liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Libertad de expresión: retratos

30 de Noviembre de 2005

« Piedra de toque | Principal | ¿Por qué los países iberoamericanos son pobres? »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Libertad de expresión: retratos

Hablaba de retratos. Ahí van tres:

Uno. Comenzaré por Ignacio Escolar. Llama a su anotación No des de comer al Troll.

Parece reconocer que el objetivo del tripartito catalán es cerrar la COPE en Cataluña. Nacho Escolar les critica, porque son ineficaces. Ellos no saben. Son imprácticos; tienen una estrategia equivocada para lograr lo que quieren. No lo podían estar haciendo peor, les advierte Nacho.

En este circo hay dos actores.

Por un lado,
El tripartito catalán
Montilla
Cinco militantes de las juventudes de ERC
Dos de los diputados de este partido
El tripartito catalán

Por el otro,
La COPE en Cataluña
La emisora de los obispos
Los crispadores
La COPE en Cataluña
Los trolls
Como los monstruos de los armarios.

Que se dedican a decir barbaridades e insultos.

Si los primeros logran su objetivo,
Cometería(n) una tremenda injusticia, una cacicada impresentable en una democracia.
Pero hay que combatirles. Y la estrategia correcta, la que acerca al objetivo de combatirles es
Ignorarles
Dejar de pensar en ellos
.
Sí, injusticia y cacicada impresentable. Pero les da lecciones a los liberticidas de cómo combatir a la COPE. Y les critica que les está alimentando, cuando de lo que se trata es de lo contrario.

¿Alimentando qué, Nacho, si les van a cerrar las emisoras?

Y el colofón. Las (así las llama Nacho Escolar) meteduras de pata de Montilla:
mensajes que incitan al odio, la división y la confrontación y que sólo hacen sembrar cizaña

hemos visto en demasiados lugares el papel decisivo de los medios y de la radio en particular en la construcción del odio. Cuidado con los aprendices de brujo. La derecha está bordeando la línea roja que marca el paso de la convivencia a la confrontación y algunos medios la han pasado hace ya muchos días.

Son los señores Rouco y Cañizares quienes tendrían que explicar a todos los católicos y todos los ciudadanos por qué la COPE miente, por qué la COPE insulta, por qué la COPE incita al odio y por qué la COPE manipula. Y sobre todo, por qué lo hace con absoluta impunidad y atacando a todo el mundo. Hasta el propio Jefe de Estado ha estado insultado (sic) con impunidad y la Conferencia Episcopal ha amparado estos ataques. Los responsables de la Iglesia tendrían que dar explicaciones. Estos señores, los señores Rouco y Cañizares.

amorales

servidores de la derecha más extrema

toda la caverna mediática, liderada por la emisora eclesiástica COPE, con Jiménez Losantos y el director de un diario con pretensiones planetarias

la derecha nacionalcatólica", cuya "desvergüenza" no tiene "límites ni parangón posible".

satélite de la derecha política contra el Gobierno y de aparecer como servidores y portavoces de la España más intolerante

actitud anticatalana
Cachis, qué meteduras de pata. Como el tripartito catalán, que está metiendo la pata en su estrategia contra la COPE.

Dos. Juan Varela. Periodista. Y consultor de medios. Dice Varela:
Los extremos se alimentan unos a otros.
Ya. Los extremos son malos por definición, ya desde Aristóteles. Alimentar el mal ¿no es hacer el mal? La actitud de ERC (un extremo) alimenta la COPE (otro extremo). El mal. Consultor de medios y consultor de políticos en su estrategia contra los medios. ¡Que les alimentáis con vuestra estrategia!

A esa frase sigue el sobrevuelo habitual, alguna nadería y por fin las baterías de carga.

El extremo COPE:
Denuncia de nueve periodistas en el Parlamento Europeo contra una supuesta operación política para cerrar sus emisoras en Cataluña.
En coincidencia con el conocimiento de una sentencia del Supremo a favor de la restitución a la emisora de las licencias de emisión.
Los extremos son así. En su extremismo sin medida son capaces hasta de reclamar los derechos básicos de las personas, como el de libre expresión, ante las instituciones cuyo principal cometido es la defensa de dichos derechos.

El otro extremo, está claro, reacciona. Los extremos y yo somos así, señora:
Cinco miembros de las Juventudes de ERC acompañados de los diputados Joan Puig y Joan Tardá se manifiestan ante la sede de la cadena Cope en Madrid para reclamar el cierre de la emisora.
Desde un punto de vista liberal, Varela sabe que muy alejado del suyo como recuerda a cada ocasión, en esto de los derechos individuales hay diferencia entre quienes los atacan y las víctimas. Pero vamos, que eso es el liberalismo brutal ese del que algunos estamos aquejados. Él, sin problema.

