liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Juan Carlos Girauta se explica

26 de Marzo de 2009

« Correspondencia socialista | Principal | Zapatero culpa de la crisis a la "codicia" »

Juan Carlos Girauta se explica

Mi amigo Girauta me ha enviado una carta sobre todo lo que está pasando y me ha autorizado que la publique para ver si así acaban ciertas especulaciones. Ahí va:

 

Querido Daniel:

He sufrido una experiencia estrictamente kafkiana, la de despertar convertido en escarabajo. De jaleado analista liberal a insecto a aplastar. Te ahorro los calificativos que han fatigado la red, y resumo: parece que ahora soy un nacionalista catalán. Sólo tengo una respuesta a esto, y es la misma que daré en El Mundo: quien me quiera dar lecciones, que defienda repetidamente a FJL en TV3 a cara de perro, o que tome un micro y se suba a una tarima en la Plaça de Sant Jaume para exigir la libertad lingüística en la escuela. Y luego hablamos.

Yo creía que con colgar en Heterodoxias un vídeo de Moustaki (Ma liberté!) ya me había explicado. Evidentemente no es así. Hay que ser más claro. Verás. Me largo de La Linterna (¡no de la COPE!) por incompatibilidad con su director. Dejo Libertad Digital porque después de haber publicado allí más de mil artículos tengo ganas de cerrar una etapa. Tanta grafomanía no parece haber servido de mucho, a la vista de ciertas reacciones. Quién sabe.

Sigo apegado intelectual y sentimentalmente al núcleo duro de la calle Conde de Aranda, a la prodigiosa creación de una plataforma que alteró para siempre la relación de fuerzas por lo que hace a la opinión política en España, y sobre todo en la red. Dediqué un libro a este fenómeno que me sigue asombrando y complaciendo. Estoy orgulloso de estos cinco años largos de colaboración y sigo teniendo la de Libertad Digital como página de inicio. Leo cuanto escribís. Todavía al hablar de vosotros se me escapa un "nosotros". ¿Qué más puedo decirte? Cuídate.

Juan Carlos

Añadir que se pueden pensar y escribir muchas cosas, pero resulta absurdo pensar que alguien que ha renunciado a una carrera política por no ser socialista ni querer fingirlo y por ser antinacionalista y decirlo a las claras va a pasarse a estas alturas al bando del nacionalismo socialista por tres pesetas. Ni aunque sea catalán. ;-)

 


Comentarios

 
Ojalá y esto sirva para que los que no comulgamos con el pensamiento único y sectario de la izquierda nos dediquemos a lo que nos tenemos que dedicar en lugar de estar dando cobertura envenenamientos raros que solo nos pueden dividir.

En todas las empresas pasan cosas de estas, no debe sorprendernos, pero creo que no hay que ir mas allá.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2009 a las 18:57 (1)
A mí todo este asunto me ha dejado un poco flipado. ¿De dónde ha podido salir que Girauta se ha vuelto nacionalista? Un desencuetro con Vidal(es) es explicación suficiente para que se largue con viento fresco de La Linterna.

No sé. Imagino que tan absurdo revuelo le debe de haber dolido. Pero sabe que sus amigos jamás dudaron de él.

Yo lo que siento es no tenerle de compañero en LD, aunque me alegro de tenerle de compañero en tantas luchas.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2009 a las 19:59 (2)
Lo que no dice en la carta es 1º lo que ha pasado. Toda la movida de la necesidad de su presencia física en un programa concreto y el dialogo absurdo que provocó dicha exigencia. Y 2º y más importante,después de tanto tiempo trabajando con CV ¿a qué viene ahora eso de atacarle llamándole anticatalán?
Enviado por el día 26 de Marzo de 2009 a las 20:03 (3)
"va a pasarse a estas alturas al bando del nacionalismo socialista por tres pesetas. Ni aunque sea catalán. ;-)"

Joer, con esto lo acabas de arreglar.

