liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » una consulta

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

una consulta
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 17:42
Podria alguien explicarme cual es la diferencia entre matrimonio y pareja de hecho, es decir, segun la legislacion española, que derechos u obligaciones son diferentes en una pareja de hecho o un matrimonio con separcion de bienes? gracias
Re: una consulta
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 18:10
Te aconsejo que repitas la pregunta en el foro "España" pues allí hay auténticos expertos en Derecho.

Así de paso me entero yo también.
Re: una consulta
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 19:22
Entre una pareja de hecho y un matrimonio con separación de bienes existe, aunque en principio se parezcan mucho, algunas diferencias.

En el matrimonio existe el deber jurídico de la fidelidad. El infiel puede ser demandado como causante del divorcio, correr con las costas y eventualmente pagar una indemnización por daño moral, además de una pensión.

En el matrimonio existe el denominado débito conyugal, que consiste en la aspiración legítima del cónyuge de reclamar la cópula y en caso de falta reiterada, constante e injustificada de incumplimiento de dicho deber, también daría lugar a una demanda de divorcio por causa, con las costas causídicas y eventual pensión. No creo que procedan los daños morales aquí, aunque no lo descartaría de plano.

La ley determina, que no es lo mismo que presumir, que los hijos habidos del matrimonio son del padre. Éste para impugnar su partenidad tiene que demandar a su hijo y al presunto real padre, en el plazo de un año desde el nacimiento. Pasado dicho plazo, no puede impugnar su paternidad aunque obtenga pruebas concluyentes de que no es suyo.

Esto a bote pronto, pensando un poco más habría otras diferencias.
Desde luego la más obvia es que el vínculo jurídico matrimonial solo puede disolverse por sentencia judicial (o muerte) y tal cosa no sucede con una pareja de hecho que lo tiene más fácil.
Re: Re: una consulta
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 20:06
Gracias freedom por contestar a dicha cuestion pero me siguen asaltando las dudas respecto a las diferencias entre matrimonio y pareja de hecho.Me comentas como diferencia el "debito conyugal" y sinceramente no creo que ningun juez culpase a alguien de incumplimiente de las obligaciones maritales por no hacer el amor con su pareja.Cuantas veces hay que hacerlo 1 al dia, al mes, al año, una felacion es parte de las obligaciones maritales? ya me entiendes... creo que es algo completamente obsoleto y fuera de lugar mas propio de la edad media.Imaginate unos ancianos.....podria divorciarse porque su pareja no hace el amor con el? sinceramente creo que no.
En cuanto a lo de la paternidad.. bueno .. solo es un tramite mas pero no veo tanta diferencia al respecto puesto que al empadronarlo tambien te preguntan el nombre del padre y la madre.
Si bien el objeto de hacer tal pregunta estaba basado en la polemica existente del matrimonio entre homosexuales puesto que si pueden inscribirse como pareja de hecho.. por tanto... el problema esta solo en la denominacion?
Re: Re: una consulta
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 20:18
En cuanto a la disolucion de matrimonio o pareja de hecho... dado que de ambas formas se contraen obligacion y derechos... en ambos casos de disolucion se debe hacer constar en el registro.Si bien en las parejas de hecho no es necesario que exista sentencia judicial para su extincion siempre y cuando no exista ningun contencioso sobre alguna propiedad comun o compartida.
Eso creo... no lo se a ciencia cierta.. me baso en mi logica...
Re: Re: Re: una consulta
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 12:46
A mí la pareja de hecho siempre me ha parecido una artimaña para obtener los derechos de un matrimonio (herencia, pensiones de viudedad..) pero evitando los deberes (fidelidad, mantener a la pareja...). Además de para ahorrarse trámites de separación y divorcio.

Gracias por la respuesta freedom.