con ardor. Se reunieron por todas partes y nombraron diputados. La mayoría de éstos eran hombres conocidos, y algunos célebres. Carolina del Sur, quien después tomó las armas por la misma causa, envió sesenta y tres delegados. El 10 de octubre de 1.831 la asamblea, que siguiendo la costumbre americana tomó el nombre de convención, se constituyo en Filadelfia; contaba más de doscientos miembros. las discusiones eran públicas y desde el primer día adquirieron un carácter enteramente legislativo; se diccutieron la extensión de los poderes del Congreso, las teorías de la libertad de comercio, y por último las diversas disposicones arancelarias. Al cabo de diez días la asamblea se separó tras haber redactado un memorial para el pueblo americano. En este memorial se exponía: 1º, que el Congreso no tenía derecho a establecer aranceles y que los existentes eran anticonstitucionales; 2º, que era contrario a los intereses de los pueblos, y en especial a los del pueblo americano, el que el comercio no fuera libre.]

1.2.3. De la Asociación política en los Estados Unidos.
Re: Re: Alexis de Tocqueville y la democracia en América II
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 12:08
Muy bueno ,de 10...
Re: Alexis de Tocqueville y la democracia en América
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 15:09
Esta obra de Tocqueville tiene mucha tela de donde cortar.
Re: Alexis de Tocqueville y la democracia en América
Enviado por el día 14 de Enero de 2005 a las 23:33
No sé si son los párrafos que más me gustan, pero me parece un libro fenomenal.
Re: Re: Alexis de Tocqueville y la democracia en América
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 15:28
He leído un comentario sobre Tocqueville en el cual se refiere a las causas de la Revolución Francesa y afirma, sorprendentemente, que no había un abismo social entre los "bandos" que se enfrentaron. Sino que, al estar casi en el mismo nivel social, los que están un poco más abajo se sublevan y producen el conflicto. Lo tengo en ADAPTACION (clic), dentro de www.geocities.com/pompiliozigrino