liberalismo.org

21 de Septiembre de 2003

« La arrogancia de la izquierda "intelectual" | Principal | Los ungidos en la educación »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Lectura recomendada: La visión de los ungidos

Tengo la política de publicar reseñas sólo de libros que estén traducidos a nuestro idioma. Manías mías, quizá, pero me parece que la web debería promover las ideas liberales enter hispanohablantes, de modo que los libros escritos en extranjero no son una recomendación aceptable pues sólo una parte de los lectores podrían leerlos. No obstante, me aprovecho de mi bitácora para escribir sobre uno de los mejores libros que he leido ultimamente: The vision of the anointed, de mi cada vez más admirado Thomas Sowell.

Si Conflicto de visiones (del que publicaremos una reseña próximamente) describía con imparcialidad las dos distintas concepciones del hombre y del mundo que luchan por la hegemonía, en este libro Sowell afila el hacha y se dispone a destrozar las ideas y los métodos de la que llama visión de los ungidos. Especifica que su peligrosidad no reside tanto en sus ideas (que considera equivocadas y de consecuencias perniciosas) sino por su blindaje ante la realidad. Los hechos son concebidos como sospechos en tanto no confirmen la visión. El atractivo de la visión consiste en que permite a sus practicantes un aire de superioridad moral frente a los contrarios (la visión de los ignorantes). De ahí el subtítulo del libro: "La autosatisfacción como base de la política social".

En definitiva, el objetivo real de los practicantes de esta visión, la prevalente en general en Europa y en los círculos académicos y periodísticos americanos, no es la mejora en las condiciones de vida del prójimo (porque en tal caso la realidad podría cambiar a sus seguidores), sino el poder considerarse mejores que los demás, más compasivos, más inteligentes. A lo largo del libro, Sowell va destilando las prácticas, la retórica, el vocabulario y las cruzadas de los ungidos, ungidos para salvarnos de nosotros mismos con su superior sabiduría, acompañadas de numerosos ejemplos de cada tesis que propone. Un libro imprescindible para luchar contra el pensamiento único socialista dominante en izquierdas y derechas.

Comentarios

 
La verdad es que parece una tesis cuanto menos interesante, cuando publiques la reseña, si puedes indica la editorial y el año, y así trataré de encontrarlo. Por cierto que lo de publicar reseñas, referencias, comentarios o críticas a libros, preferiblemente en español, me parece que podria ser muy interesante.
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2003 a las 14:25 (1)
Cuando el autor de la futura reseña me devuelva el libro, te podré dar los datos de la edición en español. Imagino que entonces me dará la reseña, que publicaremos en la sección correspondiente del web.
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2003 a las 15:19 (2)
¡Formidable libro! Yo traduje una síntesis de Conflicto de Visiones que puede encontrarse en la sección "sintesis de libros" de www.neoliberalismo.com.
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2003 a las 15:40 (3)
Daniel, estoy de acuerdo contigo, Thomas Sowell es un autor magnífico. Muy claro en su análisis y un excelente economista.
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2003 a las 20:37 (4)
¡Hombre, don Adolfo! Me alegra ver que lee mi bitácora... :-) Conozco su síntesis y es muy buena, aunque no estoy del todo de acuerdo con la traducción de los nombres de las visiones, que puede ser adecuada quizá en Estados Unidos, pero aqui un "conservador" seguramente esté más cerca de la visión no restringida.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2003 a las 17:30 (5)

No se admiten ya más comentarios.