liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Blog Action Day: contra la pobreza, es decir, contra el socialismo

15 de Octubre de 2008

« Qué pocos argumentos tienen para defender la escuela | Principal | Por qué dejé de ser de izquierdas »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Blog Action Day: contra la pobreza, es decir, contra el socialismo

Me entero de casualidad que hoy es el Blog Action Day y que este año la cosa va de escribir sobre la pobreza. Como imagino que el 99,9% de las anotaciones sobre este tema dirán que el capitalismo es malo, muy malo y que tiene la culpa de todo (tema recurrente en las televisiones últimamente), no está de más recordar un par de hechos incontrovertibles:

  1. La humanidad nació pobre y una parte de ella ha salido de la pobreza. Curiosamente, lo ha hecho gracias al libre mercado.
  2. Hace medio siglo, los "tigres asiáticos" eran más pobres que los países africanos. El mercado y la globalización, esas cosas tan malas, son los responsables principales de su prosperidad actual.

Los países pobres necesitan de mercados libres y, por tanto, de instituciones que salvaguarden la propiedad privada. Mal que les pese a los anarcocapitalistas más fanáticos (que no son todos ni de lejos), necesitan estados de mejor calidad (es ya harto difícil pasar del capitalismo al anarcocapitalismo, pero llegar a esa última etapa sin tener un sistema capitalista antes… en fin). El gran reto del siglo XXI es lograr esto último. Los africanos necesitan gobiernos que no roben demasiado y sistemas legales predecibles y que se cumplan, de modo que puedan confiar en que nadie les va a robar arbitrariamente el fruto de su esfuerzo.

En ese esfuerzo, la actual "ayuda al desarrollo" es más un estorbo que una ayuda real. El dinero regalado a las actuales cleptocracias les permite perpetuarse y suponen un incentivo a la lucha violenta por el poder, al aumentar el premio que podrá repartirse tras la victoria. Hoy es el día de acordarse de Lord Bauer, que supo ver cuando nadie más lo hacía no sólo que "la ayuda externa es un excelente método para transferir dinero de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres", sino que el paternalismo antiliberal no era sino otra manera de despreciar a los pobres, de considerarles incapaces de prosperar por sí mismos si no disfrutan de la ayuda de las élites occidentales.

En análisis correcto de las razones de la pobreza es una de las principales razones por las que me hice liberal. Porque no me puedo tomar intelectualmente en serio una ideología que considera que debe explicarse la pobreza, condición natural del hombre, y no la riqueza, que no existió hasta anteayer. Porque me produce repugnancia una ideología cuyo principal resultado es otorgar a quienes la profesan una gran sensación de autosatisfacción moral mientras ayudan a mantener las condiciones que hacen pobres a los pobres.


Comentarios

 
No hay que ir tan lejos en mi andalucia natal donde vivo, el paro agrario hace que la mayoria de las zonas rurales tenga el voto socialista y se perpetue en el poder,mientras en las capitales gana la derecha.
El problema de hoy en día en España es que el PP se ha convertido de manos de Rajoy, Arenas, Gallardon en un PSOE Bis y los que nos sentimos mas cercanos al liberalismo no nos representa ningun partido. Bueno Esperanza Aguirre se ha inclinado hacia politicas liberales, pero tiene dificil llegar a encabezar el PP.
¿ que podemos hacer los que nos sentimos liberales sino tenemos un partido que nos represente? En austria los liberales alcanza el 15% del voto que alegría.
Yo de leer tu blog, leer libros que has recomendado y seguir el Instituto Juan de Mariana cada día tengo mas claro que soy liberal y que este pais necesita un partido liberal.
Saludos desde un pueblecito de 250 habitantes de Granada ;)
Enviado por el día 15 de Octubre de 2008 a las 12:49 (1)
La gente entiende tan bien lo que dice Bauer como las causas del Crack del 29....y así van las cosas.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2008 a las 13:23 (2)
Si el comunismo es tan bueno,¿por que cayó?Esa frase típica que ha sido repetida desde la caída del muro de Berlín,para disgusto de Obama,Fidel,Chavez y otros....
No deja de ser verdad!
En los países comunistas el nível de vida es mediocre,pobre,clase media baja-baja,común el chancho chino,papas polacas(como las que trajeron los rojos de Allende en Chile,donde vivo)que mejor ni preguntar lo que eran en verdad,pero papas y chancho,eso jamás!
Sobre la ayuda externa,creo que se la dan a los equivocados,esos gobiernos de Africa son todo menos eso,criminales,mafiosos,asesinos,etc.
Pobre gente que vive sin libertad y con esa clase de gobiernos.Ellos tienen la culpa de la pobreza,si fuesen menos corruptos sería otra cosa Africa,si fuesen como los asiáticos.
Y no es puro "colonialismo",Asia fue una colonia europea también,y han crecido no como tigre,sino como guepardo,el más rápido del mundo.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2008 a las 20:35 (3)

No se admiten ya más comentarios.