liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Index of Economic Freedom

10 de Enero de 2004

« Es que no tienen vergüenza | Principal | Tintín »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Index of Economic Freedom

La Heritage Foundation y el Wall Street Journal han editado el Index of Economic Freedom, asimilable al Economic Freedom of the World, editado por el Fraser Institute, que aún no ha publicado el informe correspondiente a este año.

Destaca que Hong Kong vuelve a ocupar la primera posición por décimo año consecutivo, y que la libertad económica se ha retraído en Asia y el Pacífico y en América Latina y el Caribe, pero ha mejorado en Norteamérica y Europa, así como en el África Sub-Sahariana. El índice puntúa con un uno el extremo de un país libre y con un cinco el extremo opuesto, puntuación que alcanza Korea del Norte. Por lo que se refiere a España, en los ocho años en los que ha estado José María Aznar en el poder ha pasado de los 2,73 puntos a los 2,31, una mejora que sitúa nuestra economía entre las 27 más libres del mundo. No está del todo mal, aunque aún estamos lejos de Luxemburgo (1,71 puntos) o de Irlanda (1,74). El informe le da caña a la Política Agraria Común y compara la "armonización fiscal" con la competición fiscal, con lógica predilección sobre esta última. El artículo dedicado a la competición fiscal concluye que ésta ha forzado a los Estados Providencia a rebajar los tipos impositivos.

También hay que destacar un gráfico que divide en quintiles (en cinco, claro) los países estudiados según sea su mejora en la libertad económica y lo relaciona con el crecimiento económico, y el resultado es que cuanto más mejora la libertad más crece la economía. En otros informes ha relacionado no el crecimiento de la libertad económica sino ésta misma con el crecimiento económico, y el resultado, como cabía esperar era también una relación positiva.

Por último hay que hacer una mención a la República Eslovaca, que ha sido el país de Europa que más se ha liberalizado, por sus "reducidos impuestos, precios liberalizados, ritmo acelerado de las privatizaciones y su reestructuración del sistema bancario". Así, el informe destaca que "la inversión extranjera se ha incrementado y el sector bancario está dominado por capital extranjero".

Comentarios

 
Ya lo pregunté en otro foro. ¿Cómo es que países socialdemócratas como Dinamarca (por delante de Suiza y EEUU), Suecia, Finlandia o Islandia están todos entre los países libres (salvo Islandia, que está el nº 17, el primero de los "casi libres")?
Enviado por el día 10 de Enero de 2004 a las 13:41 (1)
A mí también me ha extrañado mucho lo que pregunta Barret.Hago mía su pregunta.¿Quién tiene una explicación?.Saludos.
Enviado por el día 10 de Enero de 2004 a las 15:55 (2)
Entiendo tu perplrjidad, ya que en parte la comparto. Te voy a relatar los criterios que utilizan la Heritage Foundation y el Wall Street Journal para medir la libertad económica:

-Libertad comercial (tarifas)
-Impuestos y Gastos del Estado
-Intervención gubernamental en la economía
-Política monetaria
-Movimientos de capital e inversión extranjera
-Banca y Finanzas
-Salarios y Precios (regulación)
-Derechos de Propiedad
-Regulación
-Actividades de los mercados informales

Desgraciadamente desde la página no se puede acceder a la información concreta de los países. Pero Noruega, Suecia, etc son Estados de Derecho, tienen monedas serias, están muy volcados hacia el comercio internacional y tienen pocos mercados negros o informales.
Enviado por el día 10 de Enero de 2004 a las 16:12 (3)
por cierto familia ,han visto la propuesta de reforma fiscal del psoe,que les ha dado un ataque de neoliberalismo.pretenden una bajada de tipos ,el máximo al 35 y elevar el mínimo exento en la renta ,también bajar el impuesto de sociedades al 30.se ve que quieren recuperar el voto de la clase media.Por cierto ,alguien sabe cual es la propuesta del pp,a ver si los socialdemócratas van a ser ellos.
Enviado por el día 10 de Enero de 2004 a las 16:15 (4)
No lo dudes. Yo nunca dudé que el PP fuera socialdemócrata. Y ellos tampoco.
Enviado por el día 10 de Enero de 2004 a las 16:24 (5)
Es cierto que España es un poco más liberal tras ocho años de Aznar en el gobierno; pero la tendencia natural de los países es esa. Si analizamos el índice de Fraser vemos que son los peores ocho años de gobierno en lo que respecta a libertad económica y que el pp es el que menos ha liberalizado España.
En lo que respecta al mensaje de Séneca, me parece magnífico que en el PSOE le hayan dado la dirección de la política económica a Miguel Sebastián, un magnífico economista y, por lo tanto, liberal. Ya se están viendo los frutos de esta designación.
Enviado por el día 10 de Enero de 2004 a las 16:39 (6)

No se admiten ya más comentarios.