liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Compremos Nike

24 de Enero de 2004

« Miente, pero tiene toda la razón (I) | Principal | Reclaman su derecho a la defensa »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Compremos Nike

En la discusión suscitada por mi reciente Post en el que relataba las amargas quejas a una radio sueca del carpintero que hizo el atril del Foro Social Mundial ganando la mitad de lo que ganaba con una malvada multinacional globalizante, me ha surgido una idea que me parece obvia ahora, pero que no me he atrevido a pensar antes, intoxicado con tanta propaganda anti multinacionales.

Se nos invita a comprar (a precios que superan lo razonable) cosas que de todos modos en muchas ocasiones no necesitamos, en tiendas de comercio justo, para mejorar la situación en el denominado Tercer Mundo. Por otro lado se nos invita a dejar de comprar a multinacionales que dan trabajo allí, especialmente si se lo dan a los niños.

Lo cierto es que las multinacionales están llevando la esperanza y el progreso a los países del tercer mundo. No sólo ni principalmente ellas, ya que donde no son sistemáticamente perseguidas las empresas florecen también allí. Se pueden poner innumerables ejemplos. Las multinacionales pagan de media el doble de lo que esos mismos trabajadores (también los niños) pueden ganar en las anteriores ocupaciones. Y en unas condiciones de trabajo (a cubierto, por ejemplo) que mejoran con mucho las que habitualmente padecen.

Pero claro, las condiciones de trabajo de los niños en el tercer mundo no les preocupan en absoluto a nuestros socialistas si se dan en la economía tradicional. Lo preocupante son las mejoradas condiciones y el duplicado ingreso, si se dan en multinacionales, no digamos si son estadounidenses.

Pues no les hagamos caso. Los niños de los países pobres, en contra de lo que implican las ideas de nuestros Ungidos, merecen progresar y que no les neguemos esa oportunidad. Oportunidad que les está siendo servida por las multinacionales. ¿No hay que fomentarlas cuando nos recomiendan el comercio justo? Hagámoslo, pero con resultados prácticos. Compremos Nike, Ikea, Zara ...


Gracias a Marzo y Spequlando por sugerir la idea.

Comentarios

 
Estoy de acuerdo. (Pero el mérito de la idea es todo de Spequlando; yo solo puse calor.)

Por cierto, con las prisas caí en una calificación apresurada; lo de considerar en la práctica "subhumana" a la mayoría de la gente (pues no se la considera capaz de tomar decisiones que conciernen a sus propios asuntos) es típico no de la izquierda, sino de todo intervencionismo o/y socialismo, ya sea de "izquierdas", "centro" o "derecha", si es que esas palabras significan aún algo.
Enviado por el día 25 de Enero de 2004 a las 19:19 (1)
Hay que proponer esto a JJ.LL que seguro que les encanta.
Enviado por el día 26 de Enero de 2004 a las 18:33 (2)
Que mala memoria la nuestra. Despotricamos del trabajo de los niños en aquellos países sin recordar las palabras de nuestros padres y abuelos (al menos los míos, que cuando yo tenía diez años me decían "Cuando yo tenía tu edad me iba con el ganado..." y cuando tenía catorce me decían "cuando yo tenía tu edad me pagaban a tanto la hora en la mina"), pero claro, luego vinieron los malos tiempos de la prosperidad y se empezó a hacer fiesta los sábados por la tarde, luego los sábados por la mañana, los niños ya no trabajaban y tal y cual.

Las multinacionales, por si no lo sabíais, son sanguijuelas para el Tercer Mundo, aunque en algunos países del Primer Mundo no alegran la vida cuando llegan y nos dejan tristes cuando se van las Samsung, Gilette, Phillips, Nissan... y a veces hacemos manifestaciones y todo para que no se vayan.

Vaya cabezas.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 21:37 (3)

No se admiten ya más comentarios.