liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Conflicto de visiones en 60 segundos

25 de Agosto de 2005

« El blog de LFB | Principal | Terrorismo y medios de comunicación »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Conflicto de visiones en 60 segundos

Me permito enlazar, incluso traducir, el contenido de la anotación Conflicto de Visiones en 60 segundos. Y lo que hace la autora de, ejem, A Constrained Vision, es recoger una breve exposición de la teoría de las visiones de Thomas Sowell. Dice:
En la visión trágica, la naturaleza humana está fija. El hombre es falible.
En la visión ungida, la naturaleza humana es maleable. El hombre es perfectible.

La visión trágica favorece el conocimiento tácito y la tradición; no tanto la democracia como la sabiduría acumulada por los muertos.
La visión ungida favorece la racionalidad articulada. Las costumbres sociales y los acuerdos económicos que no pueden pasar por el escrutinio razonado de cualquier persona inteligente, ha de ser vista como sospechosa.

La visión trágica se centra en los tomas y dacas. Dice, como solía decir David Bergland, que "la utopía no es una opción".
La visión ungida, en sus formas más puras, dice que la utopía sí es una opción, dado que hay un liderazgo informado y sabio.

En la visión trágica, la libertad es ausencia de coacción; en la visión ungida, la libertad es el poder de obtener determinados resultados. La justicia para los trágicos es la de Nozik: la justicia como un proceso; en la visión ungida es la de Rawls: la justicia como una estructura, una determinada distribución justa. En economía, los trágicos son favorecen el laissez-faire; en derecho, el formalista y basado en las normas. Los ungidos, en economía son dirigistas; en derecho están orientados hacia los resultados y favorecen los tipos de resultados, no las normas.

Los trágicos tienen como pesos pesados: Adam Smith, Burke, Friedric Hayek, Madison, Hamilton, Malthus, Hobbes. Los de los ungidos: William Godwin, Condorcet, Thomas Paine, Rawls, Ronald Dworkin. Y aunque no usen estos ejemplos, los trágicos tienen a Aristóteles, los ungidos a Platón. En política exterior los trágicos son realistas, los ungidos wilsonianos.


Nota: he traducido constrained, restringido, por trágico. Y Unconstrained, no-restringido, por ungido.

Comentarios

 
Smith, Malthus, Hobbes.... menudo triunvirato, jé. Al menos endiña un Platón al bando de los ungidos. Eso duele.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 21:40 (1)
amagi: aristóteles --> trágicos, ¿no es así?. salu2
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 23:04 (2)
Gracias, Mano.
Enviado por el día 26 de Agosto de 2005 a las 00:03 (3)
Ahora entiendo que cuando los "trágicos" queréis atizar a alguien le etiquetáis con "ungido". Me parece una soberana estupidez, alguien puede ser "trágico" en una cosa y un "ungido" en otra. Por ejemplo yo puedo afirmar que la naturaleza humana es perfectible (lo que me haría ser según vosotros un "ungido") y sin embargo abogar por el laissez-faire.

Me parece una estupidez etiquetar a las personas en esas dos categorías, pues existen mezclas.
Enviado por el día 26 de Agosto de 2005 a las 10:39 (4)
Hombre, las visiones no son omnicomprensivas ni impiden que se produzcan casos mixtos. Eso lo explica el propio Sowell en su libro de las visiones, que te recomiendo.

Los marxistas y los fascistas son trágicos y ungidos en según qué tema. Yo mismo soy más bien trágico, pero me reconozco ungido en algún tema, no me preguntes ahora en qué. Creo que en materia de relaciones internacionales.
Enviado por el día 26 de Agosto de 2005 a las 11:38 (5)
No hay que estar absotamente de acuerdo con el autor para disfrutar de la arquitectura de un texto, o de las ideas que puede aportarnos a nuevas formas de pensar lo que defendemos.

http://elhpc.blogspot.com
China y Europa, libertad o defensa

Un saludo a todos
Enviado por el día 26 de Agosto de 2005 a las 13:36 (6)

No se admiten ya más comentarios.