liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » No hubo "buenos" en la Guerra Civil española

30 de Julio de 2006

« Grito Sagrado publicará en breve el Anthem de Ayn Rand en español | Principal | La Agencia Espacial Sudafricana »

No hubo "buenos" en la Guerra Civil española

Perry de Havilland comenta en Samizdata la nueva legislación española para "recordar" la Guerra Civil.
Traduzco el último párrafo del inglés:
La gente a la que se le humedecen los ojos con la resistencia a Franco en la Guerra Civil española son tontos. No impartaba, en realidad, quien fuese a ganar, España iba a perder de todos modos. Una calamidad en ambos bandos de la terrible guerra.

Comentarios

 
Sobre todo no eran "buenos" quienes amenazaban a diario desde sus tribunas con la "guerra civil" (literal). Me refiero a Largo Caballero y a Casares Quiroga principalmente, por los cargos que tenían y por la reiterada manifestación de guerracivilismo de la que hicieron gala, el primero desde 1931, más acentuadamente desde 1934, y el segundo, desde febrero de 1936.
Enviado por el día 30 de Julio de 2006 a las 17:56 (1)
La realidad de una guerra entre hermanos que nos empeñamos en revivir. Hay gente que no aprende unos porque creen que se pueden ganar las batallas 70 años despues y otros porque saben muy bien que tipo de carnaza hay que echarles a determinados españoles.
Porque no enterramos a nuestros muertos y los dejamos descansar en paz
Enviado por el día 30 de Julio de 2006 a las 22:48 (2)
En ninguna guerra hay buenos y malos puros. Las guerras las gana normalmente el mas bestia, el que tiene mas cañones y menos escrupulos para usarlos, y cuando ya ha ganado deja escrito que el era el bueno y los otros, que desde su triste situacion de vencidos no pueden hacer otra cosa que asentir, los malos. Para lo que estamos hablando, el problema de la Guerra Civil española no es quien fue el bueno y quien el malo durante la guerra o durante su preparacion, que en eso habria argumentos para discutir mil años. De lo que habria que hablar es de que falta hacia vivir bajo el simbolo y el efecto de la Victoria de unos sobre otros durante cuarenta años, y quiza me quedo corto porque a todos los efectos sigue habiendo vencedores y vencidos. De lo que habria que hablar es de porque España estuvo sometida a un regimen explicitamente fascista durante 40 años, de porque España ha sido el pais que ha tenido el regimen fascista mas largo de la historia. Pero de eso es de lo que nadie quiere hablar.
Enviado por el día 31 de Julio de 2006 a las 12:04 (3)
Como que nadie quiere hablar jordis. Resulta que los más franquistas de todos durante el regimen son ahora los más antifranquistas y los que echan más pestes sobre ello, en cuanto a lo de fascista llega un momento que creo que esa palabra ya no significa nada porque para mi hay totalitarismo autoritarismo o dictaduras más o menos crueles.
En cuanto a lo de que falta hacia vivir cuarenta años bajo un símbolo eres un ILUSO. Crees que cualquiera que se embarque en una guerra si la gana va a hacer como en las películas, daros la mano y tan amigos.

Eso entra en como somos las personas. El que gana impone y para evitarlo ya sabes hubiera tocado otra guerra.

De lo que hay que hablar es de que hace casi 30 años España (todos o su gran mayoria) decidio hacer borrón y cuenta nueva y (por eso personajes como Carrillo pueden ir tan campantes por la calle ) poder restañar las heridas y olvidar esos odios, pero si alguien se dedica continuamente a mentar a la bicha y azuzar los sentimientos de las personas tarde o temprano eso puede estallar porque los sentimientos no son controlables (si a mi alguien que creo mi amigo estuviese insinuándome que mi mujer me engaña y algún otro viniese a corroborarlo aunque fuese mentira cuanto tardaría la duda en envenenarme y hacerme explotar, depende de cada uno) y eso es lo que se trata de hacer ver aqui, que nadie tiene derecho una vez que se asentaron las bases de la convivencia a quebrarlas eso es una canallada.
Enviado por el día 1 de Agosto de 2006 a las 10:31 (4)
la_pluma: en realidad, eso de "daros la mano y tan amigos" es lo que se votó en las Cortes en noviembre del 76, y se refrendó el 15 de diciembre del 76 (con la oposición, por cierto, del PSOE y la izquierda: menos mal que entonces no existía la LOGSE, y el pueblo español, en general, no les hizo caso). (Luego, en un acto más de plena coherencia, no tuvieron reparos para presentarse a las elecciones del 15 de junio del 77, incluso el tal Carrillo, con su famosa rueda de prensa y las espaldas cubiertas por la bandera ¡franquista!)
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 22:45 (5)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande