liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » La derecha que se enfada con Bush

7 de Septiembre de 2005

« Ha muerto el juez William Rehnquist | Principal | La culpa de Katrina la tienen: »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

La derecha que se enfada con Bush

Tiene razón Egócrata cuando nos reprocha a los liberales el no habernos hecho eco de las razones por las que la derecha está enfadada con Bush en lo referido al Katrina. Y es que, pese a que las responsabilidades principales residen en otros gobiernos, se puso muchísima pasta para prepararse para futuras catástrofes desde el 11 de septiembre. Casi cualquier gasto en ese apartado se consideró beneficioso y, por lo que se ha visto, no ha servido de mucho. Mark Steyn expresa bien ambas cosas:
La comparación con el 11 de Septiembre no es precisa, pero es justa hasta este punto: Katrina ha sido el mayor desastre sobre suelo americano desde que aquel día provocara el reacondicionamiento total del sistema y la dedicación de miles de millones de dólares y de las mentes más refinadas de la nación a dar prioridad a la seguridad nacional. Para las estructuras post 11 de Septiembre, ha sido la primera prueba relevante. ¿Está usted contento con los resultados?

Mohamed Yusef al Mlaifi, director del Ministerio kuwaití de Dotación (y no, no sé que significa eso, así que siéntase libre de hacer sus propios chistes), ha escrito un ensayo donde da cuenta de la novedosa línea argumental de que "el terrorista Katrina es un soldado de Alá". Es un punto de vista interesante. Imagine que Al Qaeda fuera menos majadera y se hubiera preocupado de aprender por sí sola algo más acerca de los puntos débiles del Gran Satán. Imagine que hubiera decidido volar un par de presas e inundar una gran ciudad norteamericana. ¿Los gobiernos local y estatal habrían respondido de manera más eficaz a como lo hicieron la semana pasada? Después de todo,
Katrina, al contrario que Osama, les hizo saber que se dirigía hacia ellos.
El problema es que crear una burocracia enorme no era la respuesta adecuada al problema, como no lo fue el director unificado de inteligencia. Es la creación de otro problema. Sin duda, de la investigación que ha anunciado Bush rodarán las cabezas de los responsables del FEMA, pero sería mucho más apropiado que desapareciera Homeland Security (y dicho sea de paso, buena parte de las 22 agencias que lo forman).

Eso sí, discrepo en una cosa con Egócrata (tengo que decirlo que si no tanto acuerdo con él me va a preocupar): precisamente por los problemas que puede tener Bush entre los suyos debido al gasto inútil, procurará nominar a alguien que entusiasme a sus bases.

Comentarios

 
Los problemas de securité americanos no se pueden resolver ya con brocracias. Es un país más grande, más poblado, de más acendrado patriotismo y más (perdón, señores) cristiano, pero los amigos mahometanos llevan siglos jugando a esto y acabarán haciéndose con la situación. Eso sí, quitemos la cruz del escudo del condado de LA, que nos va la libertad en ello. Qué asco de época.

Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 13:05 (1)
Más burocracia o menos, la cuestión es que han tirado el dinero. La verdad, ha estado tan mal todo el mundo (excepto el ejercito, que en EUA siempre funciona bien) que uno no sabe ya que defender... Quizás usar el Estado Alemán, Holandés o Suizo, que parece que no tiene problemas con las inundaciones :-).

Sobre lo del Supremo, ya veremos que pasa. No me importa que sea conservador, mientras no sea un liberticida...
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 22:50 (2)
Elige otros egocrata porque Alemania los ha tenido y muy serios ( recuerda como gano las elecciones Schoreder, no sé si se escribe así ) y Holanda está en una situación muy parecida a N-Orleans así que un atentado, un fallo en la construcción o cualquier cosa haría que pasase una catástrofe.
Lo de tirar el dinero es de libro. Tras cualquier situación trágica los gobiernos para que parezca que hacen algo crean: un comité de expertos, un centro de estudios y análisis, un nuevo departamento con nuevos funcionarios y nuevas líneas presupuestarias etc. Así la gente se adormila.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2005 a las 14:48 (3)

No se admiten ya más comentarios.