liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Carrera hacia la desregulación mundial

2 de Diciembre de 2004

« Logo R.I.P. | Principal | Blogueando desde las alturas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Carrera hacia la desregulación mundial

Una de las múltiples mentiras sobre la globalización es que los inversores dirigen sus fondos a los países que no tienen legislaciones protectoras para el medio ambiente y para el trabajo. El capital, al dirigirse a esos países, crearía una carrera hacia la desregulación que acabaría amenazando las legislaciones protectoras y tuitivas de los países desarrollados.

En primer lugar las leyes llamadas protectoras, en el caso del medio ambiente o son innecesarias o son perjudiciales. Y en el caso del trabajo son directamente destructoras de empleo. Han triunfado en los países ricos sencillamente porque nosotros nos las podemos permitir. Porque para nosotros la enorme destrucción de riqueza y empleo que conllevan no signifoca la muerte por inanición de miles de personas. En los países más pobres sí.

En segundo lugar las motivaciones de la crítica a la inversión en los países pobres son las siguientes: La expresa de que no se desregule en los países ricos, y la tácita aunque en ocasiones expresa de que no se invierta en los países pobres, porque se crearía empleo allí y no aquí. El argumento de la carrera hacia la desregulación sirve, además, para justificar el proteccionismo, que sirve para mantener los privilegios de los productores de los países ricos a costa de los consumidores en estos países y de productores y consumidores en los países pobres.

Y en tercer lugar, yerran al decir que la globalización crea una carrera hacia la desregulación. Una reciente anotación de Tyler Cowen se hacía eco de un boceto de un libro de Daniel Drezner sobre globalización y gobierno (o gobernanza, si se prefiere). En éste, Drezner recoge el dato de que el 90% de las inversiones se dirigen a países de la OCDE, que son los que tienen las legislaciones más protectoras (o más bien más restrictivas). A los críticos de la globalización les parece poco y preferirían, al parecer que toda la inversión se dirigiera a los países ya ricos, no dejando a los pobres ni las migajas.

Los motivos de que sea así y no de otro modo son varios: los países ricos tienen mejores instituciones, con mayores garantías legales y económicas, y cuentan con mejores infraestructuras y una población formada.

Comentarios

 
Hombre, hoy he aprendido una palabra nueva. Tuitivo. Gracias :)
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2004 a las 17:03 (1)

No se admiten ya más comentarios.