liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Ayuda, a su pesar

21 de Octubre de 2005

« Su carné | Principal | La teoría marxista de los salarios, por Ludwig von Mises »

Ayuda, a su pesar


Por el amor de Dios, detened eso, clamaba el economista kenyata James Shikwati cuando le recordaban que África continuaba recibiendo millones y millones de ayuda exterior: Las enormes burocracia son financiadas a través del dinero en ayudas para el desarrollo, con lo que se promueve la corrupción y la autocomplaciencia, a los africanos se les enseña a ser mendigos, no a ser independientes, sentenciaba.
 
June Arunga no fue menos taxativa: África es un continente habituado a tener líderes despóticos. Darles a estos países dinero público es como darle a un niño malcriado las llaves de tu coche esperando que sea responsable. Toda esta ayuda externa socava el poder que la sociedad civil de estos países tiene para volver responsable al gobierno.
 
Sin embargo, Eduardo Madina parece que no lo tiene claro: Una nueva política de cooperación está generando esperanza tras la difícil situación en la que se encontraba con el anterior Gobierno y ya vemos la posibilidad de cumplir con nuestros compromisos internacionales en la lucha contra la pobreza y con la palabra empeñada en el combate contra el hambre.
 
Ya lo dijo Shikwati: Por desgracia la devastadora necesidad de los europeos por hacer el bien no puede ser rebatida racionalmente. Ni tampoco la devastadora necesidad de algunos europeos por hacer el mal.

Comentarios

 
:-(.

Lo de África es casi imposible.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 21:20 (1)
Algunos, como Madina, lo hacen especialmente imposible.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 21:24 (2)
Si tanto se preocupan por el Tercer Mundo Eduardo Madina y compañía lo que tienen que hacer es luchar desde las instituciones para que se suprima la Política Agraria Común y para que los EE.UU supriman los aranceles a los productos africanos.
Sólo con un comercio libre los africanos podrán colocar aquí sus productos.
Por otro lado, la ayuda a título individual de las personas y gestionada por ONGs de solvencia puede estar bien y puede solucionar problemas muy concretos pero eso no el de fondo. Lo que sirve para bien poco es la ayuda gubernamental a los dictadorzuelos africanos.
Pero claro, los políticos prefieren gastarse el dinero del contribuyente alegremente para salvar sus conciencias antes que adoptar las soluciones que muchos de ellos saben que son necesarias.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 21:27 (3)
Tampoco creas, poldec, que la ayuda a las ONGs es tan beneficiosa. Cito nuevamente a June: No solamente el dinero que se entrega a los políticos; también los recursos procedentes de organizaciones como la FAO o ONGs son dañinos. Tenemos el típico ejemplo de gente que acude a nuestros pueblos con jeeps a proporcionar comida a sus habitantes a través de campañas de concienciación. Buscan continuamente proyectos que emprender, aun cuando en buena medida no son empresarios, ingenieros o profesionales de algún tipo; pero tienen todo el dinero que los occidentales les han dado para “hacer algo”.

Y si te das una vuelta por África verás que está repleta de proyectos a medio acabar. Por ejemplo, tienes planes para construir congeladores de pescado en pueblos que han sido durante cientos de años granjeros y que no saben pescar, no les gusta pescar, no quieren aprender a pescar y no quieren cambiar su modo de vida. En Kenya existen cientos de esas factorías que se están oxidando porque nadie las usa.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 21:30 (4)
Este Madina, que era tan necio que, a pesar de haberse quedado sin una pierna después de un atentado de ETA ha estado jugando al odí-odonismo, tiene el nivel que requiere "El Plural". ¡Menudo periódico digital! Nunca lo visito. Prefiero leer, por ejemplo, España Liberal. Pero veamos: ¿Se puede ser tan necio como para decir (no se lo cree ni él) que el gobierno español va a terminar con el retraso de todo un continente? Pues sí, se puede. El jefe de Madina, el vallisoletanoleonés, que se tira de la moto continamente y da esperanzas a los madinas de turno, lo es más.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 21:38 (5)
Nunca me cayó bien el tal madina, es de la peor categoría de progres.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 22:10 (6)
Ese síndrome de Estocolmo también lo padece Gorka Landáburu. Podrían montar una fundación de características dignas de una tesis doctoral. Víctimas agradecidas o algo por el estilo. Vamos, en plan "perdonadles (a ETA) porque no saben lo que hacen". Amén.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 22:20 (7)
Me identifico más con las víctimas que exigen un justo castigo a sus terribles crímenes.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 23:46 (8)
Lo de África es especialmente difícil porque la cultura es bien diferente a la nuestra en cuanto a que el individuo se ve subsumido por el grupo. Los derechos individuales caen en favor de los de tipo tribal. Vamos, que intentar establecer una mentalidad de defensa del individualismo (en el buen sentido) es más complejo de lo que podamos pensar desde Occidente.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2005 a las 13:17 (9)
Los liberales africanos saben muy bien lo que tienen que hacer para crecer económicamente ¿ quién se lo impide? unos compatriotas suyos que unen en ellos mismos la corrupción y el poder político. ¿ A quiénes ayudan las instituciones occidentales? A los segundos.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2005 a las 14:39 (10)
Respecto a las ONGs, es curioso, imaginaros que llega alguien a vuestra casa (el gobierno zapatero por ej.) y os dice os voy a construir un aeropuerto y vosotros contestais:

-Pero si nosotros no tenemos aviones, si lo que necesitamos es un abrevadero

- Vale contestan y os hacen el aeropuero para que hagais aterrizar aviones de papel.

Luego vuelven a casa y se reparte unas medallas al estilo Bono y a dormir tranquilos.

El segundo caso, fue una ONG a Africa y encontro a un señor labrando un trozo de tierra con un palo y le pregunto, ¿Que Hace? el contesto:

Labro esto para sembrar.

Y cuanto tiempo emplea todo el día de todos los días.

Las lumbreras pensaron, le compramos un caballo y así podrá labrar lo suficiente para él y para todo el pueblo (eran una docena).

Volvieron a los cinco años y encontraron al caballo a la sombra igual que el dueño (este más gordo) y el resto del pueblom tirando de palo.

Le preguntaron ¿Que haces?

Pues nada que con el caballo en un par de días hago el trabajo de todo el año y ya ves descansando.

Así que hay que ayudar pero con condiciones y exigiendo la devolución de los prestamos, sino no hay aliciente para progresar.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2005 a las 21:33 (11)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande