liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Los ungidos se cobran una víctima

12 de Marzo de 2005

« Mamá, pupita | Principal | Desde el exilio tiene un nuevo hogar »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Los ungidos se cobran una víctima

Cuenta Thomas Sowell como un gran ejemplo de las campañas montadas por los ungidos el crecimiento de los derechos de los delincuentes durante los años sesenta. Pero permitanme el peaso autocita de un artículo imprescindible, no porque sea mío, sino porque resume una parte importante del pensamiento de un monstruo:
Hay varios tipos de patrones característicos en el comportamiento de los ungidos, que iremos analizando en detalle. El más importante es el que se refiere al fallo en los resultados de sus políticas. Tiene cuatro fases:
  1. La crisis. Existe una situación cuyos aspectos negativos han de ser eliminados a la que se denomina crisis sin importarnos si realmente ha empeorado gravemente o lleva varias décadas de mejora ininterrumpida.
  2. La solución. Los ungidos especifican unas políticas que llevaran a una mejora. Si hay quien dice que empeorarán la situación, sus críticas serán despreciadas como absurdas, simplistas o, incluso, deshonestas.
  3. Los resultados. Se aplican las políticas y dan el resultado previsto por los críticos.
  4. La respuesta. Las críticas son desechadas como simplistas, por ignorar las complejidades del problema en el que intervienen muchos factores. Indican que la situación sería peor sin la aplicación de sus políticas y exigen que la carga de la prueba esté en el lado de quienes les critican.
Vamos a ver todo esto en un ejemplo: la lucha contra la delincuencia común. Durante los años 60, en Estados Unidos, una serie de jueces y fiscales llegaron a la conclusión de que la situación no podía continuar así y que se necesitaba la actuación de los terapeutas para rehabilitar delincuentes y reducir el problema. Sin embargo, el número de asesinatos cometidos se había reducido hasta la mitad desde los años 30, en números absolutos, pese al incremento de población y la inclusión de Hawai y Alaska en las estadísticas.

Una serie de decisiones del Supremo y de la Corte de Apelaciones elevaron los derechos de los delincuentes, llevando a una reducción tanto en el número de condenas como en su extensión. Dado que para los ungidos el delito era debido a una serie de causas como la pobreza y la marginación y que el castigo sólo empeoraba las cosas, si la delincuencia se reducía es que estaban en lo correcto y, si no, deberían estar equivocados. Los críticos dijeron que reduciendo los riesgos del criminal, provocarían un aumento.

El número de policías asesinados se triplicó durante los 60. En 1974 la tasa de asesinatos se había doblado desde 1960, siendo en 1976 las posibilidades de ser víctima de un delito violento el triple que entonces.

Mientras tanto, uno de los templos sagrados de los ungidos, el New York Times, editorializaba dos meses después del caso Miranda riéndose de los críticos porque las predicciones de éstos no se habían realizado en tan corto espacio de tiempo. Cuando la tendencia a la baja empezó a revertir, los ungidos acusaron a las estadísticas de estar mal hechas, o lograron igualar el hablar de la delincuencia con ser racista. Cuando ya era evidente que no era así (las estadísticas de asesinatos son difíciles objetos de fraude), manipularon las estadísticas de antes de 1960 o directamente las ignoraron, como cuando el fiscal supremo Earl Warren acusó de simplificación a quienes le culpaban a él y otros de su ideología por el crecimiento del crimen. El verdadero culpable era, según él, el aumento de las "causas objetivas" que tuvo lugar antes de los 60, que tuvieron su fruto después. De modo que, sin sus medidas, todo hubiera ido peor.
Hace unos días, en Atlanta, un detenido robó el arma a uno de los alguaciles y la empleó para herirle a él y a otro alguacil, además de matar al juez. ¿Y cómo se lo robó? Verán: la ley dicta que los detenidos no pueden entrar esposados en el juzgado para que el jurado no se ve "influenciado" por la visión del imputado. Es un punto importante, sin duda. Está claro que los miembros del jurado es en lo que más se fijan. ¿Las pruebas? Nah. El llevar o no esposas al entrar es lo más importante a la hora de dictar un veredicto.

