liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » Mao: la historia desconocida

30 de Mayo de 2005

« Una aclaración sobre los derechos sociales fundamentales | Principal | Se acerca el Día... ¡Viva el capitalismo! »

Seny
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger

Mao: la historia desconocida

Jung Chang ha conseguido vender más de diez millones de ejemplares de su penúltimo libro, Cisnes salvajes. En él narra los destrozos que el maoismo causó a tres generaciones de su familia.

Ahora leyendo a Jonathan Mirsky en The Independent me entero de que la escritora y su marido Jon Halliday, especialista en archivos soviéticos, acaban de publicar una biografía sobre el sanguinario caudillo chino Mao Tse-tung titulada Mao: The Unknown Story.

La pareja ha dedicado una década a recopilar información en archivos soviéticos y se ha entrevistado con multitud de personas que mantuvieron relación con Mao tanto dentro como fuera de China.

El resultado, cuentan, es una avalancha de datos desmitificadores que muestran a un Mao mentiroso, mujeriego, sádico y genocida. Se explica cómo numerosos episodios bélicos legendarios no fueron simplemente tergiversados sino lisa y llanamente inventados de principio a fin. Se detalla los excesos que cometió en sus turbulentas relaciones familiares y los traumas que causó a esposas y descendientes.

La tesis central de la biografía es que las atrocidades de Mao nada tienen que envidiar a las de Hitler o Stalin. Dice Mirsky:
Infundió temor y obediencia en círculos cada vez más amplios hasta que consiguió algo que ni Hitler ni Stalin jamás habían intentado: volver a millones de su propia gente los unos contra los otros al persuadirles de que había espías, enemigos de clase, contrarrevolucionarios, y antimaoistas por doquier. Había aprendido temprano que más que enviar a las víctimas a los campos o al Gulag, o que torturarles y asesinarles en secreto, lo que realmente aterraba a las masas era contemplar la tortura y la ejecución y hacer de tales actos criminales una virtud revolucionaria.
Habrá que leerla.

Comentarios

 
Que fuese mujeriego no me importa, pero todo lo demás... En fin, habrá que leerlo.

Saludos.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 18:59 (1)
El problema es que mujer le decia que no ;)
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 19:43 (2)
Pues me temo que si no lo sacan en español no lo voy a leer. Me agota leer en inglés: me ha pillado mayor (y gracias que me enseñaron gramática).

Cuando me asomé al horror descrito en "Gulag", de Applebaum (¿sescribe asín?) me fascinó la inmensidad del horror y la del silencio.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 20:51 (3)
Por cierto, aún seguimos hablando de Atila. Creo que es hora de tomar como epítome de lo que es arrasar con un país a Mao o a Stalin. Le ganan.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 20:52 (4)
No es necesario saber exactamente de que clase de cosas era capaz ese personajes, cuando los que han seguido sus pasos han hecho cosas tan demenciales y atrozes.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 21:35 (5)
Se aportarán detalles y apoyo documental, pero la historia de ese sujeto es sobradamente conocida. Y como bien dice nayinus, sus discípulos más notorios, Abimael Guzmán y Pol Pot, merecen sentarse a su izquierda y derecha en el Infierno.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 09:48 (6)
Bueno, sobradamente conocida para quien quiera enterarse.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 09:50 (7)
dlluis, ¿has leído el Archipiélago de Solzhenitsin? ¿Cómo es el libro de Appelbaum en comparación?
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 09:51 (8)
Sí, lo he leído. El libro de Appelbaum es erudito en comparación, sistemático o, mejor dicho, más sistemático que el de Solzhenitsin (estoy copiando los nombrecitos, si salen mal, culpa tuya :-P). Visión de conjunto la da muchísimo mejor el primero, que es lo que pretende. Es gordo, pero me lo leí como una novela (no quiere decir más que es un buen ensayo, porque respecto a la literatura me pasa al revés que lo corriente, la novela tiene que gustarme mucho como para que no me parezca tan pesada como un ensayo; y viceversa).

Repito, sistemático, meticuloso, riguroso pero sin carecer de la necesaria colección de, digamos, historias ejemplares. Tiene cifras, nombres de lugares y personas, pero también mapas para situarlos.

Muy recomendable.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 14:41 (9)
El problema de estos tìtulos es que no salen en español, y si salen, no los traen, y si los traen, con carísimos. Por ejemplo, la bigrafìa del che que escribiò Fernando Dìaz Villanueva me costó un "gûevo" conseguirla aquì, mientras las que lo glorifican abundan en los estantes de las librerías. A Jean Francois Revell ni lo conocen, pero abundan los títulos de Chomsky, Petras, Galeano, etc.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 21:49 (10)
Ese es el problema estimado albertor, pero al menos en españa los libros que desmitifican el marxismo suelen ser ya éxito de ventas.

Esperemos que la tendencia cruce el atlántico.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 23:52 (11)
Dogson luis, sabes si el libro de applebaun fue un éxito de ventas.

En el círculo de lectores había otro libro sobre el gulag, esperemos que muchos se sumen a la iniciativa y desmontemos esos mitos tan perjudiciales.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 23:53 (12)
Espero que si, y que sea pronto...
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 00:12 (13)
Y ya que hablamos de libros El libro negro del comunismo no se consigue en México ni en España. Los sujetos de Planeta han decidido no hacer nuevos tirajes ¿Se trata de adquirir los derechos de obras como ésta para luego tenerlas congeladas? No me sorprendería, los izquierdistas son capaces de todo. Ojalá hubiera una edición "pirata". Me preocupan los derechos de propiedad de Courtois (y sobre todo que no se use el derecho de propiedad para censurarlo) pero no los derechos de propiedad de los marxistas de Planeta, que los utilizan como medio para acallarnos
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 07:23 (14)
Gracias. Pues a coger aire, porque el "Archipiélago" ya me dejó hecho polvo...
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 09:11 (15)
"Dogson luis, sabes si el libro de applebaun fue un éxito de ventas."

Pues creo que sí.

No sé de qué habláis respecto a las traducciones. Por si acaso digo que lo compré en español.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 22:14 (16)

No se admiten ya más comentarios.