liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Enron: el capitalismo funciona

23 de Febrero de 2006

« El pensamiento no delinque | Principal | Muslim Rave Party Sensation »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Enron: el capitalismo funciona

Este es el título de mi último artículo para el Juan de Mariana. Trata de cómo dos empresas que se saltan las mormas morales (y económicas) básicas acaban desapareciendo, demostrando que al libre mercado no le gusta quienes faltan a la verdad. La razón es que rompen la confianza, que es una forma barata de intercambiar eficazmente. También trata del contraste con lo que ocurre al órgano político encargado de tratar estos asuntos, la SEC, que no solo no desaparece sino que piden más poderes para ella.

Comentarios

 
El capitalismo funciona... y el estado también o acaso has olvidado cúales son sus motivaciones.
Por cierto, muy bueno el artículo de Rothbard.
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 13:33 (1)
Gracias, Aeri.
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 13:44 (2)
Muy buen artículo amagi.
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 14:31 (3)
Buen artículo amagi, enron? y por qué no de lo que habla Hans Hermann Hoppe?

http://www.desdeelexilio.com/2005/06/27/libertad-e...



Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 16:22 (4)
El capitalismo funciona, pero otras veces no. tampoc o conviene pasarse.
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 18:12 (5)
Navarro, en el capitalismo se producen muchos errores a diario. Y muchos graves. Eso es la misma condición del hombre, tendemos al error, al engaño, a la mentira, etc.

La cuestión no es esa, sino qué tipo de comportamientos premia o no el capitalismo, frente al Estado. Y de eso trata el artículo.
Enviado por el día 23 de Febrero de 2006 a las 19:00 (6)
No quiero molestar pero es que he leido en red progresista una cosa para cagarse pata abajo del alucine. Sin desperdicio. Es de hace unas semanas.

http://perezlozano.blogspot.com/2006/02/homenatge-...

Traduzco, porque está en catalán:

Me entero gracias a Akin que ya existe un registro internacional de blogs (IBSN), simjilar al de las publicaciones (ISSN) y al de los libros (IBSN). Rápidamente, he registrado el mío con este número:

01-28-07-1794

01-28-07-1794. El "01" es porque es el primer blog que registro. El resto de cifras son la fecha en que fue ejecutado Maximilien de Robespierre. Un pequeño homenaje a un gran e irrecuperable hombre.


Increible.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 11:06 (7)
Según tu artículo, el comunismo también funciona porque todos tienen una educación y un trabajo. Anda que...

Cuéntales el artículo a los miles de empleados que perdieron su trabajo más los despidos indirectos, decenas de miles de pequeños inversores y pensionados estafados con la contabilidad creativa de Enron, millones de clientes explotados en California con escasez de energía artificial. Éstos seguramente no tienen el capital amasado (estafado) por Ken Lay para protegerlos del golpe. Por cierto: Jeff Skilling defendió muchas de las ideas(?) que se leen en este chiringuito. A lo mejor esto te debería dar una idea de cómo termina la economía a la austríaca en el mundo real.

Que el capitalismo funciona porque lo de Enron se “corrigió” sin intervención de la SEC no es una prueba de que el capitalismo funcione ni de que la SEC no sea necesaria. Mejor no hablemos de Enron como “caso único”, porque también fueron un caso único WorldCom, Tyco, Global Crossing, Adelphia, Qwest, Arthur Andersen, Merrill Lynch...

Habría sido tan interesante en cambio explicarnos a los ingenios legos por qué el capitalismo funciona A PESAR de casos como Enron. Pero entiendo que si en el Von Mises consideran a Skilling o Lay algo así como héroes, sus epónimos se sienten obligados a decir algo que suene parecido.
Enviado por el día 25 de Febrero de 2006 a las 18:04 (8)

No se admiten ya más comentarios.