liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Milton Friedman. Capitalismo y libertad.

16 de Noviembre de 2006

« Telemadrid. Somos de fiar | Principal | Milton Friedman. Teoría de Precios »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Milton Friedman. Capitalismo y libertad.

Ha muerto Milton Friedman. Siento verdaderamente su pérdida. Libertad Digital ha escrito con prontitud y además muy bien una noticia sobre su muerte, y yo un perfirl de urgencia sobre su vida. Es este:
Se ha producido la última noticia sobre la vida de Milton Friedman. Aún frisando los 94 años con que ha muerto, el viejo economista seguía intelectualmente activo, como se podía comprobar en las entrevistas que, en los últimos meses, concedía a los medios con cierto aire de despedida. Y de optimismo. Porque el optimismo fue siempre una de las características de este judío que se convirtió en líder intelectual de la escuela de Chicago. Un optimismo que estaba movido por una fe inquebrantable en el poder de los hombres en libertad. Lean, si no, las últimas palabras del que quizás sea su mejor libro, Capitalismo y libertad:
(Leer más)

Comentarios

 
Descanse en paz.

Era un gran economista y mejor persona.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2006 a las 21:07 (1)
lo mejor que podemos hacer es no dejar que su legado muera, esta generacion de liberales que termina debe de ser sucedida por otra nueva que aprenda de la experiencia de los gigantes del pensamiento que nos precedieron.

Descansa en paz amigo
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:02 (2)
Un gran economista (de los cinco o seis mejores del siglo) pero sobre todo, un increible activista. Indiscutiblemente el liberal mas influiyente del s.XX.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:08 (3)
Sí, Kantor, las dos cosas. Ayudó mucho a extender el mensaje liberal.

Enviado por el día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:12 (4)
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:14 (5)
Dios mío!! Llego a casa y me encuentro con ésto!

Descanse en paz.

Sin duda alguna uno de los econmistas más grandes de la historia y el pilar inquebrantable del cambio en la economía y el pensamiento de la segunda mitad de siglo. Un hombre inmenso, brillante y revolucionario. El economista más famoso y el que más ha hecho por extender la causa del liberalismo. Sin duda alguna, único.

Por cierto Jose Carlos, buen perfil de urgencia, estas en buena forma... ;-D

Estoy ahora super liado... pero creo que trabajaré en un buen texto como homenaje. Es lo mínimo que se merece el pensador que me hizo dar el giro más contundente y duradero en mi manera de pensar.

Como dicen más arriba: descansa en paz, amigo
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2006 a las 01:05 (6)
Jose Carlos, mezclas liberalismo y capitalismo... ya deberias ser mayorcito para saber la diferencia, deberiais aprender algo de Milton Friedman:

Un mercado libre es una condición necesaria de la libertad individual. Aunque necesario para la libertad, el capitalismo sólo no es suficiente para garantizara. Tiene que estar acompañado por un conjunto de valores y de instituciones políticas favorables a la libertad

Capitalismo y libertad, Milton Friedman

"La relación entre la libertad económica y la libertad política es compleja y en ningún sentido unilateral".




Enviado por el día 17 de Noviembre de 2006 a las 13:32 (7)
Donde no hay valores e instituciones politicas favorables a la libetad no hay capitalismo solo corporativismo clientilista o facismo llano.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2006 a las 20:20 (8)
Ahora que el que existan valores asi como instituiones favorables a la libertad no significa que se trate de una sociedad democratica (O sea con libertad politica) ejemplos Hong Kong y Singapur.
Dos ciudades estados en los que durante los ultimos 40 años han tenido espectaculares tasas de crecimiento y reducion de la pobreza no vistas con anterioridad pero carentes de la institucion democratica (Al menos Hong Kong tiene poco mas de una decada con una democracia lo suficientemente funcional) no obstante ello no impidio su avance.
Claro nada mejor que una economia libre y un solido estado democratico pero este se puede manifestar mejor ahi donde exista la libertad economica no la garantiza pero puede surgir.

Enviado por el día 17 de Noviembre de 2006 a las 20:33 (9)
No creo que haya sido uno de los 5 o 6 mejores economistas del siglo, pero estoy de acuerdo con Kantor de que fue, sobre todo, un activista increíble - y en la dirección correcta, defendiendo el libre mercado -. Tenía una respuesta para todo.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2006 a las 23:27 (10)

No se admiten ya más comentarios.