Montilla ya no comete meteduras de pata, sino errores.

Y la parte de la defensa de la libertad de expresión, con palo, cómo no, para la COPE:
Unos deberían ser más responsables y los otros más transparentes y pacientes. Son las cosas de la democracia y deben respetarse aunque a veces no gusten. Por la libertad de todos.
Más brillante que Nacho Escolar, hay que decirlo.

Tres. Ýñigo Sáenz de Ugarte. Algunos elementos comunes, pero distintas metáforas. Ya no es la alimentación mutua, sino el matrimonio de conveniencia. Es una metáfora preciosa, en plena campaña de denuncia de la violencia contra la mujer. Sí, el tripartito querrá cerrar la COPE, pero ¡Ah! ¿Y la necesidad mutua? ¿Y ese matrimonio unido por la voluntad de uno de extinguir al otro? ¿Crimen pasional? ¿Maltratos?

Ya no es un circo, sino una fiesta. En esta fiesta están varios medios de comunicación:
Elmundo.es ha colocado la noticia como la más importante del día a las dos de la tarde con el titular "Cinco miembros de ERC se encadenan en la puerta de la COPE pidiendo su cierre" (sic). Periodismo interpretativo.
Dos periodistas de Libertad Digital estuvieron en el sitio. Y vieron cómo se pedía el cierre de la COPE. El cartel que mantenían los modelos de Gaudí, que dice Sáenz de Ugarte, pedía: detengamos la cadena del odio, en referencia a la COPE. ¿Cómo interpretar peticiones de cerrar la cadena COPE como exactamente eso mismo? Es el periodismo canalla, ya se sabe. Que a veces se pasa en la interpretación.

Y por último, la villanía extrema. Nada que ver con Nacho Escolar o con Juan Varela. Me parece que para defender la libertad de expresión no han podido evitar dar consejos a quienes quieren acabar con ella. Me parece la defensa más pobre y me temo que la ha buscado de ese modo. Pero los dos han reconocido que cerrar la COPE va en contra de la democracia. Varela incluso habla de la libertad de todos. Sáenz de Ugarte no. Y se descuelga con esto:
Libertad Digital va más lejos. Sale de la trinchera, apunta y dispara: lo llama "el ataque a la sede de la COPE" y anima a firmar un manifiesto a favor de la cadena de radio.
Sale de la trinchera. Apunta. Dispara. Y eso ¿Porqué? Por reclamar la defensa de la libertad de expresión en Bruselas. Y el colofón. Los que están en la trinchera, apuntan y disparan, ¿sabéis a quién le recuerdan a Ýñigo Sáenz de Ugarte? A Batasuna:
Protestar en Bruselas es tan legítimo como hacerlo en España. Lo malo es que sólo un partido se ha distinguido por sus numerosos intentos de denunciar en las instituciones europeas los abusos de la democracia española: Batasuna. Pueden que estén ilegalizados, pero su estilo de vida está haciendo furor.

A mí llega un punto en que se me agotan las palabras. Sáenz de Ugarte ha tenido la valentía de no defender la libertad de expresión; eso le honra. Pero, sumido en su fosa moral, compara a Libertad Digital con Batasuna, por recurrir a las instituciones europeas en defensa de sus derechos individuales. No recuerdo un ejemplo de lipidia moral como este, al menos recientemente.



Comentarios

 
Pero son los tres iguales. Escolar defiende la libertad de expresión con la boca pequeña, para luego atacar como siempre.
Esta frase:
" por qué la COPE miente, por qué la COPE insulta, por qué la COPE incita al odio y por qué la COPE manipula"
Se la podria aplicar el mismo. Porque Escolar miente, insulta, incita al odio y manipula. Y pruebas de todo eso, están en el resto del texto.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:21 (1)
No hace mucho pensaba que fijándonos en el grado de histerismo en la izquierda, y leyendo entre líneas de sus voceros, deduciríamos el tiempo que le queda al gobierno. Todas sus acciones están cada vez más encaminadas a mantenerse a corto plazo, como sea y repartir cuanto antes el pastel.
Viéndoles más bien corto tiempo constato ya.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:33 (2)
No. Yo no creo que Nacho haga eso. Pero está claro que se solidariza en parte con el objetivo del tripartito. No, desde luego, con cerrar la COPE. Pero sí con combatirla.

