liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Sobre la reforma sanitaria en EEUU

17 de Agosto de 2009

« Contra la verdadera gusanera | Principal | No a las hidroeléctricas »

Sobre la reforma sanitaria en EEUU

Excelente artículo de David Goldhill en The Atlantic (encontrado vía Marginal Revolution) en el que diagnostica el sistema sanitario norteamericano y apunta a una solución que reune cada vez más apoyos: seguros sólo contra gastos catastróficos, cuentas de ahorro para gastos sanitarios y reducir la intervención del Gobierno a aportaciones a dichas cuentas para quienes menos tienen.

Lo que parece claro es que la reforma de Obama nunca atacó las causas de los problemas de la sanidad en EEUU y, por tanto, no podía solucionar nada. El principal problema es haber sacado al consumidor de la ecuación; meter aún más al Gobierno en ella no cambia gran cosa. Hará bien Obama si realmente decide abandonar. Haría mejor si escuchara a Goldhill o Arnold King y propusiera un sistema similar al de Singapur.


Comentarios

 
Es un sistema demencial. Obama tiene que salirse con la suya o "habra perdido poder politico definitivamente". Esuchar a Goldhill o King seguramente seria como "rendirse ante el enemigo".

No obstante, un problema grande que no se menciona mucho por la distraccion por el tema del seguro es que los doctores y hospitales cobran demasiado. Un hospital en EE.UU. te cobra 1700 dolares por un dia internado, sin tomar en cuenta los costos de los doctores y los examenes (rayos x, etc.). Los doctores te liquidan economicamente. Yo se esto porque una vez cai en desgracia en un hospital americano - pero me salvo el seguro privado en gran parte :)-. Si tienes la desgracia de que los doctores se interesen por tu caso, estas bien fregado. Entra un tipo a verte que no es tu doctor y te cobra por verte. El, no tu, llama a otro doctor y ese tambien te cobra por verte. No hay limite y que importa si te curaron o no! Te cobran por su tiempo. Te cobran unos 450 dolares cada uno como si nada y por no hacer nada realmente, por unos minutos y un trabajo (de analisis, aparentemente) que nadie puede verificar.

Lo chistoso es que en Bolivia un hospital privado te cobra unos 100 dolares la noche o menos, y solo tu doctor te cobra (y hay buenos doctores). No te cobran por verte los otros doctores que no son tus doctores! Creo que ni se les ha ocurrido eso todavia.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2009 a las 17:36 (1)
Bueno, es que como siempre pagan o el Gobierno o las aseguradoras no tienen un cálculo real de costes ni incentivo alguno para reducirlos. Lo explican Goldhill en el artículo que enlazo y Kling en su libro.
Enviado por el día 18 de Agosto de 2009 a las 12:55 (2)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande