liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Ikea compra uranio

25 de Julio de 2006

« Internet 1996 | Principal | A la Unión Europea no le gusta mi MP3 »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Ikea compra uranio

El fundador y propietario de Ikea, Ingvar Kamprad, ha decidido invertir en un proyecto en el norte de Suecia destinado a la exploración de uranio, decepcionando a los verdes del lugar
El geólogo y defensor de la Naturaleza, Olov Strömstrand, catedrático de Chalmers y experto en la explotación y provisiones de uranio en suelo nórdico, ha dado el primer paso contra Kamprad al declarar a los medios su «indignación» por el hecho de que una persona de la categoría humana de aquél «se ensucie las manos».
Nótese, de paso, la sutil manipulación de ABC. El tal Strömstrand no es un activista o un autodeclarado defensor de la Naturaleza. Es un defensor de la Naturaleza. Nombrado, supongo, por las santas narices de Carmen Villar Mir. Eso sí, en el artículo parece vislumbrarse que los suecos, al contrario que otros países como el nuestro, no consideran a su ciudadano más acaudalado malo por tener tanto dinero.

No obstante, no parece que esto vaya a ser un grave problema de imagen para Kamprad, al menos en su país:
Las encuestas hechas en Suecia desde 1996 demuestran que una abrumadora mayoría de los suecos están a favor de continuar con las políticas nucleares del país. Suecia obtiene cerca de la mitad de la generación de la electricidad del país de sus diez reactores nucleares operativos.
Además, la cosa parece un buen negocio:
Hoy día, el uranio se vende por alrededor de 45 dólares, que es la estratosfera comparándolo con hace sólo tres años, cuando el precio por libra apenas llegaba a las dos cifras.
Y no parece que el dueño de Ikea sea una persona a la que se le de mal ganar dinero, desde luego.

Comentarios

 
Una pena que no dejen invertir en España a Ingvar Kamprad en energía nuclear.

Aquí nos tocará comprar electricidad nuclear a los franceses y que nadie abra la boca, que se olvidan de atacar a Israel por defenderse y se manifiestan contra la energía nuclear generada en España (a la de Francia ni tocarla).
Enviado por el día 25 de Julio de 2006 a las 13:02 (1)
Que hay de malo en comprar energia electrica en Francia? Estana hora los liberales por la autarquia, o es que les pesa mas el prejuicio antifrances que la ideologia?
Enviado por el día 25 de Julio de 2006 a las 13:24 (2)
No exactamente, Segurola. Simplemente es que no hay libertad de mercado para ver si realmente es eficiente traer la energía desde Francia. No olvides que el transporte de electricidad produce pérdidas.
Enviado por el día 25 de Julio de 2006 a las 13:26 (3)
ia muxo no entiendole la politika con francia pero hagole una pregunta¿ españia y francia compiten politikamente -economika y socialmente?
en una palabra..se llevan bien o mal?aunke perjudike al libre mercado,no comprarian nah de nah a los franshutes?
multi te kero muxioooooo
Enviado por el día 25 de Julio de 2006 a las 22:33 (4)
La cuestión de la compra de energía eléctrica a Francias, al margen de consideraciones económicas, es que se callan muy mucho, como bien dice gb73, que la mayoría de la producción francesa es nuclear.
(y encima Garoña parada porque el Ebro está tan caliente -por el tiempo, no por el trasvase- que no permite la refrigeración del reactor)
Enviado por el día 26 de Julio de 2006 a las 02:02 (5)

No se admiten ya más comentarios.