liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Haz dinero y no la guerra

13 de Abril de 2005

« Producción sin gobierno | Principal | Los orillados de la globalización »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Haz dinero y no la guerra

Make money, not war. En esta anotación Johan Norberg se fija en el acuerdo entre China e India sobre el viejo conflicto del Sikkim, que China no ha reconocido de India hasta ahora. El motivo de haber llegado a un acuerdo que asienta la paz entre estos dos países, que comparten una frontera muy larga, es el comercio. Como recuerda Norberg, en el año 2000 el valor del tráfico entre ambos países es de 3.000 millones de dólares, en la actualidad de casi 14.000 y en 2010 podría alcanzar los 30.000. No es de extrañar que precisamente la noticia del acuerdo sobre la frontera haya coincidido con la del acuerdo comercial entre los dos países.

Los autores liberales franceses e ingleses del XIX sabían perfectamente que paz y comercio se reforzaban mutuamente. En el XX los socialistas alemanes lo olvidaron, o simplemente nunca creyeron en esto. E intentaron asegurarse la provisión de bienes por medio de la expansión militar. Hay que recordar cuál es la idea detrás de la expansión alemana de los 30': la búsqueda del Lebensraum, del espacio vital en el que poder producir lo necesario. Los liberales saben que con la especialización en los productos en que uno tiene una ventaja comparativa, para intercambiar los frutos del propio esfuerzo por los frutos del empeño ajeno se consigue lo que se desea, y además de forma más cumplida. Pero esta eficaz colaboración, basada en la búsqueda del propio beneficio pero que llega a la cooperación con los demás y que ha alcanzado niveles planetarios, exige el reconocimiento del otro y refuerza las buenas relaciones, porque éstas están asociadas a un beneficio.

Comentarios

 
Buenas noticias, sin duda.
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 13:21 (1)
El camino de la Paz es el camino de la Libertad y del liberalismo económico. Hitler no era liberal, y, obviamente, no siguió ese camino. China, aunque se auto-califique " comunista", si sigue el camino del liberalismo económico y el camino de la paz habrá que considerarla como un país "liberal".
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 15:17 (2)
Para calificar a China como liberal, debe reconocer la libertad de expresión, entre otras minucias. Esperemos, acaso, que la libertad económica produzca el surgimiento de una clase media poderosa que demande total libertad.
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 17:08 (3)
El liberalismo económico acaba trayendo al político y al social.

Saludillos
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 18:11 (4)
Estoy de acuerdo Free-ky. Aunque será el primer caso que se produzca viniendo de un régimen comunista. Por ello, creo que el liberalismo político y social no vendrá de forma pacífica, como ha pasado en dictaduras que respetaban el derecho de propiedad (España, Chile, entre otras) sino de forma dramática y traumática.
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 18:28 (5)
China no es liberal ni por asomo. Es una dictadura. Yo no sugiero eso. Pero tiene aspectos liberales, como la apertura de su comercio, por la que está haciendo auténticos esfuerzos.
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 19:59 (6)

No se admiten ya más comentarios.