Hay que tener cuidado con estas cosas.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2009 a las 20:22 (4)
Siempre confié en Girauta, lo admiro y me da buen impresión.

Su intento de linchamiento por parte de la derecha rancia, ha sido patético, aparte de la izquierdona existe la derechona.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2009 a las 20:59 (5)
A mi lo que me resultaba extraño e inquietante es que pudiera dejar LD por alguna razón conectada con su abandono de La Linterna. Parece que no es el caso.

No merece la pena que explique más la desavenencia con Vidal.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2009 a las 21:10 (6)
Girauta era lo mejor de la linterna. Suerte en lo que quiera que vayas a hacer ahora
Enviado por el día 26 de Marzo de 2009 a las 21:13 (7)
Yo creo que la rumorología se ha desatado no por el desencuentro con CV (que todo el mundo comprende que ha sido un choque de trenes), sino porque lo ha hecho coincidir con la marcha de LD, donde aparentemente lo de CV no debería afectar. Ese abandono de "todos los frentes" al tiempo, especialmente de LD con la que él estaba muy identificado, es lo que ha hecho que hubiese toda la cascada de especulaciones. No me convence lo de "cerrar una etapa" con LD (¿por qué justo ahora?), suena a pretexto para salir del paso... Daniel, en LD haríais muy bien si intentáis animar y convencer a Girauta para que continúe en LD. Era un baluarte del periódico y un referente para mucha gente, además de intelectualmente polifacético y brillante, desde luego mucho más que CV... Por supuesto, todo mi ánimo hacia Girauta, si lee esto, ante los infames ataques que ha sufrido y que, aunque ruidosos, no han sido tantos como las muestras de apoyo que he leído.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2009 a las 21:16 (8)
Se me cae uno de los catalanes que me caía mas simpático. El tandem con García Domínguez (o el triplete con éste y C. Losada) me parecía genial.

Supongo que no me vais a contestar, y no es por morbo, pero ¿que coño ha pasado entre Girauta y Vidal?

De todas maneras seguiré leyendo/escuchando a los dos.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2009 a las 22:54 (9)
Sigue sin quedar clara la verdadera razón de su marcha, es decir, en qué consistió realmente el "desencuentro" con César Vidal. Sólo sabiendo lo que ha pasado realmente, es como se puede medir la altura moral de cada cual. Y lo demás es hablar por hablar.

Y off-topic: Más vale una imagen que cien palabras, ¿no? Pues ale, ¿qué os parece esta?

http://www.libertaddigital.com/c.php?op=ampliar&id...
Enviado por el día 26 de Marzo de 2009 a las 22:56 (10)
Aquí un extracto publicado por e-noticies, de la polémicas declaraciones de Girauta a El Mundo en su edición catalana y donde acusa a Vidal de "anticatalán".

http://comunicacion.e-noticies.es/envian-al-cuerno...

Un intelectual de su talla podría recurrir a excusas más consistentes para justificar su marcha de la Cope y LD, pues tras haberlo escuchado y leído durante años en ambos medios, no se sostienen unos argumentos tan endebles y baratos como "es que Vidal es anticatalán", por favor! mejor sería que se hubiera largado en silencio. Él solito está destruyendo la imagen íntegra y liberal que poseía. Va a ser verdad la insinuación de Herrera, serán "tres pesetas" el precio de su dignidad? je!
Enviado por el día 27 de Marzo de 2009 a las 13:04 (11)
"Él solito está destruyendo la imagen íntegra y liberal que poseía."

