liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Somos poco liberales en Europa

22 de Diciembre de 2006

« Ya que lo hemos pagado, dádnoslo | Principal | ¡Feliz Navidad! »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Somos poco liberales en Europa

Ya sé que no es noticia, pero atención a la pregunta del Eurobarómetro que destaca Johan Norberg. Se debía contestar si se estaba de acuerdo o no con esta frase:
Necesitamos más igualdad y justicia incluso si eso significa menos libertad para el individuo.
La media europea: un 64% de acuerdo. Un 62% en España. Sólo dos países están por debajo del 50%. Me queda la duda, eso sí, de si estas preguntas abstractas sirven para algo y no serán mejor indicador preguntas sobre asuntos concretos.

Comentarios

 
Creo que la pregunta esta muy desfigurada por el concepto de la "igualdad" que existe en amplias capas de la poblacion europea. En efecto, para muchas gentes "igualdad" significa igual de ricos, la simple nivelacion economica. En este caso puede ser preferible ser menos libre para ser mas rico, para estar mas seguro. Pero este significado de la "igualdad" no es el que tenia cuando las revoluciones francesa o americana. En estos casos la igualdad era ante la ley, significaba que ante la ley no importaba ser hijo de noble o de las clases populares, pero no comportaba ningun derecho economico. Si quienes respondieron a esta encuesta hubieran pensado en el segundo significado, quiza su respuesta hubiera sido distinta, pues como te vea la justicia importa poco cuando uno es mas libre.
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2006 a las 14:49 (1)
La proposición sometidad a consideración del encunestado es capciosa, no cabe duda. Contrapone igualdad y justicia (términos a los que se da la acepción socialista) a libertad. Sin embargo, la elección de los encuestados creo que refleja por aproximación las prioridades de los europeos contemporáneos. Muy triste, pero es así. Mayor motivo para redoblar nuestros esfuerzos en propagar la defensa de la libertad en todos sus ámbitos. Por nosotros ... y también por esos "esclavos voluntarios"
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2006 a las 16:04 (2)
La redacción de la pregunta es penosa. Quizá se les ha escapado poner "justicia social", que es lo habitual. De todos modos, los europeos somos algo más "liberales" o, por lo menos, más ambiguos que lo que la respuesta a esa pregunta sugiere. En las tablas del mismo Eurobarómetro puede verse que un 64% está de acuerdo con la afirmación "la libre competencia es la mejor garantía de la prosperidad económica". Algo es algo.
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2006 a las 17:44 (3)
El que no se consuela es porque no quiere, está claro que los progres van ganando.
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2006 a las 21:55 (4)
Hombre Séneca no tienen por qué ser progres. Un conservador podría haber contestado que sí pensando en algunos temas determinados, como la seguridad física de las personas por ejemplo.

No pensemos que sólo existe izquierdismo o liberalismo... Hay más alternativas.
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2006 a las 15:56 (5)
Es que se esta muy dispuesto a limitar la libertad siempre y cuando sea la de otro.
Ahi esta el problema la gente cree que limitar la libertad o repartir la propiedad le afectara a otros a los pderosos y no a la gente comun.
Y claro la realidad resulta ser todo lo contrario cuando se obtiene el poder de derribar a uno nos derriban a todos.
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2006 a las 18:12 (6)
Este aborregamiento se debe al consumismo como al estado de bienestar que lo sustenta.
Lo de ser pocos los liberales, es por definición.
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 21:18 (7)

No se admiten ya más comentarios.