liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » A pagar todos por unidad

2 de Septiembre de 2005

« ¿Donde están los gritos? | Principal | ¿Se leerán entre ellos? »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

A pagar todos por unidad

La estupidez progre se desvela en toda su intensidad con el cambio de tarificación de Movistar. Ahora pagas por cada 30 segundos a partir del minuto, cuando antes pagabas por los segundos. ¿Y bien? ¿Ya nadie va a poder vender nunca jamás en pack? Como recordaba Malaprensa (fuente constante de sentido común) parece que hay una nueva ley moral que consiste en que "se debe cobrar por el servicio que se da, ni más ni menos, calculado en la unidad mínima mensurable". Pues entonces habrá que indignarse por:
  • Los videoclubs que alquilan películas por un precio fijo por día entero, aunque se devuelva a las pocas horas. Inaceptable.
  • Las piscinas municipales como la que visité yo el otro día, en la que me cobraron el precio de un día completo, cuando sólo estuve 3 horas. Intolerable.
  • El metro y los autobuses de muchas ciudades que cobran el mismo precio del billete, independientemente de la distancia recorrida. Escandaloso.
  • El metro de Bilbao (y Londres, y París...), y los servicios de cercanías de Renfe en casi toda España que cobran un precio por zonas, de manera que cuesta lo mismo recorrer 2 estaciones que 10, dentro de la misma zona. Vergonzoso. Aún peor: si va usted de una estación a la siguiente, pero en medio está el cambio de zona, le costará mucho más que recorrer 10 estaciones dentro de una sola zona. Un robo.
  • Las operadoras de televisión, como Canal Satélite Digital (monopolística en España, por cierto), que obligan a adquirir los canales en "paquetes", en lugar de poder contratarlos de uno en uno (como por cierto permitía Vía Digital), de manera que cada consumidor pague sólo por los canales que realmente ve. Inaudito.
  • ¿Qué me dicen de las academias de idiomas que le cobran a uno la cuota por meses anticipados, aunque luego sólo vaya a la mitad de las clases? ¿No les parece estrafalario?
  • Ahora que lo pienso, todos los servicios de "tarifa plana" son una violación de esa "regla fundamental" que ha descubierto El País. Sin duda, entre los clientes de esos servicios hay algunos que consumen mucho más que otros. Por tanto, si se pudiera dividir el precio por unidades de consumo, algunos estarían "consumiendo más de lo que pagan" y otros "pagando más de lo que consumen". Clara violación de las reglas de la economía de mercado. Hay que acabar con ello: propongo que se prohiban las tarifas planas de ADSL, y las de voz, por supuesto, y las cuotas mensuales en gimnasios, piscinas y clubs de todo tipo. Que cada uno pague por lo que usa.
  • Con la misma lógica, es claro y rotundo que habría que prohibir los buffets libres. Tengo mis dudas con los menús del día, pero más bien me inclino también por su eliminación, ya que es obvio que mis compañeros de mesa habituales que comen siempre pescado están consumiendo un producto más caro que yo, que suelo tirarme a la carne. Así que sin duda yo les estoy subvencionando, de forma que pago más de lo que me correspondería (y ellos menos, traidores).
  • También está claramente en contra de la regla fundamental la práctica de vender conjuntamente cosas que se pueden vender separadas. Por ejemplo: el suplemento de los domingos de los periódicos. Si entre semana podemos comprar o no el libro, disco, o coleccionable de turno, pagándolo por separado, no veo por qué el domingo tenemos que comprar obligatoriamente el semanal, que muchos de nosotros no queremos. De hecho, hace unos años, al menos en Bilbao, podías comprar El País Semanal el sábado o el domingo, y por lo tanto, también, no comprarlo. Luego El País suprimió esa posibilidad, obligando a todos los compradores del periódico a comprar también el suplemento, lo vayan a disfrutar o no.
  • Ya que hemos cruzado la barrera de los servicios a los productos, me acabo de dar cuenta de que muchas veces he ido al supermercado y quería comprar una pequeña cantidad de un producto, pero sólo estaba a la venta en paquetes grandes que tenían mucha más cantidad de la que yo necesitaba. Y así me pasa, que siempre se me quedan los huevos y los yogures pasados de fecha en la nevera, y luego tengo que tirarlos. ¿Por qué razón los yogures se tienen que vender de 4 en 4? ¿Y los huevos de 6 en 6? A lo mejor para cumplir fielmente con la "regla fundamental" habría que prohibir los productos envasados y obligar a que todas las ventas fueran a granel, como en los buenos viejos tiempos...
Aparte de esto, los progres se quejan de que todas las compañías hacen lo mismo, o parecido, y que no sirve de nada cambiarse. No hacen exactamente lo mismo, pero bueno, es parecido. Pero quizá la razón sea que el sacrosanto Estado ha limitado a 3 el número de empresas que pueden competir y lo ha convertido en un oligopolio protegido de la competencia. No, claro, eso no puede pasar nunca. Jamás de los jamases. Si el sacrosanto Estado ha limitado la competencia, luego debe intervenir para corregir los efectos de esa limitación, y luego otra vez para corregir las correcciones...