¿Por qué? ¿Porque no traga a Vidal? ¿Por eso deja de ser liberal? Lo único que se le puede echar en cara a Girauta es que haya tardado tanto en reconocer (porque supongo que darse cuenta se había dado cuanta hace tiempo) que Vidal es anticatalán. Y que Vidal es anticatalán no es un argumento, ni endeble ni contundente, sino una afirmación. Y para comprobar que es cierta no hay más que escucharle y darse cuenta que este hombre confunde continuamente al nacionalismo catalán con Cataluña. Algo, por cierto, que también hacen los propios nacionalistas.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2009 a las 13:35 (12)
poquettino, me parece que te refieres a distinto César Vidal Manzanares que el que yo escucho.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2009 a las 14:05 (13)
No tengo el honor de conocer a Girauta personalmente pero le presupongo una persona inteligente incapaz de aventurarse a hacer ciertas afirmaciones sin una base solida. Aquellos que se extrañan de que hayan tardado 4 años en darse cuenta de que Cesar Vidal es anticatalan me parece que lo estan mirando desde un punto de vista incorrecto. Girauta no va a juzgar a alguien de anticatalan de buenas a primeras y mas a alguien inteligente como Vidal, pero sin animo de ofender ser anticatalan tambien puede ser algo intuitivo y mas en un madrileño. Se fue cargando de razones con el tiempo. Dicho esto, su manera de irse no me ha parecido la correcta. Y si soy catalan y la cabra tira al monte, pero he visto ciertas actitudes respecto a Girauta en red liberal que no me han gustando nada. Como bien dijo Eva Miquel Subias nosotros tenemos nuestro corazoncito y ser catalanes es nuestra unica manera de ser españoles. Decir que Girauta ha dejado de ser el mismo o ha empezado un viraje ideologico por lo ocurrido hasta ahora es una estupidez. No hay nadie mas antinacionalista catalan que un catalan antinacionalista, entiendo que se le critican las formas pero estais desvariando con el fondo y le haceis un flaco favor a la causa hablando de Catalunya de esa manera. Quizas otros lo vean de otra manera pero yo siempre he podido entrever un cierto desafecto por no decir desprecio a lo catalan en la forma de hablar de Vidal. Es un chulo y un prepotente, y como alguien ha comentado acertadamente aqui al identificar Catalunya con nacionalismo nos esta robando nuestra identidad y defensa frente al cuatripartito, que la Catalunya real es muy distinta y somos todos los que nacimos en ella.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2009 a las 14:35 (14)
"César Vidal confunde continuamente al nacionalismo catalán con Cataluña". El argumento de poquettino, que recoge la afirmación, que no el pensar, de Girauta es sencillamente falso. Y digo que no recoge el pensar de Girauta porque tengo a Girauta por persona inteligente y sólo quienes escasean de inteligencia confunden los ataques de CV a los nacional-socialistas catalanes con un ataque al conjunto de los catalanes.

Si Girauta hubiera pensado que CV tiene realmente fobia a Cataluña, cabe preguntarse, ¿qué hace un catalán tan amante de Cataluña como Girauta durante tantos años en un programa de un catalanófobo como Vidal? ¿Podemos pensar que buscaba una cierta fama o un 'impulso' profesional a costa de traicionar sus principios?

Yo creo sinceramente que no ha pasado más que un desencuentro personal -que sigue sin aclararse-, cosa que es bastante normal. Son tantos los colaboradores de la COPE y de LD, que con el paso de los años tiene que haber más de un roce. Como en cualquier otro sitio, vamos.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2009 a las 16:49 (15)
Cesar Vidal no tiene un anticatalanismo abierto, hay cosas de las que uno se va dando cuanta poco a poco. Si tuvieron un desencuentro personal yo creo que algo tendra que ver. A CV no le gusta Catalunya. Esta en su derecho. Si yo fuera Girauta me resultaria cargante estar en un programa politico en el cual el director siente antipatia de donde yo vengo. Quizas nos estamos expresando mal, eso no le convierte en anticatala, pero si en una persona parcial y con prejuicios.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2009 a las 18:20 (16)
poquettino, los comentarios, las opiniones de Cesar Vidal siempre han ido coincidido (o casi siempre) con las de Girauta cuando el tema tratado ha estado relacionado con Cataluña, al menos en público. Si a estas alturas de la película, el señor Girauta acusa a Cesar Vidal de "anticatalán" y damos por buena esa afirmación, sencillamente tendremos que pensar que o bien Girauta un grandisimo actor que ha interpretado su papel todos estos años en la Cope, o bien es tan "anticatalán" como Vidal.
Respecto al liberalismo de Girauta tal vez sea excesivo cuestionarlo, pero este abandono repentino invita a la sospecha, si Girauta es capaz de mantener una relación cordial con otra durante cuatro años y mandarlo "al cuerno" con el burdo argumento de que es anticatalán (precisamente la acusación que utiliza el nacionalismo catalán contra todo aquel que osa criticarles) sabiendo que no lo es pues... qué pensar de una persona así? Aunque tal vez Girauta haya descubierto la "verdad" sobre Vidal, si es así debería contarnosla para saber quien es quien.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2009 a las 23:52 (17)
Un momento! ya lo entiendo! Girauta proclama que ser catalán es su única forma de ser español y a continuación acusa a Cesar Vidal de anticatalán, luego Cesar Vidal es antiespañol, jojo!!lo sabía, César Vidal es un infiltrado del nacionalismo catalán, evidente que lo es!
Enviado por el día 28 de Marzo de 2009 a las 03:23 (18)
"pero este abandono repentino invita a la sospecha"

¿Abandono de qué? ¿Del Vidalismo?


"sabiendo que no lo es"

Eso lo dices tú. No por ellos se convierte en cierto.
Enviado por el día 29 de Marzo de 2009 a las 13:09 (19)
Por cierto Daniel.
En Libertad Digital no se aplica la Ley de Desmemoria Histérica, y por tanto, Juan Carlos Girauta sigue figurando como firma del sitio.
http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos...
Visto que, según parece, ya no va a seguir, creo que podría ponerse alguna referencia al principio del índice de las colaboraciones de Girauta, avisándolo y explicándolo.
Quedaría, cuando menos, elegante; tampoco pido las grandes alharacas que se suelen hacer cuando se inicia la colaboración de alguien, ¿no?
Enviado por el día 29 de Marzo de 2009 a las 14:15 (20)
Me ha sorprendido la noticia. Me he enterado hoy, pues hace días que no oigo a Girauta los Jueves. Era mi día preferido como tertulia política. He leido todos vuestros comentarios, los de otros foros, digitales, etc.... y alucino. Se trata de dos personas muy inteligentes y cultas, y de momento solo sé la versión de Girauta, y alucino otra vez¡¡. Me sorprende que argumente que César es anticatalanista. Si así fuere, que coño hacía con él?. César no es anticatalanista, aborrece a los políticos catalanes y a toda aquella gente que si no piensas o haces como ellos, simplemente te llaman anti.... Es grotesco y patético. Soy catalán de nacimiento, pienso en catalán, aunque estoy fuera por motivos de trabajo más de 20 años. Todos estos argumentos son absolutas gilipolleces. Nunca he sido catalanista. Soy catalán, español, europeo, etc.... soy en definitiva una persona que considero que hay temas mucho más importantes que este absurdo debate que si eres anti.. que si eres pro.... Esto en realidad sólo beneficia a una "elite" instalada en los "pesebres autonómicos" para mantenerse en ellos (familiares, cuñaos,etc...) "pa sempre". En fin la escusa de Girauta me ha decepcionado, creo que efectivamente han chocado dos "cáracteres" en unos momentos de tensión por el futuro inmediato del programa, también creo que el padre de Girauta ha estado, o sigue, ingresado muy grave.. en fin. Algún día lo sabremos. Para mí, al final lo que me jode, es que los jueves noche ya no serán lo mismo.
PD: Visca el Barça: 8 canteranos en la final, aunque, y volviendo al tema anterior, deberían de dejarse de nacionalismos y chorradas y hacer y hablar de lo que saben, que es mucho: fútbol, y trés de ellos han sido campeones de Europa con la Roja....... ( uno de Albacete, que es el mejor)
Enviado por el día 28 de Mayo de 2009 a las 20:50 (21)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande