28 de Octubre de 2003
« Rockwell sobre el documento de Rumsfeld | Principal | Los americanos y su fisco »
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger
Echadle la culpa a la libertad
Michael Gilson De Lemos, cofundador de Libertarian International Organization y miembro del Comité Nacional del Partido Libertario de EE.UU., ha escrito un artículo en The Laissez Faire Electronic Times en el que analiza muy críticamente la costumbre de echarle la culpa a la libertad. Pase lo que pase, la culpa es de la libertad.
Juzgue por usted mismo. Tome cualquier argumento contra la libertad, sea de la izquierda, centro o derecha. Busque y encontrará también un argumento opuesto. Es sorprendente cuando uno se percata de esto.
Por ejemplo...
¿Los precios parecen altos? Echadle la culpa a la libertad. ¿Los precios parecen bajos? La libertad es la culpable.
¿Hay paro en el extranjero? Echadle la culpa a la libertad. ¿Hay puestos de trabajo que se van al extranjero? ¡Echadle la culpa a la libertad!
[...]
¿Hay sólo unos pocos proveedores? Echadle la culpa a la libertad; es un monopolio. ¿Hay millones de proveedores independientes? Echadle la culpa a la libertad ; es competencia salvaje.
Pero los problemas aparecen debido, precisamente, a la falta de libertad. Un ejemplo:
[...]hace años las líneas aéreas ofrecían asientos gratis, cuando los había, a los niños que iban acompañados a modo de incentivo para que la gente usara más el avión. Algunos adultos resentidos que pagaban el billete entero pidieron al gobierno que presionara a las líneas aéreas para que acabaran con este injusto mercado caótico que la avaricia había causado; echadle la culpa a la libertad.
Ahora, solamente los bebés viajan gratis en avión debido a la regulación y a las presiones cuando van en el regazo de sus padres, donde morirán en caso de accidente. El público desprevenido lo contempla y se dice, mirad esas avariciosas líneas aéreas; echadle la culpa a la libertad.
Y, finalmente, la dichosa libertad, que siempre había sido declarada culpable de la famélica delgadez de los pobres ahora es... ¡declarada culpable de la sedentaria gordura de ricos y pobres por igual!
Comentarios
No se admiten ya más comentarios.