Comentarios

 
Evidentemente, los ejemplos que ofreces, Daniel son muy contudentes. No obstante, habría que preocuparse de una cosa que no contemplas: el hecho de que las compañías se hayan puesto de acuerdo en hacer lo mismo. El mismo Adam Smith criticaba los acuerdos entre empresarios cuando fijaban precios comunes. Esto mismo sucede en muchas localidades veraniegas cuando los hosteleros deciden establecer una banda de precios para no competir entre ellos...aunque gracias a Dios, más de uno, apuesta por la competencia.

La cuestión entonces estriba en si va a haber finalmente dichos acuerdos y luego también en analizar si, como dice la gente, por hablar 22 segundos tiene Movistar el derecho a cobrarte como si hubieras hablado 30 segundos.

Por ello, no creo que esté tan claro que no te estén cobrando "de más". Aunque con los ejemplos que aportas, cabe poner en tela de juicio las críticas de los progres
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 14:55 (1)
Cuantas menos empresas haya en el mercado más fácil es que se pongan de acuerdo y gracias al Estado solo hay tres compañías de móviles.
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 15:07 (2)
A eso me refiero con oligopolio, gezz. ¿10 empresas tienen la misma facilidad para ponerse de acuerdo que 3?
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 15:28 (3)
Es más, ¿3 empresas tienen la misma facilidad y los mismos incentivos para ponerse de acuerdo que 3 empresas que saben que no pueden competir con ellas porque está prohibido?
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 16:11 (4)
Evidentemente, estoy de acuerdo contigo Dani.
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 16:14 (5)
hay correlacion entre la existencia de 3 compañias de telefonía únicamente y las ideas progres? no lo entiendo
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 16:15 (6)
Por cierto, soy Gorka,je
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 16:16 (7)
pues está la limitación a licencias de telefonía, de radio, de TV, etc... mucho menor que la limitación técnica de cada caso...

por cierto, en El País tb te obligan a pagar el periódico entero y a llevarte todas las hojas, aunque sólo quieras el crucigrama...

Saludos
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 16:25 (8)
Esto lo arregla ZP creando un Observatorio.
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 18:43 (9)
Daniel, que pasen de cobrar por segundos a por tramos es una canallada. Porque lo mismo se podían pasar a cobrar por minutos, cada segundo de un nuevo minuto te cobran el minuto completo. Y el derecho a queja es lógico. Elestado permite tres licencias. Culpa del estado, sí, pero ellos debieran ser obligados a cobrar por segundos ya que reciben el derecho a no tener competidores.

Cuando haya 257 empresas de telefonía que cobren como les salga de los huevos.
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 19:37 (10)
Unas cuantas empresas en una falsa competencia de mercado realmente significa que estamos ante un monopolio telefónico, al igual que existe un monopolio político que se presenta en el bipartidismo. Y los monopolios prestan, siempre, peor servicio y más caro. Los precios de las telefónicas no son el único caso. No existe libertad empresarial.
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 00:31 (11)
DAniel, esto se ha publicado hoy en Cinco Dias http://www.cincodias.es/articulo.html?d_date=20050...

Montilla va a impedir, cuál héroe de los desamparados, el redondeo de las tarifas
Enviado por el día 6 de Septiembre de 2005 a las 22:59 (12)

No se admiten ya más comentarios.