liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Economic Freedom of North America

29 de Julio de 2005

« De vacaciones | Principal | Libertad económica y elecciones en 2004 »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Economic Freedom of North America

El Fraser Institute, un excelente think tank canadiense autor del informe Economic Freedom of the World, elabora junto con el National Center for Policy Analysis estadounidense otro informe titulado Economic Freedom of North America (PDF), cuya edición 2005 acaba de publicarse. Es el tercero de esta serie.

El Economic Freedom of North America (EFNA), que comprende Estados Unidos y Canadá, establece un rango del 1 al 10 de libertad económica en tres áreas distintas A) El tamaño del gobierno, B) Los ingresos públicos y la imposición discriminatoria, C) La libertad en el mercado laboral. No se fija en otros aspectos de la libertad económica, porque son comunes. Con esos criterios observan cuál es el comportamiento de los Estados de EE.UU. y de las provincias canadienses.

Como cabe esperar, cuanto mayor es la libertad, mayor es también la prosperidad. Un punto más de libertad económica así medida está relacionada con 5.907 dólares per cápita en Estados Unidos y 2.975 en Canadá (en ambos casos dólares estadounidenses). Otros hallazgos son que un 1% en incremento en el índice EFNA supone un 1,05% de incremento en el crecimiento del PIB en los Estados Unidos, y un 0,54% en Canadá. El estudio revela que la mayor libertad tiene un mayor efecto en los Estados Unidos que en Canadá, probablemente porque el sistema fiscal canadiense transfiere importantes fondos de las provincias más ricas a las más pobres, que grosso modo es lo mismo que hacerlo de las más libres a las menos libres.

Los Estados y provincias más libres son, por orden, Delaware (8,4), Colorado (7,5), Carolina del Norte (7,5), Alberta, la única provincia canadiense relativamente libre (7,4), Georgia (7,4) y Tejas (7,4). Los seis últimos lugares y ocho de los nueve últimos están ocupados por provincias canadienses. Ontario se destaca mediocremente y solo Alberta tiene una posición digna. En parte es consecuencia de lo que he explicado antes. Y es que, según se explica en el EFNA, el gasto del Estado central en Alberta es el más bajo de todo Canadá, pese a que recauda muchos impuestos de esa provincia, porque es la que más prospera, siendo a su vez la más libre.

Una vez más libertad y prosperidad de la mano.

Comentarios

 
¿Delaware? Sorprendente, está en el este, me parece recordar que es un estado demócrata. Pensaría que ahí ganó Gore, Dukkakis (¿se acuerdan? 1988), Mondale, Carter (1976).

Creo que Delaware es un estado bien pequeño, geográficamente pequeño, ¿no? No sé si eso afectaría los parámetros del estudio. Me sorprendería si Delaware tiene esa fama dentro de EE.UU. ¿Será que Delaware ha llegado a tanto? Uao.

Habrá que volverlos pequeños a todos los estados.
Enviado por el día 29 de Julio de 2005 a las 11:29 (1)
Delaware es un Estado tradicionalmente demócrata. Y en las últimas elecciones votó demócrata.
Enviado por el día 29 de Julio de 2005 a las 11:44 (2)
Si las acciones siguen a las ideas, yo dudo que Delaware pueda alcanzar un 8.4 en la escala del 1 al 10 - si los que apoyan abiertamente el gasto gubernamental son tan populares -.

Creo que de los tres parámetros, el tercero (c) es bastante fuerte en EE.UU., más libre, pero los otros 2 no. Hay demasiados demócratas y republicanos para sacar un 8.4 (B+).

Parece que toda la economía americana es como el desastre de Iraq, como una gran bomba lista para explotar, y yo creo que es así porque los mismos tipos están en el poder. No son tontos allá y sabios aquí. Este artículo en LRC nos da la voz de alerta.

http://www.lewrockwell.com/bonner/bonner134.html

Otra cosa es el falso discurso del Fraser Institute, no puede ser que Delaware merezca un 8.4 por más problemas que aquejen a Canadá. No hay una buena excusa para hacer eso. Nada lastíma a una buena causa más que los peores ejemplos. Tantas luces brillantes que tuvo y tiene EE.UU.

Ningún estado en Norteamérica se merece más de una nota 5.
Enviado por el día 29 de Julio de 2005 a las 13:28 (3)
El partido demócrata era el continuador de las ideas jeffersonianas, y durante un buen tiempo representó el comercio libre y el gasto moderado vs. los republicanos, derrochadores en clientelas de empresas gigantes, proteccionistas y aliados de los sindicatos.

No es tan simple como "demócrata vs. republicano".
Enviado por el día 29 de Julio de 2005 a las 15:10 (4)
Sí, estimado jfcarpio, esa competencia ("demócrata vs. republicano") me hace recuerdo a las competencias de lucha libre o professional wrestling. Tan verdaderas que me parecían cuando era chico.
Enviado por el día 29 de Julio de 2005 a las 16:58 (5)
¿El tamaño del gobierno se ha estado volviendo más chico en Delaware o recibe un 8.4 porque crece con menor rapidez que los demás?

¿Qué significó "los ingresos públicos" en b)? ¿Que si suben significa que Delaware es más libre? Parece que ese es el entendimiento.
Resultaría que "cuanto mayor es la libertad, mayor es también la prosperidad" del estado más! Que todos podemos prosperar felices y contentos!

Si así fuera la cosa, ¿qué pensar de los huelguistas en "Atlas Shrugged" (libro de Ayn Rand)? Qué índice de libertad económica!
Enviado por el día 29 de Julio de 2005 a las 17:36 (6)
Efectivamente, no es tan fácil como demócrata Vs Republicano.

Los demócratas eran los jeffersonianos, pero abandonaron ese camino, de la mano de los "new liberals".
Enviado por el día 29 de Julio de 2005 a las 18:04 (7)
Creo que las politícas de los Estados en USA no se corresponden muchas veces con lo que querrían hacer los governadores dada su ideología. Por ejemplo, Howard Dean creo que era bastante centrista cuando fue governador ( creo que en Vermont ) y sin embargo se le ha presentado ( o se ha presentado él ) como un izquierdista radical. De ahí ( alo mejor ) la valoración de Delaware.
De todas formas si que creo que es indicativo que excepto el estado que estamos comentando el resto pertenecen al medio oeste americano o a lo denominado sur profundo. Y es que parece que la actividad economica de USA se está desplazando a esos puntos donde además de libertad económica existe mano de obra más barata y menos implantación sindical.
Enviado por el día 29 de Julio de 2005 a las 19:32 (8)
Sí, jquin, aunque la verdad es que los gringos tienden a ser bien dinámicos estén donde estén.

El pequeño Delaware y Colorado, no salgo de mi sorpresa. No sé ustedes pero diga lo que diga el Fraser Institute, yo, como inmigrante, preferiría a Texas sobre cualquiera de esos dos, o a California por bella.
Enviado por el día 29 de Julio de 2005 a las 19:59 (9)
Opino que Howard Dean es más izquierdista radical que centrista. Si hasta considera crueles las políticas económicas del "conservador compasivo" (el que vive en la Casa Blanca)!

Yo le doy un 4 compasivo a Bush y un 3.9 a Howard. ¿Ustedes?
Enviado por el día 29 de Julio de 2005 a las 20:12 (10)
Si considera crueles las politícas de Bush, siendo este un manirroto yo le daría a Howard un 0.
Enviado por el día 31 de Julio de 2005 a las 16:30 (11)

No se admiten ya más comentarios.