liberalismo.org
Portada » Foros » Teoría política » El estado liberal mundial

Teoría política

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El estado liberal mundial
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 14:49
Me gustaria saber que opinion tendrian los liberales sobre el establecimiento de un Estado Liberal Mundial. Osea, supongamos que mas del 50% de la poblacion de cada pais actual quisiera vivir bajo un estado liberal mundial que le garantizara el respeto a sus derechos elementales; y se llevara una votacion en cada uno de ellos para inscribirse en el. Como votaria un liberal en este caso? Estaria de acuerdo en imponerle el estado liberal mundial al 40% de las personas que no estaban de acuerdo? Si todos los paises votaron que si, menos uno pequeño por ahi, que por votacion cerrada voto en contra, seria correcto anexionar a la oveja negra por la fuerza?
Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 15:01
Gracias pero paso…… no soy iluminista..
Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 16:48
no, sería incorrecto, la libertad no se impone, se otorga
Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 20:33
Un "estado liberal mundial" dista mucho de un ideal liberal...ese sería un gran estado, los liberales quieren menos estado.
Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 16:03
Que los liberales quieran menos estado no significa que lo quieran pequeñito geográficamente, sino intensivamente. Puede ser sobre una gran extensión, o incluso sobre toda, pero ser deseable al ser mucho menos entrometido que un estado a la sueca, aunque éste sólo actúe en Suecia.
Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 16:20
Yo no hablo geográficamente, un estado mundial requiere burocracia MUNDIAL!!

En todo caso estoy de acuerdo con que no tiene sentido hablar de lo que liberales quieren o no.

Además conozco liberales si que abogan por estados geográficamente pequeños:

http://www.liberalismo.org/articulo/240/

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 18:05
Ah!, pero tendria grandes ventajas liberales el estado mundial:
- Libre movimiento mundial, se acabaron las restricciones migratorias
- Libre Comercio. Se acabo el proteccionismo
- Desmantelamiento de los estados regionales benefactores

Desventajas?
Prepararse el bolsillo, para sufragar los gastos de la proteccion de Vida, Libertad y Propiedad de todos los seres humanos, incluyendo las mas remotas selvas africanas. Prepararse para la Guerra contra todo intento totalitario secesionista en cualquier region.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 19:20
Y que ocurre si este estado liberal decide un día gravarnos con el 80% de tipo impositivo? A dónde arrancamos?

Un estado centralizado es extremadamente eficiente en la transmisión de cualquier medida coactiva, y en esta situación monopolística quedamos absolutamente a merced de cualquier decisión estatal (por definición coactiva).
Pequeñas ciudades-estado compitiendo por el concurso de los individuos me parece más deseable. Mientras más pequeños los estados más competidores tienen y por lo tanto menos incentivos a instaurar medidas altamente coactivas... simplemente porque se quedarían sin gente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 20:08
Mira, que yo vengo de un pais pequeño donde no dejan salir facilmente a la gente; y los otros paises (grandes o pequeños) no nos dejan entrar facilmente tampoco.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 20:17
En el contexto de cual opino pudiera ser el ideal liberal...

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 20:46
Ideal Liberal???
No se cumple tu argumento de que "Mientras más pequeños los estados más competidores tienen y por lo tanto menos incentivos a instaurar medidas altamente coactivas... simplemente porque se quedarían sin gente. .."
Que incentivo tiene Fidel para no instaurar mediadas altamente coactivas, si hace lo que le da la gana adentro, y la gente no se puede ir pues nadie los quiere aceptar?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 21:02
Primero que nada lo del ideal liberal lo digo a propósito de que estiman aquellos intelectuales liberales sobre una organización estatal óptima (Un gran estado liberal V/S muchos pequeños estados liberales)todos liberales!!! el welfare contribuye a que liberales quienes en principio están por la inmigración libre, se tornen algo escépticos.

O yo escribo pésimo o tu no entiendes lo que digo...debe ser lo primero.

En lo refernte a Cuba habrás de estar de acuerdo conmigo de que conspira en esto el hecho de que Cuba sea una isla...si no lo fuera, huir sería algo menos conmplicado... Y no me digas que no los dejan entrar a otros países escribiendo desde un servidor norteamericano...acá en Chile se ven muchos doctores,dentistas, modelos, actores cubanos.

Dado que te interesa el tema de la inmgiración, te linkeo esto sobre la visión liberal en un mundo con welfare:

http://www.daviddfriedman.com/Libertarian/Welfare_...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 21:28
"... Todos Liberales!..." Y quien enforzaria eso, salvo una autoridad mundial liberal, osea un estado mundial liberal, por muy descentralizado que sea?

Casi ningun pais del mundo, concede visas a Cubanos, ni siquiera de transito en aeropuertos; salvo especiales casos muy investigados de matrimonio. La mayoria de los cubanos en "Terceros Paises" (No en USA), se quedaron en viajes oficiales del gobierno, o obtuvieron visas fraudulentas, o viajaron por convenios educativos, y luego se quedaron. USA es el pais que tiene la politica mas generosa con relacion a la emigracion Cubana; pero es solo si pisan territorio americano, o una visa especial de loteria que acordaron con Fidel. Los balseros encontrados en altamar son repatriados; y solo un 1% de los que se presentan para una visa de turismo (respaldados por invitaciones de familiares aqui) son aceptados, generalmente solo mayores de 60 años.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 00:09
El problema es que el resto no los acepta, no que Fidel haga lo que se le ocurra
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 17:22
Por supuesto que el problema es Fidel; pero aqui solo estamos debatiendo el argumento de que "Mientras más pequeños los estados más competidores tienen y por lo tanto menos incentivos a instaurar medidas altamente coactivas... simplemente porque se quedarían sin gente. .."
Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 21:55
Exacto, la libertad no se impone se otorga, los liberales estamos totalmente de acuerdo en limitar los estados para que asi automaticamente la gente gane libertad, pero nada de estado mundial.
Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 22:07
Yo no responderia en nombre de los liberales.