Eso no está mal, te advierto. Y no se le puede acusar de incitar al odio cuando lo que recomienda sobre ella es no hacerle caso.

Lo que me parece mal es el tono de decirles a ERC y demás cómo tienen que hacer para combatir a la COPE.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 20:49 (3)
Si ERC los critica porque incitan al odio... ellos deberian mirar lo que dicen, porque dentro de poco o si no lo hacen ya, ellos incitan al odio contra España, aunque a su pesar formen parte de ella.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 21:08 (4)
Me extraña que no se haga más hincapié en la comparación que hicieron los diputados de ERC respecto a que el PP sí cerro un medio, Egunkaria, para tacharles de hipócritas por su reacción ante la solicitud de cierre de la COPE.

Egunkaria no se cerro por expresar unas opiniones que no comparte el PP (ni la mayoría de los españoles) sino porque una parte más, un engranaje y un departamento de la banda terrorista ETA.

ERC está actuando de defensor de ETA. En innumerables ocasiones ha preferido un partido antidemocrático (Batasuna) con uno democrático (PP). ¿Por qué? Simplemente porque ellos nos demócratas. Y lo verdaderamente grave es que el partido del gobierno se alía con fascistas. ¿Es ZP el nuevo Hindenburg?
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 21:21 (5)
Lo que están haciendo con la COPE es una campaña rastrera y neofascista. ERC es el partido que más y mejor representa al neofascismo. Y lo triste es que nuestro Gobierno está sustentado por ellos.
Los de ERC no se diferencian mucho de la Liga Norte, Haider, Le Pen y compañía. No sólo no respeta la libertad de expresión sino que sanciona y discrima a los que no hablen catalán, son ultranacionalistas, expansionistas, hablan de expolios fiscales, quieren controlar la inmigración para salvaguardar la "identidad cultural y linguística", piden la anulación del Día de la Hispanidad, desean "adelgazar a la Comunidad de Madrid", desprecian a Aragón y Valencia, se inventan la historia y se saltán a la torera la Constitución española.
Son muy peligrosos y, por ello, no me extraña lo que han hecho hoy en la COPE. Algo parecido hicieron ya en la Delegación de Hacienda de Barcelona por aquello del "expolio fiscal". Ya digo, no tienen nada que envidiar a la Liga Norte y demás.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 21:29 (6)
Exacto, Coase. Y como dice Poldec, ERC es como otros grandes demócratas europeos.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 21:39 (7)
Me estoy dando cuenta de que Ýñigo Sáenz de Ugarte no habrá querido decir lo que ha dicho. Es demasiado fuerte.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 22:04 (8)
¿Y de dónde se ha sacado la izquierda eso de que la COPE miente y manipula? Ya quisieran ellos!!! (la izquierda)

Si la Cope mintiese y manipulase tendría tanto éxito y tanta audiencia como las noticias de la cuatro.

Y es que la gente acude a la Cope a informarse y luego acude al editorial del Pais para saber qué piensa Polanco, y saber a qué atenerse.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 22:54 (9)
Amagi, es que lo tremendo es que las barbaridades de Sáenz de Ugarte hay algunos responsables políticos que, de una manera u otra, las comparten.
Y aunque sea terrible ya hay algunos que están actuando en ese sentido. Ahí está lo del Consejo Audiovisual de Cataluña y demás. Y lo que veremos...
Y es que hay que tener en cuenta que los "parten el bacalao" en España son los ERC y estos tipos son muy peligrosos. Ya veis como se toman algunos lo que dice el TSupremo.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 23:21 (10)
¿Así están las cosas? http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...
Acabo de leerla y no me lo creo
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 02:13 (11)
Efectivamente, José Carlos. En momentos como estos, el personal se retrata. Unos para mal, y otros para bien. He escuchado a Carlos Herrera esta mañana entrevistando a Luis Herrero y acabo de leer una carta de Hermann Tertsch. Entre otras cosas, escribe Tertsch: "Quien durante décadas ha estudiado el fenómeno del fascismo, del nazismo y del comunismo en el siglo XX, su recurso al victimismo, su instrumentalización del nacionalismo excluyente, su manipulación del lenguaje y perversión de la semántica y su expresión totalitaria en manifestaciones de asedio e intimidación contra las disidencias, solo puede estremecerse ante espectáculos como el acoso a la sede de la COPE en Madrid por miembros de un partido que forma parte de las instituciones en Cataluña y es un aliado parlamentario del Gobierno de la nación en el Congreso de los Diputados en Madrid".

Mi aplauso para Carlos Herrera y para Hermann Tertsch.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 12:34 (12)

No se admiten ya más comentarios.