liberalismo.org

11 de Noviembre de 2003

« La CNE contra la energía verde | Principal | Cuestionario para las catalanas »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

De la Concha y los mitos neocomunistas

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha manchado hoy el nombre de la poesía oponiendola a la globalización:
De la Concha advirtió de la necesidad de los versos para combatir la tendencia de la globalización actual «a hacernos a todos iguales, a uniformarnos, pero, como dijo Azorín, hay que superar el aldeanismo» para evitar que seamos «clónicos de una civilización».
Este es uno de los mitos clásicos del neocomunismo de Seattle. Parece ser que la reducción de barreras al comercio mundial nos "uniforma" y "nos hace a todos iguales". Curiosamente, según pasan los años y aumenta la globalización, yo y la gente de mi ciudad viste cada vez de formas más variadas, va a restaurantes con comidas cada vez más dispersas y ven películas de países cada vez más ignotos. La globalización nos permite acercarnos a otras culturas con mayor facilidad. Y las culturas se enriquecen con el intercambio, pues si no se pudren como le sucedió a la china.

Una gran diferencia con los regímenes cerrados comunistas donde, como sucedía en Rumanía, no había durante años otra cosa que comer que gambas desecadas, lo que produjo años después una verdadera epidemia de gota. Ni siquiera los tótem robolucionarios se conocerían sin la globalización. ¿Qué sería del ché sin la venta mundial de su imagen?

El único cambio que exige la globalización a medio y largo plazo es convertir las sociedades cerradas en abiertas. Es eso lo que uniformiza. Pero precisamente son las sociedades abiertas las que tienen mayor variedad cultural. Que quizá es lo que se quiere evitar, no sea que surja una cultura que no sea de un progre cerril.

Comentarios

 
¿Os habéis dado cuenta de que otra de las cantinelas antiglobalización es que desaparecerán "modos de vida tradicionales" o "culturas autóctonas"? y yo lo que veo es que les gustaría que el que ha tenido la suerte o la desgracia de nacer en una tribu del Amazonas tiene que "mantener su modo de vida tradicional" y vivir toda su vida en taparrabos sin acceso a agua clorada, redes de saneamiento, medicamentos, medios de comunicación, cultura, productos manufacturados, etcétera seguramente para que los antiglobalizadores puedan ir de vacaciones solidarias durante quince días.
Si tan valiosos les parecen esos modo de vida tradicionales ¿por qué no los adoptan ellos y dejan que cada persona elija su modo de vida sea o no tradicional?
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2003 a las 14:54 (1)
Porque su esperanza de vida no pasaría de los 30 años.... como en el fondo saben perfectamente.
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2003 a las 10:39 (2)

Nueva gilipollez de multivac. Considera que la izquierda no actua en la sociedad sino fuera de ella, como si la actuación globalizada fuera patrimonio exclusivo del capitalismo. Los datos son abrumadores en sentido contrario, es la izquierda quien mejor se está adaptando a las exigencias de la globalización. La izquierda ya estaba globalizada mucho antes que la derecha. Nuestro propio himno "La Internacional" es un himno a la globalización.

La lucha es entre globalización unilateral (vertical, de derechas) y globalización multilateral (horizontal, de izquierdas).
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2003 a las 07:52 (3)
la lucha contra el neocomunismo será larga. Hemos de empezar por recuperar el significado de las palabras. Por ejemplo multiculturalismo = virtuoso. Multiculturalismo es, sobre todo, la máxima expresión de renuncia a la lucha por los valores en los que creemos:libertad, igualdad, fraternidad, justicia. Si permitimos la histerectomia en nombre de la diferencia cultural estamos dejando los valores en manos de los liberticidas. Como siempre le gustó a los comunistas. Y a la izquierda. Y a los centristas. Por cierto, me ha encantado la referencia a multivac...enhorabuena por contextualizar con inteligencia.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2003 a las 10:59 (4)
Lo malo es que la izquierda lo que quiere es la globalización de la coacción y la violencia. Eso es lo que significaron las Internacionales y lo que significa "La Internacional". Los liberales queremos la globalización de las libertades... la transformación universal de las sociedades cerradas del mundo en abiertas como las occidentales.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2003 a las 16:38 (5)

No se admiten ya más comentarios.