liberalismo.org

11 de Diciembre de 2003

« Los "derechos" de los animales | Principal | Divertida crónica carod-peneuvista »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Boadella contra el nazionalismo

Aunque está disponible sólo para suscriptores, la verdad es que la entrevista es una delicia. Definición del nacionalismo vasco:
P.- ¿Y el nacionalismo vasco?

R.- El nacionalismo vasco, directamente ligado al carlismo, sin duda, tiene unos tintes racistas clarísimos.

[..]

P.- ¿Le inspiraría una obra o una película la figura de Sabino Arana, al que el PNV acaba de levantar una estatua en Bilbao?

R.- Sabino Arana daría mucho de sí. Algún día debería dedicarme yo a montar alguna de las obras que él escribió tal cual, sin manipularla, aunque tendría problemas serios, porque se consideraría apología del racismo.
Sobre las subvenciones al teatro (y el miedo):
P.- Del Franco «senil y deplorable», según sus palabras del 74 o 75, a hoy, ¿en qué ha cambiado España?

R.- Hay cambios muy fundamentales desde el punto de vista de la ciudadanía: ha desaparecido el miedo

P.- En el País Vasco, no.

R.- Es cierto, excepto en el País Vasco. Durante unos años, entre el 77 y el 85, desapareció el miedo, salvo en el País Vasco, y después ha entrado el miedo al nacionalismo, no sólo en el País Vasco. El miedo a no tener prebendas, porque si no estás con los buenos, si estás en la lista de los malos catalanes, no tienes prebendas.

P.- ¿A usted no le subvencionan su teatro?

R.- No, yo este tipo de prebendas no las tengo. Pero aun en el caso de que existieran de forma más neutral, yo sería receloso con ellas porque, como decimos en Cataluña, «quien paga, manda», y los artistas debemos ir con cuidado. Este nuevo mecenas de la Cultura que es el Estado es muy peligroso, y yo creo que mis colegas en esto se han equivocado. La prueba es que el teatro ha dejado de ser combativo en toda Europa, como fue años atrás, para convertirse en un teatro domesticado por esa intervención del Estado.
Estoy muy en desacuerdo con él en muchas cosas, pero es de la gente de izquierdas con la que uno se puede entender, que es de izquierdas pero no progre. De hecho, me parece que me entendería mejor con él que con progres de derechas como Pedro J. o Gallardón.

Comentarios

 
Su posición frente a las subvenciones la matiza en otra entrevista, que se puede leer en http://contracultura.8m.com/boadella.html

Copio y pego algunas frases:

"Pero a lo mejor se puede vivir de subvenciones y conseguir también ser transguesor en otros aspectos. Lo único que ocurre es que la forma de cómo se dan las subvenciones, es decir, esta forma de dar directamente la subvención a un creador, darle a uno diez, al otro cinco, y al otro no darle nada, significa una nueva forma de censura"

"Lo único que digo es que está muy bien ayudar al teatro. Me parece mucho mejor ayudar al teatro, que gastarse el dinero en aviones de combate... Ayudar al teatro o ayudar a la literatura, o la pintura, o lo que sea. Lo único que ocurre es que hay que encontrar unas fórmulas para no hacer este juego perverso a los creadores."

"Es decir, que el primer imbécil que se le ocurra hacer teatro no se convierta en una especie de funcionario de la cultura, por el hecho de que el teatro per se esté ya subvencionado. [...] Es decir, yo quiero las mismas condiciones que los campesinos de mi pueblo que tienen subvención a través de la Comunidad Europea, pero si no trabajan, si no tienen un buen rendimiento de su cosecha, si no son muy listos para determinadas cosas, pues con esta subvención no pueden ni vivir, o sea tienen que cambiar de oficio. No quiero más privilegios que los campesinos."
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2003 a las 17:47 (1)
Mmmmm.... ya. Lógico en un tío de izquierdas. Comprende algunos incentivos perversos, pero como es de izquierdas la subvención en sí no le parece mal, porque es elitista y piensa que sabe mejor que nosotros lo que es bueno para nosotros.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2003 a las 19:44 (2)
Por cierto, respecto a tu frase " es de izquierdas pero no progre", ¿qué quieres decir exactamente? ¿qué significa progre para ti? (y por favort, no ve vengas con lo de que progre es aquel que progresa gracias al dinero de los demás).
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2003 a las 22:20 (3)
Hombre, no es mala definición, pero una más correcta, de nuestro compañero de bitácora José Carlos, es la de "aquel que es generoso con lo ajeno".

Te reconozco que no lo tengo definido del todo. Algunos me dan la sensación, pero no te puedo decir con claridad la razón. Creo que lo más cercano es la definición que Sowell da de los que llama "ungidos". Sería algo así como aquellos que proponen medidas no porque sean mejores o peores sino porque así pueden sentirse superiores moralmente a aquellos que se oponen a dichas medidas.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2003 a las 23:52 (4)
Boadella? Ha hecho una peli sobre Franco verdad? Que valiente! 30 años mas tarde. Deberiamos felicitarle no creeis? Y que ingenioso el hombre, seguro que enojo a mas de una monja con su "critica acida". Retirate ya, pasmarote, que estas mas pasado que los polos flag. Y no esta resentido ni nada el hombre por no cobrar subvenciones de Pujol, si hasta le ha enviado una carta para invitarle a hacer de payaso. Como se mete con el poder! aunque nunca le he visto meterse con el poder de verdad, el de España, el del PP. A ver Boadella, enseñame esa patita de cordero.
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2003 a las 21:07 (5)

No se admiten ya más comentarios.