liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Más demagogia sobre las pensiones

22 de Septiembre de 2013

« En Público semos asín, señora | Principal | Las mujeres conducen mejor »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Más demagogia sobre las pensiones

Un grupo de "economistas de izquierdas", entre los que se incluye Alberto Garzón, diputado de IU y por tanto persona independiente y de fiar, ha reciclado las tesis de Vincenç Navarro para decir que no pasa nada, que habrá pensiones altas para todos dentro de 40 años sin necesidad de reformar nada y llegan a decir que, en realidad, el sistema actual ¡es de capitalización!

Podemos suponer que los recursos aportados hoy por las cotizaciones serían un préstamo que los trabajadores actualmente activos realizan al Estado y que este dedicará a financiar la inversión social y pública, desde la educación a la sanidad, pasando por carreteras, comunicaciones, tecnología, empresas públicas, etc. Dicho préstamo al Estado se devolverá junto con los intereses a los cotizantes de hoy en forma de pensiones.

En cualquier caso, los números empleados en el documento para asegurar que el gasto en pensiones es sostenible son los mismos que ya refutó Rallo:

Para hacernos una idea, si la productividad del trabajo sólo creciera el 1,5% en lugar del 2,5, nuestro PIB de 2050 apenas sería un 25% superior al actual, representando el gasto en pensiones no el 20%, sino casi el 30%.

Pero bueno, pedir rigor a los "economistas de izquierdas" y pedir peras al olmo es todo uno.


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.