Muchas leyes se escriben con el único objetivo de favorecer al delincuente. No estamos hablando del habeas corpus. Hablamos de constituciones donde la finalidad de la cárcel es la reinserción o de leyes que garantizan a los menores poder librarse de las consecuencias de actos realizados premeditadamente y midiendo las consecuencias, escasas, de los mismos. Menores suficientemente adultos como para quemar viva a una joven pero no para ir a la cárcel. Hablamos de personas como Gallizo para quien lo más importante es que en la cárcel entre "la cultura" y no que los presos etarras puedan ser regalados con títulos obtenidos gracias a la intimidación de los profesores, en unos casos, o la abierta complicidad con el crimen de otros.

Ésta es una de las campañas de los ungidos que más daño hace a una sociedad y que más rechazo genera. No veo ningún problema en que los liberales encabecen una rebelión contra ella. Sería popularidad para ellos y descrédito de la izquierda y sus altavoces, incluso entre sus bases. Es más, especialmente entre gran parte de sus bases, las que viven en barrios degradados por la delincuencia.

Comentarios

 
La reinserción no sólo es beneficiosa para el reo sino para la sociedad.

¿En serio los "liberales" vais a defender posturas retribucionistas y destructoras del garantismo? Bueno así ya no os podreis quejar de que os llamen con toda razón "extrema derecha".
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 00:00 (1)
La reinserción no siempre es posible, hay delicuentes irrecuperables, por razones seguramente relacionadas con su psique.

Por cierto manutc no ha leído bien el post, si lo hubiera entendido se daría cuenta que él es de los ungidos, se imagina que con decir "extrema derecha" o fachas ya amordaza al oponente. Puede que alguno de los liberales se deje impresionar por las palabras, yo que ni me impresiono ni me las doy de liberal, te digo que las leyes actuales favorecen al criminal, y las víctimas acaban siendo olvidadas. Lo lamento profundamente, me gustaría que las penas fueran más severas, y sólo rehabilitar a quien sea rehabilitable, no caer en el infantilismo progre de pensar que todo el mundo es bueno.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 01:02 (2)
Para los "ungidos", es lo mismo quien roba un autoradio que un violador de niñas o el que mata para saber qué se siente. Todos tiene el mismo derecho a la "reinserción".
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 02:41 (3)
¿manutc significa Manuel Tenorio Cantante?.
Hay algunas bitácoras que si te molesta en buscar te ilustrarán sobre la mentira construida sobre términos como "extrema derecha", "facha"... y otros que suelen usar los izquierdistas para zanjar discusiones en las que se han quedado sin argumentos. Estas expresiones se han convertido en cajones desastre, en los que va a parar todo aquello que es susceptible de tener mala prensa entre los que no tienen ningún interés en profundizar en el tema de turno. Curiosamente, tras un análisis de los fenómenos que se han encuadrado como "extrema derecha", se puede comprobar por comparación, que en la mayoría, la proximidad con la doctrina de izquierdas es innegable.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 05:09 (4)
Hace ya muchos años (todavía estaría Martín Villa de Ministro de Interior - alias el sastre, porque siempre estaba tomando medidas, especialmente en lo relativo a lo que unos indocumentados llamamos terrorismo, y otros llaman 'estos chicos... y chicas' [breve disertación histórica para los más jóvenes]), hace tiempo, pues, mucho tiempo, en un país muy, muy lejano, que entonces se llamaba España, o algo así, con unas leyes bastante menos "garantistas" que las que 'disfrutamos' ahora, la recomendación que circulaba (expuesta por policías, guardias civiles, abogados y jueces, aunque siempre lo negarán), es que si eras objeto de asalto en tu casa, agresión, o similar, y tenías que llegar a defender tu vida, nunca, nunca, nunca, dejaras herido al delicuente, digo, agresor, digo, presunto otro, porque entonces, ¡hay entonces!, se te caía el pelo in secula seculorum.
Dicho en román paladino, si de ello dependía tu vida o la de los tuyos (o lo sospechabas), el presunto, muerto y bien muerto, y dejado tirado en un ribazo (ya se determinaría que habría sido un ajuste de cuentas).
Conclusión, ya entonces la culpa era de la víctima, y claro, con esos polvos, tenemos estos lodos.
Una cosa es compadecer al delincuente (a lo Concepción Arenal) y otra muy distinta es ni siquiera estar enfadado con el delito, que es lo que les pasa a todos éstos.
P.S. Piazo de incorrección política que me ha salido.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 09:46 (5)
Que pena no ser progre y creer que la culpa de los delitos la tiene siempre la malvada sociedad que no comprende al delincuente. En fin que le voy a hacer , será que la responsabilidad individual no existe.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 11:14 (6)
Manu refleja en su breve y poco razonado (como siempre) comentario qué son los ungidos. No importa el daño que hagan sus propuestas a quienes más sufren: lo importante es poder sentirse moralmente superiores a los demás. Y si se les puede llamar extrema derecha, fachas o lo que sea, pues mejor.

El libro de Sowell se subtitulaba: la autosatisfacción como base para la política social. Pues eso. A Manu le importa una higa lo que suceda con sus propuestas, le basta con sentirse a gusto consigo mismo.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 12:21 (7)
Exacto. Lo que necesita la sociedad es olvidarse de las políticas de reinserción y dedicarse a asignar condenas largas, imposibles de redimir por buen comportamiento y, supongo, a cumplir en prisiones privadas pagadas por todos. Nada de lo que se ha dicho hasta ahora apunta a que eso vaya a resolver el problema de la criminalidad. Tampoco se analiza que el favorecer la retribución a unas víctimas pueda causar que el número total y final de víctimas vaya a ser mayor. Lo importante es fomentar una poderosa industria carcelaria privada pagada por todos, como en los EE.UU., sin pensar en nada más. Represión y punto, y dinero público a manos privadas. Ole.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 14:37 (8)
Desde luego, qué miserables podemos ser lo "ungidos". Supongo que en las catequesis irán diciendo que hasta tenemos cuernos y rabo. Ay, niñerías...
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 14:39 (9)
vaya a resolver el problema de la criminalidad

Es que nada va a resolver jamás "el problema de la criminalidad". No existe solución para la mayor parte de los problemas y creer que existe es también una característica habitual de los ungidos, a izquierdas y derechas. La cuestión reside si con medidas como condenas más largas con menores posibilidades de librarse a la mitad por cosas como matricularse en estudios a distancia aumentará o disminuirá la delincuencia. Si estaremos mejor o peor. Pero delincuencia tendremos siempre. Una vez asumido esto, podemos empezar a discutir como adultos y no como adolescentes.

En Estados Unidos, desde luego, las cifras son claras: la enorme reducción de los últimos años, que la sitúa en mejor lugar que buena parte de Europa, se ha debido al incremento en la dureza contra la delincuencia. Las razones son claras. Un delincuente que sabe que si le atrapan estará dos años en la cárcel adopta más riesgos que uno que sabe que si le atrapan estará diez. Por otro lado, un delicuente que está más tiempo en la cárcel está menos tiempo fuera cometiendo tropelías, con lo que el número total de éstas se reducirá.