Me parece una patudez hablar por los demas.

Hablar asi, suponiendo lo que otros piensan, genera problemas, que permiten que vengan aqui y digan que los liberales son de cierta manera, porque alguien se arrogo el nombre.

No existe propiedad sobre lo liberal, asi que no hablaria por los demas, y empezaria a hablar por mi mismo.

Y yendo al fondo, me parece una boludez hablar de estado mundial, es parecido a los posts futuristas que abundan: esto parece mercado de venta de ilusiones!!!
Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 10 de Febrero de 2005 a las 06:45
"...me parece una boludez hablar de estado mundial..."
Si a un aldeano de Carolina del Norte, le hubiera parecido una boludez hablar de un estado democratico liberal comun para un territorio, para el tan extenso, como las 13 colonias inglesas de America del Norte; y hubiera tenido razon; jamas hubieramos podido disfrutar del extraordinario fenomemo politico de Los Estados Unidos de America.
Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 10 de Febrero de 2005 a las 09:15
Si no me equivoco la limitacion de los gobiernos es obviamente parte esencial del liberalismo....
Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 10 de Febrero de 2005 a las 14:51
Si no me equivoco, y el estado federal no hubiera tenido el poder de enforzar el respeto a los derechos del individuo en todos los estados de la union; aun tendriamos esclavismo en los estados sureños.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 20:08
Hummmmm,el problema siempre es el mismo...EL GOBIERNO,en una globalizacion liberal no harian falta los gobiernos,la globalizacion es de los individuos no de las naciones ni de los estados.

Por ahi freerider dijo y coincido,que??... una Burocracia Mundial???!!!sorry,NO!!!!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 19:01
El establecimiento de un Estado mundial, es coincidente no se si con el liberalismo, pero si al menos tomando un criterio de realidad. El actual Estado de Derecho se demostro ineficiente, incapaz de conservar la paz. Los paises se dieron cuenta de ello luego de la Segunda Guerra Mundial y crearon un organismo que, por encima de las naciones, pudiera contribuir al mantenimiento de la paz mundial.(Las Naciones Unidas)
Y la necesidad de crear organismos supranacionales, se verifico tambien en otras areas, como en la economia, inmigracion, etc.
ALvin TOffler sostiene que los gobiernos manejan problemas que no estan al alcance de su resolucion, por lo que hay que establecer instituciones transnacionales a las cuales cada Estado-Nacion pueda transferirle muchas desiciones.
Por otra parte hay desiciones que los paises toman concertadamente, como la devaluacion de divisas.
En este marco, la soberania se relativiza pudiendo concebirla de ahora en mas como todo el poder no delegado a estos organismos.
COmo vemos, asistimos a una crisis del Estado-nacion que resulta muy chico y muy grande. Lo primero porque hay problemas q no puede resolver; lo segundo porque a sus ciudadanos una participacion real.
De ahi que Denia de Rougemont se adscribe a la posicion que auspicia la federalizacion a nivel mundial y tambien hacia el interior del Estado-nacion.
INdicios de la tendencia integracional es la Union Europea, esto es, de Estados-naciones se pasa a Estados-regiones.
Y los paises que integran el mapa politico de Centro y Sud-America se encuentran en condiciones propicias para emprender su reunion en un Estado-REgion porque tienen muchas vertientes que los aproximan.
Y desde mi punto de vista esto es totalmente compatible con el liberalismo, puesto que es este el primer ordenamiento poilitico dinamico porque los textos constitucionales dictados bajo su insipracion, previeron la possibilidad de la reforma, total o parcial, de la ley fundamental.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 20:54
"...Globalizacion liberal, No harian falta los gobiernos?????..."
Stones, siempre te he oido decir que no quieres anarquia, sino estado de derecho. Como se garantiza un estado de derecho sin "estado"? Sin una autoridad que enfuerze el respeto a los derechos?
Supon que ya tuvieras una Argentina con una constitucion liberal a tu gusto; dejarias sececionarse a una provincia, donde mas del 50% de las personas han caido bajo la influencia ideologica de Castro y Chavez; y quieran sececionarse del estado liberal? Dejarias abandonados asi a esos compatriotas del 49% que perderian sus libertades despues de la secesion?
Y si luego Argentina y Chile hacen estado liberal comun. Ya puedes moverte, y realizar libre intercambio entre las 2 regiones; ya te quitaste el estado benefactor argentino y chileno. Vas a pedir ahora una burocracia mas chiquita (solo argentina) que tuviera mas peligro de retornar a la social democracia?
No es mejor para un liberal, tener estado liberal mundial, que estados locales benefactores?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El estado liberal mundial
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 17:24
Pienso que hay liberalismo y liberalismo. Aqui se ve mucho extremista.
Gritan libertad, libertad sin saber lo que eso quiere decir.
No estoy seguro que comprendans una pisca de lo que avanzan.
Repiten slogans malaprendidos.

Yo vengo aqui porque no es malo de verlos funcionar cuando logran argumentar.
Algunos son claros y su ingenuidad es enternecedora. Otros son de una confusion triste a morir. (en la izquierda se ve lo mismo)
Lo que aqui hay que observar el la manera de debatir de los participantes mas fanaticos. Es interesante hacer el parallelo visitando sitios de extrema izquerda. Te aseguro que a veces cree uno que son la misma gente.
Pero si tomas por liberalismo lo que se presenta aqui es como si tomaras las doctrinas de los de Corea del Norte como ejemplo de comunismo.