liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Una aprendiz española de Chomsky

23 de Julio de 2014

« El sexismo contra los hombres | Principal | Adiós a Red Liberal »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Una aprendiz española de Chomsky

No voy a analizar el artículo completo, que tiene tela. Pero sí este párrafo, que parece directamente inspirado en la forma que tiene Chomsky de mentir:

En los primeros meses de 1948 las fuerzas armadas judías clandestinas -escribo judías porque así se autodenominaban, y aún no se había declarado la independencia de Israel- elaboraron el Plan Dalet, cuyo fin era, entre otras cosas, hacerse con el control de la vía que unía Jerusalén con Tel Aviv, una zona que no figuraba como futuro territorio israelí en el plan de partición de la ONU. De ese modo expulsaron a miles de personas y asesinaron a cientos. Es decir, ya hubo entonces un intento de limpieza étnica.

Después, cuando los países árabes vecinos declararon la guerra a Israel tras su nacimiento en mayo de 1948, las fuerzas armadas israelíes aprovecharon para ocupar más tierras y expulsar a cientos de miles de palestinos. De ese modo Israel pasó a tener un 78% del territorio (posteriormente, en 1967 Israel ocuparía el 22% restante: Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este).

Al leer el primer párrafo da la sensación, cuando lo lees que la "expulsión y asesinato de cientos", que sucedió en los primeros meses de 1948, antes de la guerra, de la que da cuenta, a su manera, en el segundo párrafo. Pero no lo dice explícitamente porque no es verdad. El Plan Dalet es un plan militar que se llevó a cabo cuando ya había empezado la guerra, declarada por los árabes. Pero así la autora consigue dar la sensación de que, bueno, sí, los árabes empezaron la guerra pero los israelíes habían empezado antes.

Evidentemente, para un artículo que pretende explicar "cómo empezó todo" esto no es un error, sino una manipulación intencionada. Y lo hace al modo de Chomsky, de modo que si se la acusa de decir que Dalet sucedió antes de la guerra la autora pueda negar haberlo hecho.


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.