Como sabes bien todo esto, te tienes que inventar un malo (por supuesto, empresarial y no estatal) que en una malvada conspiración judeomasónica ha logrado que en EE.UU. se esté de acuerdo en que se debe castigar a los delincuentes con dureza. El que sea algo bueno de por sí jamás pasará por la cabeza de ningún ungido.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 15:20 (10)
hombre, beguemot, yo creo que es más correcto contestar a lo que se ha escrito, no inventarte lo que te gustaría que alguien hubiera dicho para criticarlo.

yo creo que el objetivo de la reinserción es compatible en gran medida con otras razones que tienen los sistemas penitenciarios para existir:
1) la disuasión (que es el más importante, a mi juicio)
2) la protección de la sociedad mientras el criminal no está libre
3) el castigo (desde un punto de vista moral), que me parece la más resbaladiza.

saludos
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 15:20 (11)
Nunca me maravillaré bastante de lo superficiales que suelen ser los izquierdistas. Beguemot como un buen ejemplo contesta a lo que no se ha escrito, pero no entra en lo esencial, que a mi juicio es si es posible la reinserción en todos los casos y cómo evaluarlo. Yo digo que en muchos casos no hay posibilidad de reinserción. Por ejemplo un violador, cuando se le encarcele probablemente se "porte bien", pero a la que le suelten volverá a las andadas, porque su problema es más profundo.

La razón de la cárcel para mí es fundamentalmente de protección de la sociedad, y si se falla en eso se está alimentando la posibilidad de los ajustes de cuentas entre las personas.

Otra obviedad es que mientras el criminal está dentro no puede seguir delinquiendo y lógicamente el delito disminuye.

Pero al progresista estas cosas le importan una higa, a fin de cuentas ante el mal que ellos fomentan nos proponen otro mal: aumentar el gasto público en dotarnos de más funcionarios policiales, más gasto en educación, más gasto en asistentes sociales ¡y viva la Pepa! A lo Clinton, que cuentan que fue una noche a un pub y el muy "simpático" invitó a todos a una copa, pero se largó sin pagar. Así sois los progres, ¡que paguen otros vuestros desperfectos!
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 15:54 (12)
Si el PP promoviera una reforma constitucional que fijara la retribución, la prevención y la reparación a las víctimas como las principales funciones de las penas y dejara la reinserción como una posibilidad a intentar, pero con carácter subsidiario, obtendría un clamoroso apoyo social, además de circular por el camino correcto.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2005 a las 19:40 (13)
Bueno, pues aqui es el paraiso de los delincuentes, las penas son ligerisimas, y las penitenciarias estan muy lejos de ser centros de reinsercion, ni siquiera la carcel donde estan los terrucos o los corruptos de cuello blanco, que mas que nada son centros de conspiracion. Lo unico que camina bien o parcialmente es algun penal de mujeres, y es que mucha de su poblacion son reclusas de delitos mas o menos leves.
Asi que hay para todos los gustos.
Descontando a los psicopatas y los monstruos mafiosos, el mayor problema para la reinsercion es la fuerza de la adiccion a las drogas.
Respecto de EEUU, parece ser que parte de las quejas de las victimas sobre los reos que apelan y apelan, y sobre lo blando que puede ser el sistema judicial o lo zorras que son algunos abogados, parte de la confusion aparente de que los centros de salud mental son "carceles doradas" comparadas con la penitenciaria. En todo caso, en extremo oriente se miden por las urgencias, habiendo paises que imponen penas severisimas a los burriers inclusive.
Enviado por el día 14 de Marzo de 2005 a las 01:32 (14)
Otro tema es que cuando se habla de reinserción la misma se le supone al delincuente. Es decir, un asesino se matricula de derecho y se le bajan años de condena porque se supone que ya se ha "reinsertado un poco" y así sucesivamente por hacer cursos de manualidades, pintura etc. Y me pregunto yo ¿ qué coñ* tiene que ver una cosa con la otra ?. Si los cursos de manualidades nos convierten en monjitas de clausura ( perdón otra palabra religiosa que se me ha colado estando prohibida ) que nos den uno a todos los españoles y se acabará la delicuencia.
Con situaciones como está se han dado casos de etarras que siguen estando muy orgullosos de sus asesinatos ( de hecho lo han manifestado publicamente ) y se les han bajado las condenas por esas actividades reinsertadoras. Me lo explique manuc, por favor.
Enviado por el día 14 de Marzo de 2005 a las 14:35 (15)

No se admiten ya más comentarios.